Ir arriba

Comentarios (8)

Eduardo | 01.12.2015
Encuentro errada esta apreciacion "El comercio de armas que caen en manos de jóvenes delincuentes es una espiral que crece imparable. Aunque el gobierno muestre cifras que apuntan al “desarme” de la población civil, quienes viven en poblaciones saben que, por el contrario, el fenómeno va en aumento. Lo saben por los tiroteos que escuchan en sus calles y pasajes casi todos los fines de semana". No hablamos de cifras de desarme a armas ilegales, como pretenen que los chilenos obtengan un arma para defenderse si no es mas que por el mercado negro? cuando quieres inscribirte un arma esta casi todo en tu contra, la ley, la plata y los medios de comunicacion ya que para inscribirla el tramite es tortuoso, esta bien que quieran hacer test psiquiatricos, pero hay que acudir a particulares para eso y alli el segundo problema hay que hacer un gasto tremendo para tener un arma de fuego, entonces como se defienden las personas de bajos recursos? pues comprando un arma en el mercado negro, entonces como pretenden que haciendo mas dificil que las personas obtengan un arma legalmente inscrita los indices de tenencia legal de armas suban? no concuerda y ademas no hay muchas cifras en cuanto a armas ilegales, es muy facil creer que la ley esta funcionando muy bien si tomamos en cuenta la baja de obtencion legal porque la ilegal se dispara y nadie pesca eso que yo creo es importante (por lo menos en medios de comunicacion no se toma en cuenta como ha aumentado el mercado negro y tiroteos). Es cosa de tener ETICA tanto cuesta pensar en eso y por ultimo los medios, es cosa de leer cualquier publicacion de algun medio de comunicacion para ver como se trata el tema, entonces es donde el mercado negro llega y agiliza las cosas, solo que a este no le importa para que utilices el arma ese es el problema, porque no se hace mas facil la tenencia de un arma no me refiero a que sea regalada, pero yo creo que con el solo costo de el arma ya es suficiente para que cualquier delincuente la tenga, ademas de tener que relacionarse con policias y un psiquiatra. Aun asi entiendo que por mas que pueda escribir aqui no sere escuchado, pero no quise quedarme con las ganas de exponer mi opinion como ciudadano. A mi parecer la cosa va de mal en peor ya que como se ve dia a dia tenemos policia incompetente ante la delincuencia ya que esta va en aumento yo creo que todo esto es una ecuacion y muchas variantes han cambiado para mal y que las armas de tenencia legal bajen creo que es una de esas variantes, alguien tendra que hacer un cambio algun dia no creo que sea pronto pero ocurrira, saludos
mori | 14.11.2011
Por lo visto, fracasaron desastrosamente las teorías que pretendían desarmar a la población. Si es por probar medidas, podríamos probar lo que hicieron los suizos: REGALAN armas a la población de manera masiva (y armas de calidad) (aparte que les enseñan a usarlas pues se las regalan tras el servicio militar). ¿Locura? No. Por el contrario: sería completamente normal que se reduzca drásticamente la delincuencia si los ladrones se empiezan a dar cuenta que en cualquier casa a la que entren es probable que el dueño esté armado y dispuesto a dispararle. En cambio, ahora el ladrón sabe que son muy pocas las casas con armas. Y donde las haya, no las saben usar.
Alberto | 13.11.2011
Don Juan Francisco, tiene usted toda la razon, hay que preocuparse de retirar armas de los delincuentes y no de las personas honestas que las poseen para preservar su seguridad. Los que saben de armas, saben como cuidarlas y como usarlas , pero lamentablemente las modificaciones a la ley de armas impiden que personas que las portaron por razones de su cargo durante muchos años, hoy no puedan usarlas, creo que el manejo de armas no se olvida por dejar de vestir uniforme o dejar de usar un distintivo que los acredite. A veces las leyes se redactan con una intencion, pero resulta que al final daña a muchos y por orgullo tonto luego no se modifican .
Juan Francisco Etcheverry | 11.11.2011
Manuel Antonio Martin: Anoche deje mis pistolas descargadas y hoy en la mañana me encontre con que el diablo no habia pasado por la casa a cargarlas. Mis armas las cargo yo y las disparo yo. Punto. Respecto a que los poligonos son un lugar para aprender a matar, dejame decirte que el deporte del tiro es un deporte donde el deportista se controla a si mismo, se supera diariamente, con paciencia y disciplina. Nada mas hermoso que tomar un herramienta que potencialmente podria hacer daño, y usarla como un medio para la superación personal, de forma pacifica, tranquila y disciplinada. O me vas a decir que Francisca Crovetto, medallista de plata panamericana en tiro skeet es en verdad una asesina encubierta? Como decia Sigmund Freud, padre del psicoanalisis: “El temor a las armas es una señal de retraso sexual y madurez emocional”. Lo que tenemos que asegurarnos como sociedad es en disminuir el delito y las armas en manos de delincuentes. Pero si un ciudadano honesto quiere tener armas, ya sea para defenderse, para cazar o para practicar deporte, no se le puede impedir.
Eduardo J. | 11.11.2011
La honorable Maria Cristi, representante de una minoria de una seudo democracia, en la cual se ha protejido muy bien a los familiares, parientes y amigos (Nepotismo Puro) en donde la prensa en todos sus medios se auto censura voluntariamente, donde los hechos desagradables se ocultan y las ideas impopulares se silencian, la prensa en Chile, elude dar las noticias verazmente no porque el gobierno lo prohiba sino porque existe un acuerdo general y tácito sobre ciertos hechos que "no deben" mencionarse. Esto es facil de entender mientras la prensa chilena siga tal como esta: muy centralizada y propiedad, en su mayor parte, de unos pocos hombres adinerados que tienen muchos motivos para no ser un poco honestos al tratar temas importantes la velada censura se aplica. Por lo tanto y examinando las proposiciones de esta seudo legisladora siempre son a favor de sus problemas, incluso aunque se perjudique a la ciudadadnia con leyes restringidoras que afectan a la imagen de la nación. Otro caso el del sobrino del honorable senador, es cosa de ver a que alturas ha llegado la delincuencia, si los organismos pertinentes no hacen su trabajo y no se dejan influenciar por el nepotismo existente que mas se puede esperar para los demas abajo, si los de arriba tienen chipe libre por que no los otros y como se mostro en aquel pequeño espacio en el Diario la Segunda, que la delincuencia se esta mexicanizando o los maras ya estan en nuestro país, el secretario de estado que se lamento cual niño de sala cuna de buling, pierde su tiempo y espacio en imbesibilidades y puerta ancha para el mundo delictual en todas sus esferas, quien se queja como un niño en un puesto en que se nesecita un adulto, que no desperdicie ni tiempo ni personal en perseguir a estudiantes sino delincuentes. Que la prensa investigue y denuncie hasta donde llegan los delitos que se cometen en nuestro país.
Manuel Antonio Martin | 11.11.2011
Otra vez se visualiza la falla en la formación de los niños y jóvenes, tanto y principalmente en la familia como en los organismos encargados de educarlos, le seguimos comprando juguetes de muerte a nuestros niños, el viejo pascuero sigue siendo un consumista y violentista de mierda, la indefención ciudadana encandila a la gente y le hace creer ridículamente que un arma es garantía de seguridad, sin darse cuenta que "las armas las carga el malo y las disparan los tontos". Si un delincuente juvenil es capaz de portar armas la cual no duda en emplear, también debe ser capaz de cumplir las mismas penas carcelarias que un adulto y no porque sea menor debe tener mas consideraciones, puesto que estos últimos son más sanguinarios que los adultos y para el muerto no hay deferencia sobre quien lo mató, ni para el dolor y tragedia que causan a sus familiares sobre todo cuando son personas comunes y corrientes. Por otro lado con el avance tecnológico actual es ridículo que la identificación de una arma (instrumento de muerte)dependa solo de un simple número de serie que cualquier patán lo puede borrar para comercializarla, esto es raro por decir lo menos, ya que hasta en los supermercados se identifican los productos con sistemas y tecnología moderna que no son fáciles de borrar o alterar. El problema como muchos otros para solucionarlo hay que arrancar las raíces del mismo, es decir ¿para qué quieren armas los ciudadanos si no es para matar? ¿ ¿Que es eso de los polígonos de tiro si no es para aprender a matar? Nunca ha sido ni será deporte ni defensa quitarle la vida a otro ser vivo, sobre todo si es una persona, por lo tanto se debería prohibir estrictamente la venta de armas de fuego y las perversas "tiendas" llamadas armerías, y en cuanto a los delincuentes que se sorprendan con armas, trabajos forzados en un lugar remoto, reeducación o cirugía cerebral, o en caso de traficantes, asesinos con o sin uniformes, ley marcial.
Alberto | 08.11.2011
Las drogas , van de la mano de las armas y ello ha quedado claro en México y también en otros paises y de ello Chile no está exento . Los traficantes , cuidan su poder , como lo hacen , primero infundiendo temor y luego jugando al rol de proveedores . Con lo último obtienen una segunda defensa , ya no es la armada , sino que una formada por personas equivocadas y que de un modo u otro optan por la ayuda " social" que le entrega un traficante en desmedro del daño que éste mismo sujeto provoca. Ahora como consiguien las armas , hipótesis pueden existir muchas, una de ellas es que provengan de paises vecinos utilizando los mismos pasos ilegales por donde ingresa la droga, quizás hasta sea parte del trato o también de la custodia, además claro es, que en cada robo con fuerza o con intimidación , dentro de las especies mas preciadas y valoradas por los delincuentes están las armas y si son de mayor calidad o tamaño , las exhiben y con eso pretenden ganarse un prestigio entre sus pares . Hoy y a diferencia de los delincuentes de antaño, las usan y no temen causar una muerte , quizás por que ello eleva su cartel y mucho mas aún si el muerto es de otra banda. Combatir el delito, no es fácil, los presupuestos a las policias creo han disminuido en vez de aumentar, lo que no me consta, pero de ser efectivo ello entraba directamente el accionar policial y sin considerar que entre los profesionales que combaten el delito , una gran parte de ellos no son funcionarios de planta , son a contrata y con ello quedan sujetos a sistemas de previsión privados y no con las garantías que el estado entrega a través de las cajas de previsión . Muy buen reportaje . Felicitaciones
Milton Bertin | 08.11.2011
Otra ley fracasada. La teoría de que se reprimía el delito poniendo trabas a las personas honradas comenzó en la década del sustentan en el que hubo un enfrentamiento entre militantes del MIR y del PC con un Mirista muerto. Como país de burócratas se postuló que obligar a inscribir las armas de las personas honradas desincentivaría el delito. Pero el resultado fue un gravamen más a los ciudadanos y los delincuentes continuaron ignorando la ley, como siempre. Pero al ley es muy dura, una persona que quiere llevar su pistola al campo de un amigo para dispara a unas latas de cerveza (¡vacías, por supuesto!) comete el mismo delito que alguien que usa un arma para asaltar una casa. Impresentable. Países más desarrollados permiten el transporte de armas –descargadas y en caja con candado, con solamente llevar la inscripción. Así se genera una ventaja concreta de inscribir. Pero en Chile seguimos penalizando a la gente honrada. Podrían sacar ejemplo de Miami, allí la pena por un delito portando armas no tiene ningún beneficio carcelario, ni menos libertad condicional, ello ha bajado drásticamente el uso delictual de las armas.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones