Entrevista a Raúl Vásquez, director del Hospital San José:
“Puede que el sistema se haya desvirtuado un poco, que se nos haya ido de las manos”
10.06.2013
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
Entrevista a Raúl Vásquez, director del Hospital San José:
10.06.2013
Vea reportaje: Hospital San José: Así opera el sistema que reduce falsamente las listas de espera
-¿Considera usted que los médicos generales del policlínico Maruri cumplieron el encargo de derivar y filtrar listas de espera?
Con creces. Hemos bajado la solicitud de especialistas en un 40%, y como consecuencia, hay servicios que hoy tienen espacio en la agenda para recibir más pacientes.
-Las personas que han sido convocadas a ese policlínico Maruri están convencidas de que allí las atendió un médico especialista. ¿Por qué no se les informa que no lo son?
Yo creo que hubo un tema de omisión. De los 55 mil pacientes que pasaron por el policlínico en 2012, no a todos se les dijo que el médico que los atendía no es especialista.
-¿Usted no considera que es una obligación informar a las personas, para que no se generen expectativas falsas?
Sí, claro. De hecho, vamos a hacer folletería para informar a la gente que el policlínico sólo es de medicina general. Yo no voy a defender lo que está mal hecho. Pero le puedo decir que he visto muchas fichas de pacientes en que los médicos de Maruri derivan correctamente a médicos especialistas del Hospital San José, en contraste con las miles de interconsultas que nos llegan de la atención primaria sin ningún tipo de filtro previo. Si la atención primaria trabajara como debe trabajar, los hospitales públicos no estarían colapsados y no nos llegaría esa cantidad de pacientes.
-Los especialistas del hospital se quejan de que reciben pacientes derivados de Maruri, con exámenes que no son los pertinentes o diagnósticos equivocados.
Hemos tenido discusiones con médicos especialistas que reclaman sobre este punto. Podemos dejar de atender en Maruri, pero para eso necesito que ellos se queden hasta las 17 ó 18 horas atendiendo consultas, para dar salida a los 52 mil pacientes que siguen estando en lista de espera. Pero aquí no ha habido voluntad por parte de los especialistas de ver pacientes en las tardes.
-Eso significa que los médicos generales de Maruri están supliendo el trabajo de especialistas sin serlo
No es así, ellos sólo derivan consultas. Algunos médicos especialistas del hospital nos están ayudando con horas extras a su jornada para dar salida a los pacientes que esperan. Pero no es fácil. Cuando tú le ofreces a los especialistas que hagan este trabajo, pagando los aranceles que paga Fonasa por atención, te dicen que no, porque en la clínica privada les pagan $30 mil por consulta.
-¿No le parece un acto irresponsable derivar a un paciente al hospital con orden quirúrgica, prometiéndole que lo van a operar, cuando eso no es verdad?
Ellos no están prometiendo nada.
-Hemos recogido muchos testimonios de pacientes y también de médicos del Hospital San José que así lo aseguran. Y hemos tenido acceso a documentos enviados desde Maruri indicando alta prioridad de hospitalización
Ellos derivan a las personas en interconsulta y quizás con recomendaciones para que lo operen, pero es el médico especialista quien define si corresponde o no.
-Póngase en el lugar del paciente que llega al hospital y dice: “el cardiólogo de Maruri me dijo que me iban a operar acá”, pero eso no ocurre. Ellos se sienten que quedan en una suerte de limbo…
Y que lo estamos engañando… Sí, claro. Y eso lo tengo que asumir.
-¿Cómo lo asume?
Nos vamos a traer el policlínico al hospital, para que quede bajo la dependencia del subdirector médico del hospital, en el Centro Diagnóstico Terapéutico (CDT). Es un sistema que tiene fecha de término, porque si bien en un momento nos sirvió como modelo para sacar pacientes de la urgencia y para filtrar listas de espera, vamos a trabajar el tema internamente.
-¿Qué control real tiene usted sobre la gestión de Maruri?
Una o dos veces por semana va el director médico a supervisar y a chequear que se estén cumpliendo los procedimientos en forma correcta, porque un recién egresado viene con la idea que se la puede con todo y nos hemos dado cuenta de que no es así. La realidad es que es inmanejable tener un servicio tan lejos del hospital.
-¿Hasta qué punto puede estar utilizándose esta vía para bajar listas de espera artificialmente, apuntando a volumen más que a calidad?
Yo no quiero bajar listas de espera artificialmente, me quiero hacer cargo de ellas. Cuando empezamos a reunir la información, nos encontramos con muchas interconsultas repartidas por el hospital; y en los consultorios nos encontramos con 180 mil pacientes que nunca nadie los había visto o si los vieron no se les había dado resolución. Pusimos esos antecedentes arriba de la mesa. Nuestro hospital encabezaba los hospitales con el mayor número de listas de espera y eso se debe a que no quiero esconderlas. Tenemos que darle la atención al paciente cueste lo que cueste.
-¿Cuál es su explicación para casos que fueron sacados de la lista de espera el mismo día que fueron atendidos por un médico general en Maruri, cuando esa facultad corresponde sólo a un médico especialista?
Me parece extraño, porque ni los médicos ni el personal de Maruri están capacitados ni tienen clave para sacar personas de la lista de espera del Repositorio Nacional. El Servicio de Salud es el que maneja esa lista.
-No obstante, nuestra investigación indica que, en los hechos, así fue.
Tendría que analizar los casos, porque el procedimiento es que el hospital informa de la atención realizada por un especialista y entonces el Servicio de Salud saca al paciente del Repositorio.
-¿Cómo interpreta usted la resolución del subdirector médico del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN), que autoriza a partir de enero de 2013 a los médicos generales de Maruri a sacar personas de la lista de espera bajo algunas causales?
Yo no estoy de acuerdo.
-Lo que se desprende de esta resolución es que se pretende más bien alcanzar una meta de disminuir listas de espera, más que preocuparse que las personas sean bien atendidas en sus patologías.
Mi meta es tratar de hacer gestión y tratar de atender a la mayor cantidad de pacientes. No estoy de acuerdo con que se saque a los pacientes sólo cuando lo vio un médico general. Si bien estos médicos están haciendo mucha pega, trabajan de lunes a domingo, no tienen los conocimientos necesarios para sacar a un paciente en lista de espera.
-¿Usted considera adecuada la cantidad de dinero que se les paga a estos médicos sin especialidad y sin experiencia previa?
Pienso que es más que adecuado. Cualquier consultorio de atención primaria, que atiende menos de las 55 mil atenciones que ve el policlínico, cuesta lo mismo que Maruri. Los montos son los que indica Fonasa por atención. Prefiero ese camino que seguir derivando $5 ó $6 mil millones al sistema privado por la vía de contratar el servicio de especialistas. Si lograra dejar $4 mil millones adentro del hospital, pagando a nuestros especialistas por esas consultas, tendría un ahorro significativo, en lugar de contribuir a que la Clínica Santa María construya otra torre, por ejemplo.
-Hay testigos que señalan haber presenciado la llegada de dinero en efectivo, que luego era repartido a puertas cerradas por el doctor Rodrigo Gutiérrez entre los médicos generales contratados en Maruri. ¿Qué antecedentes maneja usted al respecto?
Ninguno. Aquí se pagan todas las prestaciones contra boleta, por paciente visto. No sé si a alguien en algún momento le entregaron un poder y después repartió la plata, pero acá todo está muy regulado.
-¿Por qué no intervino antes el policlínico Maruri si tenía tantos reclamos y resistencia por parte de los médicos especialistas del hospital?
Yo creo en ese sistema, aun cuando asumo que es probable que se haya desvirtuado un poco, que se haya ido de las manos. Pero acá no hay robo, no está la intención de pasar a llevar la ley.
-Tratándose de personas es grave que usted admita que “puede haberse ido de las manos”
Primero, no se nos ha muerto un paciente por estar mal tratado por un médico general, porque lo termina igual tratando un médico cirujano especialista.
-Pero convengamos que no se tiene que morir un paciente para hacer cambios…
No, eso es lo que estamos tratando de evitar. Yo no quiero que se me mueran pacientes esperando que los operen.