Ir arriba

Comentarios (11)

Heraclio | 15.09.2009
Si hay alguien que pueda darme información seria sobre mi hermano Hernán Sarmiento Sabater y mi amigo Aroldo Laurie Luengo, desaparecidos dentro de la Colonia Dignidad, lo agradeceré.
ricardo | 14.05.2009
¿Y las situaciones humanas, donde quedan?---Muchos tipos, lo unico ver ODIO. El tema de los creados por el Shafer y sus grupo SON temas PASADOS. Muchos leones estan esperando, las miles hectareas formadas por el trabajo de los alemanes. Es posible que los amigos del turistavison(El norteamericano, dueño de campitos de 500.000 hectareas en el sur)lo apoyen para ser el dueño de esos bienes. Apoyar a los chilenos, recuerden que son HIJOS de los alemanes. Estos hijos son CHILENOS.
Carlos Rojas | 31.03.2009
Para entender correctamente lo que fue la Colonia Dignidad hay que centrar el foco en la pederastia de Schäffer. La huída de Schäffer desde su "colonia" alemana en Siegburg (allí tenía un edificio rodeado de muros en el que pasaban vacaciones niños hasta que lo denunciaron y debió huir de Alemania país al que no ha vuelto nunca mas), fue causada por la pederastia de Schäffer. Cuando lo acusaron dos niños huyó a Egipto y el Medio Oriente "para buscar un lugar donde radicarse", como explicó en esa época. Finalmente lo encontró en Chile. Schäffer no posee ningún bien fuera de los dineros de las pensiones de los ancianos alemanes de la Colonia que los hacía depositar en Alemania a su nombre (pensiones alemanas) y otros dineros en efectivo. Y no tiene interés ni lo tuvo nunca porque la finalidad de su vida fue -como lo dijo una periodista alemana del diario Süddeustche Zeitung - violar niños analmente. Los actuales habitantes de la Colonia son víctimas de Schäffer y son cómplices (algunos) obligados de Schäffer. Castigarlos masivamente e indiferenciadamente es una aberración, una injusticia y una incalificable violación a Derechos Humanos elementales, mas aun si sufrieron durante su niñez y juventud la perversidad de Schäffer que organizó toda la Colonia para evitar que existiera en ella cualquier tipo de normalidad sexual ya que el requería niños sin padres y madre para disponer de ellos y violarlos. Muchos de los actuales residentes de la Colonia fueron seguramente violados en su niñez por Schäffer, por eso es especialmente grotesco que alguien haga llamados a que los expulsen de Chile. El Estado de Chile tiene responsabilidad en todo el asunto porque toleró durante decenas de años (1961 hasta la huída de Schäffer) que existiera ese paraíso pederasta en Parral, por lo tanto debe ser cuidadoso y sobre todo debe evitar que las víctimas sean nuevamente victimizadas cuando intentan reorientar sus vidas y tratar de ser felices y asegurarles un futuro a sus hijos. Por otro lado lo obrado por los alemanres en la zona es una obra de desarrollo que vale la pena conservar y fomentar por su importancia económica. Han sido un aporte en una zona desolada, pobre y abandonada por siglos.
Lars Christiansen | 26.03.2009
Hace mucho tiempo que EL ESTADO DE DERECHO NO FUNCIONA en la ex colonia Dignidad y sus sociedades creadas a medida para ocultar bienes (ABRATEC y CERRO FLORIDO) de las compensaciones legales que están por dictar tribunales chilenos. Ese es el DELITO MAS GRAVE, un ESTADO dentro de otro PAIS, con leyes propias, trabajo esclavo, entierros y nacimientos ocultos del Registro Civil, tráfico de armas, evasion de impuestos tortura comprobada en comparendos judiciales frente al "tio permanente". Se han violado todas las leyes conocidas para un estado, civiles y militares, si se me olvida alguna me disculpan.( lo de la pedofilia puede ser de yapa). Los inocentes alemanes pueden ser reubicados en Alemania y es el ESTADO CHILENO el responsable de asumir los servicios públicos que necesita la gente. La excusa de la Sociedad Benefactora Dignidad fue demostrada ser Falsa( menos del 9.8% del giro). Por eso no me extraña que los Empresarios Locales que ganaron mucho dinero con los alemanes durante más de 40 años miren para el lado igual que AHORA lo hace los UDIS..
Vilma | 26.03.2009
Resumiendo..... lo bueno que se dice de Villa Baviera es cierto y, lo malo tambien. No perder de vista "la igualdad de oportunidades". Hay muchos chilenos que "no" deben heredar los errores de "otras" generaciones y de sus responsables.Las culpas de los adultos son solo de ellos, no hagan de las "victimas" del sistema los responsables y menos a los niños que gracias a Dios hoy existen en familias que tratan de incertarse pese a las multiples falencias que el sistema les privó.
Eduardo | 26.03.2009
Muy bueno el articulo, felicitaciones. Con respecto a los comentarios todos muy loables. Que el CDFE, pueda perder es esclusivamente por el nepotismo imperante y aquellos personajes que se enriquicieron con el apoyo que dieron a estos seudos teutones, siempre se menciona un tal Memo Marin comoun colaborador de esta gente en transacciones millonarias y que incluso de su pista de aterrizaje salio Sheffer, voz populi en la zona; pero como siempre en CHILE las instituciones del estado no funcionan, (nepotismo )es cosa sabida del apoyo de senadores y diputados ( HONORABLES)que participaron y apoyaron en los ilicitos cometidos por estagente y que hoy se hacen como la prostituta engañada.No tien idea de nada, la justicia jamas los a llamado a sus estrados por lo menos para saber que hacian en los mitin en que participaban. Lo mas razonable es que todos los bienes se rematen al mejor postor se le pagen las indemnizaciones a las victimas de abuso, los impuestos adeudados al estados, a los herederos darles a cada uno unas 5 hectares de terreno y despues a los que hicieron negocios con estos delincuentes a sabiendas, por que son capases de argumentar que fueron engañados. Lo raro en todo esto es que el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio Aduanero,Direccion de Aeronautica, receptores y procuradores judiciales nunca se les escucha si tien imformacion al respecto y el "Sindico de quiebras mismo apellido de HONORABLES" no sea mas claro en sus imformes es como el defensor de los que hicieron los negociados con estos personajes.
Juan Perez | 26.03.2009
Señores, seamos serios en los comentarios. Expulsión ? imposible, ya que existen niños de nacionalidad chilena nacidos en nuestro pais y que poco nada deben pagar culpas por la gente adulta?, los responsables ya no están , solo quedan las victimas del lavado de cabeza religioso, pero ellos asumen sus culpas, solo quieren salir adelante, reparar los daños causados con los recursos que poseen, lo único que piden es la posibilidad de salir adelante en sus trabajos..acaso eso es mucho pedir?, siempre escuchamos la frase célebre..dejemos que las instituciones funciones..y bueno ahora que se pide que eso suceda, nosotros mismos ponemos piedras en el camino, nadie dice nada respecto a la cantidad importante de chilenos y familias que no podrán tener ingresos y la villa baviera deja de existir..quién se hará cargo de ellos, de sus niños , de sus gastos ??, por ejemplo, quién mantendrá el colegio que allí existe y que otorga una educación gratuita a los niños de los alrededores de la villa ?? , pues bien, nuestros analisis deben considerar lo bueno y lo malo de lo que allí sucedió y no dejarnos llevar por comentarios infundados faltos de conocimiento, eso no contribuye a una solución de fondo sobre el tema...los daños, abusos etc etc..todo eso está claro, nuestra posición como Chilenos debe ser más de fondo...cómo solucionamos el problema sin causar más daño de que existió.
maria | 25.03.2009
¿indemnizaciones ? ¿porque? ¿de que? yo siempre escuche ( y conozco gente que era asidua visitante de ese antro en los buenos tiempos de papi Pinochet y el tio Schäfer) que no existian las tales víctimas de abusos a menores cometidas por "el tio permanente" y mucho menos aun violaciones de derechos humanos ocurridas en la colonia. Entonces ahora para recuperar el dinero - no ganado, sino explotado - ofrecen pagar lo que no tiene precio. El daño hecho es irreparable. ¡Hasta cuando!
Lars Christiansen | 25.03.2009
Hace más de 40 años que esta secta dirigida por Paul Schaffer, que huyo de Alemania por acusaciones de delitos similares (abusos, pedofilia), está en Chile y varios gobiernos no han podido echarlos. Lo que corresponde es que Alemania los reciba, apoye a los colonos víctimas y condene a los dirigentes criminales. La colonia está tratando de ocultar bienes con abogados y sociedades. Cuenta con el apoyo de empresarios, politicos (los Udis amigos de colonia Dignidad, como Larraín)jueces y ex militares que usaron la colonia para torturar y matar. Si se suma esto al tráfico de armas, trabajo esclavo, evasión tributaria y de imposiciones, entoces la Pedofilia era solo una más de Schaffer. En resumen la Colonia es y ha sido un ESTADO dentro de Chile, que debe ser borrado del mapa, sus colonos enviados a Alemania y los predios pasados a Bienes Nacionales. Quien asegura que no quedan dirigentes acostumbrados a los negocios a la antigua como el doctor Hoop, que contando con el apoyo de la Universidad Catolica estudio Medicina(como revalido estudios??) y la aplicó a sus trabajadores. Estos esclavos sin sueldo y con recetas de Valium permanente (dopados para domesticarlos) y otras drogas facilidatadas por médicos afines a la dictadura. Quien garantiza que no se repitan estos negocios que beneficiaron a empresarios de la zona por tantos años. Esta colonia debe ser expulsada de Chile Legalmente hacia Alemania. Otra solución dejará caer, otra vez, la impunidad en Chile.
Pablo | 25.03.2009
Felicidades por este tremendo artículo , me quedo con las frases que cierran este reportaje : "Pero en La Moneda también saben que no se puede estirar mucho la cuerda, porque si se produce la quiebra no estará dentro de las prioridades de los acreedores saldar la deuda moral con los menores abusados." Eso es una gran verdad y uno de los grandes puntos a resolver.
gustavo | 25.03.2009
Por lo visto el "negocio"de Shaeffer era bueno...con esclavos.Ademas que tenia un harem de chicos, por si se aburria.Pero ahora que se trata de entrar al mercado con costos verdaderos, falla,se tambalea y asi como va,caera en quiebra(Con un sindico,remates,etc) lo que NO va a resarcir economicamente a los ofendidos por "papa"Paul Shaeffer.Esta ultima parte es la mas grave, porque aunque la plata no parcha virgos, ayuda al menos.Y en conciencia,tambien es justo alguna indemnizacion.Para colmo, se incendió ayer parte del bosque nativo.Los bienes de produccion son valiosos, pero debe haber por ahi algunos lobos hambrientos por adquirirlos a precio de quiebra,asi que la cosa se ve obscura para el futuro de los alemanes o sus descendientes que aun estan en "Dignidad"-Abogo por ayudarles, pero con cautela.-
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones