Ir arriba

Comentarios (20)

RODRIGO | 26.12.2020
HOLA, SE QUEDO CON TODO EL DINERO DE LOS TRABAJADORES Y NINGUNA LEY LOS PROTEJE A LOS TRABAJADORES, ESTE VACIO LEGAL HACE QUE ESTOS DELINCUENTOS HAGAN LO QUE QUIERAN
JORGE GONZALEZ | 24.04.2017
Diario ESTRATEGIA se convirtio en on line y SU DUEÑO NO SE LO COMUNICO A NADIE. Toda publicidad y suscripciones pagadas como medio impreso no fueron restituidas a los clientes. Todavía los clientes esperan devoluciones. En donde están ubicados -Luis Carrera 1289 Vitacura-, llegan diariamente  ordenes de embargos y avisos de juicios. Tiene a mas de 12 personas sin pagar sus finiquitos ya que se autodespidieron. Ni hablar de los pobres trabajadores que todavía le sirven como esclavos y no perciben sueldos hace mas de 6 meses y solo recibiendo miserables abonos de chauchas. Pobre gente. Yo me pregunto cuantos años llevaran trabajando y si sabrán esos pobres que perderan todos sus años ya que ahora el  estafador VICTOR MANUEL OJEDA MENDEZ cambio razón social, Telefonos, etc. Porque ahora es EDITORIAL ESTRATEGIA LTDA  76.658.226-5  Hasta con nuevo rut. ¿Lo sabrá esa pobre gente?, ¿quien le pondrá freno a ese delincuente de cuello y corbata? Como todos sus maltratos quedan impunes...........
juan tureo mayorga | 07.09.2014
Esto es la cosa nostra pero Sudaca , y seguiran las mafias funcionando libremente, porque cualesquier estafa no le sale ni por chicha...algun legislador ha presentado alguna ley para que estos delincuentes pagen con cana..no se escucha padre....porqué será....estas estafas en cualesquier pais del mundo es eliminado del sistema....
MANUEL MENDEZ | 20.08.2014
Nada que agregar, chicos. El que ríe al último ríe mejor. Aquellos que esperaban la sentencia de la justicia, ya la tienen: la Corte Suprema estableció, en instancia definitiva, que Ojeda organizó una vil estafa a través de su diario. No sé si le queda otra instancia. Como la ley chilena es laxa con los ladronzuelos de cuello, panza y corbata como Ojeda, la cosa quedará en una jugosa multa y nada más. Técnicamente, Ojeda ya es un delincuente. Esta misma gracia en EEUU le costaría una temporada a la sombra. Acá, le pegan con un calcetín y listo. Esperemos que tenga (en la intimidad) algo de verguenza por lo cometido, cosa que dudo. En todo caso, la moral de Ojeda es la moral que impera, y eso es lo notable, la gran paradoja del asunto. Como no mató, el delito pasará por pillería empresarial, casi una anécdota. Este tipo de empresarios son los que impiden el progreso. En fin. Lo único justo es que la condena golpea la única zona sensible del mórbido Ojeda: el bolsillo. Que lo disfrute. Y qué pena por sus trabajadores, que para pagar la multa, seguramente los apretará un poco más, si cabe.
Josefa Donoso | 15.01.2013
Me encontré por casualidad con este extraordinario reportaje. No sabía de su existencia y es por eso que lo comento después de tantos meses. Yo también trabajé en la revista Estrategia. Doy fe de todo lo que aquí se escribe y en el reportaje. Además de lo dicho, podría agregar que el señor Ojeda mandaba a espiar los correos privados de algunos trabajadores. Cuando sus hijos entraron a trabajar en la revista Estrategia, invitaron compañeros de curso para que ocuparan algunos cargos de confianza. Estos invitados fueron las verdaderas víctimas. Aquellos jóvenes eran incitados por Ojeda para cometer estos delitos. Se trataba de jóvenes que recién comenzaban su vida profesional, los que, convencidos de que actuaban en nombre de la lealtad reclamada por Ojeda, intervenían los correos de algunos trabajadores, los que Ojeda utilizaba cuando lo estimara necesario, con el fin de intimidarlos y negociar una indemnización a su antojo. Pero esto no es todo, además agregaban algunos correos que se los atribuía a estos trabajadores. ¿no lo creen? como decían alguien más arriba: "cuando cuentas las atrocidades que hacía no te creen". Fue demandado penalmente y negó todo, falseando documentos y presentando falsos testigos. Nunca daba la cara. Se comportaba de manera demencial. Sin duda, algún trastorno mental debe sufrir. No se explica de otro modo ese actuar. Su crueldad no tenía límites. Ha sido su propio orgullo, su ilimitada codicia y falta de clase lo que, finalmente, terminó por desprestigiarlo ante la opinión pública y sus conocidos.  Creo que estas cosas deben saberse y así poder evitar futuras víctimas. Por mi parte no pude resistir este clima y renuncié.
Samuel Radrigan | 07.07.2012
Este tipo Ojeda es claramente un corrupto. Su actuacion es aun mas grave por ser portador de noticias a la opinion publica. La pregunta es ¿por que el Ministerio Publico aun no toma parte en este asunto y formaliza a Ojeda? Ni que decir de la SVS .. Delitos hay al menos dos que estan definidos en la ley de valores.
Elisa | 26.06.2012
Muy interesante y completo. La "intencion " del periodista al hacer esta investigación la verdad poco importa, puesto que si uno se toma el tiempo de verificar los links que agrega queda en evidencia como maquinaron esta "burbuja" de valores de Schwager.  Sin embargo, falta algo. Se que por lo menos Ojeda y Kravetsz ademas se siguieron juicios penales. ¿Que pasa con esa arista del caso?. Si la corte confirma la multa,  ¿tiene incidencia en los juicios penales?
Trini | 22.06.2012 | Socio/a 6 años y 7 meses
Estimados, yo tb trabajé en Estrategia, mi estadía ahí fue bastante grata, pero al igual que quienes dicen haber trabajado allí, doy fe absoluta de que el señor Ojeda publica en su diario sólo lo que cree que le beneficiará. Jamás piblicaría algo que le haga tener problema con sus amigos empresarios, y es de los que inventa eventos para llevar a sus amigos y quedar bien con ellos. El lee absolutamente todo antes de publicar, nada se hace sin que el de su ok. Con respecto a las condiciones laborales, el trato con ciertas áreas es pésimo, y las diferencias por las clases sociales muy notorio. Y efectivamente los sueldos son denigrantes. Pero efectivamente la empresa es de él, y puede hacer lo que quiera, y uno es libre de trabajar ahí.. si a uno no le gusta, la puerta es ancha.. y te puedes ir.
Paul Lahsen | 22.06.2012
COMO ES POSIBLE QUE ESTA EMPRESA CON EL PASO DEL TIEMPO AUN NO APRENDA..... ESTAN LICITANDO UN SERVICIO DE INGENIERIA Y DENTRO DE LAS EMPRESAS PARTICIPANTES ESTAN CONTANDO CON LA PARTICIPACIÓN DE POCH DESPUES DEL ESCANDALO EN EL CUAL SE VIERON INVOLUCRADOS!!!!!! QUE POCO SERIOS...!!!! QUIEN NOS DEFIENDE COMO ACCIONISTAS?
Pablo Diaz | 21.06.2012
Creo que lo que dice Francisca Larraín es mucho mas importante que este caso, para la opinión pública. Sin intentar borrar lo que está desarrollando la justicia, es cierto que en este país vivimos sin información clave sobre ciertos temas (pobreza, concentración excesiva de la riqueza, desigualdad, abusos laborales, banalización de la vida producto de un eje en el consumo y en el "éxito", etc), debido a que no contamos con medios que no estén sujetos a fuertes intereses (léase, grandes grupos económicos).  Si es que varias de las denuncias del trato laboral señaladas aqui son ciertas, es evidente que esto es condenable moralmente, y en ese sentido serían un aporte. De forma simultanea, es necesario (y de manera mas profunda, dada la peligrosidad social de aquello), denunciar la profundizacion de la concentracion mediática. Ahora Copesa tiene un nuevo medio de "investigación". No es menor el cuestionamiento de que se esté usando con fines específicos (hay un medio nuevo de copesa que intenta competirle al diario estrategia). Estamos hablando de dos nuevas "armas" de un empresario que tiene mucho poder, cuando en Chile es evidente que la gente no lo tiene (mas alla de las discusiones o intentos de evidenciar las cosas por internet). Esto a mi juicio, es mas peligroso que el caso particular mencionado, que creo -si es que es cierto- debe ser una constante en mucha gente en este maravilloso mundo en donde TODO se transa en mercados. Como bien dice Francisca, el foco central es otro, y no es en absoluto tonto lo que estás diciendo.
Gabriel | 21.06.2012
Para terminar la discusion juridica: PRIMERO en Chile, TU ERES CULPABLE HASTA QUE SE DEMUESTRA LO CONTRARIO...y para demostrarlo necesitas DINERO sin ese pequeño detalle cual es la JUSTICIA a la que, cualquier ser humano en Chile puede acceder, SEGUNDO a quienes creen que un acto por no estar escrito en el ordenamiento jurídico NO ES MALO AUNQUE ETICAMENTE LO SEA, puesto que no tiene accion coactiva que lo sancione; eso estimados ciudadanos, ese tipo de pensamiento de muchos seres humanos chilenos (mas de lo que yo mismo desearía) tiene a nuestra sociedad en una constante decadencia deontologica y valorica; donde lo anormal e incorrecto se trata de todas las formas posibles hacerlo ver ante los ojos de los seres humanos como normal y correcto. 
La persona x | 21.06.2012
Señor Juan Pablo ide, Me obliga a ir mas alla y en ese sentido agradezco su comentario tan apegado a los dictamenes desinteresados de la ley. Antes de profundizar es necesario aclarar que los maltratos laborales son un hecho irrefutable y si quienes tienen las pruebas las presentaran se llenarian las oficinas de la direccion del trabajo, de eso es culpable y eso es indiscutible aun cuando no tenga sancion moral a traves de la ley. Tambien quiero agradecer el comentario de Francisca Larrain, buen aporte. Pasemos a lo serio: el derecho positivo se encarga de reproducirse y las modificaciones en su interior se producen posteriormente a raiz de la experiencia donde el derecho va quedando anticuado. Asi entonces, es muy importante comprender que no porque un acto no sea penado, eso constituye en el desarrollo social (que va por delante del derecho) algo justo, por tanto podemos convenir que el derecho no hace justicia, sino que la persigue y en esa persecusion, termina simplemente n el mayor de los casos simplemente desplegandose acriticamente. El cuestionamiento en el que cae el delito economico no es tanto de si es culpable o no, sino que quien lo comete no corre el riesgo mas fuerte que puede correr un delincuente, perder la libertad. Sino que arriesga a lo sumo una multa que por lo demas es mas baja que su ganancia. No puede nagar que muchos de los cambios en los titulos de propuedad de las sociedades de Ojeda son poco transparentes ya que lo desligan de responsabilidad directa y real sobre cualquier ilicito, sin embargo, ese tipo de cosas nuestra ley las permite. Si supiera que mi contrato con estrategia tiene mas de 11 paginas y muchas irregularidades, pero el señor Ojeda sabe que el mundo es chico y que si se le demanda el perdera plata, yo sere tachado y generar mi medio de vida dificil, entonces gana por omision. Le pregunto entonces Señor es eso un interes particular, es imparcial e injusto o producto de una sucia pasion interesada? Pues creo que no, tiene fundamentos eticos claros y a su hijo no le gustaria que lo tratasen asi. Ahora bien comparto con isted que no es bueno adelantar juicios. Sobre la conducta economica de Ojeda en un articulo periodistico descriptivo... Pero acaso los comentarios sobre el articulo son articulos periodisticos? Me temo que NO Señor Juan Paulo ide. Si bien comparto el no adelantar posturas respecto a la inocencia de Ojeda en el tema economico y su legitimo derecho a litigar. Creo necesario meditar respecto a las bases de nuestro derecho que muestra debilidades de justicia fuertes respecto a temas economicos, cuestion que pone en tela de juicio su espiritu y su credibilidad.
Manuel Méndez | 20.06.2012
Francisca Larraín: si, es muy tonto lo que estás diciendo... ¿O crees que cada vez que un medio publica un reportaje denunciando un hecho de una empresa tiene que, forzosamente, darle a los otros? ¿Qué es eso que sugieres? ¿Periodismo holístico? Next... Juan Pablo Ide: no dije que sea periodista, no lo soy. Y si creo que X tiene razón al revelar la poca ética de Ojeda, ya que ayuda a entender la dudosa moral de sujetos como ese. He trabajado en otros medios y te aseguro que, sin ser perfectos, el trato en todo sentido es definitivamente mejor que el que se da a TODO EL PERSONAL DE ESTRAGEDIA, no sólo a los periodistas. Entonces, no sorprende que un tipo con la calaña moral de Ojeda sea capaz de montar una operación como la descrita en el reportaje. Operación bastante burda, por lo demás, si las comparamos con otros empresarios del rubro, que son más sagaces para hacer sus respectivas "pasadas" por el mercado... Recuerdo unas cuantas veces en las que Ojeda nos mentía descaradamente, y ponía su mejor cara de santurrón, todo por ahorrarse o por ganarse unas migajas, a costa del sudor ajeno... Por supuesto que un sujeto así no le hace asco al fraude. En un juicio serio, me imagino que este tipo de testimonios sirven para documentar un contexto y una habitualidad de engañifa y soberbia... en fin. Espero que Ojeda se hunda bien profundo...
Francisca Larrain | 20.06.2012
La pregunta que yo me hago es si Ciper no fuera de Copesa y Copesa no fuera dueño de Pulso, competidor directo de Estrategia, ¿se estaría haciendo este reportaje? ¿o es muy tonto lo que estoy diciendo? La justicia ya dirá si Ojeda cometió la falta que justifica la multa, ¿pero cuando Ciper ira contra alguien grande de verdad y no un empresario chico? ¿Son todos los negocios de Copesa transparentes? Tanto atacar a La Polar ¿para luego aparecer comprandola? mucha concentración de medios en manos de Copesa ¿y eso no le llama la atención a Ciper?
Juan Paulo Ide | 20.06.2012
Yo no trabajé en el diario ESTRAGEDIA y aunque no me gusta el diario ni la prensa en general, creo que no hay que confundirse por los titulares de los medios ni por lo que opinen los bloguistas. NADIE es culpable de ningún delito por el hecho de que una noticia aparezca en un portal como el de Ciper culpándolo de algo, aunque así quisieramos que fuera. Tampoco nadie es culpable porque alguien como el señor Mendez o el señor X reclamen en un blog por conductas poco éticas del señor Ojeda en otra áreas de su vida en las que lo concieron. El señor Ojeda tiene el derecho a litigar todo lo que quiera si desea demostrar su inocencia. Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario y me parece poco apropiado de parte de quienes se dicen periodistas y que más encima dicen haber trabajado con él, que emitan juicios de culpabilidad si todavía no se termina el proceso judicial. Por eso el rubro les paga tan poco sueldo y no solo porque son muchos: también porque no saben hacer su trabajo, que comienza por el principio de ser imparcial y de emitir opiniones basada en información clara y precisa, y no solo en sus pasiones e intereses personales.
La persona x | 20.06.2012
Yo tambien trabajé en ese diario y quienes hemos pasado por ahi sabemos muy bien lo que significa estar en una empresa como esa. El trato es denigrante, discriminacion por clase social, sueldos que en mi epoca eran de $250 mil con horario desde ocho y media AM hasta 10 de la noche y los viernes hasta la 2 AM si querian un mejor reportaje y sin posibilidad de taxi. Habia que esperar la micro no mas. Olvidate de horas extras y trabajas un feriado cada cierto tiempo. Insultos a gritos con garabatos delante de quien fuera. ESTRAGEDIA es de esos lugares donde uno cuenta a sus amigos lo que sucede y nadie cree porque se piensa que se exagera, pero lamentablente eso no es asi. Hay gente que tiene audios con pruebas de lo que estoy diciendo. Mucha gente que por miedo no denuncia, porque como dijeron arriba "el mundo es chico" y como en EstraGedia tienen el lema: "aqui nosotros te damos la oportunidad, agradece que te contratamos con tanto periodista", entonces cometen atropellos horribles al trato humano, al trato etico a la informacion. Es totalmente cierto que Ojeda hace cambios de ultimo minuto y lee todos los dias el diario y encabeza no solo las reuniones de pauta de lunes y viernes (que dicho sea de paso, son las que definen toda la semana en ese diario), sino que contantemente esta supervisando lo que se va a publicar luego de las reuniones de la tarde. Rodrigo Pacheco, el editor de Empresas, es realmente el peor de esa pandilla que despues van a la iglesia a pegarse en el pecho y decirle a Dios lo buenos que son por darle trabajo a esos pobres periodistas. Seamos serios señores, esto no es clasismo barato por el tema del "empresario" sino que se debe admitir que en este pais se cometen estos excesos y que el Derecho o quienes lo ejercen, permiten que quien comete un asalto arriesga irse a la carcel, es decir, perder su libertad. Sin embargo, quienes estafan por millones de pesos reciban multas. Esa GRAN diferencia esta en todo nuestro sistema, donde si tu no pagas tus impuestos, tu deuda crece y crece y te embargan etc, mientras que las empresas reciben perdonazos de impuestos todos los años. Esa es nuestra cultura, la que se impuso en el pasado. Ademas, el merito de este reportaje no esta tanto en lo novedoso, sino en algo que le falta muuuuucho al periodismo, en darle sentido a lo que se relata, cuestion que el periodismo descriptivo transforma en noticias cripticas sin contenido, llenando los titulares de cifras inconexas para que los lectores no comprendan la realidad y sostenga juicios ckn datos dispersos y especificos. En el fondo, tambien me gustaria parecer intelectual y analitico al calificar al señor Morales de patetico como lo hace el Señor Estevez, pero los hechos tanto en delitos economicos del señor Ojeda y sus complices, como del trato que dan a sus periodistas y trabajadores, es verdaderamente aberrante. Saludos Cordiales
Manuel Méndez | 19.06.2012
Trabajé en Estrategia (no pienso dar mi nombre verdadero: el medio es muy chico), y sé que Víctor Ojeda maneja la empresa como un verdadero fundo. Por eso me divierte leer en el reportaje que él alega no haber estado en las reuniones de pauta. Este sujeto sabe todo lo que pasa en su diario. Si se llega a ratificar la sanción, es un mínimo castigo para un empresario de mentalidad y comporamiento cavernario. En el ambiente se conoce a su diario como EsTragedia... por algo será... De hecho, no es menor otro dato del reportaje: trabajadores que declaran contra el señor Ojeda... conociendo la situación desde adentro, me parece coherente y verosimil lo leído.
Patricio Estevez | 19.06.2012
Les cabrá en el imaginario a los señores de CIPER la posibilidad de que, efectivamente, no haya habido intención negativa de parte del dueño de Estrategia en este caso? ¿No será un poco ridículo estar por años apelando y alargando el engorroso tema, con el consecuente uso de él de parte de medios para generar noticia?  A estas alturas de mi vida, no caigo en la inocencia de creer que todo reportaje de denuncia que por su carácter de "culposo" es cierto. Por lo demás, este no dice nada muy novedoso, salvo lo del edificio.  Pero en definitiva, muchos periodistas en su afán de generarse un nombre publican cosas con este estilo, con el inherente facilismo basado en enjuiciar a alguien en función de su condición de "hombre de negocios". Esto, termina generando comentarios ridículos como el de Rodrigo Morales, que sin ninguna rigurosidad de análisis se va hacia un clasismo que no aporta en nada. 
Catherine Figueroa | 19.06.2012
Estos tipos se llenaron los bolsillos con el dinero de muchos inversionistas minoritarios que creyeron la noticia que se publicó en el diario Estrategia el 2004 y su famoso CHISS en el 2005... yo perdí mi dinero y elos hicieron negocio redondo! qué injusticia! Son unos ladrones de corbata y la justicia a parte de la multa que le cobró, no ha hecho nada, ya van como 6 años y todavía la justicia no corta el queque, menos mal que no estudié leyes, me muero con esa agilidad... aparte vacían sus cuentas corrientes o dejan sus cosas a nombre de otros para decir que no tienen dinero para pagar, son demasiado cara de #$#%
Rodrigo Morales | 19.06.2012
¿Condenado a qué? ¿A pagar una multa ridicula en comparacion a sus ganancias?, ¿a tener arresto domiciliario en su fundo del sur? Los ladrones dicen roba harto que el ladron rico deja de ser ladron.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones