Ir arriba

Comentarios (37)

Jimena P | 05.03.2015
Realmente se ríen de todo el país y lo peor es q todo se va a quedar ahí , sólo en investigación al igual q el caso "Davalos"... Hacen lo q quieren , lo tienen todo muy estudiado y al final se enriquecen totalmente a costa de todo un país ,q vergüenza!!!!...
Sergio Q | 27.01.2015
Me parece perfecto todo esto. Ahora solo nos queda comernos la mierda que nosotros mismos votamos. Un par de meses u otra elección y volveremos a comer mas de lo mismo.
HECTOR C. | 20.01.2015
Es bastante preocupante que se estan dando este tipo de situaciones, debido que desconocemos totalmente la penetración de los grupos economicos en la Poltica, lo que obviamente genera compromiso que tienen los politicos con dichos grupos. Además, todo este apoyo es con un solo objetivo; la facilitación de puestos Públicos estrategicos, bloquear o facilitar leyes que vayan en directo beneficio con su intereses economicos, entrega de información priveligiada, intervención o lobby en decisiones que benefician a la Ciudadania, etc. Creo que estamos frente a fuertes niveles de corrupción que nos puede llevar a situaciones semejantes a lo que estan viviendo paises del Continente Americano y la vuelta atras es muy dificil de realizar. PIENSO QUE AUN ESTAMOS EN UN MOMENTO DE DETENER ESTE PROCESO DE PUTREFACCIÓN QUE SE ESTA DANDO Y LA SOLUCIÓN ES I EXTIRPANDO EL TUMOR. POR ELLO, NO PODEMOS PERMITIR LA DESVIACIÓN DEL TEMA DE FONDO Y TENEMOS QUE SOLICITAR A TRAVÉS DE LOS DISTINTOS MEDIOS QUE LOS RESPONSABLES QUE SE CONOZCA LA VERDAD Y LOS RESPONSABLES PAGUEN CON CARCEL EL DELITO COMETIDO.
HECTOR C. | 19.01.2015
Es de gran preocupación lo que estamos conociendo y digo estamos conociendo porque publicamente hay un desconocimiento tatal si esto es parte de la dinamica de nuestros Politicos o un caso puntual. Es de suponer que este financiamiento no es gratis de parte del Grupo Penta, ya que debe haber una vuelta de manos de los politicos. ¿y cual es la vuelta de mano? favorecer ciertas leyes, facilitar puestos estrategicos en cargos públicos o Empresa del Estado, etc. En conclusión podemos estar hablando de niveles de corrupción sin precedente, que facilmente nos pueden llevar a situaciones semejantes a paises que se encuentran en nuestro Continente. ES EL MOMENTO DE DETENER ESTA PRACTICAS.
Viviana | 10.01.2015
Ladrones, estafadores de cuello y corbata, también sus familias. Mil ceros a la izquierda de DECENCIA. Se han enriquecido a costa de los chilenos DECENTES !!! Y así dicen que Chile no es un país corrupto, POR FAVOR !! ya no es posible hablar de alguien honorable, lo digo principalmente por los que se hacen llamar así. BASTA DE TAPAR ROBOS, ESTAFAS, COIMAS, sobretodo en las más altas esferas de este país, porque mientras la gente de bien, trabaja día a día, los sinvergüenzas salen en televisión con esa sonrisa imbécil, sabiendo que sus bajezas no llegarán a ningún puerto, por qué ? POR SU IRREPROCHABLE CONDUCTA ANTERIOR, ENTONCES ? SIGAN ROBANDO Y ESTAFANDO A LOS CHILENOS.
Juan Rojas | 20.10.2014
Bien Ciper, si investigan más caerán más. En el año 2973 en $hile se acabará el cobre, el litio, los arboles, el agua, los peces, y les pregunto, ¿Quién quedará?, ¿De que viviremos?, ¿De que nos acordaremos?, ¿Seremos realmente una "sociedad" unida?. Hasta que eso no ocurra, todo seguirá igual. Finalmente, como decía el amigo Que se acabe $hile!.
Eduardo | 18.10.2014
Las felicitaciones, para los periodistas que valientemente no se amilanan en denunciar a los delincuentes que se apoderaron del país y que siguen saqueando no solamente el patrimonio nacional si no también a la ciudadanía y habitantes del país, donde la dictadura por ellos impuesta sigue vigente vivita y coleando disfrazada de democracia y que ninguno de los habitantes del mal llamado congreso, que por sus personajes e imposturas mas parece un antro, salvo excepciones. En esta nación existen repúblicas independientes, que ningún organismo de la república hace nada al respecto las permiten, por conveniencia propia e incluso tienen estamentos con preparación paramilitar para protegerse los dictadores de ellas. Financiadas por los filantropos dueños de los clubs políticos existentes que siguen enmascarando la dictadura por ellos implantada.  
Humberto Antonio | 13.10.2014
Esto lleva años, cada eleccion tiene los mismos aportes, debemos cambiar la clase politica, nosotros los electores tenemos el poder, debemos educarnos mas en cuanto a los partidos y sus convicciones para elegir mejor, no por partido, sino a la persona que nos representara mejor y dara voz a nuestros requerimientos antes eleccion y formulacion de leyes... esto es un llamado de atencion, el PENTAGATE es solo la punta de un iceberg...
dani | 12.10.2014
Que sentirian o sintieron los chilenos cuando en la epoca de la DICTADURA los allanaban ( sus domicilios -trabajos-cuerpos-almas ) , secuestraban , torturaban , asesinaban , golpeaban , violaban , degollaban , etc , etc ,,, sera la misma sensacion que siente la UDI hoy en dia ?
cesarvilenes | 12.10.2014
Y que dice Piñera de estos cómplices activos de la corrupción y amigos suyos, seguramente nada, ya que seguramente se encuentra navegando en el río mapocho con su familia.
ingrid diaz avila | 12.10.2014
Se concluye que todo se hace mediante mecanismos ilicitos basados en vacios legales . Deja en ebidencia que estas personas a traves de mecanismos fraudulentos pretenden dirigir el futuro de un pais .Me llama la atencion que tambien se haya involucrada la AfP Cuprun donde parte del dimero producto de su venta quedara en manos del grupo PENTA que es plata que corresponde a los ahorros previsionales de los trabajadores donde se argumenta que las bajas jubilaciones son productos de las lagunas previsionales.Todo es una mentira de estos ladrones que sencillamente merecen estar cumpliendo condena tras las rejas
Rodrigo Labbé | 11.10.2014
De Chile (como empresa) estoy arto. Siempre con la sensación de que te meten el ... en el ojo todos los días, como bien ha dicho Juan. Dejando de lado el cara de rajismo de los fraudes penta, tanto embrollo del sistema de aportes reservados, secreto, retención de montos, etc. Todo lo cual se cae con una simple llamada. Por supuesto que el empresario quiere que el candidato beneficiado sepa quien hizo el aporte (inversión), si de eso se trata, hoy por ti mañana por mi.
José | 11.10.2014
¿Los Parlamentarios son electos democraticamente?....el que este libre .....lance la primera factura.....
Danilo | 10.10.2014
Lo peor es que toda ese dinero termina en palomas y muros pintados con la foto del candidato y una frase cliché. Cero aporte a difundir las propuestas de cada postulante...
JUAN | 09.10.2014
Don José Oyarzun,,,,,esa teoría o esa frasecita que si mal no recuerdo la hizo famosa el Señor Lagos, "dejemos que las instituciones funcionen",,,,,es como también "hacer justicia en la medida de lo posible" del Señor Aylwin,,,,,, Tenemos derecho a opinar y gracias que existe CIPER,gracias¡¡¡ porque nos abren los ojos,,,,,fuera por usted, nos quedáramos todos viendo tele tranquilitos en la casa viendo telenovelas o farandula,,,,NO SEÑOR¡¡¡ los chilenos ya dejamos de ser hueones o por lo menos ya nos damos cuenta de tanta maldita injusticia en este pais,,,,,por usted "dejemos que las instituciones funcionen" como el caso del robo de 6000 millones de pesos,,,,"las instituciones están funcionando" y nunca mas se supo,,,,,,,total después se hará "justicia en la medida de lo posible"......
Rafael Marcelo | 09.10.2014
Que se acabe Chile!
Juan Paulo Ide | 09.10.2014
JUAN, nuestros creativos periodistas le ponen así a todos los casos de terremoto político basándose en el recordado caso WaterGATE en EEUU que significó la renuncia de Richard Nixon. Desde ahí, todo en Chile se llama GATE, como el Piñera-gate (escuchas telefónicas en que hablaba mal de Evelyn Matthei), o el MOP-GATE (aunque la empresa que trabajaba con el MOP también por coincidencia se llamaba así, GATE). Saludos
Jose Oyarzun | 09.10.2014
Causa extrañeza conocer que medio mundo opine sobre temas tributarios y financiamiento electoral, hasta se atreven a criticar hasta el SII. porque no denuncia o querella, y lo que es peor ya han dictado sentencia condenatoria sobre personas que habrían cometido hechos sobre los cualesla justicia aún no se ha pronunciado, olvidándose que en CHILE, todos somos inocentes hasta que no se pruebe lo contrario. Creo que es la primera vez que CIPER, publica algo sin mayores fundamentos de hecho y de derecho. Dejemos que las organizaciones hagan su trabajo y que se condene efectivamente a quienes sean responsables de ilícitos sean del color político que sean; pero que se haga justicia y si fuera necesario cambiar las leyes para hacerlas más funcionales, que se haga. Pero nadie puede ser juzgado ni menos condenado por lo que dice, lo cree la prensa o una coalición política sin un debido proceso judicial, como ciudadanos merecemos respeto.
Carlos | 09.10.2014
Y esperen a que se destapen los pagos para el otro lado.
Lore | 09.10.2014
Intersante. Pero en que punto van a relizar una investigación que vincule las asesorías millonarias a parlamentarios con las donaciones reservadas ? O uds acaso creen que los millones que se pagan por informes de dos páginas copiados de Google quedan en el patrimonio de los asesores? O soy la única malpensada que cree que estos se benefician de la Tributación para aumentar sus ingresos y después devuelven el remenente vos aportes reservados ? Saquen la Cuenta de el Monto que cada asesor boletea , sumen y vean el Monto de los aportes reservados.
JUAN | 08.10.2014
Porque todos los demás politicos de las distintas coaliciones están tan PIOLITA,,,,,,??????? Acá la cosa está muy mala.... El grupo PENTA es dueña de Bancos, Isapres, AFP (o algo le queda),,,,,,y quienes son los los que mas nos tienen cagados a todos en este pais???? si mal no recuerdo las AFP, Isapres, Bancos..... Y quienes deben cambiar estos problemas  o regular a estas instituciones mediante leyes ???? los políticos verdad???? pero quienes los apoyan a ellos??? los dueños de los Bancos, AFP, Isapres,,,,,jajajajajaaj esto parece un chiste o una historia de terror,,,,,,,,,,, JAMAS CHILE CAMBIARÁ....JAMAS¡¡¡¡ SON TODOS IGUALES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
JUAN | 08.10.2014
Una consulta, porque le llaman Penta GATE??? porque la terminación GATE???? Estamos en Chile y esto es ROBO, SINVERGUENZURA, CARE RAJA ETC ETC ETC Llamemos las cosas como son,,,,, Los PENTA aportaban plata a los candidatos la que después recuperaban mediante engaño al sistema tributario..... Que es eso????  definalo ud mismo lector, pero le apuesto que utilizará algún chilenismo de los que escribí en los parrafos anteriores.... Es Penta GATE entonces????? yo creo que NO....
gleys | 08.10.2014
Es increíble como donan platas las empresas para honorables funciónarios públicos y cantidades no menores que podrían solucionar mas de algún problema de un chileno Es de esperar que con todas estas situaciones no aumenten la cantidad de diputados y parlamentarios, se podría dar un sin numero de comentarios al respecto, espero que los chilenos no olviden estas situaciones cuando tengan que entregar su voto. Como decía PEPO de condorito PLOP!!!!!
ramon rivera | 08.10.2014
Exelente reportaje asi la derecha se jacta de tener las manos limpias sobretodo ese petulante de moreira
Claudio | 08.10.2014
Que pasa con los otros partidos.... quien los financia????
ulises | 08.10.2014
Otra pregunta: ¿despues de recibir la devolución del SERVEL, que hacen con esa plata?¿la devuelven?¿se van a sus ctas ctes?¿pagan deudas? Claro está pq estos personajes y su camaradas no quieren cambiar el binominal ni la constitución, sin esa plata no podrían hacer esas mega campañas para engatusar a los sumisos y endeudados chilenos. Sin esa publicidad millonaria serían como cualquier otro candidato.
Patricio Herman | 08.10.2014
Y pensar que esta evasión tributaria de un importante grupo económico se supo porque un simple martillero público, antes de fallecer, decidió hablar con lujo de detalles. Además Penta descuidó su antigua amistad con el locuaz Bravo, millonario ex ejecutivo que en sus animadas conversaciones con el fiscal le hizo honor a su apellido.   
Víctor Saavedra | 08.10.2014
Después de leer este artículo, es increíble que exista en nuestro sistema, que aboga por la "Transparencia", los famosos Fondos Reservados. Todos los aludidos obtienen su financiamiento por esta vía, sin que los electores sepamos que empresas apoyan a los candidatos y si esto constituye una especie de acuerdo de proteccionismo a dichas empresas, uno de los aludidos confiesa que ellos saben son los que ponen el dinero para financiar las campañas políticas. En aras de la transparencia este mecanismo debe terminarse.
Michelle Saint-Jean | 08.10.2014
Quiero referirme especialmente al señor Iván Moreira. Aparentemente sigue creyendo que vive en la época de la dictadura y de su gran admirado Pinochet. Una pena que aún no vivamos una verdadera democracia. Debería ser investigado. En la región de Los Lagos, a la que pertenezco, seguiremos teniendo un senador sobre el que pesan acusaciones increíbles. El y todos los denunciados en este artículo debieran salir de las Cámaras, por ley y una vez demostradas estas acusaciones. Vi, durante la campaña, por ejemplo, a la Sra. Ena con Baer en un pueblito pequeño de la Región de Los Ríos (Crucero de Rio Bueno) traer hasta un circo. Insólito, más aún repugnante tener representantes de todos nosotros llagando a ser elegidos nada más que, podría decir, una forma directa de coalición, tan penada anteriormente por la ley antes de Pinochet. Recuerdo incluso, que en un programa de entrevistas, hubo senadores y diputados de la derecha que dijeron que era normal que ellos les pagarán la luz, el agua, les llevarán provisiones de todo tipo a las personas más vulnerables del país. Estos actos DEBEN SER SANCIONADOS CON TODO RIGOR. De lo contrario, ?cuándo, de verdad, llegaremos a ser un estado democrático respetable?
denis urbano | 08.10.2014
Update: EL SII, despues de mas de una semana de deliberacion, acaba de hacer la deuncia por el caso Pentagate, lo que abre el caso al fiscal para continuar con la investigacion. Despues de una semana de estar en los diarios este tema del SII....uno se pregunta..... que pasaria si nos tomamos una semana para decidir si allanamos una casa o no, para  ver si existen drogas almacenas ahi? Ah, y todo lo anterior publicado en la prensa y  con el conocimiento de los que habitan en esa casa....Pregunta: Creen uds que los moradores no destruiran la droga durante esa semana? Por supuesto!!! En el caso del Pentagate, el SII da a la prensa el mensaje que esta recabando los antecedentes patra presentar la denuncia... pero la verdad es que indirectamente esta dando el tiempo suficiente para destruir las pruebas del caso, no todas, pero al menos una parte imporitante. El SII le da a Gonzalez, Perez y Tapia este plazo? no, ni siquiera para cuando la tesoreria le rematan las casas producto de $150 il pesos de deuda por contribuiciones, pero bueno, ni Gonzalez, ni Perez ni Tapia dan plata a los politicos.
david | 08.10.2014
No hay caso, gran sabiduría hay en los refranes. "No se puede tapar el sol con un dedo"...y al final, los hipócritas y falsos terminan y terminarán siendo descubiertos. La "UDI POPULAR" era financiada por el megaempresariado para mantener a como diera lugar el privilegiado statu quo del gran capital, sin trepidar en el engaño a ilusos para hacerlos creer que desde su ventajosa situación luchaban por los desposeídos...jajaja
Joselito Vaca | 08.10.2014
Pura gente buena (?)
Juan Paulo Ide | 08.10.2014
De comprobarse todo lo declarado por el sr. Bravo, sería una verguenza para los senadores y diputados de la UDI involucrados y para Penta por una sencilla razón: era muy poca plata. Se estarían ensuciando los políticos por prestarse para manejos propios de concejal de municipio de provincia y para Penta, por ahorrarse unas chauchas que no son nada en su contabilidad general de gran empresa.
denis urbano | 08.10.2014
No se si se dan cuenta uds, pero este tema exploto hace un tiempo atras y siguen las reacciones en cadena.....y dejando fuera los delitos cometidos, que son muchos, todo comenzo porque el muy picante (con plata) no quizo pagarle al ex gerente Hugo Bravo, sus indemnizaciones de acuerdo a lo que habian pactado, o sea cagado con la plata para un concepto como la indemizacion de un hombre de confianza, pero sin problemas para dar bajo cuerda iles de millones de pesos en estos 10 ultimos anios. Tan poca vision tiene, que no se dio cuenta que eso podria acarrearle problemas mayores, a tal punto que el dinero por desembolsar ahora sera miles de veceas mayor, estudios de abogados, empresas de relaciones publicas, clientes que se le van a ir, se le cae la super, espero que el SII tambien, en fin, no paga una indemnizacion a su empleado de confienza pero le regala millones de pesos a los politicos......que significa esto? dos cosas segun los empresarios "honestos" de Chile: 1.- Darle plata a un politico siempre sera mas rentable que ese mismo diero invertido en la empresa. 2.- Si el trata asi a sus empleados de confianza, que trato se espera para al resto de los trabajadores? Lamentablemente estas practicas no son la excepcion, son la norma, y el problema es que las instituciones del gobierno que controlan a los empresarios solo actuan cuando ya es evidente que hay delitos y TODO el mundo lo sabe, y aun asi, hay dudas algunas veces que actuen, ejemplo, al dia de hoy el SII. Chile pais de "oportunidades" para el 1%. Ya lo sabemos, entre derecha e izquierda hay solo dos diferencias, unos roban millones de pesos y los otros roban millones de dolares.    
ana maria | 08.10.2014
como se dice la derecha y la concertacion es la misma cuestion, igual me extraña que nadie se responsabiliza y todos corren como cucarachas, la derecha una vez mas mostrando la hilacha,
Joel salamanca | 08.10.2014
Dime quien te dona y te dire quien eres
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones