Ir arriba

Comentarios (15)

maría angélica muñoz | 25.11.2015
Uf., Con la distancia del tiempo puedo decir que fueron días difíciles, buenos, duros y sentir constantemente que estabas haciendo lo correcto.Estuve con mis hijos en todas, convencida que con el tiempo lograríamos el objetivo. REMECER los cimientos de la gran educación de consumo que tenemos y que aun se resisten a abandonar. A los Estudiantes que les robaron impunemente  por años, ahora los defienden y protegen como verdaderas sanguijuelas, con perdón de ellas, haciendo parecer que son los buenos y protegen los intereses de los Estudiante Pobres. Me dan asco, cuando comenzó el Movimiento Estudiantil, eran llamados INÚTILES SUBVERSIVOS despectivamente por señores políticos letrados que tranquilamente y solapadamente robaban a destajo frente a nuestras propias narices, sin ningún pudor, porque ellos tienen y tendrán FUERO para robar y no sentir ninguna verguenza. Como dijeron muchos estudiantes, valió la pena, la angustia, la impotencia, la preocupación cada vez que tenía que sacarlos de las comisarias, el maltrato  en los liceos, la negativa de ayudar a mi hija a prepararse para la PSU en 4 de parte de algunos profesores , el escuchar que uno de mis hijos no entraría a la universidad, que no aportaban en nada al liceo, en definitiva, malos elementos para la sociedad. Los defendí, los apoyé, les exigí a mis hijos más de lo que podían para demostrarles a esas personas que ellos tenían valía y eran buenas personas, que sólo luchábamos por lo justo, no solo por nosotros, sino, para miles más que las condiciones económicas no les permitiría estudiar si no era con la tan anhelada gratuidad. Estoy agradecida por que dos de mis hijos están en las mejores según ellos, Universidad de Chile y el otro en la UMCE y pronto la menor para allá, la mayor se cansó del sistema no le cree, pero aún así es feliz con lo que aportó en este empeño de hacer las cosas diferentes y luchar por lo que crees a pesar de los pesimistas.Agradezco a mi familia política que creyó y cree en mi y a todos los que estuvieron y siguen estando por esta causa común. Tal vez, no es perfecta  la reforma, yo no lo veo así, para mi es perfecta, abre puertas para muchos jóvenes más y es mi deseo más profundo que no quede nadie fuera. MUCHAS GRACIAS por permitirme contar mi experiencia a pesar del tiempo.
Julián | 20.01.2012
Perfecto, la insurrección siempre ha sido motivo de expulsión. Y lo peor no es tan sólo el acto de toma. Todo el daño inmobiliario que causaron. Los robos, si arrasaron. Ni hablar del daño colateral a los estudiantes que no participaron ¿ cuantos perdieron el año? Se habla y ralla la papa con los derechos de los estudiantes, pero nadie se hace cargo del daño.
jeannette salas lange | 18.01.2012
En maipú la realidade s la misma. En el colegio Poeta Ruben Dario le cancelaron la matricula a una alumna de promedio de notas sobre 6, porque su madre apoyo activamente a los alumnos en toma, no solo en este colegio sino que de los demas colegios de la comuna (22 en total) llevandoles cafe y sandwichs en las frias noches de toma y asesorandolos juridicamente ante medidas disciplinarias - represivas.
Jesarella | 17.01.2012
@Javier, el problema es que se ha expulsado a los alumnos movilizados culpándolos de "robos y saqueos" sin que haya una investigación o juicio justo (hasta donde yo sé uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario). Los alumnos alegan que dichos saqueos fueron llevados a cabo por gente ajena (por ejemplo en el caso del INF que tiene una población peligrosa al lado, y al estadio nacional al frente y siempre tratan de entrar a robar en los partidos de alta convocatoria (eso lo sé porque yo estudié allí)). Además se supone que todo el mundo tiene derecho a apelar ante una sanción tan drástica, como es la expulsión, pero ese derecho no se ha tomado en cuenta, y a los alumnos se les ha expulsado sin derecho a pataleo (salvo la bulla que puedan meter en los medios de comunicación para que alguien escuche sus descargos). Con respecto a la connotación sexual que trata de darse a las tomas (tratando de hacerles creer a la gente que se convirtieron en "puteríos" como dijo Sabat con respecto al INF), lo que puedo decir es que esa es una acusación muy grave puesto que todos son alumnos secundarios y por tanto MENORES DE EDAD, y yo me pregunto ¿cómo es que entonces nadie de la brigada de delitos sexuales fue a investigar?... Ahora bien, si después de una investigación seria resulta que el alumno es culpable de lo que se le culpa, también creo que la sanción más justa sería la expulsión, o condicionalidad o alguna compensación económica al establecimiento o trabajos forzados de reparación o qué se yo... pero primero se debe investigar!!! Pero ninguno de estos dos municipios ha puesto querellas para que se investigue de verdad porque no les conviene, porque es más fácil echar a los alumnos "reboltosos" antes de que un juez dictamine que los alumnos llevaban razón... Como ud. mismo dijo "la violencia y la intolerancia no se justifica". Saludos! "El respeto al derecho ajeno es la paz"
Alex | 17.01.2012
Lastimosamente este es el Chile que debemos dejar atras: un Chile autoritario, cargado de un adultocentrismo irrespetuoso y nada tolerante con la diversidad. Orgullosos por los voceros y jovenes manifestantes que estan sufriendo consecuencias de un sistema de gobernabilidad arcaica.
Felipe | 17.01.2012
Javier... tienes en parte razón. hay que juzgar a quienes realizaron robos en los colegios. Pero, ¿que tiene que ver un alcalde administrando justicia? hasta donde lo poco que aprendí de educación civica, Chile tiene separado los tres poderes del estado. Entonces, ¿por que Labee castiga a los alumnos por unos supuestos robos que no han sido investigados por nadie? ¿que viene después por parte de Labee?¿hechará a los trabajadores infieles a sus esposas para que aprendan a respetar a sus mujeres? ¿luego hechara de sus trabajos a los homosexuales por practicas anti-natura? y luego ¿que mas hará este alcalde juez -legislador? resulta muy peligroso confundir la moral personal con aquellos aspectos básicos de como se administra una sociedad a través de sus leyes. 
manuel cartagena | 17.01.2012
Un reparo a lo firmado por el presidente y su ministro de educacion: la ley 20553, el mineduc no obedece a la ley cuando uno va para que responda sobre el abuso y arbitrariedad en la cancelacion de matricula. Ni el seremi tampoco la provincial ni la propia corporacion de ñuñoa responde a este mandato legal. tendra el contralor que llarmerle la atencion a estas entidades publicas por no obedecer la ley.
Teresa | 16.01.2012
Una sola pregunta....y los alumnos/alumnas que querían una educación de calidad y gratuita, pensaron en los perjuicios que provocarían con las tomas de los liceos a los funcionarios de éstos, sus familias, su lugar de trabajo?????? al parecer no!!!!............ Así como se informa del número de estudiantes que quedaron sin matrículas, ¿se han dado el tiempo de conocer cuántos profesores, paradocentes, asistentes de la educación se quedaron sin trabajo?, ¿cuántos alumnos que estudiaban en liceos municipales este año se matricularon en la educación particular subvencionada????......lo único que lograrán con todo esto, es acabar con la educación pública....lo digo con fundamentos, ya que soy profesora....Nadie se opone a que expresen sus ideales, pero así como ellos exigen también tienen que saber responder y saber que toda acción tiene consecuencias.
javier | 16.01.2012
Seguramente mi opinion sera discutida por los demas comentaristas, pero despues de ver los robos , saqueos y la actitud irresponsable de apoderados de algunos dirigentes, indepediente de la posicion politica de los alcaldes en question, creo que estan bien expulsados, la democracia no significa destruir, si no que construir, la violencia y la intolerancia no se justifica. si no nos ponemos a la misma altura que pinochet y por ultimo tomen como ejemplo lo de las alumnas del carmela carvajal, que entregaron su colegio limpio y ordenado, despues de 5 meses en toma, ese es el ejemplo a seguir, lo otro es delincuencia y la posicion politica no puede confundirse ni avalar tales destrozos.- bien expulsados, y un mensaje alos padres, que sus hijos aprendan primero a respetar y a cuidar lo de todos y despues a protestar.-
Carlos | 15.01.2012
No hay nada que comentar. Es lamentable. Conozco a Labbe de referencia desde los años 60. Un compañero de armas de él de mayor antiguedad lo describìa como "es un pobre tipo, estùpido y de mente estrecha". Yo no creía eso, pero ahora me convencí. Cada uno tiene, como dice Labbé, el derecho a pensar como quiera, pero no tiene el derecho a actuar como le plazca. Es muy triste el espectáculo, que sumado a Sabat y otros próceres causan nauseas.
Italo Retamal | 13.01.2012
Soy apoderado del Liceo Juan Guillermo Heinrich de Ñuñoa. En este liceo hay muchos alumnos con cancelación de matricula incluyendo a mi hijo. Este liceo además armó un montaje en mi contra, (asegura que lancé una piedra a inspectora general), por apoyar a mi hijo y a sus compañeros que participan del movimiento estudiantil. El año 2006, el hijo de la sostenedora baleó a dos alumnas que participaban de la toma del colegio. Hoy el director, no recibe a ningún apoderado para dar explicaciones, no entrega ningún documento escrito que certifique la cancelación de matricula y no permite la inscripción. Está discriminando y limpiando de SU liceo a los niños conscientes de una exigencia nacional: educación de calidad, pública y gratuita. 
bruno c. | 13.01.2012
alguna vez , estos parasitos acomodados, le habran ganado por si solos, a alguien , como para determinar, quien es acto para un colegio o no. Prefiero a un comunista, anarquista o cualquier ser pensante que aun tarado que solo por su rango toma una actitud de fuerza con el mas debil, cuando entenderan estos resentidos que el poder es efimero y que su "poder", frente a la razon, tiene pocas posibilidades, no aprenden de la historia.
Roberto | 13.01.2012
perdon, quise decir, minoria bipolar
Roberto | 13.01.2012
Es absurdo e inmoral castigar de un modo tan brutal a quienes precisamente protestan por el derecho a la educacion. Ningun politico haria nada asi contra quienes provocan violencia real e incontrolada antes y despues de los partidos de futbol, los que periodicamente Plaza Italia y todos los paraderos en su camino, sea por que su equipo perdio, empato o gano. Es absurdo que la "Justicia" se niegue a hacer algo positivo en favor de quienes ejercen sus derechos ciudadanos. Una violencia y persecucion politica tan brutal, deberia asquear a quienes critican a Cuba, Corea del Norte o Iran pero que se hacen los tontos con China, NUESTRO principal socio comercial, quienes nos fabrican nuestros zapatos, camisas, calzoncillos, gadgets, etcetera y ademas, que nunca ha negado ser comunista. Esto no es un doble estandard, es transformar una pseudo democracia en el preambulo de una dictadura. Aplastar con la fuerza bruta, en la ausencia de ideas y definiciones claras, a la ciudadania, no solo a los estudiantes sino tambien a madres, padres hermanos y apoderados, a los profesores, negar el dialogo, negar la existencia de problemas, golpear a las mujeres mapuches, quitarles las tierras a los publos originarios, robarnos cada dia en isapres y afps , todo ello y mucho mas, es como minimo apagar un incendio con bencina y es dudoso que haga callar a quienes tienen, y tenemos, razones para, como ciudadanos, razones para expresar nuestro desacuerdo con la politica impuesta por una minora binominal, intransigente, demagogica y cobarde. Chile por la razon, y nunca por la fuerza. Chile por la Verdad y no por la humillacion de los vencidos.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones