Ir arriba

Comentarios (23)

sebastian carrasco | 09.06.2015
Sin entender las finezas técnicas, que alguien me indique si interpreto bien el artículo: ¿Se hizo pasar un préstamo a un partido político como una donación, birlándole a los chilenos los impuestos de manera acorde? Que yo sepa si dono al hogar de cristo no espero que me devuelvan el dinero O_o, ¿o estoy muy mal??
Victor | 05.06.2015
Un préstamo sin intereses tiene toda cara de ser donación, por lo que se descuentan impuestos, luego dono de nuevo para que me paguen, obviamente en otro periodo tributario y nuevamente descuenta impuestos, en dos pasadas se ahorra más del 75% del impuesto y si usted trata de vender CD en la calle, evadiendo IVA se va preso y muere quemado, a propósito un IVA de 19% no más.
Gabriela | 04.06.2015
Sea préstamo o donación sigue saliendo de su bolsillo, pero las donaciones no son para para pagar deudas .
Cesar | 04.06.2015
Me parece un ensañamiento inutil y una muestra de lo ignorantes y resentidos de izquierda, primero cada uno hace lo q quiera con su plata, lo segundo es un balance simple de masa, entran a la caja app 4 mil y salen 2 mil, entonces quedan dentro 2 mil,...no fue meterse plata en un bolsillo y sacarla de otro, la izquierda con matematicas es como un mono jugando ajedrez
Conejowenceslao | 03.06.2015
CIPER, les recomiendo investigar sobre LAS OPERACIONES SIMULTANEAS, instrumento financiero de especulacion de compra y venta de acciones a futuro, financiado con prestamos. Investiguen, 1.- A las corredoras que utilizan estas operaciones. 2.- A LA EMPRESA MADRE QUE PRESTA DINERO a traves de las corredoras para que los incautos jueguen a la bolsa. Y SIN RIESGO. Piñera la sabe hacer DE LUJO.
Eduardo | 03.06.2015 | Socio/a 4 años y 1 mes
Algunos defienden a este tipo con la "legalidad" como si esta estuviera por sobre la etica. Olvidan que muchas leyes estan hechas a la medida,justamente para asegurar que estos "negocios" no esten fuera de la ley. Ah hagamos un poco de memoria y revisemos la multa milonaria que aplico la SVS a piñera por compra/venta de acciones con informacion privilegiada, o fue una injusticia y el actuo bajo la legalidad?
jaime leal | 02.06.2015
lo correcto del titular deberia ser: prestamo de axxion se uso para devolver a piñera, un prestamo con elastico que dio al partido, mismo sistema que uso con Jaime de aguirre
Victor | 02.06.2015
Piñera dono plata a su partido. Con eso ademas de quedar un saldo positivo para RN se le pagaron a Piñera prestamos que le hizo a RN años anteriores, prestamos que salieron de su mismo bolsillo En resumen, Piñera le ha donado mucho dinero a su partido. Esa es la noticia, no veo nada de turbio en ello. La plata sea por prestamo o por donacion sigue saliendo de su bolsillo. Y la ley ampara la reduccion tributaria para las donaciones por lo que si hizo uso de ese beneficio todo sigue siendo legal. No digo que Piñera sea un Santo pero cada cosa en su lugar. Hay que intentar pensar un poco antes de reaccionar a cualquier implicancia que quiera ponerle el periodista a su noticia.
Jorge | 02.06.2015
Otra profesión de Piñera. " Prestamista clandestino " Y eso no es penado por la ley? O a personas como Piñera no se les castiga?
israel perez. | 01.06.2015
Pot eso se aferran tanto a la politica, ya son Parasitos de nuestra sociedad . Jamas volvera la confianza.
Nicolas | 01.06.2015
Para Daniel Eres tú el que no entiende. Si donas a través de una sociedad como la de Piñera 2075 millones, los deduces de la base imponible, es decir se consideran un costo por lo tanto te ahorras el 35%. Es decir, de los 2075 millones, el fisco pagó 726 millones. Por otro lado Piñera le presta al partido 1.800 millones y los cobra? Es decir que no puso un peso y con ese arreglo le deja al partido el excedente. Se entiende? Es así como le hacen creer a todo el país que es desarrollado, que el Pib per cápita y tanta tontera. Es como el cuento de las estadísticas, un país tiene 2 habitantes y 4 autos, dos autos per cápita, pero resulta que una persona tiene 4 autos y el otro anda en transantiago.
Juan | 01.06.2015
Es una lástima que los demás diarios no difundan esta bomba de noticias.
Eduardo De la Montaña | 01.06.2015
El rey de los "puntá sin hilo"
jorge barraza | 01.06.2015
Nada que decir ; nada que hacer ; que efecto tiene investigar , publicar , si no hay solucion a mediano y corto plazo ,,,,,,, Ademas agregando ,,,, falta una noticia que realmente de el golpe de gracia a toda esta Corrupcion ,,,,algo que Despierte nuestras mentes y derechos ,,,,, Con un efecto que no tenga piedad con quienes nos han golpeado el rostro,,,,,,un Cambio Final y Total,,,,,,Ustedes tienen (Periodistas) que dar el primer paso ,,,,, los votantes ,,,,,los que pagamos Los Impuestos Detras,,,,,Suerte y esperar lo Mejor,,,,,,,,,
Bardec | 31.05.2015
Definitivamente se hizo endémico el buscar la mejor forma de abusar y perjudicar por avaricia, en todo ámbito y transversalmente al estado y a los conciudadanos. Sólo un castigo ejemplar permitiría abrir la puerta de la confianza en la institucionalidad toda.
jose | 31.05.2015
Simplememte otro sinverguenza mas. Amparados por politicos corruptos se ha transformado en algo que esta instaurado y se deberia promulgar una ley para no ver mas a esta gente
Hernán | 30.05.2015
Felicitaciones a Mónica y todo su equipo investigativo. Como lamentamos que estas noticias no sean difundidas por los otros medios, consiguiendo tapar la verdad y mantenernos en la ignorancia de nuestra verdadera realidad.
Daniel | 30.05.2015
A ver entendamos que quiere decir el periodista, o no entiende lo que el escribe o es mal intencionado. Le presto a un amigo 1.000.000 de pesos. Pero como se que está endeudado conmigo, le dono 1.500.000 con lo que me paga el 1.000.000. ¿Saqué plata de un bolsillo para guadarlo en el otro? Veamos el Balance. En total saque 2.500.000 de mi bolsillo, y recuperé 1.500.000 en total doné 1.500.000. ¿Que quiere decir el periodista entonces? o es que no sabe sumar ni restar. ¿Donde estudió periodismo? ¿o solo trata de pasar gato por liebre?
TIRSO SANDOVAL CIFUENTES | 30.05.2015 | Socio/a 4 años y 1 mes
Más pega para los expertos y analistas tributarios. Las donaciones no son para para pagar deudas, están destinadas a objetivos de quien las recibe.
Victor Jose Moreno Pozo | 30.05.2015
Bueno que mas decir, el mundo de los hipócritas que dan los dineros que no son de ellos y que son de todos los chilenos, esta es nuestra realidad, esta es la clase politica que se merece un pueblo dormido,  basta es hora de buscar la verdad, cambiamos la bota militar por unos ladrones de cuello y corbata, que dicen luchar y trabajar para la gente, la verdad roban a la gente, de una vez busquemos vía plebiscito la renuncia de cada uno de ellos, vamos Chile se puede
Eduardo Hernández | 30.05.2015
Posibles deducciones : 1) Se podría pensar q con estos prestamos Piñera " compró" la candidatura presidencial? y 2) Con estos prestamos obtuvo beneficios tributarios ? Y de ser así, por qué monto ? 3) Todo es negociable !!!
Ruben Licuime | 29.05.2015
Cada uno hace lo que quiere con su dinero. Pero, financiar un partido político, pretendiendo utilizar un benéfico tributario, ya parece turbio... Si le agregamos que la "donacion" es para cancelar un préstamo que el partido adeuda al mismo donante... ya no sólo es turbio, es definitivamente tramposo...
juandediossoto | 29.05.2015
Ladrones asquerosos, avaros y ruines. Uno vive pobre con una pensión de ciento diez mil pesos, aún pagando el 7% que éste salvaje dijo que había eliminado. Que se pudra!!!
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones