Ir arriba

Comentarios (8)

burt | 09.06.2011
Muchos jueces en chile deben haber pasado sus asignaturas a punta de 3.95 en alguna universidad de 4a categoría. De otro modo no se entiende la falta de sentido común para decretar arraigo a personas con el negro historial, todo el know-how y los contactos para escapar y para en su cara, en la cara de toda la justicia chile y de paso en la cara de todos los chilenos ... pero imagino que no se preocupan mucho, pues esto se olvidará rápidamente. Que Dios nos libre decaer en la justicia y su maquinaria.
Eduardo J. | 29.05.2011
Con respecto a que se fugara este líder del fundo El Lavadero, en la comuna de Retiro existe el lugar de donde siempre se han facilitado los medios para los escapes de estos jerarcas de la Colonia Dignidad, ademas que cuentan con el blindaje de autoridades de todos los poderes del estado, para que se mire hacia otro lado y mantener un bajo perfil de los ilícitos cometidos, como si estos delincuentes fueran inocentes palomas. En la comuna mencionada esta la clave de todos los enjuagues económicos y de fuga de estos sicópata, en la zona es bien sabido quienes cooperaron en el desaparecimiento de personas del año 73 y protectores de los inocentes campesinos del fundo El Lavadero.
Alberto CS | 27.05.2011
Antes que todo bueno es precisar que la PDI fue la que alertò a la justicia y es por ello que emanaron las òrdenes de aprehensiòn, por otra parte, la PDI controla las fronteras, claro que las fronteras legales y sabido es que en el paìs pasos ilegales existen mucho, ademàs si esta fuga , la del Doctor Hopp, aun no esta confirmada oficialmente, y tal como lo indica el reportaje, hubiese ocurrido por via aerea, presuntamente con un helicoptero arrendado, que responsabilidad pudiese tener la Policìa de Investigaciones o el Ministerio del Interior. A veces se critica solo por criticar, sin base ni fundamento alguno y es por ello que el Director General de la PDI ha sido claro, no està confirmada la entrada de Hopp a Alemania, se esta en espera de informacion fidedigna, ademas la PDI ya curso a Interpol la solicitud internacional para la captura de este profugo de la justicia. La PDI esta indagando la efectividad del abandono ilegal del pais de Hopp y si ello fuera verdad, como lo hizo, quien colaboro y si aun los jerarcas de Colonia Dignidad cuentan con ayudistas a nivel nacional e internacional. Finalmente si la PDI no hubiese alertado a la justicia, hoy estariamos en presencia de una fuga masiva, hecho que no puede descartarse, ya que cinco de estos sujetos fueron dejados en libertad y en nuestro pais no existe institucion encargada de controlar a los procesados en libertad.
eduardo | 27.05.2011
El director de la PDI dijo , hace ya varios días , que indagarían por dónde escapó Hopp , espero que no sea una eternidad , y que sea en el corto plazo que entregue un informe PUBLICO , todos los chilenos lo esperan.
CARLOS | 26.05.2011
Señores CIPER. Los felicito por su reportaje pero no concluyan las investigación periodística mientras no se aclare entre otras irregularidades, cómo se produjo la salida del país de Hopp. Me sorprende que no hayan entrevistado al Director de la PDI o al Jefe Nacional de Extranjería de esa institución.
EDO | 26.05.2011
Obviamente en este caso lo que existe es una gran confabulacion de los poderes facticos para sacar este tipo al extranjero y burlar la justicia chilena. Como se reiran en el extranjero de lo facil que es burlar la justica en Chile. Ejemplos de "errores" para la captura de personajes como Hopp, schaffer, el mismo Mauricio Israel...hacen pensar que la justica en chile es bananera respecto de los paises desarrollados.
Hernan | 24.05.2011
Muy acertado el reportaje. Se nota un trabajo de investigación periodística bien hecho y eso lo digo con conocimiento de causa, dado que soy integrante de la Comunidad de Villa Baviera. Desde la apertura de la Villa Baviera a partir del año 2000 hasta hoy se han ido formando varios grupos que hoy conviven dentro de la Villa Baviera, a pesar de discrepancias evidentes en su pensamiento y forma de vida. Los jovenes en general son de mente abierta y se proyectan a futuro porque tienen hijos y pudieron casarse luego de la apertura, pero hay un grupo importante también que de alguna forma se identifica con el sistema antiguo y que por tanto, suele ser más leal entre sus integrantes que hacia la comunidad. Ellos no se sienten interpretados por las politicas de integración llevadas a cabo por los más jóvenes y también son seguidores de una doctrina religiosa muy parecida a la prédica de Schäfer. Por esa misma razón los simpatizantes o integrantes de dicho grupo son personas de más edad, muchos de los cuales en el antiguo esquema de Schäfer ocupaban cargos de responsabilidad y que les ha costado mucho asumir la falta del antiguo liderazgo y de la antigua forma de funcionar. Muchos ansían los tiempos pasados, tal vez con algunas correcciones pero en definitiva se sienten mucho más cómodos como funcionaban las cosas antes. Lo complicado de todo esto es que las líneas de lealtad por idiología, se cruzan con los parentescos, las amistades, los compañerismos y la religión y es muy dificil tomar decisiones y hacer cambios sin que o los unos o los otros se sientan afectados, porque además, hay que considerar que todos tienen los mismos derechos por ser dueños de los bienes y miembros de un mismo grupo.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones