Ir arriba

Comentarios (40)

Paz Angeluce | 14.02.2024
¿Con que derecho estas "iluminadas" juzgan o critican a otras mujeres porque ELIGEN UNA CESAREA? En pleno siglo XXI creia que las mujeres ya teniamos EL DERECHO DE ELEGIR POR NOSOTRAS MISMAS COMO TRAER NUESTROS HIJOS AL MUNDO Y SI YO DESEO "SALTARME" EL TRABAJO DE PARTO Y SER "COBARDE" Y SOBRETODO MANTENER CONTROLADOS LOS RIESGOS DE SUFRIMIENTO FETAL DE MI HIJO ES ASUNTO MIO Y DE NADIE MAS...SI QUIEREN "ESTAR SUFRIENDO DURANTE HORAS MIENTRAS SU HIJI LUCHA POR ABRIRSE PASO Y RAJARSE PARIENDO" HAGANLO USTEDED Y NO NOS IMPONGAN SUS IDEOLOGIAS NEO HIPPIES AL RESTO...UBIQUENSE DICTADORAS DEL PARTO....
Claudia | 04.07.2016
Que triste como nos quitan nuestra capacidad de parir... la naturaleza es sabia !! Mujeres cobardes y sin decision las que optan por una intervencion quirurgica en vez de parir como se debe !
Carla | 02.05.2016
Creo que hay de todo un poco, tengo muchas amigas que han optado a cesárea en el trabajo de parto, o porque han dilatado poco o el bebé no baja y la ansiedad las hace no querer esperar más. Lo otro es que creo que nadie va a querer que su bebé nazca de pre término y si la cesárea se asocia a esto tal vez es porque no queda otra que intervenir el embarazo, y ahí salen las estadísticas de uci y prematurez. En mi caso la primera cesárea fue por urgencia por desprendimiento masivo de placenta, y la verdad que no creo que todas elijan por miedo al dolor la cesárea porque la recuperación es más lenta y dolorosa, es una cirugía abdominal mayor que trae muchos riesgos como tvp (me pasó). Para mi lo ideal sería parto vaginal, pero ni siempre se puede. La
Susan | 23.02.2016
Encuentro un poco cómico el que algunas mujeres madres se sientan ofendidas por esta publicación, no es más que entregar información para que uno esté empoderada e informada de las decisiones que pueda tener para con su parto. Si después de haberse informado de los pro y contra de una cesaria y quiere programarla, está perfecto. Si después de haberse informado de los pro y contra de una cesaría decide optar por un parto natural o vaginal, perfecto. Esta información ayuda, los porcentajes y titulares son con fuentes, no opiniones personales. Y bueno, si uno deja su opinión personal con respeto también hay que aceptar. Tampoco me parecen esos comentarios de 'se siente más dolor por una cesaria que el parto, en cuanto a recuperación y etc' si tampoco ha sentido los dos tipos de dolores, no compare, no se lo imagine. Siéntalo y opine de su experiencia, no dentro de los supuestos. Yo cada día informándome más de las capacidades de mi cuerpo y lo capaz que puedo entregar porque sé que el cuerpo es sabio y confió en mi. Y también feliz de aquellas que toman decisiones que las dejan feliz y tranquilas con ellas mismas. Todo merece respeto.
Marcela Ortiz | 17.02.2016
Un interesante factor a considerar es que, a diferencia de generaciones pasadas, hoy las mujeres tenemos otra opción ante el nacimiento de nuestros hijos e hijas: la cesárea. Antes no había ninguna otra opción sino el parto. Y mientras hay mujeres que valoran lo "natural", como tener hijos a través del parto, otras pueden tenerle terror por el dolor fisico que causa y preferir la cesárea. Pienso que es parte de la esfera de derechos poder elegir ante diversas opciones. Y asi como hay riesgos en la cesárea, hay otros riesgos asociados al parto vaginal. No están comprobadas una serie de afirmaciones señaladas en el artículo de CIPER, como por ejemplo que las cesáreas afectarían el apego madre-hijo/a. Hay estudios que indican impactos positivos de menor sufrimiento fetal, por ejemplo. Sugiero tener una mente abierta y que la investigación sea hecha por mujeres diversas.
Karin | 24.07.2015
Para las personas que hemos tenido la experiencia del parto normal en el sistema público, comprendemos porque se prefiere la cesárea, muchos problemas para los niños y para la madre, conozco muchos casos incluso yo estuve a punto de morir por la negligencia con que atienden en el sistema público, por lo que mi próximo hijo lo tendré por cesárea y evitar muchos problemas.
Andrés B | 22.06.2015
PV: Si quieres evidencia científica te sugiero leer toda la evidencia disponible en el el sitio web del NHS de Reino Unido. 
Andrés B | 22.06.2015
Magdalena: Hablo por mí y por mi señora. Si le preguntas a ella, te dirá que el parto vaginal/natural, sin anestesia incluso, fue lo mejor que le pudo haber pasado. Pero claro es su opinión y una golondrina no hace verano.
Fernando | 07.06.2015
Magdalena. El argumento es claro, Chile es uno de los paises con la tasa de cesarea mas alta y la pregunta es porque... hay en chile mas partos complicados? estamos tan bien que se respeta lo que quiere la mujer? En alemania la tasa varia de 5 a 32% de cesareas, dependiendo del estado, se acoseja el parto vaginal por el tiempo de recuperacion y el apego al bebe... yo si creo que debe haber un insentivo que tiende al aumento de las cesareas en chile!
molly | 23.05.2015
Hola yo tengo dos cesareas por urgencia la ultima fue por placenta previaoclusiva, y quiero tener parto normal, alguien sabe de algun profesional que o persona que haya tenido parto normal luego de dos cesareas?
Regina | 22.04.2015
Estimadas, las que decidieron tener cesarea por opción propia, no se ofendan... A mí, en lo personal, no me parece que el artículo las este demonizando u dando a entender que ustedes son malas madres, más bien se está centrando en el punto de la gran cantidad de cesareas que hay en nuestro país, hecho que no es normal. Es muy cierto que en este país, nuestra opinión a la hora de parir no cuenta mucho, pero también es cierto que debemos aceptar que una cesárea por "opción personal" o por "antojo del médico" no es correcto, ya que parir es un acto milenario y no una intervención quirúrgica, no nos vamos a sacar un quiste, vamos a dar a luz a un ser humano. Yo tuve un maravilloso parto normal (amé la anestesia porque me permitió conectarme completamente con mi hija y con el trabajo que venía). Mi trabajo de parto comenzó en casa a eso de las 5 de la mañana, no tuve miedo, ni siquiera ansiedad por tenerla en mis brazos, todo fue tranquilo y doloroso, pero tranquilo. Una está un poco observadora de lo que sucede alrededor (o yo me lo tomé así). a las 11:00 a.m estaba en la clínica, las matronas no me pescaron mucho hasta eso de las 13:00 hrs. cuando me hicieron tacto y notaron que estaba en 4 de dilatación, ahí corrieron a llamar al anestesista y a mi gineco-obstetra, la matrona que trabaja con él ya iba en camino. Nunca hubiera querido una cesárea, a menos que se presentaran complicaciones, eso estaba hablado con mi equipo médico. Entré a las 16:00 hrs a pabellón y a las 16:13 mi hija estaba en mis brazos, fue hermoso e insisto, por nunca por opción personal habría querido una cesárea y si mi doctor lo hubiese sugerido, habría pedido una segunda opinión... Tampoco soy fans de los partos naturales (insisto, amé la anestesia), creo que una debe estar lo más informada posible para ser capaz de tomar decisiones, así como también el padre, quién debe ser capaz de tomar una buena decisión si nosotras no estamos conscientes... Hoy en día hay hospitales públicos que respetan tus derechos y tus opciones a parir lo más consciente posible. Yo opté por una clínica porque el bono PAD iba a ser el mismo en hospital o clínica, pero la pega de mi gineco-obstetra es finalmente la que se lleva todo el merito, ya que él es pro parto normal y eso me encantó, ya que no me vi obligada o convencida de tener que tomar una opción distinta, entonces, con ese antecedente, daba igual si era publico o privado... Pero ojo, que el tema de estos artículos es la gran cantidad de INNE-CESARIAS que hay en nuestro país.   
PV | 21.04.2015
Las opiniones o casos personales no son evidencia científica.
luisa angelica torreblanca Caceres | 19.04.2015
Es demasiado complejo,lo vi de las dos formas y al parecer venir al mundo ya no es tan facil,encluquillarse y parir ya no va,que el agua,que tal o cual metodo funciona,si no sabes como quieres parir eso es instinto materno,fundamental para el desarrollo de esa personita que séra tu creacion.
Magdalena | 18.04.2015
Qué cómodo, sólo hombres defendiendo el parto vaginal. Los invito por dos horas a experimentar un parto complicado, a ver si después dirían lo mismo. "Parirás con dolor" no es un argumento. De hecho, todavía me pregunto cuáles son los argumentos.
Camila | 18.04.2015
De acuerdo con Romina. Hay otro tema para mi relevante: la violencia obstetrica! Si te violentan de esa forma en un control previo al parto, ¿que será en el mismo? Tacto innecesario donde te dejan lagrimeando... No... Yo tuve cesárea, lactancia materna exclusiva (donde tampoco los médicos son expertos) y mi bebe con leche materna a la fecha incluso compatibilizando con el trabajo. Todo bien a mi parecer. La decisión del paciente en este caso es fundamental, no comparable con otro tipo de cirugías!
susana b | 18.04.2015
Concuerdo con Andrés en que en Chile estamos acostumbrados a que la opinión del médico es sagrada. En general como pacientes estamos desinformados y pensamos o tenemos una cultura de asumir que el médico por ser médico y autoridad puede tomar todas las decisiones cuando en realidad el paciente tiene derechos y opciones que puede y debe ejercerlos, entre ellos negarse al tratamiento y optar por otro, o pedir una segunda opinion. Tuve dos partos en el sistema publico y es atemorizante el trato, pero las cosas cambian si sabes tus derechos y los expresas claramente. Es necesario tener mas educacion como pacientes en general y sobre el parto en particular. Un control adecuado de la gestacion despeja dudas y da tranquilidad para que el proceso no este lleno de temores. Se asume que el trabajo de parto debe ser completamente en el hospital y no es asi, es mas ignorancia que nada, por el tema de los dolores de parto, y este se trata como una enfermedad cuando es un proceso natural, solo debemos saber mas.
seba | 17.04.2015
Sería muy interesante saber el número de cesáreas y partos naturales por recinto de salud. El análisis solo llega a la division público-privado. Soy testigo de la dificultad que pone el ministerio y las instituciones privadas por estos datos.
Santiago | 15.04.2015
La cesárea es sin duda una gran herramienta para situaciones de URGENCIA y ha salvado muchas vidas tanto de madres como de hijos/as. Esto no significa desconocer la nutrida evidencia científica que hace recomendar a la Organización Mundial de la Salud una tasa de cesáreas no superior al 15%, es decir, sólo para situaciones de urgencia o el mínimo porcentaje que se realiza a expresa petición de la madre (ante lo cual me imagino que un médico podría negarse y la madre cambiarse a otro). El problema descrito en el árticulo es que un gran porcentaje de mujeres NO quiere cesárea pero termina teniendo una. ¿Presentamos en Chile una morbilidad anómala que hace necesarias más cesáreas? No lo creo. Yo creo que tiene que ver primero con la formación de médicos y matronas en las escuelas de medicina, tanto científica como ética; y en segundo lugar de las condiciones (físicas y económicas) dispuestas por clínicas y hospitales para para que una madre pueda tener un parto vaginal seguro (no da lo mismo parir en una camilla ginecológica "patas pa arriba", rodeada de médicos, alumnos en práctica, cámaras de video, en una sala bulliciosa, fría e iluminada que en una pieza cómoda, con luz tenue, calentita, con una o dos personas adentro y en la posición que más acomode a la madre). Mientras en nuestro país no exista una política de salud pública para disminuir las tasas de cesárea en todo el sistema de salud, no bastará con "querer" un parto natural. Si tenemos médicos, matronas, clínicas y hospitales proclives a la cesárea, las madres tendrán que informarse bien y "buscar" el equipo médico y las condiciones para hacer realidad su deseo.
anysur | 13.04.2015
eso del desapego y disminucion de la lactancia, estoy en desacuerdo, el problema de la lactancia es cultural, falta de educacion, queda con hambre o no deja hacer las cosas demosle un relleno, la leche de vaca alimenta no la tuya, cuantas veces lo he escuchado. El parto natural lo ha desprestigiado en el sistema publico la forma de trato hacia las madres, y los malos comentarios son los que mas se difunden lo ha demonizado y le quitan credibilidad, el no sentirse segura porque te pueden tratar peor que un animal.Tampoco se habla de la opcion de compartir el parto con el padre, muchos son faeneros fuera del lugar de residencia de la madre y una cesarea es una forma de hacer familia.
Andrés B | 04.04.2015
Juan Pablo Ide: Estás totalmente equivocado, o bien, te falta conocer otras realidades. Tengo dos hijos, uno nacido en Chile y otro en Inglaterra. En el segundo caso pude comprobar que es fundamental la opinión del paciente en todo orden de cosas. No hay nada que se haga sin que previamente se informe y/o consulte al paciente. En ningún caso es una decisión unilateral, porque existen derechos fundamentales de la madre que el médico está obligado a respetar. Todo lo que le hicieron a mi hijo una vez nacido, fue previamente consultado con nosotros. Incluso para poner un parche curita a mi señora, tuvo que dar su consentimiento. Que a ti te hayan acostumbrado en Chile que la opinión del médico es sagrada y que uno como paciente no tenga derecho a hacer un mínimo cuestionamiento a lo que están haciendo contigo, es otro tema.
Isabel G | 31.03.2015
Me parece bien que si una mujer quiere cesárea la tenga y no condeno a nadie que prefiera esa opción. Sin embargo las cifras dejan claro que la preferencia respecto el parto vaginal no se refleja en la cantidad de partos vaginales versus cesáreas. Estamos de acuerdo en que hay razones médicas para decidir hacer una cesárea y en ese caso la preferencia de la madre pasa a segundo plano. Mis dudas apuntan a los médicos, conozco varios casos de mujeres que iban decididas a tener a sus hijos por parto natural y tuvieron cesárea porque "algo andaba mal". Si comparamos las cifras con el promedio mundial, yo diría que lo que anda mal es la honestidad de los médicos. Da la sensación de que las asustan y las inducen a preferir una cesárea o inventan problemas donde no los hay. 
Juan Paulo Ide | 27.03.2015
Romina, disculpa, pero respetando tu opinión, la decisión de parto natural o cesárea debiera tomarla el doctor de acuerdo a criterios médicos objetivos de salud, y no el paciente de acuerdo a sus razones personales. Poniendo otro ejemplo, supongo que si te da apendicitis no vas a lograr mucho con el médico si le das tu opinión respecto a la pertinencia de operarte o no. Es como el feligrés diciéndole al cura como dar la misa. Las opciones personales no debieran ser tema para estas cosas.
Consuelo | 24.03.2015
Concuerdo totalmente con Romina y encuentro que la columna está muy inclinada a forzar y mentalizar a la mujer hacia un parto vaginal. Yo también tuve una cesaria por opción y no por comodidad, como dicen, ya que la recuperación no tiene nada de cómoda e indolora. No me siento una mala madre ni tampoco menos mujer por no haber tenido no haber vivido un "parto normal"; creo que las personas que hacen este tipo de artículos y declaraciones no piensa en casos especiales, como mujeres que por alguna enfermedad y/o urgencia tuvieron que vivir una cesárea y mucho menos en mujeres que por no tener más opciones tienen que adoptar un hijo, que caldo de cabeza le deben crear a esas mujer respecto al apego que tendran con sus hijos siendo que en la realidad el apego lo crea la unión y el día a día. Leí el artículo pensando en que tendría una mirada más objetiva, pero me doy cuenta que es más de lo mismo.
Luz | 23.03.2015
En mi opinión, estamos frente a un gran problema de Salud Pública y como en otros ámbitos, también frente al libre Mercado incontrolado, psicótico y perverso. Me gustaría y espero que profundicen en el tema e incorporen el financiamiento de Fonasa al PAD cesárea y parto, tanto en los hospitales públicos como en las clínicas. Es importante comparar los montos pagados en los distintos programas PAD y considerar que hoy en día el país tiene matronas y turnos en todos los hospitales públicos de alta complejidad. Con el dinero que se puede ahorrar de lo que paga Fonasa por estos PAD, se puede terminar con muchas listas de espera de otros problemas de salud.
Barbara | 22.03.2015
Concuerdo con Romina, a diferencia de ella yo no elegí mi primera cesárea simplemente mi hijo se encajo en otro lado tenía 39 semanas y peso 3,865 con 21 años no daba mas y se optó por la cesárea ya que después de horas y horas con dolores NO me dilate nada ! Sorry si suena un poco feminista pero por dios que opinan los hombres si nunca se acercaran a un dolor similar ? Es fácil opinar de afuera chicos hay que estar en los zapatos de una. Y mi segunda cesárea fue porque era riesgoso un parto normal después de una cesárea ya que puede que el utero ya con una cicatriz no se contraiga bien y haya que extirpar todo (según mi doctor) y como ya sabia como funcionaba la cesárea me acomodó y acepte. Y ojo que no es ser cobarde pasar por una cesárea al contrario creo que es mas doloroso que el parto normal y mas lento de recuperar nuestro ritmo y tampoco me considero mala madre o con hijos poco inteligentes por haber optado por otra vía de nacimiento. Todo lo contrario.
Romina | 19.03.2015
Yo tuve mis dos hijos por cesárea, en sistema privado, por MÍ elección, yo pedí la cesárea, aun que el médico me dijo, por lo menos en el primer parto, que lo intentáramos, a lo que respondí "no, nunca, por ningún motivo, de ninguna manera, no". Porque no estuve dispuesta a un parto vaginal, de ninguna manera. No me arrepiento, no me avergüenzo y hasta el momento, no tengo con mis hijos, ni conmigo misma, ningún problema de salud o de apego, o de afecto, o lo que fuere, asociado a mis cesáreas. El deseo de cada paciente, DEBE ser respetado, independiente de cual sea, si quiere parir incluso sin anestesia, que lo haga, si por el contrario desea cesárea, como yo, no hay porqué tildarla de cómoda, floja, asustadiza o sin carácter por no llevarle la contra al médico. Tengo amigas que disfrutan relatar cómo se les rajó la vagina en sus partos naturales, sin anestésia y con forceps, bueno, a mí no, yo prefiero mi costura en la barriga. Y no por eso soy peor madre o mujer.
David | 18.03.2015
Creo q hay un factor confundente en la informacion entregada. Se dice a aumentan los ingresos a uci, hay menos apego madre hijo, hay mas prematurez etc, cuando el parto es por cesárea. Claramente eso puede ser debido a la causa q motivo la cesárea, obviamente si fue una urgencia sera antes del termino, y el niño tendrá esos riesgos. Lo otro, yo tengo la experiencia del sistema publico. Siempre el obstetra debe resguardarse cuando hay causas estudiadas, con publicaciones que las respaldan, para preferir una cesárea. Si ocurre una desgracia todos apuntaran con el dedo al médico, y pk no prefirio una cesárea, por lo demás son la especialidad con mas demandas. Lo otro, muchas veces en el sistema publico por la alta demanda de camas y por la carencia de las mismas, no puedes tener a una mujer en trabajo de parto muchas hrs, de hecho existe la entidad de desproporción feto pélvica cuando la dilatación no ha sido adecuada en cierta cantidad de hrs, y eso esta estudiado como causal de sufrimiento fetal si no resuelves rápido el parto a traves de cesárea...otra razón para resguardarse, después hay estudios que puede mostrar el abogado para increpar al medico de pk no prefirio cesárea. Lo ultimo, la ocde agrupa a paises muchos de los cuales con mayor PIB q chile y mayor nivel de vida. Obviamente un sistema publico con mas recursos puede ofrecer mas días cama a una mujer para esperar su parto, tiene una poblacion mas informada sobre los riesgos q puede implicar tanto un parto vaginal vs cesárea, y pueden negarse a firmar un consentimiento por la educación q tienen también. No podemos compararnos con paises mas desarrollados, al menos no d forma tan directa. Ahora el sistema privado desconozco exactamente como funciona, pero no creo q este muy alejado de los otros argumentos. El médico se intentará resguardar mas aun pues tiene usuarios mucho mas informados y capaces de entablar demandas que tengan mayor probabilidad de exito.
mariana | 17.03.2015
muchos médicos, sobre todo del área privada,aconsejan a las mujeres hacerse cesárea porque siempre el bebé viene con el cordón umbilical alrededor del cuello,si es verdad o no,criterio médico .En cuanto a la pregunta ,lamayoría de las jóvenes prefiere cesárea,para no sufrir dolor de parto,,
ale | 17.03.2015
Hola, disculpen cual es la ventaja real y práctica del parto vaginal??...las mamitas que tuvieron cesárea de urgencia estarían en desventaja y asumidas a aceptar que sus hijos tendran mas enfermedades? ?
Jorge Morales | 16.03.2015
No será que las clínicas les conviene mas hacer cesáreas por que así cobran más por este concepto
SOFIA RUZ ARELLANO | 16.03.2015
los incentivos economicos puestos a los partos quirurgicos son muchos mas que los p'arto naturales, no se realizan auditorias a los partos quirurigicos y nadie cuestiona las causas de la intervencion quirurgica. la falta de anestesistas en los hospitales publicos y el deficit de obstetras tambien explicaria el aumento de las cesareas. las pacientes prefieren las cesareas debido principalmente por el manejo del dolor de parto. es notorio que en las clinicas privadas el mayor % en la resolucion de los partos es por cesarea, los medicos trabajan indistintamente en los hospitales publicos y en las clinicas, direccionando directamente las clientas del sector publico al privado y a la programacion de cesareas por diversas causas, debido, a mi juicio al poco tiempo que tiene para dedicar al trabajo de parto. en general el negocio de las cesareas es rentable, hasta que el negocio de las partos naturales sea mas rentable, no habra cambios en chile.
Karen Muñoz | 16.03.2015
Por mi parte tuve una cesárea en el sistema privado, no fue por decisión propia ya que fue por urgencia, lo que si he visto es que esta siendo tendencia por ofrecimiento de los médicos, así no les afecta en sus asistencia a conferencias, vacaciones, etc, y algunas asustadizas (me incluyo) caemos en la tentación de no sentir dolores... 
Diegocruzado | 15.03.2015
Nos roban, y lo seguirán haciendo, esta tropa de delincuentes que lucra a partir de materias en las que la gente se encuentra en una clara posición de inferioridad. Si el doctor me dice, mejor hacer cesárea, ¿qué le puedo decir yo?
Eduardo Hernández | 14.03.2015
En la parte del reportaje : "Es decir en el grupo de mujeres que prefieren en un 83,33 % el parto vaginal, el porcentaje de cesáreas es de 71,8 % ." El texto es muy confuso y al parecer hay un error ! Las mujeres "prefieren" o preferirían?
paloma | 14.03.2015
Es un sesgo mas de machismo en este pais , las mujeres no podemoa decidir como parir, los ginecologos son principalmente hombres y son ellos quienes convencen a las mujeres de que por ejemplo su bebe es muy grande y no lo va a p;oder parir, o bien nos tildan de hippies si consideramos que la mejor opcion para el bebe es el parto fisiologico, todo por que sus agendas apretadas y adineradas no puede verse mermada por una paciente que se informo que la mejor opcion para su hijo es nacer via vaginal.
APML | 14.03.2015
No es cierto. Tuve parto normal (4) y en todos me cubrio el seguro complementario.
Josefina | 14.03.2015
Pablo, qué compañía de seguros exige eso? Yo tengo y usé mi seguro complementario Metlife en mi parto fisiológico y me cubrió perfecto.
Rodrigo | 13.03.2015
Una de las principales razones para el parto por cesárea es la comodidad del gineco obstetra. Un parto vaginal en primigesta puede demorar varias horas. Por lo que prefieren ofrecer una cesárea programada a las pacientes, donde obtienen mayor ganancia y el tiempo de permanencia en la clínica para ellos es significativamente menor.
javier zuñiga | 13.03.2015
¿No será que las clínicas privadas cuentan con estas prestaciones (y otras que también son innecesarias) para financiarse? En USA se ha dicho que si se restringieran algunas prestaciones de salud como algunos exámenes y cirugías INNECESARIAMENTE PRESCRITOS, muchos centros de salud estarían quebrados. No creo que acá, y sobre todo después de Penta, la cosa sea muy distinta.
Pablo Mariangel | 13.03.2015
Hay otro factor no menos importante a la hora de "decidir" entre una cesarea y un parto vaginal: los seguros medicos complementarios. Los seguros sólo cubren en caso de realizarse una cesarea y no en caso de un parto vaginal obligando a la paciente a optar por una cesarea para tener cobertura 100% o costo Cero. Otro incentivo, perverso en mi opinion, para preferir a la cesarea al parto vaginal
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones