Ir arriba

Comentarios (54)

Guillermo Aracena Mansilla | 07.06.2023
Somos esclavos y prisioneros del sistema político. Ellos planifican y nosotros ejecutamos. Partiendo por nominar y designar a todos los candidatos para elecciones y principales instituciones del Estado. Nos hacen creer que vivimos en democracia, porque como mansos corderos aceptamos sus propuestas electorales. Ellos están por sobre las instituciones principales del Estado ya que sus jefes necesitan de su venia para acceder sus cargos. En realidad, vivimos en "plutocracia". Yo, también como algunos que han comentado el artículo de Ciper, creo que las donaciones no deben continuar. El Estado, qué aporta dinero a los partidos, debe facilitar, en forma igualitaria la publicidad, utilizando las principales plazas públicas, para presentar los candidatos, con sus curricula, sus propuestas y los partidos qué representan. Los millones qué reciben de las empresas sobrepasan las necesidades y van a parar a las arcas partidarias o a bolsillos individuales. Desgraciadamente, los cambios que anhelamos también pasan por el parlamento, con miembros con metástasis de corrupción.
Jaime | 20.05.2023
Me suena raro, que no se diga para quienes eran los aportes., sabiendo que los principales y por amplia mayoría, son para la UDI, Evopolis y Republicanos. Y que los únicos nombrados, del ambiente político sean Bachelet y PPD. Aparte del dueño de Chile... Ponce Lerou !!!
Rosamel | 19.05.2023
La próxima revuelta debera contemplar tácticas y estrategias inteligentes y realizables para la toma del poder de la gente de trabajo. Sin improvisaciones ni contemplaciones.
| 19.05.2023
Es impresentable como los super ricos han comprado y/o secuestrado la "democracia" para su favor.
Leydy | 18.05.2023
Algo aquí no está bien, la política no debería ser financiada por lo grandes empresarios, esto conlleva más corrupción. Hasta cuando, manejen nuestro país, para sus propios intereses. Que lindo sería si esos millones que gastan en política, lo aportarán a las comunas más pobres de Chile. Un Chile soñado...
Juan Claudio Reyes | 18.05.2023
Super interesante el artículo. Sería extraordinario poder ligar los aportes de estas empresas con los políticos que los han recibido, para luego revisar sus votaciones en los temas que han favorecido los intereses empresariales. Una vez más, brillante CIPER
Pablo | 15.11.2019
El articulo no especifica que partidos ni los montos.
renato villar | 31.10.2016
Toda nuestra indignación por la prostitución de los políticos (as) y los dueños de estos maniquíes. De acuerdo con todas las interpretaciones que hacemos. Agregaría, nos aproximamos al 2017, elecciones nuevamente, los maniquíes del dinero sin duda serán los mismos. Los indignados y los que interpretamos , no somos o seremos capaces de instalar una mirada distinta de la Política. Hasta cuando mierda, solo seremos testimonios del quehacer. Hoy , tenemos (creo) posibilidades distintas; No mas Afp, Ni una menos, los pescadores, los estudiantes y un largo etc. Son movimientos sociales que hoy atraviesan la política de la sociedad chilena. Es un momento de darnos una oportunidad política en serio.
Wendigo | 23.10.2016
Faltan todas las empresas extranjeras, las cientos de ONGs que sirven como caballo de Troya (palo blanco de lavado de aportes) y hasta la misma ONU. He visto listados donde aparece Google, Facebook, hasta Microsoft financiando a “organizaciones sociales”, mismas que están tras partidos políticos, es hora de comenzar a decir las cosas, la política se degenero hace rato.
mari | 14.08.2016
Falto la Transnacional Monsanto, la mayor productora de semillas transgenicas en Chile,su estrategia es crear la fiebre de la supuesta alimentacion sana consumiendo frutas, verduras y cereales (ellos los producen, pero son transgenicos).El Estado le otorgo el 2009 un subsidio para experimentacion de semillas transgenicas. Monsanto financia campañas políticas de todos los sectores, de esta forma logra establecerse en los países de Latinoamerica. En la Union Europea no lo consiguio , salvo España y Portugal donde tuvo "apoyo politico". A esto se debe agregar que la sal esta siendo reemplazada principalmente en el pan por cloruro de potasio, cuya produccion se ha visto afectada por ruptura de empresas que conformaban un cartel internacional.En Chile la produccion de cloruro de potasio la realiza SQM.Quizas esto explique la real preocupacion del Gobierno y de politicos por la salud de la gente.
juan nauj | 14.11.2015
tienen información sobre argentina que puedan aportar ?
Angelina | 03.06.2015
¿Cuándo publicarán el libro?
HECTOR | 14.05.2015
Todo esto que esta sucediendo con la política en chile nos deja mucho que pensar en que va a terminar, que un fundador de un partido político diga a todos los chilenos que es un "INTOCABLE", yo pensaría que ya estamos ante un padrino de la Mafia o un Pablo Escobar.
Ricardo | 11.05.2015
Falta Codelco que le han robado mas de lo que han aportado todas estas empresas juntas, para poder de alguna forma pagar en los cargos que están algunos, y adjudicar licitaciones encubiertas a algunas empresas que son afines con la concertación y lo mismo paso con la derecha.
Carlos Peña y Lillo Herrera | 11.05.2015
Vendo política en mal estado, con poca fuerza, quema aceite como auto viejo, pero aún está a prueba de tontos. Recibo ofertas por interno, doy boleta y/o factura. Saludos.
Chile País de Tontos | 05.05.2015
CIPER pregunta al principio de los comentarios si tengo "algo que aportar"? ... y si ... MI INDIGNACIÓN !!! ... la de un chileno común y corriente, sin apellido, sin pituto ni relación de parentesco con el poder ... que paga sus impuestos puntualmente con apercibimiento penal de no hacerlo, que cumple rigurosamente con las leyes impuestas por estos mismos "honorables" que, ahora sabemos, no cumplen ... y que trabaja duramente para sobrevivir en un Chile, donde algunos pueden ganar de una sóla pasada lo que no ganarán en su vida tres generaciones juntas de mi familia ... la INDIGNACIÓN de un chileno que ahora entiende porqué aún, despues de 25 años, existen las AFPs, las Isapres y el negocio de la educación ... si ... aporto mi indignación, mi rabia y mi absoluta falta de credibilidad en los políticos chilenos, en sus familias y en sus amigos ... y pensar que tengo que alimentarlos con mis impuestos!
Hernán Báez | 02.05.2015
Me parece bien el rol que juega CIPER y encuentro informativo el artículo. Sobre los comentarios, mmmm, gente que habla de legalidad. Qué falta de rigor al comentar!!! La ley que ampara estas "donaciones" fue tramitada y aprobada por los mismísimos receptores de aquellos dineros. Una pizca de reflexión nos lleva a, por lo menos, cuestionar la legitimidad de aquella ley. Una cosa eso sí me quedó dando vueltas: el entreparéntesis sobre Alvaro Saieh como aportador del porcentaje más importante del financiamiento de CIPER ¿. Esto se debe leer como un "atenuante" en este contubernio entre dinero y política?
Mariarosa | 01.05.2015
No es novedad,los candidatos de izquierda necesitan financiamiento de empresarios y ayuda del extranjero,aparecen con crédito en bancos,pero lo pagan con plata donada!! Tienen un doble discurso..en la política la plata es necesaria,de lo contrario nos convertiremos en país como Cuba. Solo hay que ver los negocios que realizó Max Marambio en Cuba,ahora se convierte en enemigo de la isla. Se necesita regular política -donaciones. Por último,ojo con lo que pasa con los paises vecinos!!
Hugo Aguilera Hernandez | 01.05.2015
Bueno y a si hay personas que quieren que nada cambie .como los Empresarios y su brazo político la UDI y otros.. esto realmente es vergüenza...de la clase empresarial .y política .. corrupta.NO tienen legitimidad MORAL NI ETICA para estar en el poder..
Javier Ignacio | 30.04.2015
Gracias a CIPER. Conclusión: en Chile no hay verdadera libertad de expresión, algunos medios electronicos hacen un buen aporte más ¿cuanta gente los leen? El poder de la TV es enorme, la RED parece que finalmente cambiará su linea informativa. Los $$$ mandan demasiado. Quizás la medida más importante será financiamiento estatal (moderado) para la política, puede ser algo revolucionario en Chile siempre que este acompañado de cárcel para los que obtengan fondos privados. Veremos que pasa en el Congreso.
carlos montesino | 30.04.2015
A la luz de estos antecedentes, hay que necesariamente hacer algo que signifique encauzar al país por la senda de recuperar el sano actuar de todos nosotros los chilenos.
nancy | 30.04.2015
Con todo ese dinero botado a la basura porque no arreglan las jubilaciones, terminan los hospitales q dejaron a medias o suben el sueldo minimo en fin seguiremos siempre igual. Desilusionada cada dia mas.Ya no hay para donde mirar en lo politico. Gracias ciper por abrirnos los ojos.
Rodolfo Verdugo | 29.04.2015
EL CONGRESO Y TODOS SUS POLITICOS = DANZA CON LOBOS.....
Patricio | 28.04.2015
Falto individualizar los laboratorios farmacéuticos que hacen aportes, para ver cuán capturado tienen al mundo político, especialmente las transnacionales que se han visto beneficiadas con una serie de políticas, como fue el cierre del laboratorio de producción de vacunas del ISP
Loire | 27.04.2015
Con esa danza de millones se habrían terminado algunos campamentos. Esa plata se tiró a la calle en palomas, carteles, afiches , y se fue al bolsillo de quienes hacen la propaganda , operadores y candidatos(as) que engañan a la gente. Todo mal.
Nicolas Andrés | 26.04.2015
La democracia por si misma no ayuda al desarrollo económico, si no este ultimo genera la aparición de la democracia. Con recursos económicos se puede generar marketing electoral, engrandecer atributos de una persona para poder alcanzar la investidura que amerita esa posición. Luego la elección por voto popular!! Y listo se género el acto democrático. Agradecer a los empresarios que brindan el recurso económico para vivir en democracia jajajaja El marketing es tan poderoso y costoso a la vez, que es capaz de llevar al éxito de una campaña electoral a los peores. Si tienen una empresa no duden en invertir en marketing ya que da lo mismo la calidad del produco o servicio, ya que el dinero lo es todo. Buena suerte.
Mauricio | 26.04.2015
Nada de lo que se menciona es algo nuevo, ya en la supuesta transición se evidenciaba todo este negociado denunciado en varias oportunidades por los sectores que no fueron parte de esta salida, uno de ellos fue el Partido Comunista, donde Gladys Marín su principal dirigente en esa época fue callada a punta de palos y agua del huanaco, el problema más allá de los detalles técnicos es nuestro profundo desconocimiento de la historia, favorecido por los mismos intereses que financian las campañas políticas y su nexo prácticamente hecho un pacto de no cambiar ni una coma de la obra de la dictadura como lo dijera Pinochet "LA CONSTITUCIÓN FASCISTA ES LA QUE MANTIENE ESTE ESTADO DE CORRUPCIÓN " lo demás es pura chimuchina
Pedro Contreras | 26.04.2015
El tema es simple. Necesito un buen, astuto y hábil Abogado que nos represente en una demanda colectiva. Propósito..? Demandar a las Afp, por uso indebido y sin informar a los cotizantes.... por los aportes politicos, generando una merma en la rentabilidad de las cotizaciones. Quien se anima...?
carlos | 25.04.2015
Con razon los politicos no hacen nada para terminar con las. Afp. Los expertos, entre comillas, nos quieren hacer creer que el. Sistema de reparto es malo ¿Y por que los militares siguen en el? Que injusticia saber que las. Afp, entregan dinero de los trabajadores, a los poljticos. Me gustaria saber donde fue a dar el dinero de la venta de. Cuprum.
Sebastián | 25.04.2015
No entiendo cual es la sorpresa. Riqueza y política vienen de la mano desde... Griegos? Si está dentro de la ley no hay nada que alegar. Lo que sorprende es la ingenuidad e ignorancia del electorado! Qué fácil es vender política en Chile...
Marcelo | 25.04.2015
Todo planeado perfectamente por el agente de la Dictadura Buchi y sus compinches UDInes.... Un asco este modelo neoliberal. Hay motivos de sobra para pasar 1.123 retroescabadoras y erradicar este abuso...
ANDRES calle | 25.04.2015
El reportaje sale "lista completa " no veo en ningún lado la lista con las 1123 empresas q financian la política
CRIS | 25.04.2015
DELINCUENTES!!!
Dolores Gonzalez | 25.04.2015 | Socio/a 6 meses
Creo que está bien hacer precisiones sobre la información, tal como lo han hecho algunos anteriormente. De todos modos, felicitaciones a Ciper por desarrollar los temas y permitir esta discusión y la investigación periodística tan pobre en Chile. Por otra parte y en este mismo sentido, sería lindo ver publicado los estudios que pudieran haberse hecho ya que comparen financiamiento y aprobación de leyes con nombre y apellido. Aunque no debiera ser difícil hacerlo mirando además cómo están los distintos territorios y la pérdida de la diversidad de los sistemas ecológicos y culturales en manos de las empresas en contubernio con los políticos. Revisen los estudios relacionados con la escandalosa pérdida de los bosques de alerce de la X de los que nadie habla. Entre otros muchos lamentables jemplos.
otto | 25.04.2015
si un candidato o coalicion politica recibe una donacion para su campaña ,aunque sea dentro del marco legal,se puede presumir que el donante simpatiza con las ideas del politico por lo que si el candidato o la colacion salen electos como presidente o en el parlamento significa que es muy probable que esa empresa tenga injerencia sobre las decicciones.ahora si eso se multiplican por miles de empresas ligados a ciertos intereses resulta obio que estan asegurando que ciertas cosas no cambien como en el especto tributario,medioambiental ,etc.pero la solucion es bastante sencilla:simplemente prohibir por ley las campañas politicas y qye toda donacion sea ilegal,reemplazandola por un informativo estandarizado por tv ,radio e internet en periodo de elecciones acompañado de un programa anterior de reeducacion del votante.pero cuando hay plata entremnedio es dificil hacer las cosas simples...
Erica | 25.04.2015
Juan Pedro, tu tienes razón cuando dices que los aportes de las afp no se tocan pero también es cierto que si no dieran utilidades no existirían? O tu crees que ellos administrarían los fondos sin recibir utilidades? Desgraciadamente una vez más somos los únicos perjudicado por los políticos y los ricos de este país, pelean en cámaras discuten hacen el loco para que nosotros creamos, después comen todos del mismo plato, y una vez más somos los mismos los perjudicados, ya que para lo único que nos necesitan es por el voto ( dictadura disfrazada ) aquí no tenemos derecho a reclamo, sólo tenemos que trabajar por sueldos de hambre, mientras ellos se llenan los bolsillos a costa de la mayoría de los chilenos que vivimos solo para trabajar para ellos y devolverle la plata a ellos
Miguel Angel | 25.04.2015
Con 800millones logran estancar cosas como el salario minimo. Por que obviamente les sale mas barato pagar $800millones a los politicos que aumentar en $50mil el sueldo liquido. ...Y Quien sabe cuantos beneficios mas logran.
Ricardo | 25.04.2015
Tanto despilfarro de dinero... si pusieran ese mismo incentivo de rebaja de impuestos para las empresas que aporten fondos voluntarios a la educación o a la investigación y no a la política la cosa sería distinta. Pero a los grupos empresarios les favorece que la gente sea ignorante y siga dando su voto a políticos corruptos que aprueban las leyes en favor de las empresas. Este País seria mucho más justo si todo ese dinero que se despilfarra en política fuera a un fondo económico para dar becas de estudio a jóvenes estudiantes de escasos recursos. 
Jose Miguel | 25.04.2015
Comparto la rabia y frustración de muchos de quienes han dado su opinión luego de leer este reportaje. Pero creo que alejarse de la politica, es justamente lo que quieren que hagamos. Tenemos el DEBER de sentirnos indignados, debemos como mínimo informar a nuestro circulo cercano de familiares, amigos o colegas poner a la masa ignorante de estos temas, al tanto. Y cuando llegue la época de elecciones y nos pillemos a un político saludando y abrazando a medio mundo preguntarle sobre este tema o como votara o voto (si va a reelección) sobre el aborto, el royalti, ley de pesca, etc. Ese debe ser nuestro grano de arena.
gerardo | 24.04.2015
Todo lo malo que se dice de los politicos es cierto y es poco ellos son verdaderos COGOTEROS EN DESPOBLADO este es un termino muy antiguo pero es el que mejor resume lo que hacen robar al pueblo.
rodrigo | 24.04.2015
Cuando revisamos las leyes que tenemos y que nos afectan; Isapres, AFP, Bancos, Autopistas, Ley de Pesca, minera, ley de donaciones, las regulaciones del retail y otras, podemos decir que las leyes están hechas a la medida...claro a la medida del que paga.
omar andres | 24.04.2015
Lo bueno que ahora todos estos casos se conocen hace un tiempo atrás nadie decía mucho acerca del financiamiento de los empresarios a la política lo mejor es hacer una nueva constitución que incluya a todos los sectores..
Maricel | 24.04.2015
Con razón la injusticia no se acabará nunca. Faltan muchos más. Las constructoras y dueños de las autopistas. Todo calza pollo . Es todo un círculo.
Camilo | 24.04.2015
Ciertamente el hecho de que un estudiante de periodismo tenga la oportunidad de hacer una publicación en CIPER es de peso, ya que es EL medio de comunicación donde uno puede realmente enterarse, aprender, educarse y formar una opinión gracias a los aportes que se han realizado. Cometer algunas faltas la verdad es es peligroso en estos tiempos de conflictos y si bien las criticas que se han hecho al articulo son completamente validas, me alegra saber que hay alguien más en el equipo que investigará arduamente estos asuntos para aquellos (como uno) que simplemente entra a la pagina. Sigan todos así, abriendo los ojos a todos los Chilenos para que de una vez por todas la gente decida hacer algo, ya que finalmente, somos muchísimo más que ellos en número. 
Juancho | 24.04.2015
La lectura de algunos comentarios que anteceden a este me hacen pensar que hay personas que consideran que no hay ilegalidad ni inmoralidad en estos actos "filantrópicos".Que, a los más, les permiten a estos señores "aportantes"  una pequeña rebaja en el impuesto que les correspondería pagar  por hacer esta clase de aportes o donaciones. Pienso que no es así, que todos estos señores, sin necesidad de pedirlo, son beneficiados en sus empresas cada  vez que en el parlamento se vota algún asunto en que tengan interés. Felicito a Ciper, nuevamente, por la excelente, valiosa y valiente investigación.
Juan Pedro | 24.04.2015
Interesante salvo por 3 errores graves: A) se le da una idea de que fuera algo oculto, siendo que los aportes reservados requieren, todos, de una constancia por escritura pública en notaría. B) se le olvida permanentemente que el beneficio tributario alcanza a un maximo del 1% de la utilidad tributaria anual, por consiguiente, la deducción efectiva es el 20% (o la tasa efectiva de 1* categoría) del 1%, o sea, un 0,2% final. No es mucho, cierto?? C) los aportes de afp e Isapres son sobre sus utilidades, no es plata de los fondos de los cotizantes. O acaso los sueldos de los empleados de dicha empresas, son también "plata de los cotizantes"??
miguel cerda | 24.04.2015
Señor direct@r, Nunca ha sido un secreto el que las empresas donen dinero a las campañas, por lo que en ese plano, hacer un listado con montos y listado de empresas, es demasiado básico como para llamarlo "investigación periodística", Lo que resultaría importante es determinar a quienes van esos dineros, y de estos, cuanto se descontó de impuestos, es decir, indirectamente del dinero del estado. Un aspecto que resulta una falta a la ética periodística, es que en los únicos párrafos en que se apunta a beneficiarios de las donaciones es en el caso de Rosenblut, lo que es una clara alusión a la concertación y de Navarro en el caso de Piñera, Nada se dice sobre los dineros que en su gran mayoría han ido a las campañas de parlametariosUDI, deducibles por los evidentes gastos tremendamente superiores en despliegue de papelería, carteles, espacios en televisión y radio. Por ejemplo, para el caso de la elección Lagos-Lavin, en su momento se publicó que el gasto de Lavinfue 10 veces superior al de lagos, Finalmente se habla de "Lucksicestá en el ojo del huracán por su estrecho vinculo con Natalia Compagnon...", faltando evidentemente a la verdad, ya que no existe ese "estrecho" vinculo, ni lucksicesta "en el ojo del huracán". La prensa , interesadamente lo ha puesto todos los días en portadas o artículos que se basan en el periodismo del supuesto, con el objetivo de instalar esa falacia, a pesar que la superintendencia y la asociación de bancos informó que el crédito se otorgó en forma correcta y siguiendo los conductos habituales para créditos de ese monto cuando la empresa no es conocida en el medio. Hace mención al financiamiento que realizan los casinos supervisados por la superintendencia de casinos, pero no hace ninguna mención sobre los casinos municipales, los que no tienen ningún tipo de control y que, en el caso de Reginnatto, alcaldesa de viña, es evidente que ella, además de financiar su propia campaña con dineros provenientes del casino -tengo una fuente que trabaja en ese municipio-, financia al candidato de la derecha que ella decide que debe ganar en su región fue el que venció a Lavin, y que en periodos anteriores fue el ex almirante Arancibia. Una verdadera investigación se preocuparía de entender como se controlan los destinos de los casinos municipales, en donde el casino es juez y parte, y que por una evidente razón se opusieron con fiereza a que estos fueran licitados y administrados por empresas especialistas en ese rubro. Espero que sea tomado en cuenta mi comentario, no con un simple "hemos leído con interés.....", si no que este de pie para un acercamiento de este medio a las personas comunes y corrientes como yo, que no tenemos acceso a exponer en estas tribunas, y que esto sea al menos mediante una reunión con en donde podamos hablar mirándonos a los ojos. Atentamente, MiguelCerda
Alejandro Garcia F. | 23.04.2015
El artículo aparece bastante claro, pero en la referencia a Andres Navarro la relaciona directamente con el ex presidente Piñera omitiendo lo que Andres Navarro dijo en el programa Tolerancia Cero, que sus aportes fueron al ex presidente Lagos y no a su amigo Sebastian, porque este no las necesitaba. Es un error periodístico o un "gafe" intencional?
Juan Carlos | 23.04.2015
La tendenciosa forma en que se plantea esta información es preocupante. Primero, no hay noticia, las fuentes de información de este artículo están a disposición del público. Segundo, se plantea que hay una suerte de compra del voto de quienes reciben aporte, lo que en los hechos no es así, ya que han pasado cientos de regulaciones para todos los sectores mencionados sin ninguna dificultad. Esto es tirar mugre por tirar, con sesgo ideológico que supone que no debe haber financiamiento privado de la política. Para eso, ponga un blog de opinión, y no lo disfrace mañosamente de periodismo.
Patricia Martinez | 23.04.2015
a estas  alturas  ya nada no  sorprende. Cada día nos  damos  cuenta que  esta maquinaria política - empresarial es la que maneja y  domina las  reglas  del  país. Qué  nos  queda?? dejar que los  politiqueros  hablen, vociferen, presentes escenas de teatro barato y no escucharlos ni darles crédito. No  valen la pena. Algo así como..."hay que dejar que los  perros  ladren"
Eduardo | 23.04.2015
Lo Puntual y Concreto es: Los Inmorales nos han Igualado. El Parlamento perdio toda Legitimidad..Cuando,,los Congresales van a Votar una Ley,,que favoresca a los Trabajadores, a los Ciudadadanos comunes,? si estan Casados..o les deben a las Transnacionales.sus favores economicos..Con Razon somos esclavos de las AFP.ISAPRES, y Leyes Pesqueras, Leyes del Royalty,Leyes Laborales, Leyes de la Educacion,.
mario giannetti | 23.04.2015
despues de leer esto como se han comprado la politica los grupos economicos para su propio beneficio en contra el bien comun de todos los chilenos me da asco seguir votando creo no lo hare mas 
Waldo Robledo | 23.04.2015
Esto no es ni dictadura ni democracia, esto se llama la prostitución de la democracia por los politicos.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones