Ir arriba

Comentarios (67)

Rosario López | 05.03.2020
Otra cosa, yo en sistema salía como ya atendida
Rosario López | 05.03.2020
Esto sigue pasando. A mí el año pasado 2019 en febrero me llamaron al San José para un implante dental .El dentista me pide algunos exámenes e indica que me llamaron dentro de 3 meses de Maruri para comenzar con la operación del implante, pasado ese tiempo nadie me llamo y fui a preguntar que pasaba la enferma Jefe me dice que mis papeles con la solicitud desde el San José no habían llegado,ella delante de mi llamó al Hospital y "encontraron mi información" para ser atendida. A ella le dije que pasaba con la otra gente que espera dice que es por falta de interés de los pacientes que no los atienden.
Priscila pacheco | 15.06.2019
Que vergüenza .. Y nuevamente el señor Piñera trae a Mañalich . No les parece extraño
Blanca V | 08.08.2016
Soy paciente desde 2007 con diagnóstico hernia lumbar nuclo pulposa Entre en lista auge Me llamaron del maruri el 14/01 o el 11-02-2012 del mes estoy confundida pero de año no Me atendió un médico del equipo del Doctor Gutiérrez un cabro que tenia alito alcohólico y me trató muy mal Ya que me dijo textualmente (la gente reclama por el servicio público y mire a usted la operaron y nunca a asistido a un control) Yo le respondo ¿perdón me hablas a mí? Me responde (hay alguien más acá) No ¿por eso pregunto? Me doy vuelta levanto mí polera y le digo ¿usted ve alguna intervención o sirugia en mi espalda Me respondio disculpe disculpe Le voy a enviar una interconsulta al hospital para especialista de columna Siempre yendo a consultar y hasta el día de hoy no me llaman
Paola Reyes | 27.02.2015
Mi hermano fallecio por mala atencion en este no se le dio la importancia que necesito una de la doctora espero de las 7 de la mañana hasta las 24:00 para poder trasladarlo a una Uci fueron horas que lucho con un ventilador manual y cuando le imploravamos con mi mama que hiciera algo nos ignoraba una mujer sin corazon los únicos en apoyarnos fueron los asistentes sociales y guardias del este lugar lo entubaron y nunca reacciono finalmente después de luchar falleció el 4 de Febrero del 2014 ir a éste hospital es ir a morir
... .......... | 14.01.2015
yo fui unas de las personas que trabajo en ese centro hospitalario, pero como auxiliar la cual yo misma veia que el supuesto doctor ramirez lo unico que hacia era pasearse de vez en cuando por el centro y cuando lo hacia era para discutir con su novia la enfermera jefe .. renuncie por varias cosas, una de ellas fue por la negligencia que veia de parte de las enfermeras y de los doctores .. ejemplo .. entubar a un paciente sin tener idea y que solo consigan el fallecimiento de este .. yo tengo videos y bien crueles .. pacientes con escaras que ni curaciones le hacian solo cambio de parche con un poco de suero ... solo rescato un enfermero don francisco el si era para estar en otro centro, tambien los paramedicos los cuales le hacian el trabajo a las enfermeras doctores mientras estos dormian toda la noche ...
Ivan Rosende | 27.10.2014
Enzo Rosende, del San Jose lo mandaron al Maruri lleva casi cuatro años tratandose con estos falsos especialistas.el tiene cirrosis hepática y le dieron unos meses de vida, estos años confiamos que en el Maruri lo atendia un gastroenterologo, ha sufrido mucho con esta enfermedad y cuando lo llevaban al Maruri solo lo estabilizaban y lo mandaban a la casa.........¿que hubiese pasado si lo hubiese atendido un especialista?
teresa albornoz | 14.11.2013
YO SOY UN PACIENTE FANTASMA,FUY A MARURI ME DERIBARON AL SAN JOSE, ME LLAMARON DEL SAN JOSE CUANDO EL GOBIERNO DIJO QUE SE TERMINARIAN LAS LISTAS DE ESPERA,SOLO PARA VERIFICAR DIRECCION Y DESPUES FUI A PREGUNTAR QUE PASA CON MI INTERCONSULTA Y NO ESTOY POR NINGUN LADO ,TENGO EN LA RODILLA ISQUERDA UN SINOVIAL Y ARTOSIS, Y CADA DIA ESTOY COJEANDO MAS Y LLEVO AÑOS ESPERANDO . ESA ES LA SALUD PUBLICA.
EX-MARURI | 07.09.2013
EL otro dia fui a Maruri, hablando con una enfermera (cuyo nombre no dare para evitarle represalias), me conto que tras este reportaje: NO PASO ABSOLUTAMENTE NADA!!! No echaron a nadie, estan los mismos de siempre, gozando del sistema publico a sus anchas. EL COLEGIO MEDICO VALE CALLAMPA, VELA POR SUS PROPIOS INTERESES Y NO POR EL DE LOS PACIENTES!
Paly | 06.09.2013
como dice Pepita, no ha pasado nada de nada, siguen los mismos y el que se ha atrevido a enfrentar al mafioso de Gutiérrez es despedido o invitado cordialmente a renunciar. LA MAFIA SIGUE Y CRECE SEÑORES CIPER, esto amerita un nuevo reportaje!!!!!
Pepita | 03.09.2013
Al final con este reportaje ,no paso ni una guevada, como siempre.Siguen los mismo en los mismos cargos y ganando las mismas platas.La gente en las listas de espera y la gente que trabaja ...se va del hospital. 
Andres | 01.09.2013
Sres. CIAPER. Cual es la finalidad de esta investigación, si finalmente no hemos leido el seguimiento respecto a las medidas que iban a tomar estos señores. Por respeto a los pacientes, necesitamos saber a si algo se hizo. Háganse cargo!!!!
patty bustos | 25.08.2013
Que vergûenza ...como pueden hacer esto con nosotros los pacientes .Ilusionarnos que seremos operados , que tendremos una calidad de vida mejor , nos hacen tener examenes al dia , pedir permiso en el trabajo , asistir a controles ,.... con que afan ? Esto es como estar en un guion de terror , en el cual el abuso y la mentira son los protagonistas .A mi me contactaron por ese famoso "mandato presidencial" y es solo una burla mas. Y el policlinico Maruri aun no esta cerrado ya que a mi me atendio el Dr. Gutierrez la semana pasada ...y me dijo que antes de un mes yo ya estaria operada.Tengo copias de todo y del famoso mandato. Es inadmisible que pase esto. Son personas sin escrupulos , sin dignidad, mentirosas , avarientas , inmisericordes , aprovechadoras del sufrimiento y dolor ajeno. Solo espero que ardan en el infierno , el mismo que nos han puesto a nosotros como pacientes necesitando una oportunidad para vivir.
Carmen | 16.08.2013
Una lastima que este reportaje no haya traído consecuencias. La salud de los pobres no le interesa a nadie. Debieron haber llegado a la DIGERA, que es de donde parte todo esta corrupción. Investiguen ahondando mas y verán como salen mas cosas.
MARTA | 09.07.2013
SIMPLEMENTE TODO ES EL PODER DEL DINERO, NO ES POSIBLE QUE SE ATIENDAN PACIENTES EN MENOS DE 5 MINUTOS Y QUE DIGAN SER ESPECIALISTAS. POR QUE EL HOSPITAL SAN JOSE LES TIENE MAS DE UN CONTRATO ? COMO SE JUSTIFICA ESOS MILLONARIOS SUELDOS. PARA QUE HABLAR DE LA CLINICA CON LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS. UNA VERGÜENZA. 
Mary | 06.07.2013
Desde que asumió este gobierno de excelencia,las jefaturas de Servicios de Salud y Hospitales se han llenado de mercaderes, puros ingenieros que no saben nada de salud menos de humanización de esta y  lo único que hacen es "vender"la salud publica al mejor postor
Camilo F. Guzmán Heim | 03.07.2013
A mi tia materna Olga Heim (90 años) la ingresé a Urgencia del Complejo Hospitalario San José el domingo 30-06-2013 13:43 (18 horas de espera por resolución internación). Lunes 01-07-2013 la derivan a Clínica Maruri SIN REGISTRO DE EGRESO desde Urgencia: no sabían dónde estaba cuando fui a preguntar por ella. Lo dedujeron a partir de un exámen de sangre emitido en Clínica Maruri. Dicho examen 02-07-2013 10:26 muestra Proteina C Reactiva 151 mg/l (máximo 5), leucocitos 12,8 ×10^³mm³ (máx 9), bilirrubina directa 0,4 (máx 0,25), nitrógeno ureico 47,1 mg/dl (máx 20), urea 100,8 mg/dl (máx 50), creatinina 1,65 mg/dl (máx 1,1), etc. Miércoles 03-07-2013 me llaman para avisarme que está de alta y que la vaya a retirar. Hablo con un médico amigo. Me explica que los indicadores muestran una infección y insuficiencia renal. De un día para otro me la quieren devolver a casa. De seguro le han bajado la fiebre con ketoprofeno en suero y a la vena (que es lo que hicieron en urgencia). Me resultó muy raro que saliera sin registro de egreso desde Urgencia. Estampé el reclamo por escrito... No merecemos esto.
MARCO | 30.06.2013
La verdad es que esta es la punta del iceberg, puesto que a todas las irregularidades que expresa el informe, hay muchas aristas que no se han descubierto.Se quiere auto gestionar cuando ni siquera hay protocolos definidos, se cumple alguna norma ISO...?, hay manteciones preventivas, se gasta una enormidad en arriendo de equipos computacionales, en Clinica Maruri, estan casi todos los funcionarios en grado tope, y en el Complejo Hospitalario San Jose hay personas que llevan muchos años en grado 24...Que descaro mas grande... pero Gracias Ciper por cuestionar la gestión.
Gloria Villablanca | 28.06.2013
y... ahora a quien elegimos para gobernar, si finalmente más de lo mismo y nos auto imponen elegir lo que hay.
Sergio | 22.06.2013
Lo grave del asunto me parece el plan AUGE en si mismo y como se auto-pusieron la soga al cuello los ultimos gobiernos todo por un plan chanta , marquetero y discriminador , lo de cumplir con las metas va en la misma linea por supuesto con soluciones tan chantas como el plan . No veo tanta culpa a los profesionales , recibieron la instruccion de cumplir como sea con los requerimientos del gobierno .
edison | 20.06.2013
Presenté una denuncia en Contraloría por este caso, no puede ser que funcionarios como esos queden impunes.. gracias Ciper!!
esmeralda | 18.06.2013
y porque todavía el director Vasquez o el tipo Gutierrez andan por los pasillos del hospital, muertos de la risa, y no pasa nada, sera que es verdad que tienen un familiar que en el ministerio de salud los protege y la mafia viene desde ese lugar, tal como dijo Mañalich que son intocables, o es que a la derecha no se le quita la costumbre de eliminar gente y ahora lo hace en las listas de espera, todo por ese famoso compromiso presidencial y que pasa con todos estos "asesores"  que contrata este Vasquez con sueldo altísimos, y sin embargo no hay contratos para honorarios que llevan hasta 5 años como tal ...sin contar todos los  demas que han contratado y por si fuera poco con estacionamiento asignado.. y los remedios que no hay en la farmacia, y la falta de especialistas, y todas las construcciones que se están realizando en el hospital san jose, que son para la acreditación, y sin embargo el famoso 911 con el código 33 jamas ha funcionado, adiestran a los funcionarios que es lo que tienen que responder ante las preguntas de los acreditadores y los ascensores están malos desde hace 3 años, de que hablamos ...  estos tipos son los mas cara raja que he visto en mis 18 años de funcionaria pero le digo mas temprano que tarde te veré salir de este hospital payaso chanta ,, porque en cuanto cambie el gobierno tù y tus secuaces saldrán.. una persona como tu no debe estar en un lugar donde se necesita ser empatico con la gente y no mirarla como lo peor y como un negocio entiendan desde el mas rico hasta el mas pobre come y caga como ustedes ...
Cristian | 15.06.2013
Estimado Jp Larrain En ninguna parte del reportaje se dice que los médicos no saben hacer un diagnóstico preciso; lo que se dice es que estos médicos no tienen la experiencia suficiente para tomar una conducta terapéutica adecuada respecto a un diagnóstico del cual no se tiene duda, y por lo cual los especialistas del H San José hacen casi omiso a dichas derivaciones. Creo que sería necesario un poco mas de comprensión lectora antes de realizar una buena crítica. Saludos
Sebastián C | 15.06.2013
Nadie discute que un médico general no pueda realizar diagnósticos certeros. Pero los pacientes que eran evaluados por estos colegas ya habían sido evaluados previamente por médicos de un Cesfam y habían pasado filtros de otro médico triador. ¿Se justifica entonces pagar pagar decenas de millones de pesos mensuales a colegas, medicos generales, solo para aplicar otro "filtro" que mas encima funciona mal porque se toma atribuciones que no corresponden?. Por lo demás probablemente por ese mismo monto puedes contratar un especialista de a 22 o 44 horas para resolver DE VERDAD la lista de espera. Eso es lo terrible.
Agustin Silva D. | 14.06.2013
Impresionante. Otro gran reportaje de Ciper. Qué pena cómo se trata a los desvalidos. Chanterío, patudez y frescura, turbiamente coludidos, todo ello en definitiva en grave desmedro de enfermos pobres.
enrique | 14.06.2013
pido a los gremios del hospital que de una vez por toda se unan y puedan detener toda esta sinverguenzura, y robos que se producen en este hospital,son los unicos que pueden detener esto,,no quisiera pensar que tambien estan involucrado en toda esta corrupcion,,aqui vere lo que hacen todos estos gremios que son tan buenos para pegar carteles y mostrarse como que ellos solucionan todo tipo de conflictos dentro de este hospital....
enrique | 14.06.2013
Por que no se investiga la mafia que hay dentro del hospital, la cantidad de enfermeras que estan sentadas en un escritorio sin hacer nada, y se ganan el tremendo sueldo, averiguen cuantos psicologos hay dandose vuelta,,,5,6 personas, con una matrona, en una oficina que supuestamente se encargan de la lista de espera, y pasan todo el dia fumando,,ya esta bueno que se corte con esta frescura...ojala que esto no quede solo en comentarios.
Chelita Riveros | 14.06.2013
Que tendrá que decir el Dr.Puccio tambien ideologo de la  "clinica Maruri,y el consejo consultivo al sr Luis Reyes que contento se puso cuando lo invitarón a poner la placa el día de la inauguración de dicha "CLINICA"por los miles de usuarios de la zona norte,fuera Piñera,fuera Ministro,fuera  director del área norte el tal Caro,nunca les compré Gracias CIPER
SERGIO ALEGRIA MATUS | 13.06.2013
MUCHOS DE ESTOS CHILENITOS AHORA ANDAN PROTESTANDO EN LAS CALLES. LUEGO SE AGREGARAN A LA CASTA DE LADRONES QUE SAQUEAN HASTA SUS PROPIOS COMPATRIOTAS POBRES.
jp larrain | 13.06.2013
No se necesita ninguna especialidad para hacer un diagnostico, todas las patologias tienen criterios diagnosticos consensuados por organizaciones medicas internacionales. este reportaje trata de comunicar que un medico general no es capaz de hacer un diagnostico preciso, lo que es totalmente falso y un insulto hacia nosotros. Da verguenza leerlo. el periodista que escribe tiene que aprender un poquito antes de publicar , sobre todo en salud.
gloria | 13.06.2013
y porque este escandalo no sale a la luz publica? porque no van al hospital a entrevistar a los funcionarios? porque no averiguan quienes son los dueños de la empresa de seguridad? porque algunos trabajos estan siendo ejecutados por ex funcionarios?
Juan Vargas | 13.06.2013
Que dirá la sra Ministra  Mathei esto si esta hecho para defraudar. Son unos cara dura.
seba | 12.06.2013
son inhumanos como es posible que pacientes recien operados los lleven a maruri en ambulancias mi padre se opero hace 1 mes y me lo llevaron para alla quejandose de dolor por los saltos en las calles y mas encima al otro dia tuve que volver a solicitar los remedios y licencia en el hospital es el colmo
SOLEDAD | 12.06.2013
Indignante saber como manejan las cifras para cumplimiento de metas, pero lejos, lo peor de todo es ver que el director del hospital San José dice que "puede" haber  algun error y que médicos jóvenes, recién egresados, se aprovechan de un sistema altamente vulnerable, cero conciencia social.Tal vez ya no existe, o está mal enfocada, en medicina de la U. de Chile, una asignatura que debería existir en todas las carreras y que se llama ETICA. Felicitaciones al doctor Loyola y ojalá que sean sancionados, aunque sea moralmente, todos los responsables. Señor MAñalich, que siempre tiene respuesta para todo, o cuando no la tiene se burla, qué le dirá a los pacientes de la zona norte ahora?
SOLE | 12.06.2013
y por que no averiguan otras irregularidades dentro del hospital san jose?
Marcelo | 12.06.2013
Me parece verdaderamente inconsecuente los comentarios de algunas personas que se esconden en el anonimato
Manuel | 12.06.2013
Es cosa de pasearse por las camas de esa "clínica maruri" como dice un letrero afuera. La mayoría de los pacientes casi todos NO son de pre alta como dicen, son pacientes que necesitan cuidados intensivos y de cuidados, no abandonados, sin aseo, llenos de escaras, como se puede ver fácilmente en cada sala. Los auxiliares, los kinesiologos y para qué decir un medico de turno, brillan por su ausencia en cada sala. El mal trato es de ese dr Gutierrez para abajo.
lucia | 12.06.2013
Aquí no hay cortina de humo, esto es la punta del iceberg nada mas, es una vergüenza, donde esta el llamado a concurso de ese rodrigo gutierrez, resentido social, o sera que es amigis personal de alguien?, compromiso presidencial le llaman a esta falsa y gran estafa que han hecho a la gente mas vulnerable, como es posible llegar a pensar que se podrían comprometer con la salud, de aquellos, que ellos mismos comparan con los presos de colina y los miran tan en menos, si ven a sus funcionarios como chantas, es posible pensar que segun la norma ministerial deben atender 10 a 15 minutos un MEDICO y rodrigo gutierrez saca cuentas de 2 minutos por pacientes, para recoger mas dinero, en el hospital no hay medicamentos, los equipos de rayos estan malos y asi mucho mas y el dinero se diluye en banalidades tal como lo son ellos FUERA ES LO MINIMO Y QUE UN MEDICO DIRIJA PASTELERO A TUS PASTELES ANDA a robar a la empresa privada donde fracasaste vasquez ....
Rodrigo | 12.06.2013
Otra cortina de humo de Ciper para no decir nada que dañe a su candidata. El problema que aquí se plantea sin duda es serio, pero por favor no obvien las cosas que todos quieren saber. ¿Por qué siguen investigando sólo para un lado? 
Claudia | 12.06.2013
Habria que investigar si esta reduccion  express de las listas de espera se repite en otros hospitales, puede ser que sea una politica  ya establecida por el gobierno de excelencia. Seria bueno conocer la opinion  del Sr. Mañalich.
Patricia | 11.06.2013
Aparte del impacto que me ha causado este reportaje, el comentario anterior me deja perpleja:  "Al entrevistarnos con las autoridades del hospital nos dijeron que como nosotros eramos personas con educación reaccionábamos así pero que la gente que habitualmente va al hospital dejaba a sus enfermos y aceptaba las condiciones así no más." Tienen el descaro de decirle una aseveración como esta a un paciente que reclama sus derechos, dejando en evidencia el profundo desprecio que estas "autoridades" sienten por los enfermos y por quienes necesitan ayuda.  Realmente es un escándalo, es para que nos sigamos indignando aún más.   Este modelo no da para más y este gobierno que se ufanaba de que sería de "excelencia" ha demostrado una vez más su mediocridad, su falta de seriedad y respeto por el servicio público, su nulo entendimiento y sintonía con las necesidades de un pueblo que cada vez está más postergado y despreciado por el modelo imperante.   Serán los jóvenes y las nuevas generaciones que hoy marchan en las calles quienes cambiarán esta injusticia que nos avergüenza y nos indigna.
Maria A. | 11.06.2013
por favor que alguien fiscalice de una vez por todas todo esto, el hospital san jose es una verdadera mafia!!! como puede existir tanta falta de respeto hacia los pacientes!!! hasta cuando!!!
Juan Pizarro | 11.06.2013
El foco siempre se pone en el lugar equivocado, Gobierno, Ministerio, Subsecretaría, Seremía de Salud, Superintendencia etc, pero nadie repara en el gremio de delantal blanco y pulcro, siempre sale indemne de todo tropiezo, las listas de espera, el descalabro des sistema público de salud en beneficio del sistema privado, donde son los dueños de instituciones e Isapres Clínicas, integran Comisiones Médicas de AFP etc., donde controlan las tasas de siniestros con puño de hierro. Se podría decir que además descubrieron la formula para pasar desapercibidos, son de temer, se le paga por horas que nunca hacen, que nadie controla y los sumarios nunca llegan a ningún puerto.
Claudia | 11.06.2013
Mi tía estuvo aquí en el verano, enviamos una carta formal de queja al hospital, nos entrevistamos con su subdirector médico y exigimos un sumario porque en estado grave la trasladaron desde el hospital San José a esta verdadera carnicería , estuvo a punto de morir. Tuvimos que pedir la intervención de un doctor del hospital de la Chile para que pudiera ir a verla y detectar el estado de abandono de enfermos que debían estar en la UTI. Al entrevistarnos con las autoridades del hospital nos dijeron que como nosotros eramos personas con educación reaccionábamos así pero que la gente que habitualmente va al hospital dejaba a sus enfermos y aceptaba las condiciones así no más. 
Marcos Loyola | 11.06.2013
Una vergüenza que colegas abusen a destajo del servicio público solo para "servirse ". CLP 9.000.000 de pesos mensuales para un médico recién egresado, sin la experiencia previa que dan los años de profesión, pasándose por la línea pectinea trienios y antigüedad, es una falta de respeto no tanto para uno como médico que se desnuca en el servicio público ya por años no por un fin económico, sino por una convicción, sino para ellos mismos, que engañan a la gente creando falsas expectativas respecto a un tratamiento que nunca les va a llegar.  Por lo leído ME DA VERGÃœENZA SER COLEGA DE ESTOS MERCADERES DE LA MEDICINA!!!!, y lo digo con autoridad ya que sólo trabajó en el sistema público ganando la novena parte de estas personas.  Tal como dice la canción, "easy come, easy go".  Si están colegiados, ojalá lleguen estos antecedentes al colegio médico.  Dr.  Marcos A. Loyola Rivera I.C.M 27.149-7
rosi | 11.06.2013
es una verguenza que se abuse de la confianza y falta de recursos de la gente y se ponga en riesgo la salud, sólo por ambiciones políticas. Hasta que punto son capaces de llegar ¿y que tipo de personas son?
Ana | 11.06.2013
Me alegro que esto saliera a la luz, gente sin escrupulos, no les interesa ni un poco la dignidad y la necesidad del paciente. A esto le sumamos un Gobierno que se ha dedicado a disfrazar las necesidades de su gente en base a mentiras. No debemos olvidar que la resolucion de las listas de espera auge tambien fue una reverenda chanteria, gente a la cual se dio de alta por uno u otro motivo,sin ser evaluados quirurgicamente. Tuve el gusto de conocer al personaje de Rodrigo Gutierrez; un roto que sea pasea en un deportivo y que no es capaz de dar ni los buenos días, el cual; junto al director del Hospital San Jose tienen la cara de criticar las derivaciones de atencion primaria y referir que hay poca pertinencia. ¿que es mas honesto? decir a un paciente " no me siento con la capacidad de resolver su situación" o transmitir a la gente que sera intervenida con prioridad de 30 días y luego tirar su derivacion al papelero. ¡total si las personas mueren, ya me gane los millones extras!!!!!
Nicolas | 11.06.2013
Estoy en total acuerdo con el comentario anterior, creo que en el reportaje se ve como han usado a estos jovenes para robar a expensas de ellos, estos señores que acuden a las 15 cuadras de distancia que existe entre Maruri y el Hospital San Jose para negar su supervision... que risa y que descaro de parte del señor Vasquez y Caro al lavarse las manos de esa forma.
Antonio | 11.06.2013
Claudio Caro es un chanta, revisen la deuda de Rancagua, la compra de insumos por parte del servicio, los cientos de millones pasados a conchali, los turbios negocios de importación de insumos médicos y la clínica madre e hijo que es parte de su sociedad..... Gutiérrez es su monigote y le es funcional
Rafael | 11.06.2013
Aquí se puede ver una vez más como el director de turno "acomoda" a todos sus amigotes.
Pilar | 11.06.2013
Que bueno que esto salio a la luz.. en especial por los pacientes que eran engañados
marcela | 11.06.2013
paulo Jun, 11: "Es importante establecer que paso con estos 1500,pero en el 2010 habían 194 mil pacientes en lista de espera, puede que esto ameríte algún trabajo del periodismo". Es que la investigacion es sobre esos pacientes en lista de espera. Si habia 194 mil pacientes en lista de espera en 2010 ¿cual fue la solucion que se dio en 2011? Pues la respuesta estuvo el 1 de agosto de 2011, cuando se crea el policlínico Maruri, "trasladando a esa unidad a pacientes quirúrgicos que no requerían de cuidados de alta complejidad. Así, se aliviaba la agobiante espera de pacientes que se agolpaban en los pasillos del servicio de urgencia del hospital, esperando ser hospitalizados" como bien dice el reportaje. Pero eso fue una estafa, porque no se arreglo nada, a esos pacientes trasladados lo que se hizo fue borrarlos de la lista de espera ficticiamente, no dandoles lo que necesitaban. Y lo peor es que es una practica habitual en este gobierno de excelencia, en que en muchos otros hospitales se ha hecho lo mismo, borrar a gente de listas de espera con las excusas mas absurdas, porque luego pueden decir "miren, hemos reducido la lista de espera en dos meses".
Sandra | 11.06.2013
Son dos cosas distintas, una es la lista de espera de consultas de especialidades, que corresponde a los pacientes que son derivados desde la APS para su atencion por especialistas, la causal de salida de la lista puede ser efectivamente "atención realizada", si el paciente no requiere intervención quirúrgica y fue dado de alta. Si los pacientes de esta lista requieren efectivamente una intervención quirúrgica, pasan a la segunda lista, Lista de espera quirúrgica y estos pacientes no pueden salir de la lista de espèra como "atención realizada" sin ser intervenidos. De todas formas, me parece que es sumamente irregular todo lo ocurrido.....ni hablar de los sueldos.
jose contreras | 11.06.2013
Y el descapotable crysler del Mexicano de maruri.. ¿como un empleado publico lo pudo comprar??  Es al menos Sospechoso el financiamiento de.... 
paulo | 11.06.2013
Es importante establecer que paso con estos 1500,pero en el 2010 habían 194 mil pacientes en lista de espera, puede que esto ameríte algún trabajo del periodismo
Jose Saez | 11.06.2013
¿De donde cresta sacan tanta plata? La última vez que trabajé en un hospital público, como especialista, mi sueldo eran $150 mil pesos por 11 horas de trabajo. O sea 600 lucas por jornada completa, como médico especialista egresado de la Universidad de Chile. El eterno problema de Chile, distribuyen los recursos como el forro.
Constanza | 11.06.2013
sería interesante que hicieran un reportaje sobre las condiciones de trabajo de los especialistas en formación que trabajarán en dichos cdt, ya que si están aumentando el numero de médicos residentes, lo hacen a expensas de contratos injustos y abusivos para los médicos
patricio | 10.06.2013
Y la Superintendencia de salud donde esta, solo sirve para aplaudir al ministro y anunciar el alza de precios de las isapres
Natty | 10.06.2013
Es cosa de ver en el carro que se moviliza el citado Dr de Maruri para entender que algo extraño sucede alli, lo indignante es que no mencionen a todas las personas que si pelan el ajo en el hospital San Jose, con sobredemanda y sueldo normal, sin la posibilidad de expresar la realidad que alli sucede y fuertemente criticados por los medios de comunicacion, invito a los periodistas a ver la otra cara de la moneda, la cara de la gente que si trabaja por amor a su profesion y la de los pacientes que agradecen las atenciones recibidas, osea la cara que no se muestra porque no vende, entonces me pregunto, quien es mas carnicero? El medico en cuestion o el periodista?
Gustavo | 10.06.2013
Y puedo añadir: ¡En este hospital se apropian de la plata de los pacientes que operan!!-Porque a mi me han negado desde FEBRERO el saldo que sobro, cancelamos al CONTADO, de una intervencion quirurgica, ademas de un cobro (que nadie sabe por que) realizado en el pabellon por un individuo desconocido que dijo ser del HOSPITAL-Antecedentes de ello estan en la OIRS, en la oficina de Mañalich y tambien en SERNAC...
claudio U | 10.06.2013
Me parece muy mal que se resuelvan las listas de espera de esta forma. Entiendo que ese consultorio pueda funcionar como triage dando prioridad a casos más graves que deban ser derivados al especialista, pero no resolviendo (y engañanado) el problema de las personas. Grave también me parece que los médicos reciban dicha remuneración. Trabajo en un Hospital y el sueldo para un especialista por 22 horas es de alrededor de 500 mil pesos. Esto dista bastante de los 9 millones recibidos estos médicos están claramente lucrando con un engaño del sistema. El problema de las listas de espera debe ser resuelto contratando más especialistas en los hospitales subiendo los sueldos que son muy bajos para el mercado.  También creo que se deben abrir más cupos para formación de especialistas en los hospitales pues los becados muchas veces pueden resolver bajo supervisión las consultas. Muy buen reportaje 
maria | 10.06.2013
Me alegro que se haya cerrado Maruri como policlínico, era una burla a los pacienetes del SSMN, todas las autoridades sabían perfectamente lo que pasaba en Maruri, muchos pacientes fueron cerrados por causal 1 en el RNLE de especialidades y quirurgicas siendo evaluados en Maruri. Y no fueron más por la oposición de los especialistas del hospital al no aceptar las IC provenientes de Maruri. Bien por los pacientes y triste que se tenga que terminar una tremenda irregularidad por denuncias y no por dar una atención de calidad como dice la norma.
Galo Nómez | 10.06.2013
¿Y ahora qué? ¿Más exonerados?
edgardo | 10.06.2013
Esta es una historia del servico de salud que se repite a lo largo y ancho del pais.... La mala gestión, la corrupción y la codicia por el dinero son pan de cada día en desmedro de los de siempre.
Pablo | 10.06.2013
En todos los hospitales de chile, la EXIGENCIA del sistema es 6 pacientes por hora.
Mauricio Aguilar | 10.06.2013
shuuu, otra vez se deja al descubierto un chanchullo del gobierno de excelencia... se nota que todos los que tienen algo de decencia se desilusionan de estas prácticas, parece que somos todos "malos del alma" como describia cierto presidente ... Grande ciper
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones