FUERON $2.075 MILLONES LOS QUE DONÓ AXXION EN 2010 AL PARTIDO
Donación de Piñera a RN se usó para pagarle un préstamo que él mismo hizo al partido
29.05.2015
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
FUERON $2.075 MILLONES LOS QUE DONÓ AXXION EN 2010 AL PARTIDO
29.05.2015
El ex Presidente Sebastián Piñera utilizó el mecanismo de las donaciones políticas, que puede generar beneficios tributarios, para aportar $2.075 millones a Renovación Nacional. Dicho dinero fue utilizado por el partido para pagar una deuda que mantenía con el mismo ex Mandatario. De alguna forma, fue como si Piñera hubiese sacado plata de un bolsillo para meterla en el otro.
La pregunta quedó en el aire en el mundo político desde el reportaje publicado por CIPER el 20 de mayo pasado, que confirmó la millonaria donación que Sebastián Piñera le hizo a RN a través de Axxion durante el segundo semestre de 2010: ¿Qué hizo Renovación Nacional con todo ese dinero? En voz baja, algunos dirigentes comentaban que resultaba sorprendente ver tal nivel de generosidad en el ex Presidente, quien tras vender su participación en Lan a través de Axxion al holding Bethia, le transfirió al conglomerado que encabeza Carlos Heller el compromiso de materializar el aporte de los $2.075 millones a Renovación Nacional. La donación se hizo utilizando los mecanismos establecidos por la Ley sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral.
El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, aseguró que la mayor parte de la donación se utilizó para saldar préstamos facilitados por el mismo ex Presidente Piñera. Osvaldo Carvajal, quien ha sido administrador electoral del partido y que en la práctica ha operado muchos años como su tesorero, señaló a CIPER que la entidad que hizo los préstamos a RN fue la Fundación Futuro, confirmando un dato que habían entregado off the record un ex dirigente del partido y un empresario ligado a RN. Carvajal dijo no recordar los montos y no pudo entregar más detalles, pues se encontraba fuera de Chile, donde no tenía acceso a los documentos. No obstante, la directora ejecutiva de la fundación, Magdalena Piñera, negó tajantemente que esa institución haya hechos préstamos a Renovación Nacional.
La Fundación Futuro fue creada en 1992 por Sebastián Piñera y tiene como objetivo exclusivo “la investigación, desarrollo, difusión y promoción de la cultura y el arte”. Sus memorias y balances permanecieron en reserva hasta que en 2010 la Corte de Apelaciones de Santiago determinó que eran públicos, luego de que CIPER usara la Ley de Transparencia para solicitar esos documentos (de 1994 a 2008) y la Fundación Futuro se negara a entregarlos. Hasta entonces, ni siquiera habían cumplido con la obligación de dejar una copia en el Ministerio de Justicia (ver reportaje). Uno de los representantes legales de la fundación en el litigio con CIPER fue Santiago Valdés, quien también se desempeñó como administrador electoral de la campaña presidencial de Piñera en 2009.
Consultado sobre si era la Fundación Futuro la entidad que otorgó los préstamos, Mario Desbordes aseguró que los libros contables de Renovación Nacional sólo registran a Sebastián Piñera como acreedor de las millonarias deudas. Sin embargo, se excusó de exhibir los documentos.
Según la versión oficial entregada por RN a CIPER (ver respuesta completa), dos son los préstamos realizados por Piñera a su partido. El primer aporte se refleja en el balance de 2007, que registra un pasivo de largo plazo por $582 millones (ver balance 2007). “Correspondía a recursos que había facilitado Sebastián Piñera y que el partido destinó a su reposicionamiento público, actualizar su plataforma política e iniciar la selección de candidatos en las distintas elecciones. Esos recursos se reconocen como adeudados por RN y sus candidatos”, se explica en el documento.
La respuesta de RN indica que en 2009, el mismo año de la campaña parlamentaria y presidencial que llevó a Sebastián Piñera a La Moneda, el ex Presidente realizó un nuevo préstamo al partido por $988.684.463. Ese crédito aparece en el balance de los pasivos de la colectividad bajo el ítem de “acreedores” (ver balance 2009). Según RN, el objetivo esta vez era “apoyar el posicionamiento político del partido ante la opinión pública y colaborar para el éxito de nuestro proyecto en las elecciones”.
El dinero, explica un dirigente, se usó en la precampaña presidencial de 2009 y permitió, entre otras cosas, arrendar nuevas sedes e incluso lanzar una campaña de promoción de la imagen del partido. La idea de Piñera habría sido potenciar su candidatura y, de paso, a Renovación Nacional. “Quería que el partido estuviera fuerte y colaborando”, recuerda la misma fuente. En el balance de ese año, se consignan $777.992.989 como “gastos de reposicionamiento”. En total, los dos créditos de Piñera a RN suman casi $ 1.800 millones.
Una vez en La Moneda, Piñera implementó la fórmula con que RN saldaría la deuda. En mayo de 2010, cerró la venta de Axxion, la sociedad a través de la cual tenía participación en Lan. El Grupo Bethia desembolsó US$ 1.500 millones y asumió los pasivos y compromisos de Axxion. Entre estos últimos se encontraba la donación de los $ 2.075 millones a Renovación Nacional. Los aportes se realizaron de manera pública a través del Servicio Electoral (Servel) entre julio y diciembre de 2010.
El monto donado a través de Axxion representa el 72% de los ingresos que Renovación Nacional tuvo ese año. El balance del partido en 2010 registra ingresos totales por $2.863 millones, de los cuales $562 millones corresponden a ingresos electorales de la segunda vuelta presidencial (ver balance 2010). El aporte al partido equivale también a cerca del 75% de las donaciones que todos los partidos chilenos recibieron del Servel entre 2005 y 2013 fuera de periodo electoral, constituyéndose en el mayor aporte registrado desde que entró en vigencia la ley que regula el financiamiento político.
“Con dichos recursos, Renovación Nacional financió gastos propios de su funcionamiento, deudas contraídas en las campañas y, entre otras cosas, deudas que mantenía con Sebastián Piñera desde el año 2007”, señala la respuesta oficial del partido. El préstamo de Piñera no cobraba intereses y tampoco se habrían aplicado reajustes, por lo que el remanente para el partido tras saldar la deuda sumaría unos $505 millones.
Las donaciones políticas pueden acogerse al beneficio tributario de contabilizar el dinero donado como si fuera un gasto necesario para generar renta, rebajando así la base imponible del contribuyente y por lo tanto disminuyendo el impuesto a la renta que debe pagar. No fue posible determinar si en el extraño esquema diseñado para pagar la deuda, Piñera o Bethia accedieron a este o a otro beneficio tributario.
Además de la transferencia a Renovación Nacional, Piñera dejó amarradas otras donaciones que Bethia debía realizar a través de Axxión. Según publicó La Tercera, éstas se desglosan en $500 millones para el programa de alto rendimiento del Comité Olímpico de Chile, $535 millones al Club Deportivo La Araucana para la organización de eventos deportivos para jóvenes en riesgo social y $1.000 millones para becas educacionales.
Al momento de escribir este artículo tanto Carlos Larraín, quien era presidente de RN cuando se gestionaron los créditos, como Cristián Monckeberg, actual timonel del partido, estaban fuera del país. Tampoco fue posible contactar a Sebastián Piñera.