Ir arriba

Comentarios (13)

Rodrigo Sotomayor | 11.07.2021
CIPER no dice nada de la calidad del agua en Chile. Veamos algunas opiniones al respecto: FUNDACION TERRAM CHILE para el día mundial del agua; “ Chile y Costa Rica son los únicos países donde es seguro beber agua potable en Latinoamérica”... Según el informe del BID de Septiembre 2019, “Chile y Guayana Francesa, son los únicos países en Latinoamérica que tienen un 99% de COBERTURA DE SANEAMIENTO . La falta de saneamiento en la región, supone una amenaza para la provisión de agua potable” Personas cercanas que estuvieron en Ciudad de México y Caracas por ejemplo hace poco tiempo, nos dijeron que en ésas ciudades no se puede tomar agua de la llave. Es verdad que el Estado Chileno es gigante, ineficiente y corrupto, por lo qué hay que modernizarlo y hacerlo eficiente para fiscalizar la gestión pública y privada y parar el despilfarro y robo de los recursos públicos..
Lalo | 27.05.2015
Indignante, aquí en San Pedro de la Paz también nos cobran más por el tratamiento y recolección que por el agua (ESSBIO). Por eso tienen politicuchos pagados que les hacen las leyes a medida. Cuándo va a despertar mi Chile!
Sandra | 11.04.2015
¿Quienes son los dueños de las sanitarias en Chile? De aguas Chañar Hidrosan, Icafal, Vecta Inversiones 2 y Aquelarre Ltda
Juan | 11.11.2014
Es indignante la falta de vocación de la SISS para defender los intereses de los consumidores. Existen muchos consumidores que la mayor parte de su consumo es destinado a riego (que de ninguna forma es recolectado ni tratado) pero existe un precepto legal vigente desde 1989 que permite a las empresas facturar estos servicios en base al total del consumo de agua. Por ejemplo, en una casa donde todos los moradores se van de vacaciones por 1 mes en verano y solo dejan funcionando el riego automático, a pesar de no descargar ni una sola gota de agua al alcantarillado pueden pagar más de $200.000 pesos por "recolección y tratamiento" a cuenta de ningún servicio realizado. Así y amparados por el estado de Chile, son miles de millones de pesos que estas empresas lucran injustamente a costa de los consumidores.   Reclamé esto hace poco ante la SISS y a pesar de que es evidente el abuso, la SISS solo respondió con evasivas con la clara voluntad de dejar todo tal cual. Efectivamente, como Carlos comentó más arriba, los funcionarios de la SISS, parlamentarios y otros están mucho más cerca e interesados en cultivar una fructífera relación con las Empresas que de defender los intereses de los consumidores que es como debiera ser.
Juan Arredondo Letelier | 02.11.2014
Pienso que sería muy conveniente para la opinión  pública del país conocer, de labios de alguno de los personajes que dirigían EMOS cuando era empresa estatal, cual era su situación.. Por lo que he sabido sus resultados eran exitosos, en especial para todos los consumidores y para el Estado..Creo que sería muy adecuado pedir su opinión a una dama que era la Directora o Gerente General, no recuerdo su nombre y si vive, que era de profesión Ingeniera.. Gracias por el estudio y por aceptar esta simple sugerencia. 
Myriam Navarro | 28.10.2014
Trabaje en EAPS, luego EMOS Y finalmente Aguas Andinas hasta 2001. Desde el inicio, los trabajadores nos opusimos a la privatización pero ni Pinochet (obvio) ni Frei nos escuchó. Ahora todos lloramos...
Héctor Solórzano | 26.10.2014
Muchas veces me pregunto, si tengo que comprar a otra empresa otra agua para beber, ¿por qué Aguas del Altiplano (Iquique) no baja el precio del servicio???  
Alphe | 26.10.2014
Este país está copado de ciudadanos con "síndrome de avestruz". Aguas Andinas es una de las empresas de servicios básicos más usureras! En mi casa somos cuatro personas, todas estamos todo el día fuera, pago casi 30 mil pesos de agua,menos de la mitad es de consumo y el resto corresponde a tratado de aguas servidas y otros items derivados de este. Al realizar el reclamo, la respuesta fue, que el cobro era en base al consumo. Así como pasa esto en mi cuenta, calculo el tremendo dineral que obtienen de todos los hogares de Santiago.
arturo | 25.10.2014
Y tampoco se sabe el gasto en mantenimiento de la red. Si las matrices reventaban hace poco tiempo, no seria raro que no lo hagan y aumenten asi sus utilidades también. No hay como fiscalizar.
Carlos | 24.10.2014
Creo que a la luz de este articulo hay muchas cosas que alguien deberá en algún momento empezar a explicar (presidentes y parlamentarios), porque se hicieron y si había aunque fuera una mínima justificación, porque no se han corregido el sin número de mecanismos dejados por la dictadura y que lo único que aseguran son las ganancias infinitas de estas empresas internacionales a las cuales también se han agregado algunas de origen nacional.                                                                     Parece que a nadie le llama la atención que somos campeones en todas las tarifas de servicios públicos que pagan los pobres bolsillos de los trabajadores chilenos, y ningún político de los partidos que se dicen democráticos y representantes de los grandes anhelos del pueblo chileno, se ha motivado para tratar de hacer algo al respecto. Pero si llama la atención que muchos ministros de los ministerios relacionados con los recursos básicos para la sobre vivencia del chileno común y corriente, después de sus debidas funciones son llamados a integrar los directorios de muchas de estas empresas que están entre las que logran las mayores y jugosas utilidades para el capital nacional o extranjero. Significara ello un merecido premio a la gestión realizada por dichos ministros, para mantener y quizás aumentar las utilidades de las empresas de las cuales posteriormente serán miembros de sus directorios.           Creo que es clave poner en marcha la campaña de recuperación de los recursos básicos, especialmente el agua y la generación eléctrica, para lo cual inevitablemente se deberá contar con una nueva Constitución.      
Eduardo | 24.10.2014
Sería adecuado que respondiese la Sra Magaly por que ella y su jefe de fiscalización fueron invitados por Aguas andina a Madrid. Es prudente y serio aceptar a quién se controla?
NLorcaF | 23.10.2014
¡¡¡Hasta cuando!!!...más de lo mismo. ¿Donde están los que deben defender al chileno común y corriente? Una más a la lista. ¿ Porqué esto no está en las portadas  de los diarios ? . Chile que te está pasando.
denis urbano | 23.10.2014
Ahhhh, como se debe estar dando vueltas en su tumba Don Eduardo Frei padre, sabiendo que su hijo inicio la ventas del agua a privados en Chile, algo que ni se le ocurrio a Pinocho. Luego Lagos siguio en la misma ruta para luego Pinera terminar de vender lo poco que quedaba en manos del estado. MAR1  con Lagos y luego MAR 2 con Pinera. Las venta de carreteras con lagos, la gords le siguio y Pinera remato.....Los hospitales lo mismo, la Concertacion vendiendolos  y la Alianza respaldando esas ventas o en su gobierno contonuando lo mismo. CAE con Lagos, CAE con La Gordis y luego la Alianza arreglo algo de esa cagada. Alguien podra decir que hay alguna diferencia entre la Alianza y la Concertacion.Nueva Mayoria? Solo un ciego y sordo podria decir que si las hay, claro, unos roban en millones de pesos y otros en millones de dolares. Las leyes que crean y aprueban los senadores y diputados son solo la parte del resumen que deben tener estos "honorables" para pasar a ser integrantes de las empresas de "nuestros" grupos economicos. Salud y Educacion es una parte de ese robo, que comienza con el cobre y minerales y termina en......la verdad es que no temina y no veo que termine en el corto o largo plazo.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones