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Comentarios (66)

Anonimo | 10.01.2014
Estimados soy un estafado en mis sueldos por la señora maria ines campillay jeraldo , ademas nunca me pago las cotizaciones al igual que a muchos docentes mas , tengo informacion de esta señora , paradero y lugar de residencia actual , si a alguien le sirve favor postear .
Ruth Alvear | 11.11.2013
Resumen; el modelo educativo en Chile esta hecho para ser "deficitario", si se inyecta dinero a través de SEP, Subvenciones, proyectos PIE, FAGEM, Implementación 3.0, da lo mismo el nombre, a futuro el gobierno que este de sala, sacara provecho.. Si solo se preocupan de cobertura y resultados educativos, ¿Dónde queda la calidad?, ¿Que tipo de ciudadanos estamos formando?.... El modelo lo replicamos todos los Chilenos.
PALOMILLA | 10.11.2013
ATAQUE SOLO A LOS PARTICULARES  Y QUE ME DICEN DE LOS MUNICIPALES ,QUIEN SE LLENA LOS BOLSILLOS AHI, PREGUNTA DE INGENIO ,OCURRE LO MISMO , SOLO QUE ESTAN OBLIGADOS A PAGAR LOS FLECOS ADICIONALES   EN LOS SUELDOS, PERO TAPAN TODOS LOS HOYOS DE LA COMUNA CON LOS DINEROS DE EDUCACION ,Y PROGRAMAS  DE APOYO  COMO INTEGRACION  O SEP  ENTRE OTROS 
sara | 19.10.2013
Se puede decir que el colegio adventista ele buen maestro de quillabamba, de la ciudad del Cusco nos envuelven para matricular a nuestros hijos ofreciendonos muchas cosas y al final en una vil estafa, desde su incomoda aula por tanta cantidad de alumnos, asi como algunos proifesores sin titulo y mucha preferencia a los hijos del personal profesorado y direccion para todos las actividades desplazando y discriminado al resto de niñios. Que injusto y asi predican la palabra de Dios.
cys | 08.07.2013
La investigación señala que la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación ( Andime)  se estima en $ 6.000 millones en el año 2010 los ingresos por subvenciones mal habidos por los sostenedores de colegios subvencionados. Supongo que es a nivel nacional.  Si en el mismo año las subvenciones a la Región Metropolitana totalizaron $ 420.000 millones, quiere decir que los $ 6.000 millones en trampas equivalen al 1,43% del total de la región. Y como las subvenciones a todo el país equivalen a $ 2,6 billones, entonces los  $ 6.000 millones en trampas, equivalen al 0,23% del total nacional. En consecuencia, esto quiere decir, dependiendo de la base de comparación, que el 98,57% de las subvenciones pagadas a los Sostenedores de la Región Metropolitana, son administradas por sostenedores honrados. O si comparamos a nivel nacional, esos mismos datos del estudio, señalarían que el 99,67% de las subvenciones son administradas por sostenedores honrados. Si miramos estos datos, entregados por el mismo estudio, esto quiere decir, que los $ 6.000 millones en apropiación indebida de subvenciones, que me parecen son a nivel nacional ( debieran clarificar ese dato), deja en clara evidencia, que el 99,67% de los recursos fiscales están correctamente pagados en subvenciones. Por lo tanto, me parece que hay una exageración al sugerir que hay un robo masivo de subvenciones. Claro que $ 6.000 millones es mucha plata, pero considerando la naturaleza humana, creo que yo destacaria el nivel ético de los sostenedores. Porque, por ejemplo, la morosidad promedio de los chilenos en créditos en la banca es de aproximadamente 2,4%. En tarjetas de créditos es de alrededor del 10%. Por lo tanto, el comportamiento ético de los sostenedores es sobresaliente comparado a otros chilenos. Nadie está hablando mal del resto de los chilenos que no pagan sus cuentas o no cumplen sus compromisos. Es curioso que se presenten pomposamente como faltas graves un gran número de casos, pero la pérdida para el erario fiscal es de apenas un 0,23%. Es decir, esto es como el "robo hormiga". Hay que atacarlo y reducirlo, pero me atrevo a decir, que considerando la naturaleza humana es bien difícil que sea cero la pérdida. Mejorar los sistemas de control, es una obligación del estado. Pero eso también tiene costo.  ---------------- Mi aporte en este post, no es defender a quienes adulteran las cifras de asistencia, sino que me llama poderosamente la atención, que se a partir de una muy mínima fuga de recursos, se quiera: 1. Acusar a los sostenedores como parte de un fraude, cuando más del 99% de ellos es honrado con los recursos públicos. 2. A partir de que hay una manzana picada  ( ni siquiera alcanza para una manzana podrida) en un gran cajón con 100 manzanas, se realize la insensatez, de botar las 100 manzanas, queriendo eliminar el sistema de educación subvencionada. --------------- En cambio, yo creo que hay en preparación un fraude en contra de las personas éticas que son propietarios de los colegios subvencionados, de querer quitarles sus colegios,  a partir de inventar un caso de robo sobre todos ellos, cuando su comportamiento ético es superior al promedio. Y hay en preparación un fraude en contra de las familias chilenas, para obligarnos a todos a tener nuestros hijos en un sistema público, en vez de tener una diversidad de opciones.  --------------- Este comentario solo se refiere a la falacia del robo de los sostenedores. No he opinado sobre los contenidos educativos. Pero si alguien tiene meses para preparar un reportaje sobre los aspectos económicos de las subvenciones, y sobre las multas, me parece que hay un SESGO muy grande, porque yo simplemente he usado los datos del artículo, y no encuentro el gigantesco robo o fraude que sugiere el trabajo in comento. Muy por el contrario, los mismos datos, sugieren un comportamiento ético ejemplar. Insisto, que solo estoy hablando del tema financiero.
Manuel | 01.05.2013
Todos los candidatos a la precidencia estan deacuerdo en terminar con la asistencia para el pago de subvenciones. Este reportaje es poco profesional y sensacionalista.  No trata el fondo del problema y busca lo mas facil para "vender", que es la polémica y el slogan barato del lucro.
ricardo labra | 18.01.2013
El año 2003 el mineduc pago $ 50000 millones de pesos en adulteracion.mas de 100 colegios de.iniciados por adulteracion.Lista de colegios y sostenedores acusados.falta de iniciativa en la ley. Implicados diputados de los partidos políticos.
Estrella | 13.01.2013
Hola soy profesora, deberían ir a investigar los colegios de alto hospicio en especial los que están ubicados en sectores vulnerables y más encima que dicen ser EVANGÉLICOS, adulteran los libros de clases y juzgan por ellos mismos sin un alumno es apto para pasar de curso o de hacerlo repetir... También tienen a miembros de su misma iglesia que no tienen ni título técnico haciendo clases... Niños de 6to año que no saben siquiera multiplicar...y para que hablar del jefe UTP QUE EXIGE LAS PLANIFICACIONES A FINES DE NOVIEMBRE...
Alvaro Reyes | 01.12.2012
en el colegio particular subvencionado de Talca que es el colegio Esmeralda, me estan cobrando un bono de mantenimiento de $10.000 por alumno , en mi caso dos, este bono es para reparar los baños y el piso. si recibem dinero del estado ademas de la mensualidad que el año que viene sera de $20.000 . encuentro una frescura que cobren por el bono, ya les dan suficiente del estado y la mensualidad para hacer su negocio. ademas los sostenedores no pagan impuestos, por los combustibles y otros. el año pasado me cobraron otro bono a pito de nada por el cual no me dieron boleta ni recibo. ante mis quejas la respuesta es: cambiese de colegio. la mia? terminemos con este aberrante sistema educacional.
Victor Rodriguez O. | 21.08.2012
COMO MUCHAS actividades del país, incluida la “democracia”, estamos ante una “impostura” en que miles de profesores “fingen” enseñar, miles de estudiantes “fingen” estudiar y el país “finge” que se ocupa de la educación de los chilenos. En una mirada panorámica al desastroso estado en que nos encontramos debiera considerar, como mínimo, que existen colegios primarios en regiones del país con un profesor único, o que la enseñanza secundaria gasta miles de horas en idioma inglés sin que los estudiantes adquieran las más mínimas habilidades en esa lengua. La gran mayoría de los estudiantes graduados de “Educación Media” no hablan inglés, pero tampoco “hablan” matemáticas, física, biología y escasamente manejan su lengua vernácula. Estamos certificando a generaciones de estudiantes mal preparados que no poseen, siquiera, las competencias básicas para integrarse al mercado ocupacional. A esto se agrega un contingente de profesores con una formación universitaria débil, mal pagados, escasamente valorados socialmente, ayunos de estímulos y ajenos a políticas de perfeccionamiento y capacitación. Todo ello en un marco jurídico y administrativo aberrante en que la figura de un “sostenedor” convierte la educación en un negocio y su presencia en un lastre para cualquier reforma, mientras los gobiernos locales, municipios, han resultado incapaces de administrar mínimamente los colegios a su cargo. Todo ello en el deprimente escenario de edificios en mal estado, sin calefacción donde, muchas veces, el problema no es la enseñanza sino el almuerzo, el desayuno, la violencia o el consumo de drogas.
Tatiana M.G. | 28.06.2012
Ese señor Aguilera fue mi profesor en la USACH. Se jactaba de su suerte y del fruto de su "trabajo"... nunca le creí mucho... y veo que no me equivocaba.
Mauro | 19.06.2012
Creo que es bastante necesario la fiscalización en los establecimientos educacionales, pero  es conveniente que los periodistas recurran a la fuente directa para confirmar estos datos entregados, yo trabajo como docente en uno de los colegios mencionados y las irregularidades mencionadas fueron errores que puede cometer cualquier profesor, y son transformadas en graves acusaciones a los colegios, la verdad es que los errores se reconocen pero también se debieran destacar los logros y avances que tiene un establecimiento tanto en lo pedagógico, como en lo que a gestión institucional se trata o en infraestructura. 
qrbn | 17.06.2012
"Es difícil encontrar otro sector de la economía que goce de subsidios estatales vigilados con tanta indolencia como curre con las subvenciones escolares." les doy una pista de otro igual de corrupto?: SENAME. todo sistema de "subcontratación" o licitación de responsabilidades del estado hace un viaje a la corrupción.
Viviana Rivas | 15.06.2012
Es algo que siempre han hecho, lo bueno es que ahora las autoridades le estan dedicando una supervisión más fija, que es muy bueno. Pero no deben olvidar que a parte de falsear la asistencia los sostenedores tambien dejan de pagar sueldos y las imposiciones de los profesores, que no deja de ser grave. Revise el listado pero no encontre el Colegio El Sauce de Maipú, deberian considerarlo en sus proximas revisiones.
AMERICO GONZALEZ | 12.06.2012
Más importante que el origen del financiamiento de la educación chilena es el modo cómo se financia. Este tiene una influencia directa en "lo que pasa en la sala de clases"... más en profesoramerico.com
maria del carmen | 11.06.2012
Hola!!! Es justa tu pregunta y mi respuesta es :que se tiende a desaparecer a los colegios pequeños, Se nota que algo màs conoces de la realidad interna y administrativa de un colegio que aquellos que tan solo dan una mirada a números y multas, sin detenerse al análisis concreto y global del problema. Y que tiene que ver con una educación de calidad. Las actas de fiscalizaciones actuales contemplan unos 60 ítems dentro de los cuales no hay uno que supervise los avances pedagógicos con los niños. ¿Con que metodología se trabaja?, ¿con que recursos?? Es cierto que hay progreso en poner a disposición recursos para mejorar el nivel del profesorado y Directores de excelencia académica, cuestión básica, pero si el enfoque sigue siendo el de multar y castigar no habrá una verdadera apertura de mejorar en los diferentes actores involucrados. Los Sostenedores han sido personerías naturales y o jurídicas que han puesto a disposición del estado Recursos propios: infraestructura y habilitación con un supuesto SIN FIN DE LUCRO. Yo me pregunto: ¿Existen 2000 o màs sostenedores con tal espíritu altruista??? Dejémonos de mentiras y centremos en conjunto con el Estado los recursos en la búsqueda de mejorar la educación de nuestros niños Las actas de fiscalización multan por cada uno de esos ítems, discrepancias, ¿ que es eso? Se preguntan muchos: consiste en que el día de la visita tienes que rezar 10 ave maría, 10 padre nuestro para que el día este bonito y los niños asistan ya que si no te concuerda la asistencia con los días promedios anteriores y con la media de la Comuna, MULTA. Si te encuentran documentos o libros de clases sin firmas, MULTA. Si te encuentran alguna falta o falla en infraestructura, ejemplo la falta de una ampolleta, MULTA. Y a esto sumemos los dolos en la asistencia, MULTA. Entonces preguntémonos si hay que administrar los recursos y vives con las multas, ¿que dejas de pagar???? ¿Se ven colegios con deficiencias en la infraestructura? SI. ¿Se ven colegios que contratan auxiliares en vez de profesores? Si. ¿Se ven colegios que no tienen materiales y equipos para sus educandos? SI, y otras tantas falencias a las que se debe dar solución. Pero mientras el accionar sea de castigo no creo en la real apertura entre Estado y Sostenedores. Por eso comparto que si la educación particular subvencionada sigue en manos de particulares se establezca: 1- Control de destino de dineros en las áreas requeridas en el colegio (recursos profesionales, equipos, materiales, infraestructura) 2- Asesorias técnicas ministeriales centradas en aspectos pedagógicos 3- Reconocimiento de las licencias médicas de los niños en la subvención escolar licencias emanadas por el sistema de salud pública para así erradicar el principal factor que separa una verdadera comunicación entre ESTADO y SOSTENEDORES y podamos ver un verdadero trabajo en equipo que rebunde en educaciòn de calidad hacia nuestros niños
EDITH | 09.06.2012
Leí el estudio y es espantoso, sin embargo tengo algunas dudas que quiero que me aclare alguien, sobre la situacion de auellos colegios particulares subvencionados pequeño, rurales  que recibe por ejemplo 8 millones de pesos mensuales con un 98% de asistencia  por, una cantidad de 100  alumnos, con 6  profesores y unos tres asistentes con gastos aproximados mensuales de 6.500.000 en sueldos, transporte 800.000., luz, agua materiales de aseo 300.000, insumos 400.000 varios 150.000. Con la discrepancias después de una visita de inspección quien paga estos costos?, No transporta a los alumnos por un mes, o no paga los gastos básicos o quizás debiera suprimir la calefacción de esos alumnos que hace?. En estos  casos es justo el pago por asistencia?. SANTIAGO NO ES CHILE, NO OLVIDEMOS LAS ESCUELAS PEQUEÑAS...
Patricia | 07.06.2012
Soy Sostenedora y reclamo verdaderas fiscalizaciones ministeriales centradas en supervisar la calidad de la educación, no tan solo vistas desde un aspecto inspección del departamento de subvención las cuales contemplan regularizaciones , resoluciones, infraestructura del local, firmas y timbres de documentos y el punto crucial de debate "asistencia", aquí me detengo para presentar esta situación desde otro punto de vista. La subvención es cancelada por asistencia de los estudiantes, llos porcentajes promedios de inasistencia son entre un 8% a 10% en meses primavera y verano, la que sube en meses de otoño e invierno entre un 12%, 15,% ó 20%, debido a las enfermedades de invierno y a la politica de salud pública que en los dias de contaminación ambiental alta hace el llamado a no mandar a los niños a lugares de concurrencia pública ,POR LO QUE LA SUBVENCION SE VE DISMINUIDA EN IGUAL PORCENTAJE y todo los gastos operacionales de un colegio se mantienen El no reconocimiento de las licencias médicas de los niños en la subvención escolar atenta al derecho de una verdadera rehabilitación de la enfermedad por lo que atentamos sobre uno de los derechos internacionales del niño: EL DERECHO A LA REHABILITACION. Dicha convención establece que los estados partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y su rehabilitación. El reconocimiento de las licencia médicas es una forma de fomentar la asistencia de los niños SANOS y así evitar recaídas tempranas y reiteradas en sus enfermedades. Si el Estado respetara este derecho como se respeta el derecho a percibir su sueldo o parte de este por licencia médica, eliminamos prácticas dolosas en asistencia y podemos exigir que los recursos Ministeriales vayan encaminados a un verdadero control y supervisión de la calidad de la educación.
v.silva | 02.06.2012
A mis años de experiencia como educadora, por el respeto a los niños que merecen una educacion de calidad, tranquilidad para el docente que tiene que estar preocupado mas de no equivocarse que de hacer un trabajo efectivo para el logro de los aprendizajes, yo creo y aseguro que el problema se solucionaria cancelando la subvencion por matricula. Que el control este ahi por colision de alumnos en linea. Vengan 7, 30 o 45 alumnos a clases los gastos en insumo personal es el mismo o no si en un curso en invierno vienen 15 alummnos al sostenedor le pagan por eso, el no puede pagar al profesor menos o disminuir los gastos de consumo. El gasto en Fiscalizadores serìa menor y la preocupacion deberia centrarse en lo pedagogico al reves, mas asesores pedagogicos si lo que queremos es mejorar los aprendizajes de nuestros niños y jovenes , Es lo que creo y ojala que de alguna manera los haga reflexionar por el bien de los niños y los maestros. Saludos
Ricardo Arevalo | 29.05.2012
Causa efecto, ? me da pena e impotencia, ver tanto debate, sobre sistema, municipal - privado, un asunto de hablar sobre efectos y nada mas,,, un colegio, cualquiera debe tener la facultad de elegir a sus alumnos,, y todos tendran cabida en el sistema actual, el problema, que invito a pensar es " que calidad de apoderado viene con ese alumno" ?. El estado hace bastante tiempo que se quiere hacer cargo de lo que no le corresponde, y eso es un laberinto sin solución, el sistema municipal, es desatroso, por la calidad de sus apoderados, cero compromiso, en su mayoria, siempre en todo hay excepciones, pero en general el sistemade educacion pasa por ahi, ante cualquier problema es el propio apoderado , que cuestiona, por mas plata que le metan al sistema, se sigue aumentando el cancer, pero no hay una mirada, fria gacia la causa, todos los alumnos son iguales, por derecho, peo e deber de los padres comprometerse con sus hijos, no con el sistema, los docentes cero motivacion para educar , solo para empatar, los subvencionados, mientras los padres no reclamen , buenas notas y los alumnos pasan, cero aporte de los padres, no haci en los particulares, la difrencia no es el costo, es el proyecto , padre- hijo, el que importa, da lata , mas de 10 años hbalnado de pesos mas pesos menos, en la educacion basica y media, falta un elemento a cuestionar, y es cual es el aporte que hace el apoderado al sistema, los colegios lideran por problemas de disciplina , conducta y no por logros academicos, es cosa de snob negativo estar en un colegio municipalizado, con tanto recurso y esfuerzo, pero en loreal, es mas labor de corregir d formar, que de educar,,, eso es un cancer , que mientras no se vea como tal , seguiremos echando sal al agua,,,, no hay fondo capaz de mejorar por eso,,
Juan Paulo Ide | 26.05.2012
El problema no es de los sistemas manuales o electrónicos, es ético. Estoy seguro que aunque se implemente un sistema electrónico, que de todos modos debieran hacerlo, le encontrarían la pillería o por último lo echarían a perder. Desde otro punto de vista, lo perfecto no siempre es amigo de lo bueno, y cuando tienes un sistema de asistencia que es perfecto tocas inmensos intereses y das poca flexibilidad en algunas cosas que a veces políticamente, aunque huelan un poco mal, es mejor dejar que ocurran controladamente. A veces políticamente hay que hacer la "vista gorda" en algunas pocas cosas, siempre que sean muy acotadas. Así funciona la negociación de grandes intereses, con pequeños tomas y dacas, y nos guste o no, así es la política.
Javiera | 26.05.2012
Creo que la forma para tener un control real sobre los asuntos administrativos de un colegio es creando el "libro de clases electrónico", tenemos tecnología y profesionales acordes para crear un soporte informático a nivel país para el sistema de educación.Es terrible pensar que por problemas de intereses esta idea de crear un "libro electrónico de clases" no haya sido concebida antes, nuestros alumnos y profesores debierían tener un código intransferible para marcar su asistencia y registro de clases, con esto creo que ayudaríamos a reducir presiones indebidas a los alumnos y profesores. El libro de clases actual está caduco y viciado, se necesita un sistema claro y eficaz.
Ross | 25.05.2012
Tenemos un Organismo de Control denominado Contraloría General de la República que tiene por función fiscalizar el uso de los recursos públicos y establecer los metodos y procedimientos de control desde hace 86 años.
Veneno | 23.05.2012
Me parece el colmo, que en estos tiempos, habiendo tanta tecnología disponible, no exista un método de control de asistencia, en que el mismo alumno ingrese su asistencia, Web, Bases de Datos, Biometricos, etc.
MAULINO | 23.05.2012
La aclamada ex-presidenta BACHELETE, al momento de asumir y nombrar a la ministra de EDUCACION Yasna Provoste y los partidos repartirse las seremis, Nombro a don RICARDO DIAZ MORA (SOCIALISTA), como SEREMI de educación del MAULE. Este señor era sostenedor del colegio ANTILHUE DE LONTUE, COMUNA DE MOLINA. Durante los dos primeros años de mandato el muy cara de palo ejerció sin ningún descaro y luego de denuncias por negociación incompatible, vendió su parte de la sociedad en $500.000 pesos, una ganga, para solo quedarse como socio de la empresa inmobiliaria, también dueña del colegio. Señores CIPER pidan escrituras y modificaciones de las dos sociedades ANTILHUES en el conservador de MOLINA y publiquen.- Haaaa y tiene un SINCE de lujo.-
julien | 22.05.2012
Tambien pasa en los municipales, una prima adulteraba la asitencia por orden de la directora del la escuela E-830 de Cañete, mi prima dice que fue el peor error haber estudiado pedagogia.
Constanza | 21.05.2012
Trabajo en educación hace muchos años, y como en todas las cosas en la educación hay buenos y malos sostenedores. Creo que CIPER pudo haber sido más minucioso con la investigacion y creo que no lo hicieron a cabalidad, de hecho no fueron capaces de hacerlo y sólo se basaron en las actas de fiscalización de subvenciones y debo decirles que esto muchas veces pasa por el criterio del fiscalizador. No estoy defendiendo a los malos sostenedores, pero si yo he trabajado con muchos, muy buenos y que no merecen caer en mismo saco de todos. Hay mucho resentimiento e ignorancia también sobre este tema. Invito a CIPER a investigar de verdad y eso significa ir a la REALIDAD!! al TERRENO. y sobretodo ver lo que pasa en la educación municipal !!! OJO
Víctor | 20.05.2012
Ahora bien, como puede colegirse  de los entre paréntesis, las características de nuestra  oferta privada difieren de la que afectan al sector particular comparado. En general, este es sin fines de lucro y financiado, en su totalidad o en gran parte, por el e°. Además,  no se permite la selección (quizás por ahí va su imprecisa afirmación). Profundizado en lo que usted señala, permitir la selección importa un ilegitimo subsidio a los proveedores privados de educación (particular subvencionados), en detrimento de la burocrática educación estatal – municipal (que como sabemos no puede operar con “filtros”).      De esta manera se instaura una desigual competencia o mejor dicho la falta de ella entre estos proveedores, incentivando la segregación escolar (sin que además la selección tenga efectos significativos en la calidad global del sistema). Esta situación se ve agravada por  las rigideces presupuestarias, administrativas, laborales y técnico pedagógicas que enfrentan los sostenedores municipales (para que hablar de las que afectan al director  de una escuela municipal).  Solo hasta aquí tenemos, por un lado, un sistema estatal (en apariencia municipal) que no puede discriminar entre alumnos vulnerables y mas aventajados, por lo que sus costos para nivelar aumentan, y que además opera con altos costos de transacción expresado en la burocracia que enfrenta, por lo que lisa y llanamente no puede competir en el sistema. Por otro lado, en cambio, tenemos un sistema que se le permite aplicar filtros, disminuyendo así sus costos, y que opera con relativa flexibilidad para adecuar su oferta, lo que  otra vez disminuye el incentivo a la competencia entre proveedores. Por otro lado, una subvención plana  o  no sustancialmente diferenciada supuso una demanda irreal, esto es alumnos con similares condiciones y, por tanto, igual de costosos, en circunstancias que debían focalizarse los esfuerzos, en este caso monetarios, en aquellos mas vulnerables, muchos mas costosos de educar. Así las cosas, la subvención no diferenciada importa abandonar al alumno vulnerable y además constituye un poderoso incentivo a la selección y a inhibir de competencia ¿para qué centrar los esfuerzos en los mas desventajados (pero igual de capaces) si pese a aumentar los costos se recibe la misma subvención? Si bien en los últimos años se ha intentado corregir esta situación (con la creación y aumento de la SEP) el daño ya esta hecho para  todos los que recibieron o reciben una subvención igual o no sustancialmente distinta a la asignada a un alumno menos costoso. Por cierto, una subvención realmente diferenciada (y bien fiscalizada)  es otro supuesto fundamental, para el funcionamiento del actual modelo, que no ha estado presente: Si a unos se le aumentan los costos, puesto que si  o si tienen  que acoger a los alumnos mas vulnerables ,y a otros se le disminuyen, pudiendo proveerse de mejores “insumos”, la subvención en comento resulta entonces  un atentado a libre competencia (derechamente en “dumping”). Lamentablemente, tampoco se da el supuesto de la elección con independencia del origen socio económico y/o residencial, puesto que –aunque pueda sonar impopular decirlo-  los padres de los quintiles más modestos ponderan más “cercanía” que calidad. Exactamente lo contrario a lo que ocurre con los quintiles  de clase media y alta. Por tanto, dado que vivimos en ciudades segregadas(siendo el “sistema” mero reproductor de esta situación) y atendiendo también a las asimetrías de información no corregidas, este tipo de selección además de  incentivar la segregación a nivel escolar, instaura una demanda cautiva. Los establecimientos deberían  suministrar por ley a cada familia, por ejemplo, el puntaje SIMCE  promedio de sus alumnos o el puntaje promedio PSU de sus egresados(los resultados individuales podrían informarse individualmente también), los resultados de la evaluación docente , la cantidad de  profesores, libros o PC por cada alumno, numero de profesores con algún posgrado o especialización, nivel de repitencia y rotación de sus estudiantes, programas extra curriculares impartidos y proyecto educativo y competencias que esperan logren sus alumnos.  Esta información debería recogerla, ordenarla  y suministrarla algún servicio estatal ( o agencia privada que se adjudique este servicio), quien debería hacerla publica a modo de ranking por ejemplo , tal como hacen agencias o revistas especializadas respecto a la educación superior . Otra reforma complementaria, pero de gran efectividad, podría ser extender el “voucher” al transporte, de manera que su costo no influya en la decisión informada de una familia. Este costo, sobre todo en los quintiles más bajos, resulta  en una indeseable y segregadora limitante que también reduce significativamente las posibilidades de elegir.En fin este tipo de políticas  resultan de vital importancia respecto a los quintiles mas pobres, puesto que se eliminarían los costos de “investigar el mercado” y , atendiendo a  que no sabrían  como procesar o sistematizar la información, seria una agencia estatal o privada la encargada de procesarla y explicarla en lenguaje claro y preciso. Además se morigeraría o eliminaría el sesgo   a la cercanía que afecta a estos quintiles Aunque estos conceptos hieran ciertas sensibilidades , mientras no se considere a las familias consumidores o clientes de un mercado sujeto a fuerte competencia (regulada o si se quiere planificada desde el gbno), la “libertad de elegir” seguirá siendo una mera declaración de intenciones. 
Víctor | 20.05.2012
AKELA, solo difiero con su afirmación de que los países mencionados (solo a modo de ejemplo, entre varios otros) “no tienen un sistema privado que compite con el público”. Algunos , como Holanda, incluso licitaron gran parte de su educación estatal a las escuelas privadas (donde solo se permite el financiamiento privado a actividades extracurriculares, estando en los demás financiadas íntegramente por el e°).Otros, como Suecia, tuvieron como uno de los fundamentos para aplicar vouchers precisamente  la entrada de oferta privada (que es sin fines de lucro) para que  compita con el sector estatal por la preferencia de los padres.     Para que se entienda, la aplicación de este sistema, entre otros objetivos,  ha buscado en todos los casos diversificar y hacer competir  la oferta disponible (sino su aplicación seria un contrasentido).Importante es precisar también, sobre  todo a aquellos  que  vociferan que el subsidio a la demanda va en detrimento de la “educación publica”, el hecho de que en estos países la educación estatal , en general,  “queda abandonada a su propia suerte” : solo se financia con los recursos de los “cupones”( a contrario de lo que ocurre en Chile, el subsidio a la oferta  no existe o tiene un rol menor).
Juan Paulo Ide | 20.05.2012
Les guste a algunos o no, con derechas o izquierdas en el poder, muchos de los roles que tradicionalmente eran del estado irán derivando lentamente hacia el mundo privado. Para allá va el mundo, simplemente porque el Estado no es bueno ni eficiente haciendo cosas que no son propias de sus fines. En el caso de la educación, puedo vaticinar que en un futuro cercano finalmente van a ser los privados los que van a administrar todos los colegios y el estado cumplirá un rol de fiscalización y control. Estoy de acuerdo que la fiscalización tiene que ser rigurosa eso sí, que es el problema que hay hoy día. No es un asunto de izquierdas ni de derechas, de lucro ni de no lucro como creen algunos, es simplemente que en un mundo global los estados tienen que ser eficientes, y estas formulas aunque no gusten y generen suspicacias, si hay un estado fuerte detrás, funcionan. "No importa de que color es el gato mientras caze ratones" dice un viejo refrán chino. Saludos.
alejandra | 19.05.2012
seria bueno que se hiciera un estudio con respecto  a la subvencion escolar preferencial, es aberrante ver como se gasta el dinero en ciertos establecimientos, he visto como se pagan magister a la amante del director, sueldos a los amigos del director por funciones que jamas han desempeñado en el colegio, paseos de dos o tres dias a fin de año, financiados al 100% por la sep, traslado, alojamiento, comida, etc, y obviamente para no recibir menos dineros tambien se adultera la asistencia, y lo peor que los resultados siguen siendo igual de bajos que siempre, y por si fuera poco el peor resultado simce de la comuna
Akela | 19.05.2012
Dejemos de contar las cosas a medias, Víctor. Esos pasíes efectivamente tienen sistemas de baucher, pero con dos grandes dfierencias respecto de la versión chilena: no tiene un sistema privado que compite con el público haciendo en la práctica 2 castas de alumnos (los privados y los públicos o semi públicos); y segundo, los colegios que reciben aporte del estado NO PUEDEN RECHAZAR A NINGUN ALUMNO. Aquí el particular subvencionado escoge, porque el colegio es su local, es su negocito y ahí hace lo que quiere. Entonces los refuerzos que hay que ponerle al sistema, como dices, son una patada en la guata para los autores del sistema. Se puede tener un sistema de bauches, eso no es lo importante: lo central es que independiente de cómo se pague (y de quien administre) el Estado garantice dos cosas: 1) que los padres tienen la libertad de elegir el colegio que quieren (y no como ahora, que es el sostenedor el que tiene la libertad de elegir las familias que le convienen) y 2) un sistema igualitario al menos desde el punto de vista de los recursos disponibles: si en la alianza francesa se gasta 400 mil pesos mensuales por alumno (yo creo que me quedo corto), el sistema público no puede gastar menos. Si quieres le damos 400 mil pesos en baucher a las personas para que ellas elijan donde van. Eso da lo mismo. Respeto profundamente la libertad de elegir de los padres. Pero todos deben tener la misma "libertad". Ahora, ¿pregúntame, de dónde vamos a sacar esa plata que hará a todos libres?. Dejame pensar....
Víctor | 18.05.2012
Países como Holanda ,Dinamarca,  Suecia y Japón tienen en común operar bajo el tan criticado sistema "vouchers" (subvención a la demanda), donde colegios públicos y privados compiten por los alumnos. Así las cosas, no es el "modelo" perse el que habría que cambiar (de acuerdo a consignas populistas que tanto  gustan en estos días), sino que precisamente reforzarlo, aplicando los supuestos que lo hacen exitoso en otras partes del mundo. En relación al reportaje (que no esconde su intento de hacer sinónimo la  libertad con estas irregularidades), en dichos países simplemente se aplica fiscalización y rendición de cuentas rigurosa.Ademas los recursos no solo están determinados por la asistencia, sino que por el desempeño mostrado (por lo que el incentivo a no destinar los recursos a las metas de desempeño establecidas es nulo).  Contrariamente a ideas añejas, un sistema de cuasimercado , donde predomine la competencia y el desempeño ,junto a una rigurosa fiscalización, es lo que debería primar.    
Ivan | 17.05.2012
En el Boston College de La Florida el año 2010 la directora condicionaba la matricula siempre y cuando se pagara el centro de padres. Las becas entregadas no van a los alumnos de mejor rendimiento academico solo a las familias que aportan al colegio con mejoras en infraestructura , labor que corresponde al sostenedor. En el programa yo elijo mi PC se entregaron equipos a alumnos con excelente situacion economica y mediano rendimiento academico.
Danilo Cheeser | 17.05.2012
Puede que alguien se confundan por lo que dice Sergio Pradena sobre el colegio Luis Beltrán,(que nadie lucra, que tienen sindicato, que si cometen erroes fueron involuntarios, etc) así que acá va aun resumen de la infracciones en el 2010 1.- A la hora de la visita, no estaba tomada la asistencia 2.- registra presente alumnos ausentes 3.- registro de matricula incompletos 4.- uso de lapiz grafito en libro de clases. Nótese que el punto 2 y 4, son claramente medidas para adulterar la subvención real.  * Recuerden que los fiscalizadores no tienen relación con Ciper, y obviamente no podemos cuestionar la veracidad de sus informes.
locateli | 17.05.2012
la desesperacion de los rojos por atacar a los colegios subvencionados esta a la vista, aca no se habla absolutamente nada de los municipales.
paulo | 16.05.2012
Averiguen cuantos colegios tienen los parientes de escalona y de mariana alwin.
Iván | 16.05.2012
¿Son los profes o las estructuras internas de los colegios los penacas o sus sostenedores? La calidad de la educación pasa simplemente por llenar los bosillos de los dueños de las escuelas o por cambiar el MODELO DE LA EDUCACION EN EL PAIS? ES RESPONSABILIDAD CIUDADANA (MIA, LA DE USTEDS) PARAR ESTA MIERDA Y SACAR LA ESCORIA QUE NOS IMPONEN A ESCOGER COMO ALCALDE, SENADOR, DIPUTADOS, PRESIDENTES.
Alejandro Vergara | 16.05.2012
Sergio Pradena Zúñiga, me parece loable tu defensa del Colegio donde trabajas, sin embargo la investigación de Ciper está basada en información obtenida desde el mismo Ministerio, por cierto información pública, por ende, según lo que informas, el error lo estaría cometiendo el Ministerio de Educación en la fiscalización realizada en el Colegio por ti mencionado..
Felipe Cordero | 16.05.2012
Ellos ya tienen su recompensa (palabras de Jesús)... pero de verdad que estoy chato!... Que la marcha de mañana siga grabando en las calles el camino de justicia!
fitox | 15.05.2012
Y como han dicho varios, como estan los politicos metidos, no se hara nada, ya que estan metidos a todo nivel de la educacion.
J.A. | 15.05.2012
Como puede ser que un colegio con problemas serios que aparece en la lista, de la noche a la mañana aparezca con excelencia academica letrero que cuelga en la fachada del colegio. agrego ademas que este colegio al parecer fue cerrado el año pasado, dijo esto porque hicieron protesta los dueños y gritaban a los cuatro vientos de que no los cerrarian y al parecer asi fue no lo cerraron y mas encima los premiaron. Quien da el premio de excelencia academica a un colegio. me pregunto. el mismo que cierra un colegio. No me queda claro. comenten faltas graves y los premian, no puede ser.....
Escalona | 15.05.2012
Este robo de recursos públicos por todos estos años no podría haber sido posible sin la complicidad de los funcionarios públicos encargados de inspeccionar y sancionar. En la vida siempre la lógica es aplicable a todo actuar humano, por ende es lógico que hay colusion y asociación ilícita con intención de robar al Estado por parte de funcionarios públicos y dueños de colegios particulares. Finalmente les diría a los profesores que se las dan de victimas, que antiguamente nuestros padres y abuelos tenia unas "cosas" llamadas Principios y Dignidad para regir su actuar en la vida, y si no quieren ser abusados, pueden siempre renunciar e ir por la vida con la frente en alto y no sintiéndose cómplices de un robo al Estado por miedo y cobardía de no enfrentar un abuso en una forma digna. Los Chilenos en el fondo somos como los africanos de corruptos y nos creemos escandinavos .... jajajaja 
| 15.05.2012
SIGUIENDO EN TIL TIL, MISMO COLEGIO MENCIONADO ANTERIORMENTE, EN UNA OPORTUNIDAD SE LE APLICÓ UNA MULTA Y PARTE DE ELLA SE LA DESCONTARON A LOS DOCENTES
| 15.05.2012
EN TIL TIL HAY UN COLEGIO RELIGIOSO, DONDE LA DIRECTORA SOLICITA A SUS DOCENTES DEJAR A LOS ALUMNOS AUSENTES, PRESENTE Y LUEGO COMO A LAS 10 DE LA MAÑANA LOS ANOTA EN UN LIBRO DE SALIDA COMO ALUMNO RETIRADO A ESA HORA, DE ESE MODO SE ASEGURA EL PAGO DE LA SUBVENCIÓN...ES HORRIBLE...
Juan Paulo Ide | 15.05.2012
A ver: "un cuarto de los colegios subvencionados cometió faltas graves". O sea que 75% son instituciones decentes o que al menos no los han pillado en nada raro. Nada se dice de los colegios municipales, pero asumamos que también debe haber algunas cosas oscuras. O sea, el problema no es que sean privados, ni que se hagan negocios con la educación, ni el lucro ni todo eso que seguimos repitiendo como loros desde las protestas del año pasado sin ni siquiera darle una vuelta.................................................................................El verdadero problema lo tiene el estado: su escasa capacidad de fiscalización, la falta de leyes que permitan sancionar en forma más dura, etc, etc pero por sobre todo es la forma de pago a los colegios, que es incompleta si solo pagas por asistencia. También se debe pagar por metas, logros, rendimiento, productividad, etc. A nadie le gusta ver los colegios como empresas, pero cualquiera con un mínimo de conocimiento de psicología organizacional sabe que los incentivos son una parte estructural de cualquier institución, y NO PUEDEN no estar, pues nadie trabaja gratis. Por definición, sin recursos para distribuir, no hay institución y por definición también, según la forma en que asignas los incentivos, generarás ciertas conductas y ciertas perversiones. Si pagas por asistencia, algunos frescos aumentarán los alumnos presentes, si pagas por notas, algunos frescos inflarán las notas, si pagas por puntaje SIMCE, algunos frescos harán "no ir" a los porros el día de la prueba, si pagas un fijo, nadie se preocupará del alumno que no vino, y así. El problema principal, repito, es de fiscalización y sanción ................................................... Por último, a los que tanto critican el pago por asistencia, deben saber que esa medida si bien hoy parece anacrónica, era la única manera que en los 80 se creó para poder aumentar la cobertura, dado que hace solo 30 años muy poca gente iba al colegio y mucha menos lo terminaba. Hoy que estamos casi al 100% de cobertura, es hora de actualizar y mejorar el sistema de pago, pero no cambiarlo, pues significaría que muchos niños se quedarían en sus casas sin educación, pues especialmente en sectores pobres, sus padres no los mandan y el colegio necesita el incentivo para poder atraerlo. Saludos
mariano | 15.05.2012
Esto no es ninguna novedad, pero al final no pasa nada, al final mas que irritarnos a veces ni quiero leer toda la corrupcion y sinvergunzura. En Concepcion por ejemplo el seremi de educacioin, señor maureira, esta sumariado por recibir viaticos que no corespondian. En consecuencia, que control, pues bien en el colegio Aurora de Chile ubicado en Chiguayante siempre se ha adulterado la matricula en el liceo vespertino, pero es dificil controlar ya que estan todos coludidos y al final tambien reciben un remanente. En consecuencia, estas cosas no son novedades pero quien le pone el cascabel al gato: NADIE,
Sergio Pradena Zúñiga | 15.05.2012
Señores CIPER Soy un profesor y un asiduo visitante de sus páginas, además trabajo 18 años en el Colegio San Luis Beltrán, aludido también en este reportaje. Lamento el poco profesionalismo de sus investigadores, me gustaría que se acercarán a nuestro colegio ya que les podemos demostrar punto por punto que este colegio NO LUCRA, NO ENGAÑA Y NO ROBA A NADIE. Si hubo trabajo en terreno de párte de ustedes nunca pasaron por este colegio. No alteramos la asistencia ni se obliga a los profesores a ello. De los errores que podemos cometer todos, no se culpa a nadie y no se hacen descuentos. errores cometemos. El año 2010 tuvimos cuatro fiscalizaciones por ser colegio SEP. Tenemos un gran y fuerte sindicato que vela por los derechos de los trabajadores del colegio. Todos aquí tenemos derechos a días administrativos. Los reemplazos mayoritariamente los hace un profesor externo que se contrata por horas. Y principalmente nos abocamos 100% a entregar una buena educación. Por ello los invito en forma muy personal a decir la verdad y no meter a todos en el mismo saco, para ello hay que hacer el trabajo completo, y ustedes no estuvieron nunca en nuestro colegio, lamentablemente yo podría pensar, por ejemplo, que en ese gran reportaje que se hace de Karadima y en el libro que ustedes escribieron, todo no es verdad, y hechar todo en un mismo saco. Por supuesto yo sigo admirándolo por su gran trabajo y no voy a caer en ese error, solo pido un poco más de minuciocidad en la investigación. Están desde ya invitados a nuestro colegio, y por cierto, todo lo anteriormente escrito es a título personal. Sergio Pradena Z.
Pablo | 15.05.2012
Muy probablemente las falsificaciones son las mismas en el sector muncipal. El sitema de subvenciones (subsidio a la demanda) es un fracaso y no sólo por lo falso del axioma "votar con los pies". Si una escuela cumple con la norma y registra inasistente a sus alumnos enfermos, ¿bajan también sus costos? ¿Cómo se puede esperar mantener la calidad de la oferta educacional -que por esencia es de largo o al menos mediano plazo- con un sistema de ingresos tan fluctuante? Pienso que el reportaje se equivoca al enfatizar desde el título a los colegios particulares como los abusadores del sistema. El escándalo es la persistencia de un sistema así. No se trata de aumentar la subvención o mejorar la fiscalización... simplemente hay que pensar otra forma de financiamiento. Y de paso eliminar de una vez a los particulares que abusan y permitir el funcionamiento de particulares sin fines de lucro.
jorge | 15.05.2012
Como pierden el tiempo en.Ciper, esto es tan grande y hay tanto político dueño de colegios que no va a pasar nada de nada. Ni las Isapres tienen tantas facilidades pa robar plata. La Isapres además invierten en tecnología y los colegios en cambio cada día más rascas. Nunca voy olvidar al momio que escribía en el mercurio que dijo que era mejor darle la plata directamente a la familia para elegir el Colegio, si lo dijo un momio es pq están todos metidos.
Pepa | 15.05.2012
Mi padre tuvo super malas relaciones con la directora de un colegio pues ella quería que no quedaran repitiendo unos alumnos de media... mi padre les hizo 4 veces la misma prueba, NO APROBARON los dejo repitiendo y ahora él está fuera del colegio... mmm Plata hay, como dicen los Parissi :-) (y puede ser más si quisieran)  pero no hay fiscalización y si la hay lo hacen MAL, menos mal existe este medio que investiga estos hechos...
kerry | 15.05.2012
El problema principal es la estructura y configuración legal que posee el sistema educacional. De hecho es la comprobación de que el mercado no regula la calidad... que es el principal artilugio neoliberal de  la concertación y derecha para privatizar e imponer modelos de administración aferrados brutalmente al lucro. Creo que el problema está asociado tanto a la moral (porque nadie saca del colegio a sus hijos por noticias como ésta a pesar de su envergadura) como al desconocimiento del diferentes modelos de administración que pueden aplicarse a la educación. se nos educó neoliberalmente para desconocer otra mecanística diferente. Sin embargo, la población contribuye de manera sustancial a que esto perdure, ya que no se reacciona  a la altura del oprobio... Además el Fisco que es canalla para evaluar el comportamiento de personas naturales hace vista gorda al abuso económico más grande de la educación, sin considerar que de lo poco que se entrega `para educación a referencia del PIB, que el 54% se disponga a estas máquinas del lucro. Legalmente con solo unos días (1 semana) de asistencia debiera alcanzar para comprar computadores o notebooks para todos los estudiantes ($32000 por día), lo que facilitaría la entrada a la nueva era informatica educacional. Esto es un robo no tiene otro nombre y los culpables deben pagar con penas de mayor talante..
Andrés | 15.05.2012
Trabajé durante un año en el The Garden School de La Florida, y me pasó algo gracioso: el coordinador "académico" me retó por haberle mostrado el libro de clases a mis alumnos, permitiendo que tomaran nota de la adulteración de las asistencias... siendo que los libros de clases son documento público. Pero ese problema era el menor: la altísima rotación de profesores y la forma en que "pasaban" de curso a los porros... uff... que malos recuerdos
andres | 15.05.2012
Al primer comentario una aclaración. Es el propio ministerio el que obliga a repetir la evaluación si más del 30% está reprobado en un curso.
Victor | 15.05.2012
El sistema de subvención por asistencia es perverso, afecta a los establecimientos vulnerables donde existe un mayor ausentismo y más necesidad de recursos. Se requiere de un cambio en la forma en que se calcula la subvención. El sistema de financiamiento compartido es segregatorio, incrementando la segregación y diminuyendo la integración. Se debe terminar con ese modelo. Finalmente, existen muchos sostenedores que buscan aportar al desarrollo humano de Chile, pero eso no es noticia.
Nicolas | 15.05.2012
Ahi está la "libertad de enseñanza" con que tanto se llena la boca la UDI.
igor | 15.05.2012
me permito recordar que esto no es producto de unos cuantos inescrupulosos... ES UN SISTEMA DE ADMINISTRACION EDUCACIONAL MAL HECHO QUE PERMITE ESTAS CONDUCTAS! no sirve de nada que cierren colegios o que prohiban a ciertas personas a no seguir en empresas de educacion... si despues vienen otros y terminan haciendo lo mismo! NO SE PUEDE APLICAR UN MODELO EMPRESARIAL A EL SISTEMA EDUCATIVO ya estaria bueno que maduraramos y dejaramos todas esas fantasias de que el modelo empresarial es la solucion... necesitamos reformas educativoas centradas en lo pedagogico ya! saludos
Gladys | 14.05.2012
A que caracteristicas se refiere cuando dice que la subvencion sube ?    ("Y eso si sólo se trata de una subvención básica por alumno de $ 32.000; pero la subvención sube dependiendo de las características de los alumnos hasta los $152 mil por niño al mes.)  Por favor, no tengo esa informacion y me gustaria conocerla o saber donde buscarla.
ximena | 14.05.2012
si esto ocurre en Santiago que pasara en regiones, en Concepcion por ejemplo???? me gustaria saber si existe algun estudio en relacion a los colegios que resiben subvenciones del Estado si estan cumpliendo???? muchas gracias, muy bueno el articulo,,,pero el sistema es muy vulnerable,,,en todo sentido, los sostenedores se aprovechan de los mas necesitados para enriquecerce mas...
Ricardo | 14.05.2012
Y me gustaría saber como andan las cosas en las escuelas municipales. Menos escandalosas? Espero el reportaje de CIPER!
Daniela | 14.05.2012
Vieran las mafias que hay en Curicó al respecto! trabajé en 2 colegios subvencionados uno en el sector nororiente y otro en el sector sur, fuera de los malos tratos de los jefes y las humillaciones pertinentes, hay una verdadera máquina de hacer dinero a expensas del Estado, casita en el sur, 4x4, casitas de lujo, viajes al extranjero... pero sueldos miserables! Hasta en algunos casos tienen empresas truchas para hacer subcontrataciones!
alvaro | 14.05.2012
Si esto pasa en la Región Metropolitana, cómo será en regiones donde la fiscalización es nula y donde los sostenedores son personajes de cierto poder a los que no se les toca. Falta extender el alcance del reportaje a las otras comunas del país y desenmascarar la parte obscura de la centralización brutal. Queda en evidencia cómo sirve este sistema para enriquecer a los de siempre y construir la gigantesca brecha social que existe en el país.
fitox | 14.05.2012
Luego de tanto dato a la luz publica, me pregunto, cómo esto no botó de knockout antes a la educacion chilena, osea en las universidades cómo roban, ahora en los municipios los fondos los desvian, y lo que faltaba, la guinda de la torta con los subvencionados que tambien estiran la mano como loco pa robar. ¿Es que esto en qué se diferencia de un pais 100% bananero?, incluso peor.
Javiera | 14.05.2012
En cuanto al cierre de los colegios  se puede agregar que las razones por lo que se tomó esta medida ( no pago de cotizaciones previsionales, adulteración de la asistencia, problemas con la planta docente, falta de título universitario, escasez de personal, deficiencias en la infraestructura en sala de clases, baños y no contar con certificado de recepción de obras y certificados sanitarios), debería  aplicarse a más del 50% de los establecimientos subvencionados y el 10% del sistema municipal, por lo que la cantidad de colegios cerrados es marginal.
LEONARDO | 14.05.2012
POR LO GENERAL ESTOS ESTABLECIMIENTOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS POR EL ESTADO, ACOPIAN A LOS BOLSILLOS DE SUS SOSTENEDORES, MILLONES, A COSTA DEL ENGAÑO EN EL TRASPASO DE LAS ASISTENCIAS, QUE SON, MANIPULADAS, NO POR EL PROFESOR, SINO POR LOS DIRECTIVOS, QUE OBLIGAN A ESTE A DEJAR LA LISTA EN BLANCO, PARA LUEGO AL TERMINO DE LA JORNADA SER LLENADA POR UN PARADOCENTE SEGUN INSTRUCIONES DE LOS DIRECTIVOS. Y QUE DECIR DEL MANEJO DE NOTAS Y PROMOCIONES, OTRO ESCANDALO AUN NO DESTAPADO.
Miguel | 14.05.2012
Esto no es nada, existe practicas mucho peores que no solo afectan el bolsillo del estado sino el futuro de los alumnos, en el establecimiento "COLEGIO LIBERTADOR SAN MARTIN" de la comuna de Conchali obligan al profesorado a cambiar notas rojas por azules e inclusive tiene una política de que no pueden existir mas de un 30% de alumnos con promedios rojos por curso, pero esto no significa que se hagan reforzamientos o nuevas pruebas sino que simplemente obligan al profesor a cambiar las notas en el libro o simplemente es la propia dirección o inspectores que cambian las notas a dedo. Así que OJO, investigar la manipulación de notas por que no creo que este sea un echo aislado y es MUY GRAVE.
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