Ir arriba

Comentarios (20)

Eduardo | 07.04.2014
Privatizaron el agua, privatizaron las empresas estatales, privatizaron el cobre. De alguna forma los beneficiados habrán demostrado - y lo seguirán haciendo - su agradecimiento a quienes lo hicieron durante la época oscura. De acuerdo a la última votación, la mayoría de la ciudadanía espera que las privatizaciones tanto del agua como la del cobre, se reviertan.
jose miguel | 06.04.2014
jamas se va a terminar el trafico de infuencias por la calidad de politicos que tenemos en chile, son una manga de corruptos e insensibles sinverguenzas.
Marco San Martin | 04.04.2014
Estamos en espera en todo Chile  de que se ponga fin a este código de Aguas impuesto en Dictadura. Y que de una vez por todas el agua vuelva a poder del estado para administrarla con la lógica del consumo humano, uso agrícola y por ultimo el industrial , en ese orden.Y un lminimo ordenamiento territorial .Si no se pone orden van a estallar cada vez mas conflictos, en Paine la CCU  pretende instalar una MEGAPLANTA y eso significa el fin para las APR y  la agricultura. NO A LA CCU EN PAINE.
Simón Willow | 25.03.2014 | Socio/a 4 años y 7 meses
22 de marzo es el dia mundial del agua y parece que en nuestro pais ese hecho pasó desapercibido, por eso, este articulo es super oportuno. El agua es generosa, pues nos ayuda a crecer y desarrollarnos,por otro lado, nuestra producción de energia y producción de alimentos depende de ella. No poluirla y, evitar el uso arbitrario de ella, es ser un pais inteligentes.
leo | 25.03.2014
y nada que decir de la familia prohens? www.youtube.com/watch?v=LG5Aa7FJdKY el colmo del "caraderrajismo"
Patricio | 25.03.2014
La DGA debe preocuparse tambien del sobre otorgamiento de todos los causes, y empezar a quitar derechos provisionales es un buen primer paso. Aparte, todas las multas deberian ser cobradas por sobre las ganacias, por ejemplo a mi me duele pagar una multa de 50 mil, pero hay personajes que eso es el vuelto del pan.
Seco, como océano de cuero. | 24.03.2014
¿Por que la DGA revoca los derechos provisionales a ultima hora?.  Primero por mínima decencia, segundo, deja minado el terreno a sus socios, pero, de izquierda. Revocar efectivamente los derechos provisionales, provocara cesantia en la zona y cierto malestar en algunos sectores de la banca.
Seco, como océano de cuero. | 24.03.2014
Investiguen los pozos de origen de los cuales proceden las aguas y los consiguientes derechos provisionales. Se darán cuenta que no hay tales pozos. Se comercializaban en Internet a vista y paciencia de la Dirección de Aguas. Aquí hay negligencia criminal de instituciones del estado. Es gravisimo y estúpido.  Un pozo sin agua, es un hoyo. ¿Como permitieron a conocidos señores de la zona, comercializar a precios muy altos, algo que no existía?.¿Estado?, con suerte podriamos hablar de sitio eriazo.
Waldo Villé Ardiles | 24.03.2014
Sería bueno que, aprovechando esta "destapada de olla", se hicieran las modificaciones necesarias al código de aguas para terminar con los abusos y aberraciones que llevan a absurdos como seres humanos abastecidos de agua por camiones aljibes
Waldo Villé Ardiles | 24.03.2014
El mas elemental sentido de la decencia y la ética indica que esos derechos provisionales de agua deben ser eliminados para siempre, por cierto yo creo que se entregaron por pitutos políticos, que espero no reviertan la decisión tomada. Que dirá el senador Ignacio Walker, presidente de la DC sobre este "numerito"?
Ana María Martinez Alvarez | 24.03.2014
se trato de ver los documentos en pdf y hay censura, de esta forma : Prohibido Usted no tiene permiso para acceder a / pdfs/2014/03/perezYoma/INFORME_SATELITAL_DRENES_ILEGALES.pdf en este servidor. Pero también aparece "Se ha producido un error al cargar el documento PDF. En este país estamos controlados y censurados en la informacion de la prensa
Gustavo | 22.03.2014
Nos parece un tanto TARDIO este reportaje de CIPER en vista que hace AÑOS que Modatima viene peleando por el agua.Y no solo en Petorca, tambien a ello se han unido otras zonas que no estan cercanas, pero ven con desesperanza que estan quedando en seco por una legislacion aberrante y porque algunos vivos tomaron la ley para provecho propio. pisoteando a las comunidades sin mas , para LUCRAR con el agua.Nos reunimos en eventos de OLCA para debatir el tema, en Stgo y alli vimos como se esta SECANDO CHILE.Ademas, hemos visto como se ha apresado a dirigentes que defienden y acusan a Perez Yoma y a Cerda, como otros lideres comunitarios estan sufriendo persecucion y hostigamiento solo por denunciar a quenes roban el preciado liquido - ( y el colmo:aca en la VII region hasta un empresario llego a alegar demencia temporal en un caso, por un usurpacion evidente de aguas en MOLINA)- Y mas encima, la gran mineria esta a su vez acaparando todos los derechos posibles solo para su uso y abuso-obviamente lucrando- mientras que hay lugares en que la gente debe hacer sus necesidades en bolsas plasticas porque ya no queda conque surtir los baños de sus casas con agua ni menos para beber
Jaime | 21.03.2014
.....cabe destacar las industrias que usurpan agua con pozos ilegales y perjudican a sus pueblos aledaños, empresas con una gran difusión en Responsabilidad Social Corporativa y que sólo apuñalan por la espalda a sus vecinos.
Fernando Patricio Valdés Hernández | 20.03.2014
La supuesta" caducidad" de los derechos provisionales no es tal, se trata de un acto administrativo dictado para "la galería"En efecto, la Resolución DGA N° 17, de 6 de marzo último que deja sin efecto los derechos provisionales en los acuíferos que indica, es un acto exento en atención a su materia, y no sujeto al trámite de toma de razón, como acontece en la especie. Lo anterior aparece de manifiesto de la sola lectura de la Resolución N° 1.600, de 30 de octubre de 2008, de Contraloría que fijó normas sobre exención de dicho trámite, y del dictamen N° 52.625, de 10 de noviembre de 2008, de dicha Entidad de Control. Por ello, cabe preguntarse  si la dictación de un acto afecto al control previo de legalidad, para dejar sin efecto derechos provisionales, se debe a una ignorancia supina del ex-Director y sus asesores legales o simplemente para producir un efecto mediático?  El dictamen en comento expresó"(...)La Contraloría General se ha abstenido de ejercer el control preventivo de juridicidad respecto de Resolución N° 274, de 2008, de la Dirección General de Aguas, a través del cual se deja sin efecto y limita derechos provisionales de aprovechamiento de uso consuntivo de aguas subterráneas en las comunas de Caldera y Copiapó, Provincia de Copiapó, Región de Atacama, por cuanto el mencionado documento, en atención a su materia, se encuentra exento del trámite de toma de razón(...)"
mario quezada | 19.03.2014
Si el señor de los 3 palos verdes para ponerla orden de compra a los submarinos franco -españoles.
pedro sariego | 19.03.2014
Muy bien Francisco Echeverria, ex Director DGA, el hombre que al final del día puso la firma, el 7 de marzo de 2014, después de un enorme análisis de un estudio de cientos hojas para respaldar técnicamente la decisión 
Gonzalo | 19.03.2014
Sólo se habla de los DC. Faltan los de la UDI y varios simpatizantes . Por ejemplo Agrícola LOS ÁNGELES , familia RUIZ TAGLE. con instalaciones de muchos pozos construidos e la mitad del cause del ESTERO DE LOS ÁNGELES ( un bien nacional de uso público ), que extraen el agua subterránea para regar cerros que históricamente han sido secano, y muy lejos de tener derechos de agua. ¿ quien los autorizo para perforar el Estero y sacar agua que es de todos ?
Rubén Pérez | 19.03.2014
Estimad@s Los links que dirigen a los documentos pdf no permiten la visualización ni la descarga de los mismos. Les ruego puedan reparar este problema, para poder visualizarlos. A la espera de vuestra respuesta
Patricio | 19.03.2014
Me parece justo el agua se debe nacionalizar, es de todos los chilenos y es una prioridad, presentar un proyecto de nacionalización ahora ya y nacionalizar a la brevedad. Se debe incluir también los derechos de agua de las mineras, que también causan enormes daños a los pequeños agricultores, eso ayuda a tener mas pobres en Chile, porque son muchos los que viven de sus pequeñas chacras y unos pocos cabríos.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones