Ir arriba

Comentarios (29)

thereza | 08.07.2013
Aun a si para adoptar en este país hay que pasar por una tremenda burocracia, hay parejas que lo único que quieren es darle una vida mejor a un pequeñito, sin duda cualquier hogar es mejor que vivir en el sename.
francisca | 02.06.2011
bueno solo quiero aportar con que la droga no es la mejor salida .... eso no estoy con inspiracion xd :) bueno chau 
Monica | 27.09.2010
Tremendo, pero es tan cierto y pasa muy cerca nuestro... tenemos el deber de protejer a nuestros niños sean o no hijos nuestros, nunca mas al silencio cuando sabemos de mal trato, nunca mas a no meternos cuando se sabe de abuso ya sea en nuestra familia o alrededor nuestro... que pena, como mama me duele el alma leer estas cosas y me siento afortunada de tener herramientas que me permiten dar a mis hijos una buena educación emosional y social.
Roberto | 25.09.2010
Qué calvario vivió en sus últimas horas de vida el pequeño Daniel Maldonado, asesinado por su madre Sandra del Carmen Ampuero y por ese monstruo Cristian Eduardo Palma Yánez. ¡Que se pudran en la cárcel infames!
Loreto | 24.09.2010
...y para que hablar de la "burrocracia" existente para adoptar a un niño/niña... cuantas familias dispuestas a dar valores, amor y una familia, pagar todos los papeleos exigidos y al final deben esperar años para poder recibir a un menor. Mientras, los niños crecen en hogares, desesperanzados, con carencias y sin futuro.
Loreto | 24.09.2010
Me parece que este es un claro ejemplo que es hora de comenzar a preocuparse realmente por lo que sucede con los niños. Sin desmerecer el trabajo hecho en relación al "empoderamiento de la mujer", todos ahora hablan de femicidio, critican y luchan contra la violencia contra la mujer y se invierten miles de millones en capacitación y fortalecimiento de capacidades, escuelas sindicales, emprendimiento, etc. Sin embargo, mi experiencia laboral me ha mostrado que muchas veces todo el trabajo hecho con las mujeres (obvio que no todas) se va por la borda porque se retractan de las denuncias de violencia intrafamiliar, vuelven con su agresor o lo prefieren a él a sus hijos, tomando decisiones como una persona adulta. ¿Cuando será el momento que todos esos esfuerzos apunten a luchar contra esta triste realidad que viven cientos de niños en Chile? ¿cuando se contará con miles de millones para los tratamientos adecuados, con especialistas de verdad y no consultoras "chantas" que se preocupan más de ganar la licitación que lo que suceda con el niño? Creo que es momento que el mismo interés, compromiso y fuerza que se puso para luchar por las mujeres se dedique a los niños y adolescentes, los que no tienen voz o simplemente sienten que no tienen futuro mejor que dedicarse a la droga, el alcohol o la delincuencia.
Doscientos años… ¿De qué? - Ballotage | 16.09.2010
[...] Las nuevas generaciones están condenadas desde su nacimiento. Uno de cada cuatro niños en Chile vive una vida miserable, sin siquiera tener acceso a un sistema de protección que en el papel se consigna constitucionalmente y que forma parte de convenciones y tratados firmados por el país (Ciperchile.cl). [...]
carol | 13.09.2010
Tengo el cuerpo frío. Me he quedado con el cuerpo frio.
Miguel Vera | 08.09.2010
Pese a que no logro asimilar que pasa por la cabeza de un adulto, más si es el padre o la madre, en la condición y situación que sea, lleguen a estos extremos, este problema fue, es y seguirá siendo una realidad, por lo que en ultima instancia tenemos un Estado que en el papel debe velar por ellos. El señor Estrada argumenta que el SENAME “instituciones encargadas de proteger”, subcontrata por lo que entiendo, a una empresa (Koinomadelfia, Chasqui) que no puede tener gente calificada (para darse cuenta de cuestiones que en estos casos me parecen de sentido común), dado lo exiguo de los recursos, por lo tanto es un saludo a la bandera, que en la pasada beneficia a la gente que “hace como que protege a los niños”. Por favor, por supuesto que hay crucificar alguien, mínimo que le cueste la pega, cuando un niño visto por el sistema sufre maltratos reiterados, y responsabilidades penales si termina muerto. En un contrato se pacta un valor por ciertos bienes o servicios y si acepto el estipendio DEBO proveer el bien o servicio. Si eso no ocurre, en la empresa privada siempre pasa algo. Lamentablemente en instituciones publicas, tengo la sensación de que hay demasiada impunidad al respecto. Me parece una buena opción la que señala el Sr Poblete, respecto a la experiencia francesa. Sigo, ¿Qué hace la jueza Jeldres racionalizando lo recursos?, y no es que me parezca mal, pero dónde están los que deben administrar los mismos, que por lo que leí en hace un tiempo, se llevan hasta el 60% de las asignaciones a programas sociales en “administración” de los mismos. Por ultimo me parece obsceno, execrable, un mariconada mayúscula en buen chileno, que profesionales tales como sicólogos, psiquiatras, asistentes sociales, que supongo son los encargados de elaborar informes, que en estos casos debieran ser urgentes, metan la uña abultando la burocracia. Sinceramente espero que el ministro Kast le ponga coto a todas estas situaciones.
Carmen | 08.09.2010
Este mundo es realmente una mierda. Esos niños no le importan a nadie porque son pobres. Donde trabajo nacen diariamente 26 . De 10, siete tienen madres drogadictas a las cuales se les quitan sus hijos , que ya vienen con daño por droga . Eso sin contar los que nacen deformes por la droga. Meses mas tarde esas madres vuelven a tener otro niño que ya viene más dañado porque ellas estan más dañadas por la droga. A veces cuando mueren lo unico que decimos es menos mal. es lo mejor que podia pasarle. Es atroz pero es así. Ya lo dije. Este mundo es una mierda.
Anónimo | 07.09.2010
[...] y vergüenzas del sistema de protección de niños abandonados en Chile. El reportaje de Juan Andrés Guzmán es especialmente agudo en su exposición sobre la debilidad de las instituciones estatales [...]
Antonio Vera | 06.09.2010
Lo que más me duele es que cualquiera pudo haber nacido en una familia así. Por mucho que algunos se crean más o menos de lo que son, el azar es más fuerte en casi todos los casos.
leslie power | 06.09.2010
Es bien impresionante y me impresiona cada día más la capacidad que tenemos para hacer oídos sordos a lo que grita ser escuchado. los niños, con su inmadurez neurológica (normal) requieren de adultos empáticos que logremos hablar por ellos. Los recién nacidos, nacen iguales en todas partes del mundo y a lo largo de la historia, sin embargo, insertos en este sistema altamente competitivo (consumo) no sé para qué... los dejamos solos al cuidado de terceros que al mismo tiempo dejan a los suyos al cuidado de cuartos, y así vamos perpetuando los ciclos de abandonos emocionales. Estos temas son terribles, y por lo mismo entonces muchos lo callan... hablar para olviadar dijo S. Freud, yo agrego, hablar para superar y mejorar. Un abrazo leslie Power psicóloga clínica www.espaciocrianza.cl @powerlesliecl powerlesliecl
gabriela jofre | 05.09.2010
yo creo que el problema es urgente y muy amplio. a todos nos corresponde!!Desde los programas de gobierno, las leyes, los tribunales, las instituciones y los ciudadanos. DEBEMOS, aparte de conmovernos, tomar alguna accion para hacer visible este drama. No lo olvidemos, es uno de los temas mas dolorosos que tiene el mundo actual.
Maggi | 05.09.2010
EN MI LABOR PROFESIONAL HE CONOCIDO CASOS DE FAMILIAS QUE NO CUMPLEN LAS CONDICIONES PARA TENER NIÑOS,ES MAS NO LOS QUIEREN,LOS HAN TENIDO PARA RECIBIR BENEFICIOS DEL ESTADO COMO SUBSIDIO FAMILIAR O MEDIAGUAS ,PERO HAY JUECES QUE ESTAN EN CONTRA DE LAS ADOPCIONES Y HASTA AHI QUEDA TODO. UNA VEZ INFORME QUE LOS PADRES NO ESTABAN EN CONDICIONES DE RECIBIR A UNA GUAGUA DE MESES PERO IGUAL SE LA ENTREGARON ,A LOS DOS MESES ESTABA MUERTA POR NEGLIGENCIA. ADEMAS EL ULTIMO CASO ME RECUERDA MUCHO QUE HAY ALGUNAS MUJERES QUE PREFIEREN A SUS PAREJAS QUE A SUS HIJOS,ES ASI COMO LOS VIOLAN INCLUSO DEJANDOLAS EMBARAZADAS Y NO HACEN NADA CON CONOCIMIENTO DE CAUSA,BUENO DICEN QUE TIENEN QUE ES EL QUE MANTIENE LA CASA.
Anabella | 05.09.2010
La realidad de nuestro país es tan calcada a la realidad de cualquier otro país europeo, 7 años en España y 3 en Alemania me dejan claro que las atrocidades en contra de los niños siguen cometiéndose en medio de sociedades competitivas, ciegas y sordas al clamor de voces tan débiles e indefensas, no voy a narrar los últimos infanticidios en Europa, pero no son casos aislados, lo aberrante es que los habitantes de cada país seguirán durmiendo después de leer esta noticia y no se hará nada, ni siquiera en el seno de su propia familia, la insensibilidad es el patrón común y el caldo de cultivo para la indiferencia y la desidia en las estructuras sociales en las que estamos insertados.Dios y la misericordia no existen para esta pequeñas víctimas.
runrun | 05.09.2010
Si,aguanté,lo leí entero;tengo suficiente experiencia judicial desde 60 años a las fecha y la situacion horrible de nuestros niños empeora a ojos vista.Cada dia hay mas maltratadores/as y las causas tambien estan a la vista,por el sistema socio-economico,politico educacional que persiste en mantener fuerte su garra sobre los mas desposeidos de este "bello pais que se apresta a celebrar sus 200 años de feliz existencia..""...-¡¡Qué vamos a celebrar asi,Sr.Dios Mio..-De vivir hoy,el Padre Hurtado los agarra a chicotazo limpio a todos los Guardadores del Templo...¡¡¡
P. | 04.09.2010
¿Y cuántos de estos casos fueron embarazos deseados? Yo me aventuro con una cifra: CERO. Ahí está la raíz del problema, se hace necesaria mayor educación, metodos contraceptivos de fácil acceso y aborto legal. Y nos podríamos ocupar como sociedad de mejor manera de los niños con problemas (que seguirán naciendo, pero les aseguro que serán menos)
Rosa Parks | 04.09.2010
Muy mal el artículo cuando sugiere responsabilidad a SENAME o sus instituciones colaboradoras respecto de decisiones que los jueces toman. Con o sin un informe a la vista un juez puede tomar decisiones acertadas. Incluso en el caso del niño muerto que relatan en el recuadro final, había un informe de la Fundación Esperanza que decía que el niño no debía volver con su madre ¿Por qué a jueza pidió otro informe más? A una madre que decide dar da a su hijo en adopción nada más nacer, la Ley obliga a que espere 30 días más ¿Para qué? Sólo para hacerla dudar y que retome el camino adecuado: una madre debe estar con su hijo. Otra pregunta ¿Dónde están los recalcitrantes defensores de embriones? ¿O es que defender y luchar por un niño nacido no es defender la vida?
Jorge Villalon Villar | 03.09.2010
Mas alla de cuanto nos duela leer esto , vale preguntarse bueno que hago yo para eviatar esto ? que hace mi pais ? que hacen los " Honorables "....nadie los ve ...porque claro..son invisibles y son un " cacho " , un problema tapado con la tirra de la desesperanza... 1ª medida..terminen con este pais cuya base es de papel..para todo son 10 papeles...han visto cuanto hay que firmar para que ten un credito por 100 lkas.??..cuantos papeles mas para demostrar que ese niño esta en problemas..tanto papel cieja no los ojos..cieja el alma. 2ª medida...acojamos hijos en nuestras casas y ayudemos a recuperar a estos desvalidos ...clarao..me avisan eso si cuantos kilometros de papel tengo que tener para que lo autoricen ??... Por ultimo cuando quiero adoptar un niño , pienso bien lo que voy a hacer en una de esas me dicen que "bueno ya lleveselo para su casa " cuando el niño ya es mayor de edad o esta ad-portas de la muerte... Cambiar esto,,solo pasa por voluntades , que hoy por hoy..no existen , 1ª yo , 2ª yo . 3ª yo y lo sobra....tambien para mi.....Habra por ahi un a Juan Wesley , Un Lutero , un gandy o un Pablo VI...dificil , muy dificil...pero los hay..han visto a ese empresario que honoris -causa se ha sacado la mugre por sacar adelante las casas para los damnificados del terremoto...he ahi un ejemplo de abnegacio y servicio.... Sres Honorables , en uds estan las leyes, los procedimientos...cambienlos de una vez , entiendan que la ley tiene y debe tener un espiritu , el cual no es otro que la busqueda de la armonio de los unos con los otros jorge v 7865326-4
Jose muñoz ponce | 03.09.2010
Si bien es cierto que muchos niños no encuentran salida a su calvario, otros tantos si lo logran, y un ejemplo d esto es la comunidad papa juan 23 que habre sus familias para acoger a aquellas personas (niños, jovenes, discapacitados, etc) que asi lo requieran, es una comuidad de laicos que trabaja con el sename en elgunos proyecto, esperanzas hay en la medida q las familias creyentes habran sus familias a quien el señor le ponga por delante
Lucia | 03.09.2010
Hola, en realidad es impactante lo que aqui esta escrito, pero mas que esto es saber que apesar de tando niño maltratado no van a ser los ultimos, y yo creo que la razón es bien sencilla. No hay un castigo verdadero para las personas que agreden a los menores, como cosa Rara estos van a una carcel unos dias, luego salen y a la pareja y a su hijo(si esta vivo)le toca salir corriendo por miedo. Si publican mi comentario gracias, NO queremos mas garabitos ( asesino y violador de mas de 120 niños en colombia
Valdiviano | 03.09.2010
Sólo porque estoy en la oficina no estoy llorando desconsoladamente, que impotencia, que ganas de poder acoger y querer a todos esos niños que sólo debiesen preocuparse de cuál será su entretención y sin embargo están destinados a sufrir y a pelear por sobrevivir a tan corta edad. Cuando llegue a mi casa abrazaré aún con más fuerza y si se puede aún con más amor a mi pequeña princesa. Hoy estoy un poco más triste que ayer.
Gaby | 03.09.2010
Me parte el corazón saber por lo que pasarón estos niños y por lo que puede estrar pasando en estos momentos con cualquier niño que viva esta realidad tan cruel ya que solo son niños.
leslie power | 03.09.2010
Tenemos olvidados a casi todos los niños de este país, claro, no hablan. Pero nosotros sus padres podemos hablar por ellos y satisfacer sus necesidades. El postnatal de 6 meses es lo mínimo que podemos pedir para poder cuidarlos y quererlo. Esa es la mejor de las reservas naturales para los seres humanos, 6 meses cercanos al cuerpo de su madre, es mucho pedir? Partamos desde el inicio. Cuántos millones se han gastado en investigaciones en neurociencias que dicen lo que es tan obvio y natural... Un abrazo leslie Power psicóloga clínica www.espaciocrianza.cl @powerlesliecl
Diego Poblete | 03.09.2010
Yo me acuerdo que cuando estuve en Francia, que digamos de pasada que es el país con la mejor red de protección social del mundo y con "un poquito" más de recursos que nosotros, estuve con una familia de un chileno casado con una francesa, que me mostró que con poca plata -sí, poca plata- y buenas ideas aplicadas como políticas públicas, se pueden resolver bastante bien estos problemas. Resulta que el trabajo de esta familia era acoger como hijos a niños en riesgo social, que en europa son casi todos hijos de inmigrantes ilegales de europa del este. El estado les pagaba muy bien, un sueldo superior al promedio, por recibirlos. Puede sonar raro, pero es mucho más barato para el estado pagarle a una familia que tenerlos en un hogar, que sepanlo, son carísimos e ineficientes. Esta familia por supuesto no puede hacer cualquier cosa con los niños. Tiene que cumplir con requerimientos de infraestructura (como piezas individuales) y metas mínimas supervisadas, como asegurarse que el niño asista al colegio y no repita y además presentar un proyecto de educación adicional respecto al niño para poder "postular" a tenerlo. Por ejemplo, en esta familia el padre les enseñaba programación de computadores, que es a lo que él se dedica. Como tienen mejor situación que el promedio de los europeos, dado que allá los sueldos son todos parecidos, usualmente hace que la infraestructura crezca, pero no se les permite tener más de 5 o 6. Insisto que todo es altamente supervisado por el estado. Se puede ver las ventajas de esto, partiendo porque los niños dejan de sufrir el "síndrome de la institucionalizacióN" y viven una vida de familia y colegio común y corriente. Ojalá aprendamos algún día. Saludos
Gaby Moreno | 03.09.2010
Lo que duele es saber, que a pesar de la recuperación que puedan tener las personas, como borras ese dolor de sus vidas. Y lo más injusto aún, es ver lo impune que quedan los agresores ante la Ley. Eso demuestra que la justicia chilena no tiene peso y eso es realmente lamentable, los abusadores, los pedofilos, etc., se pasean en este país como Pedro por su casa y no hacemos nada, en mucho de estos casos están las evidencias ¿y de que sirven? que más prueban necesitan para encarcelan a cadena perpetua, sin tener que pasar por un juicio. POR FAVOR.
patrick v | 03.09.2010
que brutal.
Carola | 03.09.2010
Escalofriante....no tengo palabras para describir el dolor que me causa el sufrimiento de esos niños. No los dejemos olvidados, por favor.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones