Ir arriba

Comentarios (41)

Cleaner | 18.06.2022
Tiempo atrás recuerdo ver un reportaje de informe especial (no recuerdo el año). En el se infiltraba un periodista a la población de la legua emergencia.. este le preguntaba a un par de Carabineros donde podía ubicar a cierta persona que supuestamente sería un traficante de drogas. Estos "carabineros" decían no saber de quien se estaba hablando.. al poco andar en la población se le acerca un muchacho en una bicicleta y le dice que para que buscaba a esta persona.. Me quedé pensando, como el muchacho de la bicicleta supo que el infiltrado buscaba a cierta persona.. Y se me vinieron los carabineros a la mente. El reportaje nunca mas lo volví a encontrar en ningún sitio de la web.. lo único que se es que si nuestras policías sucumben a la tentación así de fácil entonces estamos completamente jodidos.. se necesita mano de hierro eso es innegable.. está gentuza tiene que ser perseguida dia y noche sin descanso.. no estoy a favor de la pena de muerte pero si del castigo ejemplar.. El violador violó.. se castra el asesino mató " por matar" se torturá hasta que su cuerpo ya no lo pueda soportar.. en lo personal los delincuentes no temen ir a la cárcel.. ya que tienen más derechos que nosotros mismos.. comida gratis agua gratis cama gratis en fin .. los derechos de estas alimañas se deben acabar ya.. obviamente se debe analizar cada caso ( no sería justo castigar a un primerizo o alguien que asesinó en defensa propia vs un delincuente que entra y sale de prisión ) Si nuestras cárceles no dieran abasto se deberían realizar destierros o exilios perpetuos. La idea sería infundir tanto miedo en el corazón y la mente de esta gente que lo pensarían bien antes de cometer un acto ilícito... pero si seguimos con esta mentalidad débil, miedosa..nunca podremos estar tranquilos seguiremos encerrados en nuestras casas como animales.. cuando los verdaderos animales están sueltos haciendo y deshaciendo a su antojo.. Saludos y abrazos desde puerto Montt.
Priscilla | 16.05.2019
2019 y la cosa va de mal en peor...
Leonardo cepeda | 16.12.2018
Lamentablemente creo que en este país estamos perdiendo la guerra contra la droga y sus respectivos carteles, ya la gente en las poblaciones más vulnerables no puede vivir tranquilos y los niños futuros verán y crecerán con esa mentalidad y nunca se cortara la cadena.
Pato | 11.09.2013
El ejército es una mierda !
sebastian | 26.01.2013
cuales son las 83 ? podrian ponerlas aqui porque nose donde se ven
rodrigo | 16.12.2012
Creo que el problema radica en la forma de castigar a esta gente, en las policias, y gente que tiene el "poder" como ellos les llaman, en la policia ya que muchos integrantes de ellas es gente que esta practicamente por obligacion con un salario bajo y arriesgando su vida en todo momento, la oficialidad de las policias viven en un mundo aparte de clasismo, una pequeña mini sociedad donde los intereses por aparentar estan primero. El mundo politico gente que quizas les conviene que existan este tipo de problemas y personas caso omiso hacen ¿Por que? eso es lo que no se sabe. Las penas para este tipo de delitos deberia ser la pena de muerte, en pais de l mundo musulman no existe este tipo de delito o es casi nulo por lo mismo ya que la pena es demaciado alta para vender unos papelillo, dicen que no podemos instaurarla de nuevo ya que por los tratado que Chile contrajo, y bueno como Estados Unidos, la pena de muerte aun esta vigente, siendo que ellos es un pais desarrollado. Sera muy exesiva la sancion? y bueno como ellos matan gente lentamente en un flagelo que no lira ni edad, condicion social, ni lugar, ni quienes son usados para vender, no existe respeto ni siquiera con menores para usarlos como soldados y mulas, a cambio de proteccion y una pistola y hacerlos creer que ellos son lo mas cool con una pistola en mano y soy del grupo de"
Jaime | 30.11.2012
¿El Huevo primero que la Gallina...? Imaginen que mágicamente son destruidas todas estas bandas y eliminado todos los líderes de las mismas... ¿quién abastece ahora este tremendo mercados sediento de Pasta base, Coca, etc...? Lamentablemente lo dicta el destructivo modelo económico imperante "Mientras exista alguien dispuesto a pagar por algo, existirá quién se lo ofrezca". El problema tiene raíces muy profundas y sólo podemos apreciar sus síntomas. Hoy somos impulsados de forma brutal, todos los días, la TV y sus aberrantes programas imponiendo los modelos de "éxito", los mall y su cerro de mercadería innecesaria que debemos consumir, la macro industria para producir y abastecer a costo de agredir y destruir nuestro medio natural... en fin, el cruce entre el modelo económico y estas situaciones sociales es evidente, en sí, son lo mismo,  "Destruir en función de mí beneficio"...  Cuando el progreso es medido bajo los criterios productividad y consumo incuba estas enfermedades, de las cuales se evidencian mediante estos síntomas. Decenas de años de publicidad han logrado controlar la mente de las masas las cuales validan y adoran el estándar de felicidad impuesto... hoy somos sus esclavos por voluntad propia, comprando y endeudados a años trabajamos para "pagar" y para acercarnos al ideal, convencidos de que alcanzaremos la felicidad...  Este mecanismo, es similar al mundo tráfico, los métodos son diferentes, pero persiguen el mismo fin, el Control y la Esclavitud...  El único problema para los ciegos y codiciosos bolsillos grandes de este mundo, es que toda opresión y des balance revienta para llegar a equilibrio nuevamente... la Rebelión de forma tibia aparece, de apoco se asoma, y la fuerza de equilibrio es la de Dios... quien pronto volverá a poner todo en orden.
antonio arrue | 30.11.2012
Recomendaciones para empesar. Uno: se realizen auditorias en las unidades policiales, sea comisarias cuarteles etc, qué hacen con los recursos, no puede ser que un poli deba estar realizando labores de aseo despues de salir de un turno nocturno, compran lapices, resmas de papel y asi los guardias cumplan con lo que la ciudadania necesita. Dos: preparar una unidad de policias militarizados e intervenir con tolerancia cero en la poblacion mas conflictiva de Santiago, por que en el norte y el sur si no es peor pega en el palo. Creo debemos revizar los protocolos de los servicios de la policia para poder intervenir las poblaciones con agentes solo dedicados a esto, no a cambios de servicio porque al oficial de ronda o de los servicios le parecio que el poli no le gusta todo que supeditado a unos capitanes de escritorio que jamas han salido a la calle, gracias, pero se tanto de lo que pasa en los cuarteles y de por que los Carabineros y PDIi no quiere actuar. cansados de las largas horas, revisen el sistema de postulacion de arabineros tanto como pni, pns y pdi no hay postulantes a carabineros y estan llenando los cupos con profesionales que es el peor error cometido. La salud de carabineros, estan dandole hora a las mujeres para tres meses imaginen un cancer una infeccion, no saben lo que pasa dentro ya que el gobierno de turno a pie junto cree en estos generales que solo utilizan el uniforme en beneficio propio sino pregunten en las munis o autopistas quienes son los jefes de seguridad. ya me canse porque tengo una rabia, atentamente cria fiscal.
Rosa Almarza Messina | 19.11.2012
La valentía que demuestran abordando los temas que agobian a nuestro país es encomiable. La única sugerencia...Por favor no usen el termino vulnerable,  la palabra correcta es pobre. Barrios, poblaciones, gente, etc.pobres .El eufemismo que usan no se condice con su transparencia. Saludos y sigan adelante destapando cloacas sociales.  
Rodrigo | 19.11.2012
Con todo respeto, somos el país más tranquilo de Suramérica, con una tasa de homicidios sólo comparable con la de Urugay en lo baja. No tenemos los problemas que ahogan a México, Brasil, Venezuela, Colombia, Guatemala, el Salvador, incluso Costa Rica, Perú o Argentina. De modo que presentar un reportaje como "las zonas ocupadas por el Narco" me parece una desmesura que no se condice con la realidad criminal del país. Crimen organizado, narcotráfico, homicidios asociados, que los hay, los hay, pero no tenemos, por ejemplo un 18% de municipios liderados por narcotraficantes como en México, siendo amables en las cifras; eso es una verdadera ocupación; tenemos como mucho tres o cuatro barrios en Chile donde la policía no pueda entrar sin ser apedreada, es parte del juego; una favela es una zona ocupada, aunque ni siquiera todas las favelas de Brasil. Me parece que desde el lenguaje su reportaje parece más un castigo estigmatizador a la gente y las propias poblaciones que un real aporte a difundir un problema social; bueno, propio de un medio de derecha, alarmista, que está preparando el escenario para futuras elecciones; misma estrategia utilizada por el actual gobierno durante su campaña. Me extraña Mónica que ahora no lea entre líneas.
oscar | 18.11.2012
Que los politicos se vayan para su casa por seis meses, suelten al Mamo y sus boys y la mayoría de los chilenos ayudaremos para hacer una limpieza completa.. De nada.
Pablo | 12.11.2012
Mientras el Presidente no de señales claras de erradicar la droga aplicando el narcotest a todos sus ministros, con leyes que obliguen a todos los que ejerzan cargos públicos a controles de narcotest incluye a los intocables del poder judicial, estariamos limpiando la cúpula y por ende esto llegaría a depurar nuestra sociedad. Los narcos existen porque, los adinerados de este país consumen......
Claudio | 27.10.2012
Gracias a los que hacen estos trabajo investigativos. Gracias por tratar de crear conciencia de las realidades que se viven en nuestro país.
Patricio coloma | 27.10.2012
En puente alto muy bien sabe de narcos el concejal Madrid, hay que seguirlo para llegar fácilmente a los narcos y micro traficantes. Y al rededor de el distribuyen en las universidades
fitox | 25.10.2012
el gran problema en parte es de nosotros k no ponemos especial enfacis en nustros 3 puntales, educacion, salud y seguridad, y no los exigimos. estamos a dias de eleccion, y seguros ya todos claros por quien votara, alguien se preocupo de escoger a alguien con enfaci en los 3 grandes temas?, creo k no. y de seguro varios estan pensando en no votar mas encima.
jUANjOSE | 25.10.2012
DEBERIA DE SACAR A LO MILICOS A LA CALLE Y MATAR A TODOESTOS WEONES OSIOSOS. HACE FALTA MANO DURA CON TODOS ESTOS DELICUENTES.SE DEBE APLICAR LA PENA DE MUERTE YEXILIO ENCONTRA DE LOS NARCOS Y DELICUENTES
otsugua rotceh | 25.10.2012
Que indignación saber todas esta situación , avalada por grandes autoridades, así uno se da cuenta que los poderes fantasmas dejan que la población este rotundamente  sumida en las drogas para así ellos darse el festín  y lucrar en grandes escalas. Transito a diarios por las poblaciones, y que impotencia da cuando uno ve a los delincuentes del pasaje 50 de  Santa Adriana  de la comuna de lo Espejo con sus fusiles y metralletas a vista y paciencia de todos, y Carabineros conversando con los soldados de los narcos diga ud. que esto no puede ser normal , en un futuro cercano chile se tranformará asi como esta mexico en estos momentos, ya que la codicia de los jueces, fiscales y abogados sumado a las policias corruptas  dejaran el dominio  a los narcotraficantes, donde se a visto que la policia civil con la uniformada se maten entre ellos por el dominio de la droga.
juan | 25.10.2012
El problema en las policias radica en que muchos su efectivosllamese suboficiales no entran por conviccion sino porque salen de 4 1/2 y solobuscan una forma de vivir, y no comparten la doctrina y principalmente la vision de su institucion no hablo de todos pero si una gran mayoria, al igual que la escuela de oficiales en dinde valor se su mensualidad es tan alto que se podria decir que resulta casi elitista su ingreso y que tengas como pagar no significa que creas o quieras ser parte de los lineamientos de la istitucion, lo mismo pasa con investigaciónes que al provenir de una familia que vive en la periferia no puedes optar a ser parte de la istitucion, acaso en este pais tener dinero o vivir en condominio te hace ser parte de una sociedad mas correcta. Sera posible que para servir en el servicio publico obligatoriamente debes pertenecer a un grupo socio economico en particular ya que de esa manera tendras mejores principios o estos no seran trastocados, el problema es que hay personas que al enregarle las facultades para defender, perseguir y velar por el cumplimiento de la ley se creen con la atribuciones de vulnerarlas y hacerlas provechosas para si . que lastima qur hallan policias gente que traaja en tribunales y otros que se presten para que los anteriormente nombrados manipulen y rompan los derechos civiles de aquellos que tratan que este cada dia sea un mejor pais, que pena que 10 detective que cuyo lema es investigar para detener se transforme en perseguir para enriqueserme , o o que 1 capitan y 4 cabos de carabineros de chile cuand su himno dice vamos sin miedo tras el bandido termine siendo vamos de la mano junto al bandido somos del devil el acusador y perseguidor. en fin si tienes que nacer en un lugar como a chimba o san gregorio si no te unes estas en contra si denuncias te entregan los misos que debieran protegerte y lo peor es que si callas no estas haciendo ^nada^
Andres Guzman | 25.10.2012
Bueno, cada vez que alguien compra o trata de conseguir drogas ilegales, hace crecer el poder de estos tipejos.
SERGIO ALEGRIA MATUS | 24.10.2012
LAMENTABLEMENTE MUCHOS DE LOS QUE LIDERAN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO NO TIENEN NI IDEA DE QUE SE TRATA. CUANDO DESDE SUS PEQUEÑAS CABECITAS NO SE LES QUITE LA TRANCA DE QUE NO HAY QUE LEGALIZAR, NUNCA EL PODER CIUDADANO DOMINARA LAS POBLACIONES DE PERSONAS DE MENOS RECURSOS. HAY QUE LEGALIZAR LAS DROGAS, PERO LA PASTA BASE DEBE SER PENALIZADA CON LAS MAYORES CONDENAS YA QUE ESTA DESTRUYENDO A NIÑOS, JOVENES, ANCIANOS Y AL RESTO DE LA SOCIEDAD. AUN RECUERDO AL SUBSECRETARIO CORREA SUTIL QUE A COMIENZO DE LOS 90 DECIA QUE CHILE NO SERIA UN PARAISO PARA LA DROGA. ERA UNO DE ESOS ESTUPIDOS QUE MENCIONO AL PRINCIPIO.
Sergio | 24.10.2012
La alianza no intimidó con una manoseada campaña de largos para lograr el poder, Paz Ciudadana se transformó en la Cepal del tema, y aquí estamos con un gobierno que hace show, distrae la atención abordando la delincuencia para sacar provecho.Otra delincuencia es la que ocurre en el centro político del país ,en la moneda y esa ni se menciona.
krauser hess | 24.10.2012
Si meten a los milicos en el tema, los van a tener ligerito acompadrados con los narcos.... lo mejor que se puede hacer es legalizar el tema. Vean los que pasa en Mexico, metieron a las FFAA en la pelea y se ha detendo el narco trafico ?. No y van mas de 50.000 muertos.
Jenny Araya | 24.10.2012
¡¡Autoridades!! ¿Qué estamos esperando? Que surjan los carteles de los "Parra", de los "González", de los "Sánchez"... Esta es una situación de frontera que hay que atender lo más pronto posible. Sabemos los estragos que produce la venta y el consumo de droga...el narcotráfico se está apropiando de nuestras mentes, no nos engañemos por la seducción que provoca. La situación es gravísima y más teniendo como vecinos a los suministradores (ojo).
Álvaro Palma | 24.10.2012
Podrían hacer un pareo entre las zonas vulnerables y la votación de la UDI en dichas zonas. Estoy seguro que el resultado sería sorprendente.
Eduardo | 23.10.2012
En Puente Alto, la delincuencia se apodero prácticamente del centro asaltos a los supermercados, cogoteos, robos de vehículos y el narcótrafico que campea libremente. Las autoridades de la Provincia Cordillera manga ancha para los delincuentes, funcionarios de Carabineros y PDI, no es mucho lo que pueden hacer, en reunión de las autoridades, que se supone que tienen que velar por el ciudadano que trabaja paga sus impuestos, que nada recibe gratis, dan ordenes de que no se proceda con brusquedad hay que hacerlo de guante blanco, con los delincuentes, pero proceder implacablemente contra quien tenga la intención de protestar o reclamar, cuando la autoridad esta departe del delincuente es por que es un delincuente y como es bien sabido entre pares no hay cornadas. Con todos los delitos hoy sabidos por quienes son autoridades y funcionarios públicos, nuestro país se a convertido en una nación dominada por el narcótrafico, ladrones y corruptos. Lo peor es que quienes campean son de la clase A,B,C,1. y sus representantes comunales, sustentan con los dineros de todos los ciudadanos a una clase que vive gratis y esta al servicio de las autoridades pertinentes, otros con permisos como feriantes se dedican al lavado de dineros otros como seudos comerciantes callejeros al pingue negocio de la estafa, una ralea de parásitos, que se han adueñado de la ciudad y sembradores de temor en la ciudadanía. Es cierto no son todos, pero todos ellos gozan del beneplácito de las autoridades pertinentes, son el voto seguro de sus protegidos, en desmedro del ciudadano.
fitox | 23.10.2012
Definitivamente perdimos la batalla, y lo peor, quienes ofrecieron no mas puerta giratorio, pues la sacaron y ahora si estan en su salsa los delincuentes. GAME OVER.
Claudio | 23.10.2012
Se supone que las fuerzas armadas de este país, están para defender a los ciudadanos y no para estar pastando en los regimientos y haciendo ejercicios militares inútiles. MI pregunta es por que todas las fuerzas armadas (Carabineros, Militares, Marinos, Aviadores) no entran y acaban con el tema de una vez. Al final esto es una guerra y Chile la esta perdiendo, donde los jueces dejan libres e impunes a estos delincuentes. Los únicos que pierden son las personas que viven hay, personas que se endeudan y trabajan honradamente a diario. A los famosos burreros que llaman, por que no los envían devuelta sus países en vez de ocupar las pocas cárceles chilenas. yo no estoy contra los extranjeros, pero estos que llegan a Chile a delinquir y traer droga los pillan y quedan en cárceles Chilenas aumentando el problema carcelario. Hacer la guerra a esta bandas con todo lo que se pueda o Chile será un nuevo México o una nueva Colombia. Políticos Chilenos, hagan su pega y defienda a los ciudadanos no importa de que clase social sean.  En Chile no hay ciudadanos de primera, segunda y tercera  categoría. Gracias por esta oportunidad de Comentar.  
JFD | 23.10.2012
No quiero sonar fascista ni nada, vaya que estoy lejos de eso, pero no sería razonable tener un escuadrón de el ejercito de Chile que interviniese cada uno de estos puntos? Los milicos se la pasan todo el año entrenandose y solo ven acción en los ejercicios simulados que hacen con otras naciones. El problema de la droga en las poblaciones es un problema que se fue de las manos para todas las autoridades que han gobernado, independiente del color político. Ahora salen nuevas estadísticas diciendo que se ha disminuido el consumo. Hay que tomar medidas extremas, una de ellas es la que propongo, y luego cuando esté regulado el tema, preocuparse de la educación en esas zonas.
Carlos | 23.10.2012
yo vivo en una de las 83 señaladas aqui y en realidad son bandas que intimidan al resto, pero la mayoria de mis vecinos son gente de trabajo y esa mayoria es la que vive encarcelada en sus casas (sociales-basicas). creo que faltan algunos aspectos pero esta bueno el reportaje como complemento señalar que ustedes se refieren a narcos a gente que no lo es, aca andan ofreciendo arriendo de la casa o droga en consignacion, en realidad la red o banda no cae y utilizan a madres solteras o vecinos cesantes para vender, gente "desechable", a las horas de que arrestaron a un vecino ya hay otro vendiendo por necesidad. por lo mismo nunca acaba el problema porque estas bandas se aprovechan de nuestra vulnerabilidad y los peces gordos caminan libres.
AGUIRRE | 23.10.2012
Excelente reportaje... Me extraña que no aparezca la comuna de Lampa y la población de Batuco. ¿Me podrían decir el motivo de esa omisión?
Rodrigo V. | 23.10.2012
mirando el mapa... diría que es un gran porcentaje de las poblaciones de la RM.... todas practicamente...
Iradeaguirre | 23.10.2012
Frente a este fenomeno la clara y precisa definicion de Estado de Max Weber no cuadra, o el Estado Chileno es un mito o solo es para algunos en un territorio mucho mas acotado que el que se exhibe oficialmente. De cualquier forma una derrota para aquellos que se enseñorearon como la ultima reserva moral del pais, es decir, los medios especificos del estado, la coaccion fisica y su inextricable relacion ideologica con los grupos de poder. Notable y desolador reportaje.   Agradecido.
Patricio Sagua | 23.10.2012
Y por q no sacan a los milicos y atarazan con todas las poblaciones, estamos en una guera contra la delincuencia!
jorge Valdes Experto en seguridad | 22.10.2012
Como Asesor y analista de Seguridad puedo manifestar y felicitar por el articulo publicado y es la verdadera que vivimos en chile sobre la inseguridad que viven sectores en Santiago. Reitero mi rechazo a las politicas implantada por la Subsecrearia de Prevension del delito diriguida por Sr. Lira un empresario aprendiendo recien temas de manejo de riesgos y vulneravilidades de orden pblico y seguridad. Ese es el resultado nefasto de improvisar con actores no sin conocimiento de seguridad, y los delincuented ganan y ganan terreno...
ernesto | 22.10.2012
Excelente reportaje, gracias
krauser hess | 22.10.2012
La famosa guerra a las drogas ha sido un fracaso en todas partes, como dice lientur, habria que ver quienes efectivamente lucran a gran escala, por que personalmente creo que estos grupos son solo la cara visible del cuento.
Lientur | 22.10.2012
Tampoco hay que dejar de lado a los financistas que permiten el tráfico a gran escala.
rodrigo | 22.10.2012
concuerdo con LIENTUR. en ultimo termino (o en el primero) es el sistema capitalista.
Lientur | 22.10.2012
El combate contra la droga ha fracasado en todo el mundo, siendo su resultado más violencia, corrupción, descomposición de la sociedad y debilitamiento de las instituciones. La investigación tiene ahora que tratar de descubrir quiénes son los que lucran a gran escala con este negocio, llámense bancos, constructoras u otro tipo de negocios que permiten el lavado de las utilidades.
javiera | 22.10.2012
Muy interesante el reportaje. Me gustaría conocer la metodología de selección de los barrios. A quién tengo que contactar? Muchas gracias
donato | 22.10.2012
Y el gobierno dice que la criminalidad haya disminuido substancialmente !
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones