FIDOCS 2011 en alianza con CIPER presentarán documental Impunidad
17.06.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
17.06.2011
Cuando comienzan a descifrarse los alcances del escándalo crediticio de la multitienda La Polar, la vigésimo quinta versión del Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, programa para hoy martes la aclamada película ganadora de un Oscar 2011 sobre los responsables del colapso financiero de fines de 2008 en Estados Unidos. Dirigida por Charles Ferguson, Inside job narra los orígenes de la crisis bursátil y pone nombre y apellido a quienes la provocaron. Según se muestra en la película, sus responsables no han pagado con cárcel y gozan de buena salud financiera. Salvando distancias y magnitudes, la película de Ferguson nos remite invariablemente a nuestra realidad: el colapso bursátil de hace tres años estuvo determinado por ejecutivos inescrupulosos, la desregulación de organismos públicos y la ausencia de una legislación apropiada para prevenir y castigar delitos económicos.
Inside job es uno de los filmes más destacados FIDOCS 2011, que arrancó el lunes 20 de junio y se extenderá hasta el domingo próximo. La jornada de hoy considera además la exhibición de Page one: Inside the New York Times, de Andrew Rossi, que se sumerge en el funcionamiento interno del periódico más influyente en Estados Unidos. El filme, que accede a reuniones de pauta y el trabajo diario de periodistas, da cuenta de la preeminencia de los medios digitales y el fenómeno de Wikileaks.
Entre los 80 documentales programados se cuenta Cave of forgotten dreams. Este filme en 3D del realizador alemán Werner Herzog (Fitzcarraldo; Aguirre, la ira de dios) muestra las sobrecogedoras cuevas francesas de Chauvet-Pont-d’Arc que contienen pinturas rupestres de 30 mil años de antigüedad.
En FIDOCS 2011 destaca también la exhibición de Impunidad, de los periodistas colombianos Hollman Morris y Juan José Lozanod, quienes han cubierto por años el conflicto armado de su país. Una estremecedora huella del despojo y los crímenes masivos con que la lucha armada y los paramilitares colombianos han marcado a los habitantes de su país durante 47 años.
Impunidad será exhibida el sábado 25 de junio en el Museo de la Memoria (16:00 horas). Después de la proyección del film, tendrá lugar una mesa de debate -“La Conexión entre periodismo de investigación y documental”- que contará con la participación del periodista y director de Impunidad, Hollman Morris y la periodista Mónica González, la que será moderada por la editora de CIPER, Francisca Skoknic.
La alianza de Fidocs y CIPER se da en un contexto especialmente creado en esta décimo quinta versión de la gran fiesta del documental en Chile. “Abre los ojos”, es el llamado con que sus organizadores interpelan al público para que atienda los efectos sociales de los graves conflictos que son expuestos a través de los documentales que concursan y se exhiben durante los siete días que dura el evento.
Impunidad abarca el más importante proceso judicial en contra de paramilitares colombianos, en una guerra que se inició en 1964 y que aún no termina. El proceso, conocido como “Justicia y Paz”, llegó a un abrupto fin luego de que la red de cómplices en el poder político y económico que amparaba a los Para provocara su interrupción. El desenlace, aún en desarrollo, dejó a miles de familias y víctimas de violencia armada colombiana indefensas ante el despojo de sus tierras y la impunidad de los crímenes que sufrieron durante años.
Según las cifras entregadas por el Sistema de Información de Justicia y Paz (SIJYP), las víctimas suman 131.510.
Hollman Morris, comunicador Social de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, ha dedicado su vida al periodismo de investigación y denuncia. Una parte importante de su vasta trayectoria profesional la desarrolló en la prensa escrita de su país, principalmente como editor del periódico El Espectador. Pero fue en la televisión, medio en el que trabaja desde hace quince años, donde se convirtió en un referente del seguimiento del principal conflicto armado de su país con grandes golpes periodísticos.
Fue reportero de noticiarios en distintos canales de Colombia antes de darle vida a su principal obra: el programa Contravía, del cual es conductor y director. Una emisión que se convirtió en fundación con el objeto de “conseguir los recursos para garantizar la realización y difusión de la serie de TV Contravía”, como explica en su web.
Con más de ocho años en las pantallas y habiendo superado los doscientos capítulos, su programa ha develado las incestuosas relaciones entre paramilitares, las FARC y políticos de Colombia. El manejo magistral de sus historias, los rostros de las víctimas de esta trama de intereses, le han permitido enarbolar la defensa activa de los Derechos Humanos y de los sectores más pobres de su país, los más vulnerables en esta cruenta guerra.
En 2007, Morris fue reconocido por su labor periodística con el premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI, en su categoría de televisión, por el trabajo de Contravía dedicado a las víctimas del enfrentamiento entre las FF.AA. y las FARC en el poblado de Cauca, al sur del país.
Otros premios otorgados a Hollman Morris por su labor en Contravía han sido India Catalina en 2011, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar de Colombia, Human Rights Defender 2007, el Latin American Studies Asociation Media Award de Canadá y el Helman Hamnet de Human Rights Watch en 2005.
El periodista de 42 años, fue reconocido con la beca Nieman 2010-2011 de la Universidad de Harvard. En un comienzo, la embajada de Estados Unidos le negó la visa para realizar sus estudios de postgrado, argumentando normas por “actividad terrorista”. La decisión fue adoptada a pesar de que en los meses previos tanto él como su familia fueron hostigados y amenazados, actos de amedrentamiento que también sufrieron otros profesionales de Contravía por parte de organismos de seguridad del gobierno de Álvaro Uribe.
La indignación y manifestación de cientos de periodistas y organizaciones internacionales provocó que se revocara la decisión del gobierno de Estados Unidos y Morris pudiese viajar a Boston junto a su familia.
Esta semana Hollman Morris llega a Chile para presentar en el Fidocs su documental Impunidad, realizado junto a Juan José Lozano, una obra que le ha significado costos humanos pero que le ha brindado el reconocimiento de miles de colombianos y de muchos latinoamericanos que siguen y admiran su excelente trabajo.
Trailer de Impunidad
*VEA EL PROGRAMA COMPLETO DE LOS DOCUMENTALES EN EXHIBICION ACÁ