Ir arriba

Comentarios (5)

Rodrigo | 20.01.2015
De la receta de Piketty: 1. Impuestos progresivos: no creo que ese sea el problema, sino que las excenciones de impuestos o loopholes los que crean inequidad. Es ahi donde se pierde mucha equidad ya que en gral los mas ricos aprovechan esto para pagar menos. Ademas, pikkety dice que mas que imptos. progresivos faltan impuestos progresivos al patrimonio, pero estos en la practiva son dificiles de poner (es muy facil de eludir y dificil de fiscalizar, por ej Gerard Depardieu en Francia que simplementa cambio su residencia a otro pais para no pagar el impuesto). 2. Fortalecimiento de los sindicatos: es facil plantear eso, pero en chile el 80% de los trabajadores trabaja en PYMEs generalmente poco productivas, donde un mayor poder sindical puede incentivas mas bien cierres de empresas. Recuerden que en chile la falta de sindicatos se da en este tipo de empresas (4% vs 60 y algo % en grandes empresas). Tampoco solucionar esto con trato diferenciado a PYMEs resultaria (las grandes empresas armarian PYMEs). No se trata de estar en contra, pero hay que considerar que las recetas de piketty estan pensadas en el contexto de un pais desarrollado, donde la mayoria de las firmas (incluso PYMEs) son altamente productivas. 3. Mayor inversion en educacion: es curioso pero en Chile sistematicamente se ha invertido mas en educacion en los ultimos años, pero los resultados no han sido buenos. ¿Mas inversion o mejor inversion? Corea mejoró dramaticamente sus resultados en educacion gastando una cifra constante como % del PIB. O sea, en el fondo hay que recordar que no solo se da desigualdad por lo que piketty dice, sino tambien por la heterogeneidad productiva, con pocos sectores altamente productivos (cobre, salmon, madera y frutas) y e resto poco productiva. esto para los paises en desarrollo. ¿Cual explicacion pesará mas para chile? Seria una interesante pregunta.
julio | 19.01.2015
El problema no es el capitalismo como sistema, un sistema mutante, adaptable. Al ser mutante el problema lo creamos nosotros mismos, para que estamos con cosas, en este planeta no hay humano que no piense primero yo, segundo yo, tercero yo, los demas no importa. Lo mismo pasa con el socialismo como sistema. Con los sindicatos igualmente, al final se transforman en vedaderas mafias, como trabajadores no tenemos escapatoria, esclavitud o muerte.
perrajeleaks (@reclamos) | 19.01.2015
ordenamos Chile con esto: #SII autónomo no de gobiernos de turno, #SERVEL con  poder independiente para cazar a los "políticos pillos" y con  votación obligatoria, bajando sueldazos de parlamentarios #congreso, eliminar sueldos ex-presidentes, cambiar la constitución de pinochet. Nos ahorraríamos bastantes problemas como caso #penta, #yate y otros casos que no sabremos nunca, pues los mismos de siempre vienen pegados al poder por mas de 40 años, y son reelectos, y siguen mintiendo al perraje, pués el sistema les acomoda, haciendo su festín electoral baja las normas de los establecido.
pedros | 18.01.2015
Coño, todo lo que dice este tio es más trillado que raspar la olla. Si está clarisimo que la desigualdad aumenta escandalosamente cuando emerge el capitalismo financiero. El verdadero desafio intelectual es proyectar una solución realista al nucleo conflictivo capitalismo/burocracia/democracia hacia el que hemos evolucionado. Como nos demostro el post may 68, el capitalismo puede reinventarse de formas insolitas incluso simbolicamente, el problema es que no entrega una solución moderada a la desigualdad y sus implicancias en la democracia.
Beto | 16.01.2015
"Impuestos progresivos, fortalecimiento de los sindicatos y una mayor inversión en educación pública están entre las recetas de Piketty para combatir la desigualdad." En Chile se intenta avanzar en estos frentes desde hace décadas, mucho antes del libro de Piketty. ¿Quiénes son los que se han opuesto sistemáticamente a cualquier cambio? Qué coincidencia: los mismos que han financiado las campañas de la derecha. 
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones