Documento: El fallo que sancionó a las farmacias por colusión en 1995
31.03.2009
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
31.03.2009
La confesión de Farmacias Ahumada a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de que se coludió con sus competidoras para aumentar los precios de los medicamentos ha generado una fuerte polémica. Sin embargo, las cadenas farmacéuticas ya habían sido sancionadas por la misma irregularidad en 1995. En esa ocasión, fue Cruz Verde quien denunció a sus competidores, pero también recibió una multa.
La investigación la inició el entonces fiscal nacional económico Gilberto Villablanca en diciembre de 1993 debido a que desde agosto los precios de los medicamentos habían bajado en el marco de una verdadera guerra desatada por el ingreso de Cruz Verde al mercado de Santiago. Luego, para resarcirse de las pérdidas, en enero de 1994 los precios de los remedios subieron en promedio un 30% y más de la mitad de ellos eran idénticos en las distintas farmacias.
Pese a que Ahumada, Salco y Brand (entonces compañías distintas) negaron las acusaciones, Guillermo Harding, presidente de Cruz Verde, las acusó de estructurar “orquestadamente” una baja de precios para sacar a su empresa del mercado, por lo que debió ceñirse a la misma política para competir. Luego, asistió a una reunión con los representantes de las otras cadenas y con Alejandro Weinstein, de Laboratorio Recalcine, donde se planteó la necesidad de aumentar en conjunto los precios, dejar de hacer publicidad y detener la apertura de nuevos locales. Harding dijo haberse negado a esta propuesta y denunció los hechos a la FNE.
Tras el cambio de gobierno en 1994, el nuevo fiscal, Rodrigo Asenjo, prosiguió las pesquisas y llevó el caso a la Comisión Resolutiva Antimonopolios, antecesora del Tribunal de la Libre Competencia. En su resolución 432, la comisión sancionó a Salco, Ahumada y Brand a pagar 2.000 UTM y a Cruz Verde, 1.000 UTM. En la época, las sanciones correspondían a $40 y $20 millones respectivamente.
El fallo fue suscrito por el entonces ministro de la Corte Suprema Enrique Zurita, el ex director del INE Alexis Guardia, el ex decano de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Guillermo Patillo, y Pedro Mattar, quien subrogaba al superintendente de Valores y Seguros. Ese último asumió luego la FNE y actualmente defiende a Cruz Verde de las acusación de colusión.
A diferencia de Mattar, que entonces sí creyó en la culpabilidad de Cruz Verde, Patillo estimó que Cruz Verde no debía ser sancionada ,ya que había sido presionada por las otras cadenas. Además, a su juicio debían ejercerse acciones penales contra las otras farmacias . Sigue creyendo que en casos tan serios como éstos, es necesario hacer denuncias penales.
En este caso no las hubo pero las cadenas recurrieron a la Corte Suprema para reclamar el fallo de la Comisión Resolutiva, el que finalmente fue confirmado.