
 
Tribunal de Ética y Disciplina
Región Metropolitana
Colegio de Periodistas de Chile

FALLO DEL TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO METROPOLITANO DEL

COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE

DENUNCIANTE: Cecilia Radrigán Plaza y  Roberto D’Orival Briceño por
Colectivo familiares detenidos desaparecidos en Operación Colombo

DENUNCIADOS: Director diarios El Mercurio, La Segunda, Las Ultimas                    
Noticias, Mercedes Garrido Garrido y Beatriz Undurraga Gómez

FECHA : 21 de Marzo de 2006
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con fecha  18  de  noviembre  de  2005,  ingresó  a  trámite  en  el  TRED  del  Consejo 
Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile la solicitud de sumario presentada por el 
“Colectivo  de  familiares  de  detenidos  desaparecidos  en  la  operación  Colombo”,  conocida 
también como el caso de los 119 y fechada el 5 de julio de 2005. La presentación está suscrita 
por  los  dirigentes  de  dicha  agrupación  Roberto  D’Orival  Briceño,  cedula  de  identidad 
9.035.074 9 y Cecilia Radrigán Plaza, cedula de identidad 6.558.647 9.

El TRED, en su reunión ordinaria, acordó por la unanimidad de sus integrantes dar 
cabida  a  dicha  solicitud  y  abrir  un  cuaderno  de  sumario.  De  acuerdo  con  el  orden  de 
precedencia  establecido  por  el  TRED,  correspondió  asumir  en  calidad  de  fiscal  al  colega 
Alfredo Taborga.

Con fecha 25 de noviembre de 2005 y convocados por el fiscal, los dirigentes Roberto 
D’Orival  Briceño  y  Cecilia  Radrigán  Peña,  acompañados  por  algunas  representantes  del 
Colectivo  como  Isabel  Gallardo  Moreno,  Gloria  Magdalena  Páez  Morales  y  Herminia 
Antequera, entre otras, procedieron a ratificar personalmente la solicitud de sumario.

Solicitud de sumario

La  presentación  de  los  peticionarios  (Ver  anexo  1)  se  justifica  señalando  que  su 
objetivo  es  “solicitar  la  reparación  de  un daño profundo”  que afectó  a  sus  familiares  y 
amigos en el marco de un plan del régimen militar denominado “Operación Colombo” del que 
fueron partícipes medios de prensa y periodistas. Recalcan “que no es un ánimo vengativo el  
que nos animan, sino la búsqueda de un resarcimiento a nuestros familiares y amigos, tan 
vilmente desacreditados en la memoria histórica del país”

Señala  la  solicitud  de  sumario  que,  “dado  que  la  misión  primordial  de  los  
profesionales  de  prensa  es  ejercer  una  labor  de  bien  social,  a  saber,  la  divulgación  de  
informaciones que se sustenten en la verdad, es que sostenemos que la publicación de las  

1

file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/ETIIAnexo_1.doc


listas que afirmaban que las 119 personas ya referidas se “habían exterminado” entre si (en  
circunstancias  que,  como  está  comprobado  judicialmente  en  un  proceso  sustanciado 
actualmente, ellos fueron hechos desaparecer por el régimen militar), constituye una grave 
falta a la ética periodística”.

Tanto  en  la  presentación  escrita  como  en  la  comparecencia  antes  el  fiscal,  los 
demandantes formularon una crítica general a los medios informativos y la acción de algunos 
periodistas de la época, pero indicaron que su demanda se circunscribía por razones prácticas a 
los medios  escritos y particularmente a los diarios El Mercurio,  La Segunda,  Las Ultimas 
Noticias, La Tercera de la Hora en la fecha en que se inicia públicamente el conocimiento de 
estos hechos, es decir los días 23 y 24 de Julio de 1975.

Agrega  la  denuncia  que  “si  bien  las  notas  publicadas  en  los  medios  de  prensa  
nacionales carecían de autoría, lo que sin duda garantizó el encubrimiento de sus redactores,  
creemos que los responsables directos  de la  colaboración con el  régimen militar  en este  
operativo son:

• Los directores de los cuatro diarios mencionados a la fecha de ocurridos los sucesos”
• “Además y según hemos logrado determinar, responsabilizamos directamente a la por  

entonces editora nacional del diario La Segunda, Mercedes Garrido, quien determinó 
la publicación del ofensivo titular “Exterminan como ratas a miristas” (24-07-75) en  
la mencionada publicación…”

• “Beatriz Undurraga” (periodista de El Mercurio)

En consecuencia, aparecen como imputados en este sumario quienes ejercían los cargos de 
directores de los medios citados en Julio de 1975. Esto corresponde a René Silva Espejo en el 
diario El Mercurio,  Alberto Guerrero Espinosa, en el diario La Tercera;  Fernando Díaz 
Palma, en Las Ultimas Noticias y Mario Carneyro, de el diario La Segunda, además de las 
periodistas Mercedes Garrido Garrido y Beatriz Undurraga Gómez citadas en la denuncia. 
René Silva y Mario Carneyro fallecieron.

La presentación de los demandantes entrega antecedentes fundamentales de este caso, 
al  señalar  que “la Operación  Colombo fue un montaje  planificado y  desarrollado por  el  
gobierno  militar  a  través  de  la  Dirección  de  Inteligencia  Nacional  (DINA)  en  el  que 
participaron también los servicios de inteligencia de Argentina y Brasil en el marco de la  
Operación Cóndor”.

Su propósito -tal como ha quedado demostrado en las instancias judiciales en las que 
este  caso  ha  sido  juzgado-  ha  sido  la  eliminación  de  opositores  al  gobierno  de  facto, 
haciéndoles aparecer como muertos por luchas intestinas en sus respectivas organizaciones 
políticas.

El sumario

En la perspectiva de una investigación de hechos ocurridos hace 30 años,  el  fiscal 
estimó necesario seguir varias líneas de investigación, necesariamente no independientes una 
de otra.

− La primera, estructurar en forma sintética, la relación de hechos que en el campo del 
periodismo encuadran la acción de este sumario

2



− Conocer de parte de los imputados y testigos que tuvieron figuración o cargos de 
dirección  en  los  medios  de  comunicación  denunciados  o  que  fueron  actores  de 
alguna relación con los periodistas de entonces.

− Otra destinada  a  obtener  una cabal  visión del  ambiente  en el  que los  periodistas 
ejercían sus funciones.

− Una  cuarta,  orientada  a  conocer  la  visión  de  periodistas  que  se  encontraban 
relacionados con los organismos del Estado en esa fecha y que de acuerdo con la 
información conocida ocupaban cargos de importancia política.

− Y una quinta destinada a recoger información en los países que de una u otra forma 
aparecían como escenarios de la Operación Colombo.

La Operación Colombo

La Operación Colombo fue una acción de inteligencia montada por los organismos de 
seguridad del Gobierno militar  tendiente  a encubrir  la desaparición de 119 opositores a la 
dictadura, detenidos en Chile tanto en sus domicilios, fuentes de trabajo o universidades. De 
acuerdo  a  estudiosos  del  tema,  esta  operación  fue  también  una  acción  internacional  de 
propaganda,  desinformación  y manipulación  de  información  inspirada  en los  manuales  de 
guerra psicológica de las fuerzas militares de los Estados Unidos, como muchas otras de las 
que hizo uso la dictadura militar y que reseñaremos más adelante

Además de las entrevistas a los periodistas imputados que están vivos y a colegas que 
fueron convocados por el  fiscal en calidad de testigos o de conocedores del tema, dada la 
existencia de importantes antecedentes que entregan detalles de lo que ha sido la Operación 
Colombo –especialmente la información recolectada por diversos trabajos de investigación 
publicados  y  fallos  e  investigaciones  judiciales-  este  sumario  los  integra  como  parte  del 
mismo.

Entre otros, se han integrado los trabajos:
− Documento  "El rol de la prensa durante el régimen militar", presentado ante este 

Tribunal por su autora la periodista Nancy Guzmán.
− "La gran mentira.  El  caso de las  listas  de los  119.Aproximaciones  a la  Guerra 

Psicológica  de  la  Dictadura  Chilena  1973-1990".  Libro  de  la  Serie  Verdad  y 
Justicia, Volumen 4. CODEPU-DIT-T. Enero 1994. Autores Dra. Paz Rojas Baeza, 
María Inés Muñoz Briceño y otro, presentado como prueba por los demandantes.

− "119  de  nosotros", de  Lucia  Sepúlveda  Ruiz.  LOM  Ediciones,  2005.  Colección 
Septiembre.

− Documentos (fotocopia) desclasificados del Departamento de Estados del Gobierno 
de los Estados Unidos presentados a este Tribunal por el periodista e investigador 
norteamericano Peter Kornbluh, autor de "The Pinochet File, A Declassified Dossier  
on Atrocity and Accountability" 

− Documentos  (fotocopia)  confidencial  de a la DINA del agente  Enrique Arancibia 
Clavel (cuya “chapa” era Luís Felipe Alemparte) que forman parte del juicio que se 
le sigue en Buenos Aires. Estas pruebas fueron entregadas a este Tribunal por el 
periodista  norteamericano John Dinges, corresponsal del TIME en Chile en 1975, 
investigador  y profesor de  periodismo de investigación de la  Graduate  School of 
Journalism, Columbia University (New York), autor del libro "La Operación Cóndor 
prueba que la represión era una política de Estado'' 

3



− Libro Chile: Memoria prohibida, capitulo 6, La Operación Colombo o el Caso de los 
119, 

− Artículo del periodista Ernesto Carmona.  "¿Responderá Pinochet por la Operación 
Colombo?" En ARGENPRESS.info., del 20/09/2005

Lo publicado en el exterior

Novo O'Día

Si bien existen ciertos antecedentes previos, este operativo inicia su concreción con la 
aparición de una nota en la publicación Novo O'Día (Curitiba, Brasil), el día 25 de Junio de 
1975, en la que se informa del asesinatos de 59 militantes del MIR en enfrentamientos con 
fuerzas del gobierno argentino en la localidad de Salta.

De acuerdo con los antecedentes recogido por la investigadora brasileñas Maria Helena 
Wiechmann, con la colaboración de Josefina Palazzo Ayres, de la División de Documentación 
del  Estado de  Paraná  y citadas  por  el  periodista  Ernesto  Carmona,  en  los  archivos  de la 
Biblioteca Publica de Curitiba consta que el antiguo diario O Día sacó tres ediciones en 1975, 
modificando  su  nombre  anteponiendo  el  adjetivo  Novo a  su  viejo  logotipo.  Novo O'Día 
apareció el 15 de abril, 31 de mayo y 25 de junio de ese año. (Ver anexo 2)

El periódico, que aparece dirigido por Almir H. De Lara, fue fundado el 2 de julio de 
1870 y relanzado en 1896, 1901, 1923 y 1975, año en que imprimió sus tres ediciones en la 
Cromográfica  Editora  Limitada,  rua  Augusto  Stelfels  793,  por  encargo  de  la  Imperium 
Sociedade Jornalistica e Publicitaria Ltda.

El financiamiento de esta acción en Brasil,  según está acreditado en varios juicios, 
provino de la entonces estatal  Línea Aérea Nacional y de la embajada de Chile en Brasil, 
señalándose  la  responsabilidad  del  agente  de  la  DINA Gerardo Roa Araneda,  funcionario 
entonces de LAN.

En su edición del 25 de Junio, el diario Novo O'Día, en Curitiba, Brasil, da cuenta de la 
muerte  de 59  “extremistas marxistas”  chilenos  abatidos en Salta,  Argentina e  incluye  sus 
nombres completos. (Ver anexo 3)

Bajo el título de "Terroristas chilenos na interior da Argentina", informaba que las 
acciones terroristas en Argentina iban en aumento en los últimos días, habiéndose registrado 
choques con las fuerzas de seguridad en Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba y Rosario. La 
información finaliza señalando que en esos encuentros con las fuerzas de seguridad argentinas, 
habían sido identificados entre los muertos los miembros del MIR y entregaban una lista con 
59 nombres completos, ordenados alfabéticamente por apellidos. 

Diversas  publicaciones  e  informes  sobre  el  tema  señalan  que  el  responsable  de 
gestionar  la  aparición  de esta  información  en ese diario,  fue el  agregado de prensa  de la 
Embajada de Chile en Brasil, Jaime Valdés, quien actuaba de coordinador de las actividades 
de la DINA en esta materia.

Revista LEA

4

http://ETIVAnexo3.jpg/
file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/ETIIIAnexo_2.doc


El 15 de Julio de 1975 aparece en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, un ejemplar 
de la revista LEA, una publicación que según su propia definición era  “un semanario de 
interés general” y que era dirigido por Juan Carlos Vivera.

Esta era una publicación sin antecedentes previos y que apareció una sola vez para 
entregar la noticia  "La vendetta Chilena" en la que indicaba que  “60 extremistas chilenos  
han sido eliminados en los últimos tres meses por sus propios compañeros de lucha en un 
vasto e implacable programa de venganza y depuración política”. En esta información, sin 
fuentes, LEA describe una purga de depuración efectuada en Argentina, Colombia, Venezuela, 
Panamá, México y Francia  “por pequeños grupos de fanáticos juramentados y en ella han 
caído fundamentalmente militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y de  
las fracciones más radicales del proscrito Partido Socialista”. En otra página y bajo el título 
"Los que callaron para siempre" entrega 60 nombres distintos a los 59 publicados en Novo 
O'Día, todos en correcto orden alfabético. 

 Esta publicación fue editada por una empresa ligada al Ministerio de Bienestar Social 
argentino a cargo del Ministro José López Rega.

 Las victimas de los dos informes sumaron 119 personas
Ambas publicaciones  sólo circularon  en edición única.  Ambas fueron gestadas  por 

funcionarios de organismos de seguridad y financiadas con dineros estatales chilenos, como se 
desprende de fotocopias de documentos que se encuentran acreditados en la Justicia argentina 
(Ver anexo 4)

Los diarios nacionales

Los diarios nacionales iniciaron la cobertura de los 119 desaparecidos a partir de las 
publicaciones de Novo O'Día y revista LEA. De esta forma, el diario El Mercurio reproduce 
el 23 de Julio de 1975 un cable de la agencia UPI fechado en Buenos Aires bajo el título de 
"Identificados  60  miristas  asesinados" y  con  el  subtitulo  "Ejecutados  por  sus  propios  
camaradas". (Ver  anexo  5).  En  la  información  se  establecía  que  “de  acuerdo  con  el  
semanario LEA,  la  siguiente  nómina de  miristas  chilenos  habrían sido eliminados  en los  
últimos  tres  meses  por  sus  propios  compañeros  de  lucha…” agregándose  que…  “estas  
eliminaciones se habrían registrado en Argentina, Colombia, Venezuela, Panamá, México y  
Francia y es la culminación de un largo proceso de divergencias, mutuas recriminaciones y 
disputas por dinero”. A continuación se entrega en orden alfabético la lista de nombres de los 
supuestos ajusticiados. 

El diario Las Ultimas Noticias publica el mismo día la información de la UPI, bajo el 
título  "Nomina de los ajusticiados", precedido del subtitulo de  "Sangrienta pugna en el  
MIR" (Ver anexo 6)

 En la misma fecha, (23-07-75) el diario La Tercera publicó con el titular en portada 
"El MIR ha asesinado a 60 de sus hombres" la misma información. (Ver anexo 7).

El 24 de Julio de 1975 el diario La Segunda titula en primera página y con grandes 
caracteres  "Exterminan  como  ratas  a  miristas", precedido  del  subtítulo  "Gigantesco 
operativo militar en Argentina" una información atribuible a sus reporteros y entregada en 
“fuentes responsables oficiales”. (Ver anexo 8) (Ver anexo 8a).

El mismo 24 de Julio, el diario Las Ultimas Noticias entrega más información, esta vez 
a cuatro columnas bajo subtitulo de "Muertos, heridos y fugados" y un título de "Fuerzas de 
Seguridad Argentinas Abaten a Extremistas chilenos". La nota señala que la noticia surge 

5

file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/La_Segunda_18_julio_1975.jpg
file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/ETIXAnexo_8.jpg
file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/ETVIIIAnexo_7.doc
file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/ETVIIAnexo_6.doc
file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/ETVIAnexo_5.jpg
file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/ETVAnexo_4.doc


“de fuentes del Gobierno chileno”, sin explicitarlas, y reitera casi textualmente lo señalado por 
Novo O'Día y LEA. (Ver anexo 9)

El 24 de Julio de 1975, el diario La Tercera y  bajo el título “Confirmado: Habían 
Presentado en Chile  Amparos  en Favor de los Miristas  Muertos en Argentina”,  señala: 
“Funcionarios  de  la  secretaria  en  lo  criminal  de  la  Corte  de  Apelaciones  de  Santiago  
confirmaron anoche que la mayoría de los extremistas del MIR muertos en las sangrientas  
luchas internas de ese grupo terrorista que desarrollan en Argentina, Colombia Venezuela,  
Panamá, México y Francia… tenían presentados en su favor recursos de amparo ante ese alto 
Tribunal…” (Ver anexo 10)

El mismo 24 de Julio, el diario El Mercurio señalaba editorialmente al respecto: “Los 
políticos  y periodistas extranjeros que tantas veces se preguntaron por la suerte de estos 
miembros del MIR y culparon al gobierno chileno de las desaparición de muchos de ellos,  
tienen  ahora  la  explicación  que  rehusaron  aceptar.  Victimas  de  sus  propios  métodos,  
exterminados por sus propios camaradas, cada uno de ellos señala con trágica elocuencia  
que los violentos acaban por caer victimas del terror ciego e implacable que provocan, y que,  
puestos en ese camino, ya nada ni nadie puede detenerlos”

 El diario La Tercera publicó el día 25-07-75 otra información sobre el caso bajo el 
titulo  "Miristas asesinados en Argentina se burlaban de tribunales chilenos". (Ver  anexo 
11). Ese mismo día, el diario escribía:  “Los miristas se encontraban en una mortal lucha  
interna por disputas tanto políticas como de dinero”.

El 3 de agosto el diario El Mercurio editorialmente reconoce públicamente que no ha 
realizado  la  debida  investigación  sobre  lo  que  ha  publicado  sobre  el  tema  de  los  119 
desaparecidos. Dice El Mercurio: “Nuestro diario acogió informaciones –como tantas otras- 
sin aguardar confirmación oficial y limitándose a citar la fuente de donde provenían. Dada la  
naturaleza del caso, se justificaba especialmente que la noticia  empezara con filtraciones 
extraoficiales cualquiera que fuese el medio en que se detectara”. (Ver anexo 12)

El  9  de  Agosto  de  1975,  el  diario  El  Mercurio  en  páginas  interiores  titula:  "No 
ingresaron a territorio Argentina: Investigación de Agencia Latín sobre 119 Miristas". En 
la información se da cuenta de la investigación hecha por Latín en la que logra establecer que 
“los 119 militantes de izquierdistas chilenos supuestamente ultimados en este país (Argentina) 
y otro latinoamericanos nunca estuvieron en territorio argentino, según surgió de una amplia  
investigación  cumplida  por  LATIN”. Se  aclara,  además,  que  la  Editora  Codex,  propiedad 
estatal y dependiente del Ministerio de Bienestar Social había realizado la impresión de los 
20.000 ejemplares de LEA. Argumenta Latín que más allá de ese descubrimiento no pudo 
pasar ya que en esferas de la policía argentina se rotuló el caso como ‘Asunto de Estado’ (Ver 
anexo 13)

El 31 de Agosto de 1975, El Mercurio publica un cable la AP que titula. "Revela un 
general  a  The  Associated  Press.  Extremistas  Chilenos  Perecen  en  Argentina".  La 
información no identifica  al  supuesto general.  Dice el  texto de la información.  “Tucumán 
(Argentina)  30  (AP).  Chilenos  y  uruguayos  pelean  y  mueren  junto  a  los  guerrilleros  
argentinos  del  Ejecito  Revolucionario  del  Pueblo  (ERP),  organización  marxista  de  lucha 
guerrillera contra las fuerzas del Gobierno en las montañas del norte de Tucumán, dice un  
general del ejercito” (Ver anexo 14)

El 13 de Noviembre de 1975, el diario La Segunda titula en grandes caracteres "Los 
Muertos que Vos Matasteis Gozan de Buena Salud" y señala que las personas que figuraban 
en la lista de los 119, estaban vivas.

6

file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/ETXVAnexo_14.doc
file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/ETXIVAnexo_13.jpg
file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/ETXIIIAnexo_12.doc
file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/ETXIIAnexo_11.jpg
file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/ETXIIAnexo_11.jpg
file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/ETXIAnexo_10.doc
file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/ETXAnexo_9.doc


El criterio que estructuraba la información sobre los 119 u Operación Colombo, tiene 
antecedentes  previos.  En  efecto,  meses  antes  de  la  irrupción  de  este  caso  en  los  diarios 
nacionales (y en todos los otros medios de comunicación) el país había sido testigo de una 
reiterada cadena de noticias sobre supuestos actos ‘violentistas’.

El análisis de las informaciones

El análisis de las informaciones que son parte de este sumario ha sido hecho en varios 
de los estudios citados e incorporados a este trabajo. Sin embargo,  en forma resumida,  se 
puede establecer lo siguiente:

En  reiteradas  oportunidades  y  tratándose  de  informaciones  trascendentes  y  que 
afectaban a muchas personas o a la sociedad en su conjunto, el responsable de la redacción del 
texto no estableció clara y definitivamente la fuente de la que emanaba la información. En el 
mejor  de  los  casos,  los  redactores  sólo  se  escudaban  en  frases  tales  como  “en  fuentes 
oficiales”, sin precisar el origen de la repartición y menos el responsable de la información.

Esta pauta única en la confección de la información hizo que los responsables de su 
redacción no reportearan el hecho noticioso ni recurrieran a una mayor cantidad de fuentes 
buscando mayores antecedentes.

Esta forma de manejar la redacción de la información es abiertamente manipuladora de 
la realidad y cargada de una intencionalidad ajena al espíritu de la entrega de una información 
que debe primar en un periodista. Tal como lo señalan las investigadoras Paz Rojas, María I. 
Muñoz y Viviana Uribe “esta manipulación, ese ocultamiento de la información pretende que 
el colectivo social no tenga la real prueba de la realidad sino la que ellos quieren entregar. 
“….y bien sabemos que lo que los hombres piensan y sienten está basado en la prueba de 
realidad” 1

En la casi totalidad de los textos de estas informaciones queda evidente lo que señala la 
investigadora Nancy Guzmán “Los reportajes, crónicas y notas informativas hacen énfasis en 
demostrar  el  carácter  despiadado  de  quienes  son  detenidos;  narrando  los  hechos  con 
adjetivaciones excesivas, en un estilo casi infantil que busca causar rechazo por las personas 
que son perseguidas y obtener de la población una visión maniquea de lo que sucede”. 2   

Un claro ejemplo de lo anterior es el texto de la noticia entregada el día 24 de julio de 
1975 por  el  diario  La  Tercera  bajo el  título,  “Confirmado: Habían Presentado en Chile  
Amparos en Favor de los Miristas Muertos en Argentina”, donde se leen afirmaciones como 
las siguientes: “Mientras los miristas se matan entre ellos en la lucha por el poder y el dinero 
fuera del país, hasta donde huyeron cuando las fuerzas de seguridad empezaron a actuar, en 
Chile  las  pseudos  organizaciones  humanitarias  comenzaron  a  desprestigiar  al  gobierno 
acusándolo en recursos de amparo que la policía y los servicios de inteligencia detenían a  
‘inocentes’. Incluso hay recursos de emparo en que se dice que testigos observaron como 
fuerzas  policiales  detuvieron  a  determinadas  personas  cuyo  paradero  se  desconoce.  Sin  
embargo, ahora se establece que todo era falso; que la acción formaba parte de la campaña 
internacional para desprestigiar al país puesto que los miristas “presuntivamente detenidos  

7



en Chile”, se encontraban fuera del país realizando acciones ilícitas. Ahora sus cadáveres  
son encontrados en Argentina, Panamá, México, Colombia y Francia”
 Se agrega luego: “…en el Poder Judicial se advertía malestar por el hecho de que los  
extremistas  y  una  serie  de  organizaciones  que  alegan  defender  los  derechos  humanos  
hubieran utilizado a los jueces  en el  sucio juego de desprestigiar  a Chile.  En todos esos 
recursos  la  Corte  de  Apelaciones  enviaba  oficios  al  Ministerio  del  Interior,  a  los  jefes  
policiales e incluso a los magistrados, solicitándoles informes sobre los ‘desaparecidos luego  
de ser detenidos’. Las respuestas de las autoridades indicaban que los extremistas no habían  
sido detenidos pero los abogados insistían en sus falsas posiciones. Ahora se con firmó que 
esos  extremistas  jamás  fueron  detenidos  y  que  en  cambio  lograron  salir  del  país  para  
enfrentarse en la estremecedora lucha interna que libra el MIR por el dinero producto de  
asaltos, robos y desfalcos perpetrados en Chile en el anterior régimen”. 

Es  decir,  en  un  texto  de  una  “noticia”,  se  entregan  elementos  de  opinión  e 
interpretación propios de un comentario sin que se señale una fuente que pueda haber hecho 
esos juicios de valor, quedando como una “verdad” inherente a la esencia de la noticia

La redacción de estas informaciones siempre es entregada en un carácter de afirmativo, 
de modo que no quede duda de que ésa es la realidad. Ejemplo de ellos es la que entrega el 13 
de Junio de 1975 el diario La Tercera, (ya citada más arriba) que titula "Ejercito Guerrillero 
forman contra Chile", y en la que informaba que “más de dos mil extremistas chilenos están 
recibiendo  entrenamiento  guerrillero  en  la  República  Argentina  para  ingresar  
clandestinamente y operar en nuestro país”.

“En esta gran noticia dada en forma directa, afirmativa – no en condicional como lo 
acostumbrara la prensa mercurial antes del golpe de estado- de modo que no quedara duda, se 
transmiten dos importantes aseveraciones: la primera, la existencia de un ejército guerrillero 
que  vendría  a  atacarnos,  lo  que  obligatoriamente  despierta  y  desencadena  innumerables 
imágenes, representaciones y sentimientos de peligro, de desastres y hace aparecer la figura de 
la muerte. El segundo contenido es la falsa verdad, lo que el régimen quiere transmitir: las 
personas nominadas como desaparecidas no sólo no lo están, sino que están presentes y vivas. 
Más aun, están recibiendo instrucción militar. Están preparándose para desencadenar la guerra 
en el país”.3

8



DECLARACIÓN DE IMPUTADOS Y TESTIGOS (Declaraciones y respuestas completas  
en los enlaces con los nombres respectivos)

Se procedió  a  interrogar,  en  calidad  de  testigos,  a  un  grupo de  periodistas  que  al 
criterio del fiscal podían entregar antecedentes sobre el marco de realidad en que operaban 
ellos  profesionalmente,  recordándoles  que  el  artículo  13  del  mencionado  Reglamento  de 
Instrucción de sumarios del TRED y del TRINED, establece que “ningún periodista colegiado 
podrá negarse a prestar declaración en un sumario o a concurrir a la audiencia a que sea  
citado con ese objeto, salvo que medie causa legítima de excusa, lo que será calificado por el  
respectivo consejo”.

Los citados en calidad de imputados fueron: Alberto Guerrero Espinosa, director de el 
diario La Tercera; Fernando Díaz Palma, director de Las Ultimas Noticias; Mercedes Garrido 
Garrido, periodista editora – según la denuncia – de La Segunda, y Beatriz Undurraga Gómez, 
periodista de El Mercurio

Los convocados como testigos fueron: Camilo Taufic (respuesta 1, respuesta 2), Eliana 
Cea,  Emilio Bakit,  Gilberto Wilton, Héctor Muñoz, Juan Pablo Cárdenas,  Manfredo Mayol, 
Marcelo Contreras, Patricio Amigo,  Raúl Rojas,  Héctor Olave, Mónica González y Federico 
Willoughby.

 Además y para mejor resolver, se les formuló un cuestionario escrito a los colegas 
Juan Rojo de la Rosa,  Enrique Fernández,  Eduardo Gallardo, al Agregado de Prensa en la 
Embajada de Chile en Argentina, Eugenio Ahumada, al Agregado de Prensa de la Embajada 
de Chile en Brasil, Zenén Conejeros, al corresponsal del TIME en Chile en 1975, el periodista 
norteamericano  John  Dinges,  y  al  investigador,  también  norteamericano,  Peter  Kornbluh. 
También por escrito se contacto con el Embajador de Chile en Buenos Aires, Luís Maira. 

En  este  sentido,  se  realizaron  conversaciones  con  otros  periodistas  en  busca  de 
antecedentes, destacándose, entre otras, la colaboración recibida del colega Jorge Escalante e 
Ignacio Gonzáles.

De  todos  los  convocados,  tres  de  ellos  no  concurrieron  a  la  cita  con  el  fiscal  no 
obstante habérseles convocado en dos oportunidades. La imputada Beatriz Undurraga y los 
testigos Juan Pablo Cárdenas y Mónica González. A todos ellos se les convocó por escrito en 
dos  oportunidades  y  se  les  ratificó  la  cita  telefónicamente  por  parte  de  la  secretaria 
administrativa del Consejo Regional del Colegio de Periodista. Tampoco se recibió respuesta 
al cuestionario enviado al Agregado de Prensa en Brasil, Zenén Conejeros.

A  los  colegas  Patricio  Amigo  y  Héctor  Muñoz  no  se  les  pudo  hacer  llegar  la 
convocatoria por desconocerse su actual dirección postal.

 
Imputados

9

file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/RespLuis_Maira.doc
file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/RespJohn_Dinges.doc
file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/RespEduardo_Gallardo.doc
file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/RespEnrique_Fernandez.doc
file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/RespJuan_Rojo.doc
file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/ETApIFederico_Willoughby.doc
file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/ETApIFederico_Willoughby.doc
file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/ETApIHector_Olave.doc
file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/ETApIRaul_Rojas.doc
file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/ETApIMarcelo_Contreras.doc
file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/ETApIManfredo_Mayol.doc
file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/ETApIGilberto_Wilton.doc
file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/ETApIEmilio_Bakit_Vargas.doc
file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/ETApIEliana_Cea.doc
file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/ETApIEliana_Cea.doc
file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/RespCamilo_Taufic-2.doc
file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/RespCamilo_Taufic.doc
file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/ETApIMercedes_Garrido.doc
file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/ETApIMercedes_Garrido.doc
file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/ETApIFernando_Diaz_Palma.doc
file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/ETApIAlberto_Guerrero.doc


Declaración de   Fernando Díaz Palma   

Director del diario Las Ultimas Noticias en 1975 y Presidente del Colegio de Periodistas 
de Chile en la misma época, se sometió a la indagatoria del fiscal señalando que no recordaba 
los hechos relacionados con la información de los 119 con claridad pero que sí tenia presente 
que todos los diarios (La Segunda, La Tercera, El Mercurio) estaban “involucrados.4 Y que este 
hecho lo lleva a concluir que la base de la información “era una noticia oficial”,5 entregada por 
una repartición del Gobierno de entonces. 

Indica que los medios y los periodistas tenían que regirse esos años (concretamente en 
1975) nada más que por la información oficial  entregada por el  Gobierno,  normalmente a 
través de DINACOS .No obstante reconoce que otra informaciones oficiales “eran más bien 
verbales y cada periodistas graba o toma nota y después las desarrollan” 6

Es decir, que no obstante las fuentes eran únicamente oficiales, los periodistas a cargo 
de la información tenían la posibilidad de redactarlas con los elementos de juicios que ellos 
tenían.  Textualmente  indica:  “Yo  creo  que  siempre,  siempre  el  periodista  la  coloca  
como….digamos…. él tiene los elementos…. No, no se puede reproducir textual…. porque si  
no sería ya uniforme…” 7

Manifestó  no  haber  recibido  presiones  de  partes  de  las  autoridades,  especialmente 
debido –según su creencia – a que en ese tiempo también desempeñaba el cargo de Presidente 
del Colegio de Periodistas. Sin embargo, en otra parte de su declaración señala que era muy 
complicado el accionar de los periodistas y los medios (porque) “….estábamos nosotros con 
leyes, con decretos y bandos restrictivos de información...por lo tanto, nosotros teníamos que 
regirnos nada más que a las informaciones oficiales” 8

Ratificando lo anterior, indica que en su calidad de Director, acataba lo que informaba 
el Gobierno sin cuestionamientos, al afirmar que “…yo tengo que entender que si mañana el  
gobierno me da una información… yo la asumo como verdadera. No puedo ponerlo yo en 
discusión especialmente en un momento critico para el periodismo, no puedo poner yo en  
discusión algo que entrega la fuente oficial” 9

Fernando  Díaz  indica  que  hoy,  con  la  perspectiva  del  tiempo,  30  años  después, 
reconocer que esta fue una operación y un fraude. En sus expresiones:  “Un engaño y fue  
pasado a llevar la confianza en los periodistas que tratan de informar de todo” 10

No obstante esto, reafirma que “si es una información oficial que le entregan a uno,  
igual que hoy día, no se pone en duda una información oficial”, pero reconoce que no se 
investigó  ni  reportearon  informaciones  tan  sensibles  para  la  ciudadanía.  A  manera  de 
justificación indica  “...30 años después hemos venido a escuchar muchas cosas de lo que  
estaba  pasando….  Muertos,  desaparecidos,  desenterrando  gente…..Claro,  si  nosotros 
hubiéramos PODIDO y hubiéramos SABIDO esas cosas, las habríamos tenido que investigar  
antes,  sin  perjuicio  de  correr  riesgos…”  11 “…Y  agrega:  …”  Faltó  haber  cubierto  las  
cosas…..y haber hecho las investigaciones propias…”12

Reconociendo que su diario había publicado como verdad noticias que eran un fraude – 
en  su  expresión  textual  13 -  reconoce  que  si  estuviera  a  cargo  de  las  Ultimas  Noticias… 
“obviamente pondría…habría puesto un informe diciendo que el diario fue sorprendido por  
una información oficial” 14

No obstante lo anterior, Fernando Díaz señala que  “en todo caso, asumo todas las  
responsabilidades” 15

10



En parte de su declaración indica recordar que la Periodista Mercedes Garrido era la 
subdirectora  del  diario  La Segunda,  agregando que no recordaba  “si  Mario (Carneyro)  ya 
estaba enfermo en esa época…..y ella asumió eso (la confección del titular de La Segunda). 
Esta es la parte que no sé….” 16

Declaración de Alberto Guerrero

El director de La Tercera en 1975 señaló que el titular publicado por su diario el 23 de 
Julio  de  1975,  "El  MIR  ha  asesinado  a  60  de  sus  hombres" estaba  respaldado  por  la 
información aparecida en la página 18 de la misma edición en la que se presenta un cable de la 
UPI que, a su vez, encabezaba la nota con el titulo de "Lista de los 60 extremistas chilenos  
muertos entre ellos" 17

Guerrero indica que “cuando hay el respaldo de una agencia internacional del prestigio 
de la UPI, sobre todo en esa época que tenia más prestigio que ahora,…un director de diario 
no puede dudar de la autenticidad. Sería absurdo pretender que un director de diario salga a 
confirmar cada noticia que llega en el cable” 18

El ex director del diario La Tercera indica que en esos momentos era imposible saber 
algo  de  las  revistas  citadas  en  la  información  cablegrafía  (Novo O'Dia  y  LEA) y que  es 
importante “considerar las circunstancias en que se desenvolvía el periodismo”. … “No se 
olviden que había censura previa, amedrentamiento, patrullas militares...” 19

A manera de ejemplarizar este hecho, Guerrero recuerda que en el diario La Tercera 
durante un año una patrulla militar llegaba todos los días a las 6 de la tarde a controlar la 
información. Y agrega: “Si se revisa la historia del periodismo, y se revisan los diarios del año 
73, se van a encontrar con que La Tercera durante muchos días publicó páginas en blanco y 
párrafos en blanco y que era una señal que yo pretendía dar para que se dieran cuanta de que 
había  censura.  Eso  nadie  lo  ha  dicho  en  el  tiempo.  Entonces,  creo  que….es  necesario 
considerar las condiciones en que se vivía, las condiciones en las que se trabajaba, y lo difícil 
que era confrontar fuentes noticiosas. No las habían…Las habían de un solo lado. Entonces, 
cómo podía un director de diario confirmar cada noticia que llegaba…” 20

En relación con la redacción de las noticias aparecidas en el diario La Tercera y ante el 
cuestionamiento hecho por el  fiscal  de que en ellas había elementos y juicios valorativos, 
intencionales,  sin  fuentes,  que  no  correspondían  a  la  redacción  normal  de  una  “noticia”, 
Guerrero señala que si, que eso es posible, pero agrega: “Pero en todo caso, tampoco estas 
opiniones son ofensivas, como otros títulos…, como los mataron como ratones…Yo creo y 
quiero reiterarlo que La Tercera no tuvo un lenguaje ni grosero ni ofensivo…” 21

Guerrero señala que en su calidad de director del diario nunca conoció de pautas ni 
normativas  del  gobierno  de  cómo  informar,  indicando  categóricamente  no  haber  sido 
presionado en ese sentido. Reconoce, no obstante, haber sido citado a reparticiones oficiales 
para “conversar” sobre temas específicos. Concretamente señala: “En más de una oportunidad 
se nos citaba al Diego Portales. Me acuerdo perfectamente con oportunidad del problema del 
78 con Argentina. Ahí permanecimos en reuniones permanentes en las que el gobierno nos 
pedía la colaboración en el sentido de no ofender a Argentina, nada en absoluto, por temor a 
una guerra. En esa época tuvimos bastantes reuniones.” 22

Ante la reiteración de su papel frente a las políticas de información impuesta por el 
régimen militar y sobre las que existen innumerables pruebas documentadas - una de ellas le 
es presentada  al  imputado -  y  que se  traducía  concretamente  en que los  periodistas  y los 
directores  de  diarios  no  cumplieran  con  el  deber  básico  del  periodismo  de  “chequear”  e 

11



investigar en más de una fuente la información, Guerrero indicó que él no era la autoridad 
absoluta del diario ya que si bien es cierto era el director, había un Consejo General, que lo 
presidía Germán Pico Cañas (uno de los dueños del diario) y que integraban diversas personas 
“a las que también las autoridades del Gobierno llamaban” 23 Agrega que esos caso el director 
tenía  que  establecer  un  equilibrio  y  “manejar  la  información,  reducirla  mucho  porque 
indudablemente- como tu dices - habían pautas y los reporteros que cubrían los sectores de 
gobierno,  cierto  que naturalmente  traían  la  influencia  de  la  información  que  se  le  habían 
entregado.” 24 

Frente a la consulta si él como director asumía la responsabilidad de la forma cómo se 
redactaban la noticia, las que se limitaban a señalar como origen sólo a “fuentes de gobierno”, 
“voceros del gobierno” en informaciones que objetivamente era brutales y de gran proyección 
social, renunciándose al deber de reportear, de investigar, Alberto Guerrero señala: “Claro…
Todo esto lo estamos viendo con una perspectiva de 30 años después. Yo respeto mucho el 
sentimiento de los familiares, respeto mucho el pensamiento de muchos periodistas actuales 
que acusan ¡cómo no se  trabajaba  la  fuente!,  ¡cómo no se  seguía  la  noticia!  A todos  los 
periodistas nos gustaría ser así, pero las circunstancias eran otras. Yo te señalo: no habían 
fuentes noticiosas Las fuentes noticiosas eran todas oficiales Y tampoco te podías arriesgar 
publicar noticias extraoficiales o venidas por fuera porque naturalmente al día siguiente le iban 
a  llamar  la  atención  al  presidente  o  dueño  del  diario,  al  director,  llamaban  al  jefe  de 
informaciones. Entonces te digo, creo que está fuera de contexto el asunto. Todo esto que se 
dice ahora, bueno que se sabía, que la noticia era falsa. No, no lo sabíamos. Que se sabía que 
la revista LEA había aparecido sólo una vez. Era imposible saberlo. Que el diario apareció una 
vez,  que  eran  financiados  con  fondos  del  Gobierno.  ¡No  lo  sé!...  ni  me  consta  todavía. 
Seguramente,  a  lo  mejor  mandaron plata.  Yo me he hecho una imagen de cómo fue esta 
operación. Yo creo que efectivamente esas dos publicaciones fueron financiadas desde Chile y 
deben haber ocupado – por lo que yo he logrado averiguar - a los agregados de prensa de esa 
época. Lo sospecho, es lo que yo he logrado investigar, me da la impresión que efectivamente 
debe ser así. Pero lo sabemos 30 años después” 25

Guerrero, con la perspectiva del tiempo y transcurridos 30 años de estos hechos cree 
que efectivamente  en esos momentos  se faltó  a  la  esencia  misma  de lo  que podría  ser la 
definición del periodismo.26 Dice: “Pero indudablemente en ese momento (en el caso de los 
119) no lo hicimos. Y eso tenemos que reconocerlo hidalgamente... ” Pero agrega: “y tendrán 
que reconocerlo nuestros pares de que no estábamos en condiciones de hacerlo” 27

Ante la consulta si estaban concientes en esa época de que estaban faltando en su deber 
de reportear la noticia, Guerrero afirma que sí estaban conscientes, pero agrega…“que no se 
podía  trabajar  la  noticia,  que  no se  podía  cubrir  todos  los  frente  en  que  debía  hacerse…
Estábamos consciente de que algo pasaba…” 28

Frente a la consulta si a través de sus contactos sociales con dirigentes y autoridades 
del Gobierno militar recibía presiones o “sugerencias” sobre como informar, señala que no. Se 
le hace ver que si no existen las presiones ni las instrucciones oficiales de cómo informar 
¿cómo se explica que los diarios de la nada aparezcan todos uniformados, informando de una 
sola manera? ¿Cómo se explica que todos los diarios digan exactamente lo mismo, los mismos 
errores, las mismas noticias….? Su respuesta indica que esa uniformidad se producía por el 
hecho de que las informaciones emanaban todas de la misma parte. 29

A través de sus palabras, Guerrero reconoce que los reporteros tenían la posibilidad de 
“armar  o  estructurar”  las  informaciones  en  base  a  lo  que  les  entregaba  la  fuente  oficial. 
Textualmente señala: “Nosotros recibíamos la información... Como director tampoco puedo 

12



yo transformarle la noticia a un reportero que te la trae, se supone que te la trae de una fuente”, 
reconociendo que ese tiempo era común establecer como el origen de la noticia simplemente 
“fuentes de gobierno”. 30

Guerrero reitera que, con una visión retrospectiva, “naturalmente, a lo mejor habría 
preferido tener más alma de héroe y habérmelas jugado… pero en el ambiente que vivíamos,
…..no sé…uno tiene familia, cuida su fuente de trabajo…. Con la perspectiva del tiempo, a lo 
mejor ahora diría me da lo mismo jugármela y que pase lo que pase”.31

Finalmente y en una presentación que hace en este acto al Colegio para mejor resolver, 
(Ver  anexo 15) propone: "Resultaría valioso que el actual Colegio reconstruyera, de alguna 
manera, esa etapa del periodismo con amedrentamientos, escasas fuentes noticiosas, censura 
previa, toque de queda y la presencia diaria de patrullas militares en las oficinas de redacción 
de los diarios, aprovechando que aún permanecen vivos y con alguna claridad mental muchos 
de  sus  protagonistas.  Ellos,  exclusivamente  desde  el  punto  de  vista  profesional  –sin 
contaminarlo con el aspecto político- podrían hacer un buen aporte a las nuevas generaciones 
de periodistas".32

Justifica  esta  solicitud  al  señalar  que  cree  “que  es  importante  que  las  nuevas 
generaciones sepan como se hizo periodismo. No basta con catalogar que quienes trabajan en 
los  diarios  eran  todo  militaristas  gobiernistas.  Cumplimos  una  función,  cumplimos  una 
función  informativa,  con  defectos,  seguramente  con  muchas  fallas,  pero  realmente  los 
directores de diarios no se puede suponer que sabían todo lo que ocurría. 

“No  sabíamos  más  que  cualquier  chileno.  Entonces  suponer  que  acallábamos 
información o que la ocultábamos es una falsedad”.33

Declaración de Mercedes Garrido

En  una  sesión  en  la  que  dio  muestras  de  poca  colaboración  y  un  alto  grado  de 
confrontación,  que  se  tradujo  en  un  diálogo en  algunas  oportunidades  tenso,  la  imputada 
comenzó su intervención cuestionando a los firmantes de la demanda.

Inicialmente insinuó un trasfondo político en la presentación de la denuncia al señalar 
que  había  visto  a  personas  del  Colectivo  de  familiares  de  desaparecidos  en  la  Operación 
Colombo sesionando en el Partido Socialista.34 Luego ratificó lo anterior, sin lugar a dudas, 
cuando al indicársele que quiénes presentaban la demanda de sumario no eran periodistas sino 
familiares de las víctimas, afirmó: “¿Cómo saben ellos?, ¿por qué no se informaron bien….? 
Porque son gentes del Partido Socialista, del MIR y del Partido Socialista, entonces ven en mí 
un blanco…desde el punto de vista político”.35

En relación con la imputación que se formula en la denuncia de haberse desempeñado 
como editora del diario La Segunda en ese tiempo, Garrido señala que ella no ocupaba dicho 
cargo, al señalar “...Yo encuentro que yo no era editora…..”36

Al reiterársele la consulta sobre sus funciones en La Segunda, especialmente cuál era 
su papel en el diario y si era efectivo que ejercía de editora o tenía alguna responsabilidad en 
él, reiteró que no y que se desempeñaba como una periodista. Para justificar este hecho, indica 
que el mismo día en que se publicó el titular Exterminados como ratones, aparecía en el diario 
una entrevista que le hizo a Francisco Soza Cousiño. (Ver  anexo 16) Ratificando esta idea, 
afirma: “Así que por lo tanto, tú ves que yo no tengo ninguna relación, tampoco aparece mi 
firma en esa información (de los 119) que sale… que se publicó ese día…No, yo no tengo 
nada que ver... Yo era una periodista más del diario...”37

13

file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/ETXVIIAnexo_16.doc
file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/ETXVIAnexo_15.doc


Se le  insiste  en  que  de  acuerdo  con  las  informaciones  recogidas  en  este  sumario, 
entregadas  por  colegas  que  en  ese  tiempo  se  desempeñaban  en  La  Segunda,  ella  ejercía 
funciones de responsabilidad  en el  diario  y que incluso el  director  del  diario Las  Ultimas 
Noticias, Fernando Díaz Palma – de la misma empresa El Mercurio- nos indicó su creencia de 
“que la Meche Garrido, que era la subdirectora del diario (La Segunda) Yo no sé si Mario ya 
estaba enfermo en esa época…..y ella asumió eso (el titular de La Segunda)”38

Algo  sarcásticamente,  Garrido  responde  negando  el  hecho  y  mostrando  el  pie  de 
imprenta del diario La Segunda en el que figura como director Mario Carneyro, lo que lleva al 
fiscal  a  indicarle  que  eso  no  necesariamente  significaba  que  él  estaba  físicamente  en  sus 
funciones.39 Pero ella insiste en que su labor ese día era la entrevista ya señalada.

Sobre lo afirmado por Fernando Díaz agrega: “Claro, él recordará que tenía ese cargo, 
claro, con posterioridad… con posterioridad tuve un cargo….” “En esa época no estaba…. 
Había sido periodista política y en esa fecha…. y como en esa fecha no había periodismo 
político, entonces yo estaba realizando distintas funciones, pero yo no tengo nada que ver… 
(con esa información)…”.40

La poca disposición de colaborar mostrada por la imputada queda clara en respuestas a 
preguntas como: ¿Tú te acuerdas quién cubría el Diego Portales?, Garrido responde “No, no 
sé, no me acuerdo…”41 y agrega textualmente: “Hace mucho tiempo…..¡¡ yo no me acuerdo!! 
Realmente. No. Mira para mi las cosas eh, eh…, tienen, tienen,… el pasado a mi me interesa, 
pero yo no voy a vivir del pasado, yo no voy a estar recordando quién hacia esto, quién hacia 
esto otro, No, no recuerdo. Tengo mala memoria”.42

A  fin  de  que  no  quedara  duda  al  respecto  se  le  vuelve  a  consultar  en  varias 
oportunidades sobre sus recuerdos del caso y de ese tiempo, siendo su respuesta siempre que 
no recordaba nada.43

Más adelante, la imputada explica que era el Director quién tenía los poderes para hacer los 
títulos del diario, por lo que ella nada tenía que ver con esa función. Textualmente indica: 
“Entonces  te  digo  yo,  todo  ese  trabajo  de  hacer  los  títulos,  yo  no  sé.  Porque…eso  le 
correspondía  a  la  dirección  del  diario.  Y  estaba  incluso  en  otra  dependencia,  no  en  la 
dependencia  de  crónica.  Porque  yo  me  acuerdo…  que  era  en  otras  oficinas...Nosotros 
estábamos en la sala de crónica….Entonces…. ¿cómo voy a saber yo de eso…?”44

En relación con la información de los 119 que da pie al título  Exterminados como 
ratones,  señala  creer  que  ella  tiene  que  haber  surgido  por  los  canales  que  había  en  ese 
momento, “que siguen siendo los canales habituales, que son los canales de los servicios de 
investigación,  de  carabineros,  porque  siempre  las  informaciones  de  este  tipo  se  han 
centralizado en esas secciones que son tribunales, carabineros, investigaciones…”45

Luego de confundir “fuente” con “autoría”, no se extraña la carencia de fuente en la 
noticia comentada, a pesar de que se trataba de una información de tanta trascendencia y que 
afectaba a tantas personas y afirma: “Porque hay en los diarios centenares de informaciones 
que no se señala la fuente, que no se dice, se da a conocer el hecho y no se dice que lo entregó 
tal o tal repartición, o lo entregó tal o tal señor...”46

Consultada  quién  era  la  persona  que  reemplazaba  al  director  Carneyro  cuando  no 
estaba y quién titulaba en su ausencia dijo ignorar esos datos: “No sé quién era…Te lo juro. 
Yo no me acuerdo a quién dejaba él de jefe”47

Ante la pregunta si después de tantos años y con la perspectiva de conocer que lo 
informado por La Segunda en este caso, no fue verdad, ¿no creía que al diario tenía una deuda 
con  los  lectores  de  esa  información?,  Garrido  respondió:  “¿Y  por  qué  se  va  tener  un 
sentimiento de deuda con los lectores…?” Y agregó: “Mira… hay tantas informaciones que se 

14



publican en los diarios que hoy día se dice una cosa, que se entrega como información porque 
se toma como veraz, pero después con el transcurso de los días, de los meses o de los años, se 
da cuenta de que efectivamente hubo un error, que la información no era así, que no fueron 
entregados los datos. Y todos los días nos estamos encontrando con sorpresas e incluso si nos 
remontamos a la historia nos encontramos que unos se dicen que Jesucristo, que Jesucristo 
fue… que no era hijo de Maria, otros…. Hay tantas historias dentro de la iglesia católica, de la 
ortodoxa y tantas verdades que se dijeron hace miles de años y ahora son verdades que se han 
destruido”48

CONSIDERANDOS

Que cumplidos los plazos- 30 días y cuatro prorrogas- que establece el Reglamento de 
Sumarios del Colegio de Periodistas y aun cuando faltan muchos aspectos que investigar, se 
tiene que poner fin a este sumario

Que  de  las  declaraciones  de  los  testigos  se  desprenden  hechos  y  situaciones  que 
enmarcan el ambiente y formas de trabajo que rodean al manejo de las informaciones que dan 
origen a este sumario.

Que este  hecho es  importante  en  este  caso dado de  que  dos  de  los  imputados,  el 
director del diario El Mercurio, René Silva Espejo y el director del diario La Segunda, Mario 
Carneyro, ya fallecieron. Ante la falta del testimonio de ambos, la reconstrucción del ámbito 
en  el  que  se  desarrollaron  las  informaciones  que  dan  pie  a  este  sumario  pasa  a  ser 
trascendental y ello se ha tratado de configurar a través de las declaraciones de los testigos, 
más la de los imputados que están vivos y antecedentes escritos.

Que  la  mayoría  de  los  testigos  entrevistados  que  trabajaron  para  los  diarios  de  la 
empresa El Mercurio, es decir, El Mercurio, La Segunda, Las Ultimas Noticias y los del diario 
La Tercera justificaron en gran parte su actitud profesional en ese tiempo, en el temor que los 
embarcaba como producto del régimen dictatorial que la Junta militar había impuesto en el 
país.49 Se  agrega  que  incluso  internamente  en  los  diario  se  hacia  evidente  este  temor, 
actuándose en forma de no contradecir la versión oficial.50

Que esta  situación,  al  tenor  de  los  declarantes,  se  traducía  en  que  los  periodistas, 
concientemente  la  mayoría  de  ellos,  renunciaran  al  deber  de  investigar  y  chequear  la 
información que manejaban, limitándose a publicar sólo lo que los entes oficiales querían que 
se difundiera.

Que lo anterior era abiertamente respaldado y,  en muchos casos, promovido por las 
jefaturas de los diarios.  Así lo confirman periodistas de la empresa El Mercurio al  relatar 
experiencias personales tanto en el diario El Mercurio como en La Segunda.51

Que  reconocen,  no  obstante,  que  a  muchos  periodistas  esta  situación  no  los 
incomodaba y que hacían lo que se les mandaba, sea porque creían la información que les 
entregaba el  gobierno militar  y no dudaban, sea porque respaldaban a dicho gobierno,  sea 
porque  no  entendían  lo  que  ocurría  o  porque  tenían  relaciones  personales  que  las  unían 
autoridades de gobierno. 52

Que esto significaba en la práctica, que había periodistas que por su afinidad con el 
régimen tenían más acceso a los funcionarios de gobierno y a informaciones privilegiadas.53

15



Que esto era particularmente llamativo en el caso de la imputada Beatriz Undurraga 
Gómez, quién hacia evidente relaciones profesionales y personales con altas autoridades de los 
organismos de seguridad y otros, que podrían haber influido en su desempeño profesional.54

Que ni los periodistas ni los medios comprometidos en esta información recibieron a 
los familiares de las víctimas nombradas cuando éstas quisieron acceder a ellos en busca de 
explicaciones o para entregar antecedentes, llegándose al extremo de ser expulsadas de la sala 
de  dirección  de  uno de los  diarios.55 Además,  denuncian  que un periodista  (de  un  medio 
distinto a los cuestionados en este sumario) las insultaba.56

Que los diarios aludidos se restaron a su deber de informar en temas que contradijeran 
la información oficial, como es el caso de la declaración pública que el 26 de Julio de 1975 
emitió el Comité de Cooperación para la Paz y que ningún diario publicó como información. 
La declaración  apareció  el  día  28 del  mismo mes  en  el  diario  El  Mercurio y La  Tercera 
únicamente porque el Comité pagó el espacio como inserción. “La Segunda se negó a publicar 
la declaración incluso bajo esas condiciones”.57

Que en relación con presiones de parte de las autoridades para informar sólo según el 
punto  de  vista  oficial,  en  las  declaraciones  hay  cierta  unanimidad  para  indicar  que  en  lo 
personal, eso no ocurría.58 Mientras quienes ejercieron cargos de dirección no niegan el hecho, 
los reporteros indican su convicción de que esas presiones se hacían justamente a nivel de esos 
cargos directivos.59

Que, al tenor de los documentos clasificados y secretos emitidos por reparticiones de la 
Secretaria General de Gobierno del régimen militar, en esos años existía una política oficial 
del  gobierno  destinada  a  “desentrañar  los  contenidos  psicológicos  latentes  de  índole 
angustiosos que subyacen en lo profundo del ciudadano chileno”, fijando como su “…objetivo 
fundamental  actualizar  los factores  neurotizantes  que traumatizaron  al  ciudadano chileno”, 
destacando  el  trabajo  conjunto  con  el  “Departamento  de  guerra  Psicológica”…  En  estos 
documentos se entregan pautas y líneas de acción orientadas a mantener campañas de terror a 
fin de evitar la normalidad que buscaba la población. (Ver anexo 17, 17a, 17b, 17c)

Que sin embargo, de acuerdo a lo señalado por uno de los testigos que cumplía altas 
funciones en el régimen militar como Secretario de Prensa de la Junta Militar, el gobierno de 
entonces no tenía necesidad de ejercer una gran presión sobre los medios,  dado que ellos 
coincidían y apoyaban la gestión del gobierno de entonces.60 Reconoció, no obstante, que dado 
que el Estado era el principal avisador, los diarios no podían renunciar a ese financiamiento 
para mantener una línea editorial contraria al gobierno militar.61 Incluso afirmó que existían 
periodistas a los que se les pagaba, se les invitaba a viajes o se les daba otras prebendas a fin 
de que escribieran a favor del gobierno.62

Que varios testimonios indican que los directores y jefaturas imponían presión para 
lograr manipular la información de acuerdo a los intereses de los diarios que, en esta época, no 
eran de oposición al régimen. Esta presión se lograba no sólo a través de la instrucción directa, 
sino que muchas veces a través de la indirecta manera de pautar la búsqueda de la noticia sin 
la flexibilidad de confrontar fuentes.63

Que la  falta  de transparencia  en el  manejo  de las informaciones  queda evidente  al 
analizar las propias informaciones publicadas por los diarios.64

Que  algunas  declaraciones  señalan  la  existencia  de  conductos  directos  entre  las 
autoridades del gobierno y los medios, de forma que existía información interesada que no 
pasaba por las manos de los periodistas encargados de cubrir las respectivas fuentes.65

Que no obstante estas opiniones, existen otras que señalan que incluso la acción de 
esos  medios  y  sus  periodistas  no  sólo  callaban  la  verdad  sino  que  la  presentaban 

16

file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/ETXXIAnexo_17c.doc
file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/ETXXAnexo_17b.doc
file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/ETXIXAnexo_17a.doc
file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/ETXVIIIAnexo_17.doc


tendenciosamente.66 Porque la verdad que se ocultaba, sí podía desentrañarse.67 Esta actuación 
de los periodistas correspondía a políticas absolutamente planificadas.

Que el argumento de que no habían otras fuente para buscar la verdad, tampoco era 
real, toda vez que la propia acción de los familiares de los desaparecidos creaba instancias 
investigativas objetivas.68

Que la falta de cumplimiento al deber del periodista de buscar la verdad de aquellos 
que no lo hicieron argumentando temor o imposibilidad, es cuestionable.69

Que en el caso de la imputación que se le formula a Mercedes Garrido, de haber sido 
autora del titular del diario La Segunda del 24 de julio de 1975 que en grades titulares señalaba 
"59 miristas caen en operativo militar en Argentina. EXTERMINADOS COMO RATONES", 
hay opiniones  fundadas en el  sentido de que ella  no habría  sido,  tal  como lo manifestó  la 
aludida al fiscal de este caso.

Que  esto,  no  obstante  existir  la  seria  presunciones  de  que  cumplía  funciones  de 
responsabilidad  más  allá  de  la  de  simple  periodista  tras  la  cual  se  escudó  Garrido  en  sus 
declaraciones en este sumario.70

Que de las declaraciones formuladas por los testigos queda claro que esa periodista era 
una funcionaria de confianza tanto de la Empresa que edita el diario La Segunda como del 
director del vespertino en esos años, Mario Carneyro. De hecho, una serie de declaraciones de 
funcionarios del propio diario La Segunda como de otros de la Empresa El Mercurio, indican 
que Garrido ocupaba funciones de dirección o de editora y que incluso reemplazaba al director 
en  sus  ausencias,  especialmente  el  año  1975 durante  el  cual  se  agudiza  el  cáncer  que  lo 
afectaba.71

Que frente a esta imputación, Mercedes Garrido señala durante el sumario que el día 
24 de julio de 1975 a ella le correspondió realizar una entrevista que aparece publicada en la 
misma edición.

Que el reportero que recogió la noticia que dio pie a la publicación del mencionado 
título, señaló haber estado presenta cuando el director del diario La Segunda, Mario Carneyro 
tituló la información.72 Otros periodistas, tanto del diario de La Segunda como de El Mercurio 
de entonces, ratifican lo anterior.73

Que en relación con el origen de la información publicada por La Segunda el 24 de 
julio  de 1975, el  propio periodista  encargado por el  diario  de cubrir  las  informaciones  de 
Gobierno señala que le fue entregada en fuentes oficiales del Diego Portales, edificio donde 
funcionaba el Ejecutivo. Y no sólo eso. Agregó que la persona que le entregó este comunicado 
fue Álvaro Puga, conocido por el pseudónimo de Alexis en artículos de opinión que aparecían 
en La Segunda y otros medios de comunicación 74 y que era funcionario del gobierno militar.75

Que el reportero agrega que conoció a Álvaro Puga no sólo porque era colaborador de 
artículos en La Segunda sino que además era importante consejero del director de La Segunda. 
Su presencia  en el  diario  era  más que frecuente  y su influencia  visible  a simple vista.  El 
reportero  agrega  que  ese  día  fue  particularmente  advertido  por  su  director,  de  que  se  le 
entregaría una noticia muy importante en el Edificio Diego Portales.76

Que el periodista confirma que esa información ya venía redactada por funcionarios de 
gobierno,77 presumiblemente por el propio Álvaro Puga. Reconoce que a él le correspondió 
hacer  sólo  una  modificación,  por  sugerencia  de  Carneyro  después  de  haber  consultado 
personalmente  con  Puga.78 Agrega  que  Carneyro  sabía  quién  le  había  hecho  entrega  del 
comunicado  oficial  y  que  de  acuerdo con Puga  le  ordenaron  sólo  establecer  la  frase  "en 
fuentes de gobierno” al texto oficial.79

17



Que confirma esta situación la declaración que formula el Secretario de Prensa de la 
Junta de Gobierno de 1975 quién entrega antecedentes no sólo de la participación de este 
funcionario de la DINA sino que de alguna de sus actividades dentro del gobierno en relación 
con la información de los 119.80

Que ratifica las acciones de manipulación y control de las informaciones ejercidas por 
Álvaro Puga, el corresponsal (“stringer”) en Chile entre los años 1972 y 1978 del Washington 
Post, la Revista TIME, la Radio ABC, la Revista Latin America Press (publicado desde Lima) 
y otras publicaciones.81 Incluso, el corresponsal señala acciones de amedrentamiento con él 
emprendidas por Puga y otros funcionarios de la DINA.82

Que  el  corresponsal  del  TIME señala  que  hubo  periodistas  chilenos  en  esos  años 
trataban  de  escapar  al  control  oficial  e  investigaban  los  hechos  noticiosos  del  país.  Pero 
reconoce que tenían pocas posibilidades reales de publicar sus descubrimientos.83 Agrega que, 
de acuerdo con su experiencia, los periodistas de los diarios El Mercurio, La Segunda, Las 
Ultimas  Noticias  y  La  Tercera  pudieron  haber  actuado  con más  celo  profesional  y  haber 
avanzado en la investigación de noticias que eran entregadas por el Gobierno o sus agencias 
de inteligencia.84

Que en  virtud  de  documentos  oficiales  se  confirma  que  Álvaro  Puga  participó  en 
Buenos Aires con Arancibia Clavel (preso en Argentina por el crimen del General Prats) en la 
gestión y financiación de la publicación de la noticia de los 119 en el semanario LEA.85 (Ver 
anexo  18)  La  actuación  de  Puga  con  los  grupos  terroristas  de  derecha  que  operaban  en 
Argentina en esa época, queda establecida también por la declaración del Secretario de Prensa 
de la Junta de Gobierno.86. Por lo demás, el papel jugado por Puga queda claramente ratificado 
en documentos desclasificados del Gobierno norteamericano. (Ver anexo 19)

Que las  anormalidades  en el  tratamiento  de la  información  en el  caso de los  119, 
también se hace palpable en el manejo que hace la agencia de noticias UPI. Queda claro que 
en la información UPI publicada por los diarios nacionales para referirse al listado de los 119 
y que El Mercurio tituló "Identificados 60 miristas asesinados", no se respetaron las normas 
que  la  misma  agencia  tenía  para  el  tratamiento  de  sus  noticias.  Así  se  desprende  de  lo 
declarado a este fiscal por un ex funcionario en Chile de esa agencia cuando específica que “el 
manual  de la  UPI exige  utilizar  fuentes  y  confirmar  las versiones con más  de una fuente 
cuando el periodista no tenga la certeza de la veracidad del mensaje que va a transmitir”.87 

(Ver Anexo 20) Esto, obviamente no ocurrió en este caso cuando se establece como fuente un 
semanario que no tenía existencia antes del número en que entrega la información de los 119, 
lo que en una ciudad como Buenos Aires no podía pasar desapercibido para los corresponsales 
de las agencias.

Que la falta de prolijidad en el manejo de la información de la agencia UPI queda en 
evidencia  también  cuando  se  conoce  el  criterio  que  sobre  fuentes  tienen  en  general  las 
agencias norteamericanas, como lo atestigua un funcionario de la AP.88 (Ver anexo 21)

Que no obstante la disposición del Embajador de Chile en Buenos Aires de colaborar 
con este sumario, no se encontró nada de importancia en torno a la participación del personal 
de la embajada en esos años, dado que “los que estaban a favor de las actividades de la DINA 
y  luego  del  la  CNI  en  esta  Embajada  tuvieron  todo  el  tiempo  del  mundo  para  trasladar 
archivos y desmontar cualquier acción comprometedora”. El ofrecimiento del embajador de 
solicitar al Agregado de Prensa de la embajada investigar “fuera del circuito de la Embajada”, 
tampoco entrego buenos resultados según informó el propio funcionario aludido, que no es 
miembro del Colegio de Periodistas.

18

file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/ETXXVAnexo_21.doc
file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/ETXXIVAnexo_20.doc
file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/ETXXIIIAnexo_19.doc
file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/ETXXIIAnexo_18.doc


PARTE RESOLUTIVA

Visto lo dispuesto en la Carta de Ética del Colegio de Periodistas de Chile vigente en 
1975, se resuelve:

1.- En el caso de las publicaciones aparecidas en el diario El Mercurio y cuyo responsable era 
su director René Silva Espejo, queda claro de su lectura y lo declarado por testigos, que los periodistas 
responsables del manejo de la información objeto de este sumario, no cumplieron con su obligación de 
confrontar los hechos base de la noticia con otra fuentes que no fuera la oficial, con lo cual fallaron en 
entregar la verdad que la ciudadanía tenía el derecho a recibir.

Con  ello  se  violaron  los  siguientes  artículos  de  la  Carta  de  Ética  Periodística vigente 
entonces: (Ver anexo 22)

1ª, cuando señala –entre otros alcances- que “el periodismo y los periodistas deben estar al  
servicio de la verdad”;

7º, cuando señala que “el periodista no deberá aceptar presiones de sus empleadores para que  
falte a la verdad….”;

8ª, cuando señala que “el derecho de informar no deberá ser usado nunca en detrimento de la  
colectividad  o  de  las  personas,  ya  sean  en  orden  físico,  moral,  intelectual,  cultural  o  
económico”;

9ª, cuando señala que “serán consideradas faltas graves a la ética profesional periodística, y  
su comisión deberá ser sancionada severamente:…

− c.-  Los  ataques  injustificados  a  la  dignidad,  honor  o  prestigio  de  las  personas,  
instituciones o grupos;….

− d.- El descrédito de la vida privada de las personas, salvo que la conducta de ellas  
exija la divulgación de sus actos por razones de sanción publica;

− e.-  La  injuria,  la  calumnia,  la  presión  moral  y  el  chantaje  contra  personas,  
instituciones o grupos;

19

file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/ETXXVIAnexo_22.doc


− f.- La discriminación racial, nacional, religiosa o ideológica, o alguna otra referencia  
que pueda ofender a terceros, sean personas naturales o jurídicas;

10ª, cuando señala que “son faltas extremas a la ética profesional…
− a.-La participación en violación a los derechos humanos;…
− c.- La desinformación premeditada;…”

12ª,  cuando  señala  “que  las  noticias  deben  presentarse  en  una  forma  objetiva,  sin  
desnaturalizarlas  para expresar  opiniones  determinadas o favorecer  propósitos  lucrativos.  
Los comentarios, columnas o editoriales deberán fundarse en hechos verdaderos, quedando  
sujetos  sus  autores  a  las  mismas  normas  que  rigen  para  el  redactor  de  informaciones  
noticiosas;…”

 17ª, cuando indica que “toda persona aludida en un medio de comunicaciones tiene derecho a  
responder y los periodistas deben garantizar el más amplio ejercicio de esta facultad. Las  
rectificaciones  deben entregarse  al  publico en los  plazos  legales  y sin  adulteración en el  
texto”;…

Dado que el director René Silva Espejo falleció, de acuerdo a las disposiciones vigentes se le 
declara inimputable.

2.- En el caso de las publicaciones aparecidas en el diario La Segunda y cuyo responsable era 
su director Mario Carneyro, queda claro de su lectura y lo declarado por testigos, que los periodistas 
responsables del manejo de la información objeto de este sumario, no cumplieron con su obligación de 
confrontar los hechos base de la noticia con otra fuentes que no fuera la oficial, con lo cual fallaron en 
entregar la verdad que la ciudadanía tenía el derecho a recibir. Esto, agravado por el uso de titulares 
agraviantes  y  sensacionalista  tendientes  no  a  destacar  una  información  sino  que  a  manipular 
tendenciosamente la misma.

Con  ello  se  violaron  los  siguientes  artículos  de  la  Carta  de  Ética  Periodística vigente 
entonces:

1ª, cuando señala –entre otros alcances- que “el periodismo y los periodistas deben estar al  
servicio de la verdad”;

7º, cuando señala que “el periodista no deberá aceptar presiones de sus empleadores para que  
falte a la verdad….”;

− “Queda vedado a los periodistas que ejerzan cargos directivos inducir a sus colegas  
subalternos a que transgredan las normas ético-profesionales. Se estimará como un  
acto muy grave la comisión de esta falta”

8ª, cuando señala que “el derecho de informar no deberá ser usado nunca en detrimento de la  
colectividad  o  de  las  personas,  ya  sean  en  orden  físico,  moral,  intelectual,  cultural  o  
económico”;

9ª, cuando señala que “serán consideradas faltas graves a la ética profesional periodística, y  
su comisión deberá ser sancionada severamente:…

− b.-El empleo de expresiones groseras;…
− c.-  Los  ataques  injustificados  a  la  dignidad,  honor  o  prestigio  de  las  personas,  

instituciones o grupos;….

20



− d.- El descrédito de la vida privada de las personas, salvo que la conducta de ellas  
exija la divulgación de sus actos por razones de sanción publica;

− e.-  La  injuria,  la  calumnia,  la  presión  moral  y  el  chantaje  contra  personas,  
instituciones o grupos;

− f.- La discriminación racial, nacional, religiosa o ideológica, o alguna otra referencia  
que pueda ofender a terceros, sean personas naturales o jurídicas;

10ª, cuando señala que “son faltas extremas a la ética profesional…
− a.-La participación en violación a los derechos humanos;…
− c.- La desinformación premeditada;…”

12ª,  cuando  señala  “que  las  noticias  deben  presentarse  en  una  forma  objetiva,  sin  
desnaturalizarlas  para expresar  opiniones  determinadas o favorecer  propósitos  lucrativos.  
Los comentarios, columnas o editoriales deberán fundarse en hechos verdaderos, quedando  
sujetos  sus  autores  a  las  mismas  normas  que  rigen  para  el  redactor  de  informaciones  
noticiosas;…”

13ª, cuando precisa que “los titulares deberán guardar congruencia con el texto de la noticia,  
sin alterar este ultimo en forma alguna, de modo que el lector o auditor no sea inducido a  
confusión o engaño”;…

 17ª, cuando indica que “toda persona aludida en un medio de comunicaciones tiene derecho a  
responder y los periodistas deben garantizar el más amplio ejercicio de esta facultad. Las  
rectificaciones  deben entregarse  al  publico en los  plazos  legales  y sin  adulteración en el  
texto”;…

Dado que el director Mario Carneyro falleció, de acuerdo a las disposiciones vigentes se le 
declara inimputable.

3.-  En  el  caso  de  las  publicaciones  aparecidas  en  el  diario  Las  Ultimas  Noticias  y  cuyo 
responsable era su director Fernando Díaz Palma, queda claro de su lectura y lo declarado por 
testigos, que los periodistas responsables del manejo de la información objeto de este sumario, no 
cumplieron con su obligación de confrontar los hechos base de la noticia con otra fuentes que no fuera 
la oficial, con lo cual fallaron en entregar la verdad que la ciudadanía tenía el derecho a recibir. Su 
actitud es aún más condenable si se tiene presente que ese tiempo, además, ejercía la Presidencia del 
Colegio de Periodistas de Chile.

Con  ello  se  violaron  los  siguientes  artículos  de  la  Carta  de  Ética  Periodística vigente 
entonces:

1ª, cuando señala –entre otros alcances- que “el periodismo y los periodistas deben estar al  
servicio de la verdad”;

7º, cuando señala que “el periodista no deberá aceptar presiones de sus empleadores para que  
falte a la verdad….”;

8ª, cuando señala que “el derecho de informar no deberá ser usado nunca en detrimento de la  
colectividad  o  de  las  personas,  ya  sean  en  orden  físico,  moral,  intelectual,  cultural  o  
económico”;

21



9ª, cuando señala que “serán consideradas faltas graves a la ética profesional periodística, y  
su comisión deberá ser sancionada severamente:…

− c.-  Los  ataques  injustificados  a  la  dignidad,  honor  o  prestigio  de  las  personas,  
instituciones o grupos;….

− d.- El descrédito de la vida privada de las personas, salvo que la conducta de ellas  
exija la divulgación de sus actos por razones de sanción publica;

− e.-  La  injuria,  la  calumnia,  la  presión  moral  y  el  chantaje  contra  personas,  
instituciones o grupos;

− f.- La discriminación racial, nacional, religiosa o ideológica, o alguna otra referencia  
que pueda ofender a terceros, sean personas naturales o jurídicas;

10ª, cuando señala que “son faltas extremas a la ética profesional…
− a.-La participación en violación a los derechos humanos;…
− c.- La desinformación premeditada;…”

12ª,  cuando  señala  “que  las  noticias  deben  presentarse  en  una  forma  objetiva,  sin  
desnaturalizarlas  para expresar  opiniones  determinadas o favorecer  propósitos  lucrativos.  
Los comentarios, columnas o editoriales deberán fundarse en hechos verdaderos, quedando  
sujetos  sus  autores  a  las  mismas  normas  que  rigen  para  el  redactor  de  informaciones  
noticiosas;…”

 17ª, cuando indica que “toda persona aludida en un medio de comunicaciones tiene derecho a  
responder y los periodistas deben garantizar el más amplio ejercicio de esta facultad. Las  
rectificaciones  deben entregarse  al  publico en los  plazos  legales  y sin  adulteración en el  
texto”;…

En virtud  de lo  anterior  y  teniendo presente  para  sancionar  la  colaboración y  responsable 
disposición para con el Tribunal, y de acuerdo con las propias calificaciones que hace la Carta de Ética, 
se impone a don Fernando Díaz Palma la sanción de censura pública y suspensión de su calidad de 
miembro de Colegio de Periodista durante seis meses por su desempeño en los hechos investigados.

4.- En el caso de las publicaciones aparecidas en el diario  La Tercera de la Hora y cuyo 
responsable era su director Alberto Guerrero Espinoza, queda claro de su lectura y lo declarado 
por testigos, que los periodistas responsables del manejo de la información objeto de este sumario, no 
cumplieron con su obligación de confrontar los hechos base de la noticia con otra fuentes que no fuera 
la oficial, con lo cual fallaron en entregar la verdad que la ciudadanía tenía el derecho a recibir.

Con  ello  se  violaron  los  siguientes  artículos  de  la  Carta  de  Ética  Periodística vigente 
entonces:

1ª, cuando señala –entre otros alcances- que “el periodismo y los periodistas deben estar al  
servicio de la verdad”;

7º, cuando señala que “el periodista no deberá aceptar presiones de sus empleadores para que  
falte a la verdad….”;

8ª, cuando señala que “el derecho de informar no deberá ser usado nunca en detrimento de la  
colectividad  o  de  las  personas,  ya  sean  en  orden  físico,  moral,  intelectual,  cultural  o  
económico”;

22



9ª, cuando señala que “serán consideradas faltas graves a la ética profesional periodística, y  
su comisión deberá ser sancionada severamente:…

− c.-  Los  ataques  injustificados  a  la  dignidad,  honor  o  prestigio  de  las  personas,  
instituciones o grupos;….

− d.- El descrédito de la vida privada de las personas, salvo que la conducta de ellas  
exija la divulgación de sus actos por razones de sanción publica;

− e.-  La  injuria,  la  calumnia,  la  presión  moral  y  el  chantaje  contra  personas,  
instituciones o grupos;

− f.- La discriminación racial, nacional, religiosa o ideológica, o alguna otra referencia  
que pueda ofender a terceros, sean personas naturales o jurídicas;

10ª, cuando señala que “son faltas extremas a la ética profesional…
− a.-La participación en violación a los derechos humanos;…
− c.- La desinformación premeditada;…”

12ª,  cuando  señala  “que  las  noticias  deben  presentarse  en  una  forma  objetiva,  sin  
desnaturalizarlas  para expresar  opiniones  determinadas o favorecer  propósitos  lucrativos.  
Los comentarios, columnas o editoriales deberán fundarse en hechos verdaderos, quedando  
sujetos  sus  autores  a  las  mismas  normas  que  rigen  para  el  redactor  de  informaciones  
noticiosas;…”

 17ª, cuando indica que “toda persona aludida en un medio de comunicaciones tiene derecho a  
responder y los periodistas deben garantizar el más amplio ejercicio de esta facultad. Las  
rectificaciones  deben entregarse  al  publico en los  plazos  legales  y sin  adulteración en el  
texto”;…

En virtud  de lo  anterior  y  teniendo presente  para  sancionar  la  colaboración y  responsable 
disposición para con el Tribunal, y de acuerdo con las disposiciones reglamentarias, se impone a don 
Alberto Guerrero Espinoza la sanción de censura pública y suspensión de su calidad de miembro de 
Colegio de Periodista durante seis meses por su desempeño en los hechos investigados.

5.-  En  relación  a  la  periodista  Mercedes  Garrido  Garrido  y  dado  que  las  acusaciones 
formuladas en su contra no fueron probadas, se le absuelve.

6.- En relación a la imputada Beatriz Undurraga Gómez sobre la cual existen presunciones de 
una actitud profesional y personal cuestionable este esta caso y dado que no se presentó a 
testimoniar a pesar de haber sido convocada en dos oportunidades y de haberse contactado con 
la secretaria administrativa del Colegio para referir se a esta materia, con lo que inflinge el 
artículos 13 del reglamento de instrucción de sumarios del Colegio de Periodistas, se le aplica 
las sanciones de  censura pública y suspensión de su calidad de miembro del Colegio de 
Periodistas de Chile durante tres meses.

7.- No obstante las sanciones señaladas, es necesario dejar constancia que de los antecedentes 
recogidos se desprende que los periodistas de los medios nombrados, responsables del manejo de la 
información, no cumplieron con su obligación profesional y su compromiso con la sociedad de trabajar 
con la verdad, con lo cual fallaron en su deber ético esencial

Al tenor de esta investigación queda en evidencia, además, que el Colegio de Periodistas de 
Chile tampoco cumplió con su deber de proteger el correcto desempeño profesional y ser un referente 
en la defensa de valores éticos en el ejercicio de un periodismo sano para la sociedad. Le faltó la 

23



decisión de defender los requerimientos de la sociedad de estar correctamente informada y 
denunciar la responsabilidad que tuvo la prensa y los periodistas que fueron cómplices de esta 
situación.

Como  lo  afirmó  un  testigo,  nunca  tuvo  más  sentido  ser  periodista  que  durante  el 
régimen militar. Y fue justamente cuando muchos periodistas fallaron en lo que es esencial: a 
sabiendas – por temor o conveniencia- mintieron u omitieron cuando se trataba de la vida de 
las personas y de la angustia de muchas familias que buscaban incansablemente la verdad y 
veían que la prensa distorsionaba, desinformaba, engañaba, a la opinión publica. 

En este sentido,  los periodistas no sólo de los medios involucrados en este sumario 
sino que de la gran mayoría de los que funcionaban en el país en esa fecha - con la excepción 
de algunas pocas publicaciones y radioemisoras que intentaban sobrevivir – y el  Colegio de 
Periodistas  de  Chile  deben  enfrentar  su  conducta  culposa  en  este  caso  y  actuar  ante  la 
sociedad asumiendo públicamente su responsabilidad en esta situación.

Así como la Constitución de Chile establece la libertad de informar,  con lo que se 
garantiza a los medios un desempeño sin trabas de ninguna especie,  la experiencia pasada 
analizada en este sumario pone en evidencia la necesidad de que se establezca, también con 
rango Constitucional,  el  derecho de la  sociedad de estar  adecuada,  oportuna y verazmente 
informada, no sólo con el criterio del medio que entrega la noticia sino con aquel que respete 
la verdad, independientemente de los intereses empresariales, gubernamentales o municipales 
de  los  propietarios  de  ellos.  Así  como  se  la  Constitución  defiende  a  los  medios  de 
comunicación,  así  también  debe  defender  a  la  sociedad  contra  el  manejo  interesado  y 
manipulador de la verdad que pueden hacer esos medios, un elemento esencial para la toma 
libre de decisiones de la colectividad.

8.- Se debe dejar constancia de la perniciosa actuación del entonces funcionario del 
Gobierno militar, Álvaro Puga, en la manipulación, amedrentamiento, censura y persecución 
de periodistas y medios. Dado que dicho individuo no es periodista y por lo tanto no miembro 
del Colegio de Periodista de Chile, no es sujeto de este sumario.

9.-  Los  periodistas  Juan  Pablo  Cárdenas  y  Mónica  González  no  concurrieron  a  la 
convocatoria que le fuera formulada por el fiscal, a pesar de dos citaciones por escrito y las 
reiteraciones telefónicas que les fueron hechas por la Secretaria Administrativa del Consejo 
Metropolitano.  Ambos  periodistas  faltaron  al  artículo  13  del  Reglamento  Instrucción  de 
Sumarios  por  los  Tribunales  de  Ética  y  Disciplina  que  establece  que  “ningún  periodista 
colegiado podrá negarse a prestar declaración en un sumario o a concurrir a la audiencia a  
que  sea  citado  con  ese  objeto,  salvo  que  medie  causa  legítima  de  excusa,  lo  que  será 
calificado por el respectivo consejo”.

Por lo anterior se le sanciona con una amonestación a cada uno.

La sentencia será notificada a las partes y el proceso archivado sino se apelare dentro 
del plazo de 5 días hábiles, a partir de la fecha de notificación, tal como lo establece el artículo 
16 del “Reglamento Instrucción de Sumarios por los Tribunales Regionales de Ética (TRED) y 
Disciplina y por el Tribunal Nacional de Ética y Disciplina (TRINED)”

24



Doris Jiménez Villaroel                                                             Alfredo Taborga Molina

Enrique Contreras González                                             Víctor Abudaye Soto            

Ricardo Urzúa Munita   

En Santiago de Chile, 21 de Marzo de 2006

CITAS

25



1 En La gran mentira, ya citada (Pág. 26) y con una referencia a Sigmund Freud, en “Duelo y Melancolía” 
2  Documento El rol de la prensa durante el régimen militar, Pág. 18
3  En La gran Mentira, Pág. 31
4  Pág. 1 de su declaración
5  Pág. 1 de su declaración
6  Pág. 2 de su declaración
7  Pág. 1 de su declaración
8  Pág. 1 de su declaración
9  Pág. 3 de su declaración
10 Pág. 7 de su declaración
11 Pág. 7 de su declaración
12  Pág. 7 de su declaración
13  Pág. 6 de su declaración
14  Pág. 5 de su declaración
15  Pág. 6 de su declaración
16  Pág.  5 de su declaración
17  Pág. 2 de su declaración
18  Pág. 2 de su declaración
19  Pág. 2 de su declaración
20  Pág. 2 de su declaración
21  Pág. 3 de su declaración
22  Pág. 4 de su declaración
23  Pág. 5 de su declaración
24  Pág. 5 de su declaración
25  Pág. 6 de su declaración
26  Pág. 6 de su declaración
27  Pág. 7 de su declaración
28  Pág. 7 de su declaración
29  Pág. 8 de su declaración
30  Pág. 8 de su declaración
31  Pág. 10 de su declaración
32  Del  documento presentado por Guerrero en este sumario
33  Pág. 10 de su declaración
34  Pág. 1 de su declaración
35  Pág. 1 de su declaración
36  Pág. 1 de su declaración
37  Pág. 2 de su declaración
38  Pág. 6 de la declaración de Fernando Díaz Palma
39  Pág. 2 de su declaración
40  Pág. 3 de su declaración
41  Pág. 3 de su declaración
42  Pág. 3 de su declaración
43  Págs. 3, 4, 6 de su declaración
44  Pág. 4 de su declaración
45  Pág. 4 de su declaración
46  Pág. 4 de su declaración
47  Pág. 5 de su declaración
48  Pág. 6 de su declaración

49  “En esa época andábamos todos sobresaltados, como con temor a que te fueras a involucrar en algo que te 
pudiera costar la pega, o la cárcel o algún 'apremio'…”  Pág. 4
Ver declaración de Gilberto Wilton

“Es que fueron épocas de mucho temor, de mucho miedo a no contradecir o a que algo te pudiera pasar, que tú 
dijeras lo contrario. Además, tenias que conservar tu fuente de trabajo. Mucho lo hicieron por eso. Más por 
temor a perder su fuente de trabajo….” Pág.6
Ver declaración de Gilberto Wilton



“Es que fueron tiempos muy…muy…de mucho, de mucho miedo. Todo el mundo tenía miedo. Yo te digo 
que René Silva Espejo, que era el director del diario y que algo de ética tenia, algo de ética periodística, 
también siento que tuvo temor, a que le clausuraran el diario, que se lo cerraran, a que también lo tuvieran 
preso”  Pág.6
Ver declaración de Gilberto Wilton

“Según mis observaciones, los periodistas se sentían realmente atemorizados, y la “autocensura” fue una 
necesidad  para su supervivencia  tanto físico como profesional. Fue mi impresión que los periodistas de El 
Mercurio y La Tercera se autocensuraron voluntariamente en su gran mayoría, no por temor.” Pág.4
Ver respuesta de John Dinges

“La pregunta es por qué se publica y por qué no se constata, por qué no se "chequea". Y hay que estar haber 
viviendo en aquellos años…. No era tan simple la cuestión”. Pág. 4

Ver declaración de Héctor Olave

“Y lo otro es que hay que haber estado con la guitarra, cosa que hoy día muchos no entienden. Hay que haber 
estado con la guitarra. No era fácil. Complicado”  Pág 5
Ver declaración de Héctor Olave

“Yo creo, honestamente y no es una justificación, que los periodistas que nos quedamos hicimos lo que 
pudimos…Hacer otra cosa habría sido simplemente una locura…” Pág.1

Ver declaración de Raúl Rojas

“Entonces…los periodistas hicimos lo que pudimos….Ahora… tratar de hacer más, tratar de jugar a lo otro, 
era convertirse en una especie de guerrillero del periodismo o algo así y ese no era nuestro rol…Alguien 
tenía que quedarse aquí a sobrevivir…” Pág.6
Ver declaración de Raúl Rojas

“En el fondo hubo un manejo bastante severo del aparato informativo, severo no físicamente sino que severo 
intelectualmente…”  Pág.8
Ver declaración de Raúl Rojas

50 “Incluso internamente en el diario había cierto temor a no contradecir la versión oficial” Pág. 6
Ver declaración de Gilberto Wilton

“Yo creo que los directores se vieron en la misma disyuntiva nuestra, que tenían que hacer lo que podían para 
sobrevivir… Porque la  idea era  que sobreviviera  alguna prensa,  porque lo  otro era  llegar,  digamos,  a  la 
dictadura total de los medios de información y que nadie informara de nada...” Pág.8
Ver declaración de Raúl Roja

51  Fiscal: Y esa actitud, (de no investigar la información dada por el gobierno) por cierto, la mantenían los 
directores, los editores, que no querían problemas….

   Emilio Bakit: “Ah, por supuesto…”. Pág. 2
Ver declaración de Emilio Bakit

“Así es…. Oportunidades nosotros de chequear esto y de reportearlo, no había ninguna…ninguna…No había 
más fuentes o sea, ir a investigar, ir a entrevistar a los familiares de los que salían en esta lista…no se les 
pasaba ni por la cabeza a los editores o a los jefes…”  Pág.2
Ver declaración de Emilio Bakit

“Mira. Yo desde que trabajé en economía, no sólo en el diario El Mercurio sino también en el diario La 
Tercera, siempre fui "pauteado" para acallar algunas cosas…Porque aquí también está la cosa comercial, la 
cosa política, la cosa que le interesa al medio de no dañar a algún cliente , de no perjudicar a ciertas fuentes. 
Eso le ha pasado a todo el mundo (periodistas)….” Pág.3
Ver declaración de  Gilberton Wilton



52  “Lo otro que había también en esa época, era que muchos de los que estábamos –y te voy a decir que 
estábamos aunque yo no era de ellos, pero estábamos- que creíamos…Había una suerte de credibilidad… Si 
la autoridad que correspondiera decía que era  blanco,  era  blanco,  salvo que yo  pudiera ver  que no era 
blanco…Pero era blanco… ¿entiendes?”  Pág.4
Ver declaración de Eliana Cea

“Creo que la mayoría  de los periodistas,  muchos...  no cachaban lo que estaban haciendo…. Es decir,  los 
mandaban "pauteados", y los mandaban…. Yo me acuerdo haber escuchado cosas como que “si dice que 
si” (el entrevistado pautado), es noticia, si le dicen que “no”, no es noticia…Yo tengo la impresión, antes del 
golpe, es decir después de la asunción de Allende hasta la caída, hasta el final, siempre tuve la impresión que 
las pautas (del diario) venían de otra parte. Es decir, no eran creadas en La Segunda sino que venían de otro 
lado. Siempre tuve esa impresión...” Pág.5
Ver declaración de Eliana Cea

Fiscal: La gran pregunta entonces: Los periodistas, ¿todos son cómplice o victimas de esta situación? Héctor 
Olave: “Cómplice no…..Victimas podrían ser…” “…En general, salvo un reporterito recién llegado al diario, 
inocente, que no tenía idea y capaz que hayan habido jefaturas superiores que decían cambia esto y agrega 
esto. O a lo mejor el reportero entregaba una información en que el qué, quién, cuando, dónde y por qué está 
perfecta, piramidal etc. Y después llegaba al escritorio de alguien y ese alguien lo cambiaba…” Pág.5
Ver declaración de Héctor Olave

“…. toda esta información era manejada desde la dirección del diario o subdirección del diario de esa época 
con periodistas seleccionados por ellos mismos, que eran de confianza de la Dirección del diario o del jefe de 
informaciones. No se desparramaba para el resto de la gente. Pág.1
Ver declaración de Gilberto Wilson

“Por supuesto que eran fuentes de noticias y algunos periodistas   tenían directa relación con los estratos altos 
de la DINA, después de la CNI…” “…Incluso, se dijo, se comentó un tiempo de que una periodista tuvo 
relaciones  con  el  general  Gordón cuando era  jefe  de  la  CNI.  No se  si  fue  una  relación  amorosa  o  una 
relación….emmm… de no sé….” “…de aprovechamiento, de confianza. Pero que ¿algo hubo?, ¡hubo!..” Pág.
2
Ver declaración de Gilberto Wilton

“A ver… ¿Presiones en el sentido de que nos molestaban y veían qué íbamos a hacer…? No…Yo era un 
cabro joven y por lo tanto hacía lo que me mandaban y no cuestionaba mucho. Sinceramente no cuestionaba 
mucho todo lo que hacían….” Pág.3
Ver declaración de Emilio Bakit

“Así que, como profesor - ya que tú me citas en tal condición- te digo es completamente comprensible que 
en una situación, con un eco sistema totalmente en otra onda, digamos, la gente, actuando en forma natural, 
crean que están pasando estas cosas. Y eso es lo que aprovechaba esta gente que armaba eso que tu me 
estabas comentando (documentos secretos ya enunciados)…”
Fiscal: ¿Y eso lo creían Uds. también….?
Manfredo Mayol: “Todo el mundo lo creía….”  Pág.11
Ver declaración de Manfredo Mayol

53  “Mira, yo no sé si ex profeso hicieron un comité, pero que tenían ellos su reportero favorito, su reportero de 
confianza que le daba la información, sí lo tendían. Había periodistas de policía y tribunales que se dedicaban 
a manejar esta situación y que tenían mucho contacto con la DINA, después con la CNI y con el ejército, en 
general….” Pág.1
Ver declaración de Gilberto Wilton

“En el diario La Segunda no recuerdo… Lo que recuerdo en La Segunda era que todo el grupo era, casi todos, 
eran muy derechistas, o sea era gente egresada de la (Universidad) Católica, gente que había llegado muy 
recomendada y que eran de una clase social distinta a la que teníamos otros...” Pág.4
Ver declaración de Eliana Cea



54 “Yo a la Beatriz Undurraga le tuve siempre mucho cariño. Fue una mujer muy cariñosa, muy buena amiga, 
pero ella tenía dos facetas. A ver. Una era la que te estoy comentando, que era buena amiga, buena para la 
distracción, la recreación el entretenimiento...Pero también le gustaba el jugar a…a…otro….”
Fiscal: ¿….otro tipo de relaciones….?
Gilberto  Wilton:  “….otro  tipo  de  relaciones,….claro….claro…..Entonces  ella  buscaba  también  tener 
relaciones  con  gente  importante,….  Con  gente  que  le  pudiera  dar  información…O  sonsacarle 
cosas….Entonces ella se acercaba a los militares, se acercaba a los políticos,…se acercaba a los ministros…
haciendo un juego de vampiresa, llamando la atención... Y tengo entendido que logro cosas…” Pág.5
Ver declaración de Gilberto Wilton

“Claro, claro… Incluso, se dijo, se comentó un tiempo de que una periodista tuvo relaciones con el general 
Gordón cuando era jefe de la CNI. No se si fue una relación amorosa o una relación….emmm… de no sé…. “
Fiscal: De mucha confianza….
Gilberto Wilton: “….de  aprovechamiento,  de  confianza.  Pero  que  ¿algo  hubo?,  ¡hubo!  Entonces,  por  ahí 
también salían ese tipo de informaciones... ¿Ah?.. Era un aprovechamiento mutuo. Es decir,  el general se 
aprovecha de esta periodista que esta cerca suyo y ella se aprovechaba de este otro para sacarle informaciones. 
Hay un trasvasije ahí de cosas… ¿ah? Yo te doy… tu me das...” Pág.2
Ver declaración de Gilberto Wilton

Fiscal: Y tu relación con periodistas que manejaban esta información (la de los 119), como la mercedes 
Garrido, la Beatriz Undurraga…
Federico Willoughby: “La Beatriz iba muy poco a mi oficina, muy poco…Yo creo que ella tenía fuentes 
privilegiadas…” Pág.12
Ver declaración de Federico Willoughby

55  “Pedimos la entrevista, nos recibieron muy amablemente, el director nos recibió, y cuando le dijimos a lo 
que íbamos, se puso tan furioso que nos echó a grito pelado. Con decirle que toda la gente que estaba en (el 
edificio) El Mercurio, salió a ver lo que pasaba. Tuvimos que bajar corriendo esa escalera que había en el 
Mercurio, porque incluso nos amenazó que nos iba a hacer sacar con la guardia de ahí…” Pág.1
Ver declaración de Alicia Lorca

56 Alicia Lorca : “Bueno…..Sobre eso…. El enano ese del (canal) 13…. Terrible…. Yo lo veo ahí… todas, a 
la que le pregunte de esa época, dicen el odio que sentimos todavía con ese hombre… Como nos insultó….”
Fiscal: ¿Pablo Honorato….?
Alicia Lorca: “Si, Pablo Honorato….
Fiscal: ¿Cómo las insultaba….? ¿En qué sentido….?
Alicia  Lorca:  “Viciosas….Igual  que  las  momias,  exactamente  igual…  Porque  él  es  extremadamente 
explosivo ese hombre….”
Fiscal: ¿Qué les decía Pablo Honorato….?
Alicia Lorca:  “Que éramos unas mentirosas y les decía a la gente que no nos creyeran….Era un publicista 
(de esto)….”
Fiscal: Pero ¿se paraba en la calle y decía eso….?
Alicia Lorca:  “No…Dentro de los Tribunales….En la calle no…Dentro de los Tribunales….Y ahí eran las 
peleas tremenda que teníamos…”
Fiscal: ¿Pero eso ocurría cuando Honorato le decía qué al público?
Alicia Lorca: “Si, cuando nosotros hacíamos manifestaciones y él se acercaba a enfrentarnos….” Pag.2
Ver declaración de Alicia Lorca

57   En Chile: La memoria prohibida, Pág. 118 de XXXX. En esa declaración se hacía un llamamiento para 
“meditar sobre la extrema gravedad que encierra” el hecho de que “un sector de la prensa nacional 
retransmita en forma sensacionalista noticias emanadas de un semanario y diarios extranjeros, escasamente 
conocidos, que se refrieren a la presunta muerte de un alto número de chilenos en el extranjero, sin señalar 
fuentes de organismos competentes”. Luego añadía un segundo llamamiento para atraer la atención “sobre la 
inconveniencia de iniciar campañas de prensa tendientes a descalificar, mediante la atribución de móviles 
políticos, a las instituciones y abogados que han asumido la defensa de personas, patrocinando o alegando 
recursos de amparo”.  

file:///C:/Documents%20and%20Settings/LABORUM_3/Escritorio/fotos/colombo/ETApIAlicia_Lorca.doc


58  “Es más…A mi  Eleodoro Rodríguez me  dijo un día:  Mire,  a  nosotros afortunadamente  no nos han 
molestado, lo cual indica que a él tampoco nadie lo llamaba…. Y afortunadamente a nosotros nadie nos ha 
molestado…..El me hizo este comentario. Yo creo que es bueno…..ehh… y realmente a mi en el Canal 13 
nadie me llamaba y me decía pon tal cosa…. No tengo idea si podían llamar a otros… ¿ah? Pero lo que veía, 
era una cuestión normal….Era un noticiario normal basado en las noticias normales…..” Pag.5
Ver declaración de Manfredo Mayol

“…Pero yo no puedo decirte que me llamaban por teléfono y me daban pautas…porque nadie me llamaba 
por teléfono. Yo no conocía ninguno de estos 'neurizantes' (refiriéndose a los documentos secretos que le 
fueron mostrado) ni a ninguno de estos gallos que andaban inventando estas cosas…”  Pág.6
Ver declaración de Manfredo Mayol

Fiscal: O sea que no se daba eso… no existían una presión que cercara a los periodistas….
Héctor Olave: “No conmigo”  Pág.3
Ver declaración de Héctor Olave

59  “O sea…Cuando ellos quería presionar, se comunicaban directamente con los medios…Les decían, nos 
interesa esto…Con los reporteros no tenían que presionarnos porque sencillamente nosotros presenciamos lo 
que pasaba y dábamos cuenta. Así que no era necesario presionarnos…” Pág. 3
Ver declaración Raúl Rojas

“Ese era un tipo de presión que podíamos recibir y cuando ellos simplemente no querían que se publicara 
algo, así derechamente, o querían que se publicara, llamaban directamente al medio…” Pág.3
Ver declaración Raúl Rojas

“Ahora, presiones hubo siempre, siempre,... como corresponde a todo gobierno militar.” Pág. 4
Ver declaración Raúl Rojas

“Posteriormente la censura, digamos, a raíz de esto cambió y se fue convirtiendo en presiones... Pero ellos 
sabían dónde y a quien presionar y cómo, ¿ya...? Generalmente cuando querían revertir un hecho o algo así o 
querían darle una intencionalidad, buscaban los niveles directivos…”Pág. 4
Ver declaración Raúl Rojas

“Yo creo que esto corresponde a lo que conversábamos recién…Las presiones que recibían los diarios…No 
me cabe la menor duda que el diario recibía presión para no decir, la orden de publicar esto, sin modificarlo 
el texto entregado por la autoridad.” Pág.5
Ver declaración Raúl Rojas

“Es evidente que en el edificio Diego Portales - sobre todo ahí - funcionaba una maquinaria psicológica - 
periodística-  comunicacional  ajena  al  reportero  común  y  corriente.  Totalmente  ajena,  que  operaba  por 
canales también ajenos al reportero común y corriente” Pág. 8
Ver declaración Raúl Rojas

“… Yo tengo la impresión y no sólo por La Segunda sino después trabajé en otros medios, que había una 
tremenda  conexión  entre  el  Diego  Portales  y  los  medios  de  comunicación….pinochetistas,  los  medios 
pinochetistas” Pág.4
Ver declaración de Eliana Cea

Fiscal: ¿Y eso se ejercía cómo…? 
Eliana Cea: “A través de llamados directos que se hacían desde el Diego Portales a los…. ¿como se llaman?
Fiscal: …A los periodistas…
Eliana Cea: “No, a los directores….si se entendían con los directores….” Pág.4
Ver declaración de Eliana Cea

60  “Mira… En un gobierno militar ¡qué podían esperar! Además, NUNCA - que yo me recuerde – hubo un 
director que se quejara o que dijera que no estaba de acuerdo… ¡Nunca!..Ninguno…Y el que me diga a mi…



que  venga  acá  y  me  lo  diga  en  la  cara…Yo nunca  los  llame  para  presionarlos… Yo les  mandaba  un 
comunicado firmado por la Secretaría de Prensa y eso era…Y lo demás eran vocerías que quedaban grabadas 
y no más…” Pág.9
Ver declaración de Federico Willoughby

Fiscal: .. ¿Uds. reconocen presión manifiesta….?
Federico Willoughby: “No, yo  no reconozco… yo,  personalmente, ninguna, nunca. Porque yo  nunca los 
llamé a ellos. Estoy dispuesto a enfrentarme con cualquiera de ellos que me diga: "Tu me llamaste para tal 
cosa…"... ¡Jamás! Pero ahora, con la perspectiva de 30 años para atrás, digo, bueno, los tipos tenían buen 
criterio porque pelear, meterse en un a pelea para que el dueño del diario, que normalmente estaban en el 
extranjero o el gerente general que lo representaba aquí, los cambiara por descriteriados…, no se metían, no 
más. Pág.11
Ver declaración de Federico Willoughby

“Unos, tenían simpatía por el régimen…, sino no habrían estado en el cargo. Dos, para llegar a director de 
diario una persona tiene que establecer un cierto compromiso con su propietario de no poner en peligro la 
continuidad de la empresa y Tres, en cualquier régimen , democrático o no, existe una autocensura que es 
fijada por el criterio...” Pág.11
Ver declaración de Federico Willoughby

61  Federico Willoughby: “¿Quién era el principal avisador…? Si estas cosas tienen una explicación…”
Fiscal: O sea….
Federico Willoughby: “¿Quién era el principal avisador…? Olvídate de la fuerza” Pág.11
Ver declaración de Federico Willoughby

62  “… Aquí había periodistas que se les pagaba, se les daba plata para que escribieran a favor del Gobierno, 
se les convidaban viajes y cuestiones, cosa que todos los Gobiernos hacen. A lo mejor tienen que haberles 
dicho, vea esto como una pauta para escribir una columna, o un editorial o darle una pauta a su gente de 
crónica” Pág.7
Ver declaración de Federico Willoughby

63  Gilberto Wilton: “Siempre fuimos "pauteados"….El periodista que salía a la calle, iba "pauteado"…..”
Fiscal: ¿En términos de temas o de lo que tenían que sacar?
Gilberto Wilton: “En términos de las dos cosas…De temas y de lo que teníamos que sacar…Algunos eran 
"pauteados" directamente a un caso determinado, a buscar una información en el lugar donde era dirigido….Es 
decir: Señor vaya a tal parte a buscar la información tanto…”
Fiscal: Es que era un poco ratificar algo que el diario quería decir…. 
Gilberto Wilton: “Exactamente…”
Fiscal: ……no era una búsqueda de noticias como lo entendemos ahora….
Gilberto Wilton: “No, eso fue manejado, manejado a propósito Es decir, había una complicidad…”
Fiscal: ¿Podría decirse, para usar un término muy nuestro….que el periodista NO reporteaba sino que iba a 
buscar información para construir una noticia que estaba ya mas o menos establecida?
Gilberto Wilton: “Así es….”  Pág.3
Ver declaración de Gilberto Wilton

 “Yo creo que la gran habilidad que había ahí en La Segunda y creo que en (la empresa) El Mercurio en 
general, era que no ponían periodistas especiales… Creo que la mayoría de los periodistas, muchos... no 
cachaban lo que estaban haciendo…. Es decir, los mandaban "pauteados", y los mandaban…. Yo me acuerdo 
haber escuchado cosas como que “si dice que si” (el entrevistado pautado), es noticia, si le dicen que “no”, 
no es noticia…Yo tengo la impresión, antes del golpe, es decir después de la asunción de Allende y hasta la 
caída, hasta el final, siempre tuve la impresión que las pautas (del diario) venían de otra parte. Es decir, no 
eran creadas en La Segunda sino que venían de otro lado. Siempre tuve esa impresión...”  Pág.5
Ver declaración de Eliana Cea.

“…Uno tenía que hacer lo que le mandaban y no había, como ahora o como yo le enseño a mis alumnos, 
porque hago clase, que hay que chequear una fuente, ver las otras partes, y todo”  Pág.2
Ver declaración de Emilio Bakit



“Hay profesionales de nuestra Orden que tuvieron responsabilidad en esa coordinación, pauteo y dirección 
de esta aparato comunicacional que manejaban y al sumaban quienes adherían voluntariamente al régimen 
militar. De modo, yo creo que hay responsabilidades que son ineludible de quienes tuvieron responsabilidad 
política y responsabilidad profesional por ese tipo de manipulación de la prensa” Pag.5
Ver declaración de Marcelo Contreras

64   “La identidad de Néstor Alfonso Gallardo Agüero –que La Tercera había impuesto el 15 de Julio al 
temible “Carlos”- resultó ser la de un hombre de 26 años, casado, detenido entre el 16 y el 20 de septiembre 
de 1974, en Santiago, tras ser condenado, en rebeldía, por los juzgados militares de Temuco. Su nombre 
apareció en la nomina del semanario LEA como uno de los presuntos miristas chilenos muertos en tierra 
argentina. ¿Cómo se explica el desliz de La Tercera, siendo –además- que la nomina de LEA fue reproducida 
en Chile recién el 18 de Julio del 75, es decir, tres días después que la Tercera hubieses adjudicado el nombre 
de Néstor Gallardo a “Carlos”? ¿De dónde había obtenido el rotativo chileno esa identidad”. En Chile: la 
memoria prohibida. Pág.118

65  “Ese tipo de situaciones ocurrían.  A raíz de los  bandos que había,  cuando el  gobierno,  el  Ministro 
Secretario General de le época tenia conocimiento de que había ocurrido algo relacionado con un bando que 
prohibía referirse a eso, llamaban al diario y decían: Alo ¿Sr. Olave?.. Si. Habla fulano de tal... Mire no se 
olvide que existe el bando numero tanto que prohíbe…se lo digo porque acaban de dar una conferencia de 
prensa para hablar del tema y que se yo…….Y obviamente no se publicaba nada”  Pág.3
Ver declaración de Héctor Olave

66  “Yo, muy tempranamente conocí la experiencia del Boletín de la Solidaridad, que era un pequeño boletín 
que trataba de reflejar  la  realidad de lo  que eran las violaciones sistemáticas  y  masivas  a los  derechos 
humanos  en  momentos  en  que  toda  la  prensa  permitida,  oficial  o  que  adhería  al  régimen  militar,  no 
solamente  ni  siquiera  los  callaba  sino  que  los  presentaba  en  forma  tendenciosa  y  maliciosa  como 
enfrentamientos, como agresiones de sectores marxistas. Pág. 2
Ver declaración de Marcelo Contreras

67  “Eso, que fue una acción planificada, que era perfectamente reconstruible a partir de las denuncias de los 
familiares que se registraron en recursos de amparo, recursos de protección, denuncias y en querellas en los 
tribunales, fueron siempre presentadas por la prensa oficial o que adhería al régimen militar como supuestos 
enfrentamientos o acciones como parte de la guerra sucia del marxismo en contra del Gobierno. Eso me 
consta, se puede reconstruir en el solo análisis de la prensa de la época, tanto de el diario El Mercurio como 
de La Tercera y en general los diarios que controlaba férreamente el régimen militar o que adherían sin…
(Ininteligible) a ese régimen….”Pág. 2
Ver declaración de Marcelo Contreras

“De modo que cualquier periodista que hubiera querido saber la verdad, tenía como hacerlo, en las primeras 
fuentes. Además, estaban los propios familiares…” Pág. 4
Ver declaración de Marcelo Contreras

68   “A mi se me hace difícil de creer…, porque al contrario de lo que pasó en muchas otras experiencias 
militares, ésta fue una experiencia muy rara donde la mayor parte de las violaciones a los derechos humanos, 
los crímenes, las torturas, la represión, en fin…, fueron denunciadas a los tribunales, presentadas en recursos 
de amparo, avaladas por autoridades eclesiásticas de la más alta envestidura, obispos, el cardenal, fueron 
representadas año a año a la Corte Suprema. La Vicaría de la Solidaridad desde el año 1976 hasta el año 
1986 debe haber sido, presentó año a año un informe con los reparos que le merecía la administración recta 
de justicia y la desprotección que tenían las víctimas de la represión.” Pág.4
Ver declaración de Marcelo Contreras

69  “Yo sostengo que, al contrario de cumplir con el deber profesional, los periodistas que trabajan en estos 
medios se plegaron a lo que era, obviamente, una operación de inteligencia y fueron cómplices por acción y 
por omisión. Porque los datos estaban, porque la declaración se hizo y porque estaba avalada por autoridades 
eclesiásticas y por prestigiosos abogados que tenían las pruebas indesmentibles…” Pág. 3
Ver declaración de Marcelo Contreras



“…Pero tristemente  muchos de nuestros colegas fallaron en lo que es esencial:  a  sabiendas mintieron u 
omitieron, que tiene la misma gravedad, porque se trata de la vida de las personas y además la angustia de 
muchas  familias  que buscaban incansablemente  la  verdad y veían que la prensa,  esta  prensa,  día  a  día 
distorsionaba, desinformaba, engañaba, a la opinión publica.” Pág.4
Ver declaración de Marcelo Contreras

“….Hubo periodistas que fallaron claramente a su deberes profesionales y hubo quienes tratamos de hacer 
todo lo posible para poner el lado oscuro que el poder quería mañosamente ocultar. Yo creo que no es una 
excusa que con eso arriesgaban su trabajo o arriesgaban su futuro. Hay situaciones límites en las que uno 
tiene que optar. Y yo creo que ellos optaron por ser cómplices, renunciando a su deber profesional…” Pág.6
Ver declaración de Marcelo Contreras

70   “Yo no era editora… yo era una PERIODISTA que ese día mismo en que aparece Exterminados como 
ratones, yo hago esta entrevista, la entrevista a don Francisco Soza Cousiño…” Pág.2
Ver declaración de Mercedes Garrido

“No, yo no tengo nada que ver... Yo era una periodista más del diario...” Pág.2
Ver declaración de Mercedes Garrido

“Yo era periodista, una reportera el año 75….” Pág.2
Ver declaración de Mercedes Garrido

71  Fiscal: En la estructura del diario) estaba Carneyro (como director) ¿y como Jefe de informaciones o editor 
estaba Meche (Mercedes) Garrido…?
Eliana Cea: “La Meche fue en una época…. Si…después… si fue... es decir cuando ya Carneyro….Sí, la 
Meche era jefe de informaciones y Héctor Muñoz…. Pero no me recuerdo quién era Jefe de Informaciones…. 
Tengo la impresión de repente que la Meche era subdirectora….
Fiscal: ¿Subdirectora….?
Eliana Cea: “Claro, tengo esa impresión…..No estoy segura...” Pág.2.
Ver declaración de Eliana Cea

“Por  ejemplo  a  mi  y  es  increíble  decirlo  ahora,  pero  a  mi  me  dio  una columna para  hacer  entrevistas 
Hermógenes Pérez de Arce, que fue el (director) que vino después de Carneyro y con un período en que fue 
subdirectora o directora subrogante la Meche Garrido, mientras se nombraba o estaba muy grave Carneyro”. 
Pág.3
Ver declaración de Emilio Bakit

“Pero perfecto, por eso vine. Yo no se si Mario Carneyro, que era el director de ese diario, (La Segunda)… 
¿Por qué en la citación aparecía la Meche Garrido, que era la subdirectora del diario (La Segunda)? Yo no sé 
si Mario ya estaba enfermo en esa época…..y ella asumió eso (el titular de La Segunda). Esta es la parte que 
no sé….”. Pág.5
Ver declaración Fernando Díaz

72  “La noticia la transmití y hasta ahí mi participación porque después la decisión de los títulos y de la forma 
como se destaca la información era de Mario Carneyro.”  Pág.1
Ver declaración de Emilio Bakit

Fiscal: Ese día, ¿tú te acuerdas si Carneyro estaba en el diario….?
Emilio Bakit: “Si claro, estaba….”
Fiscal: ¿No estaba enfermo….?
Emilio Bakit: “O sea, a Carneyro es el que se le ocurrió los de las ratas, mueren como ratas y todo eso. Y fue 
un título que…..Yo no me olvidé nunca más de eso por lo de las ratas, por la forma en que se entregó y como 
lo entregó. Yo siempre decía mira como esto lo fraguo Alexis. Ahora Alexis estaba metido en el equipo como 
asesor de Pinochet o de la Junta”. Pág. 2
Ver declaración de Emilio Bakit



“Pero cuando se hizo este titular, don Mario Carneyro estaba en el diario…El era el director del diario…” 
Pág.2
Ver declaración de Mercedes Garrido

73  “Mientras yo estuve, yo diría que siempre fue el director el que hizo los títulos…, siempre fue el director 
el que hizo los títulos…” Pág. 1
Ver declaración de Eliana Cea

Fiscal: Pero la Meche… ¿podía titular…? (la portada del diario)
Eliana Cea: “Yo creo que no…yo creo que no…..Yo creo que la Meche estaba en ese cargo porque era muy 
de confianza del Director….El Director le tenía una confianza ciega……Ahora… no sé que pasó ese día (el 
24 de Julio de 1975)…porque si ese día estaba Carneyro dirigiendo, el título (EXTERMINADOS COMO 
RATONES) tendría que ser de Carneyro…..porque siempre, siempre que estaba el Director, el título lo hacia 
Carneyro….” Pág 2
Ver declaración de Eliana Cea

 “Mira….Conociendo a Carneyro como era, yo pienso que fue de él.” Pág.4
Ver declaración de Gilberto Wilton

74  “Pero el que hizo de vocero y entregó la noticia y explicó todo lo que había descubierto inteligencia o las 
informaciones que les habían llegado desde el exterior, fue Álvaro Puga,……Alexis. (El seudónimo con el 
que firmaba artículos de opinión en el diario La Segunda) Yo lo conocía porque él tenía una columna en La 
Segunda y obviamente él conversaba todo esto con Mario Carneyro y de la conversación de ellos se resolvió 
que yo fuera a buscar la noticia”. Pág. 1
Ver declaración Emilio Bakit

“Pero se me quedó grabado porque el que estaba en esto era alguien que tenía la columna Alexis.”  Pág. 2
Ver declaración Emilio Bakit

 “Yo entrego la información, Carneyro sabe quien me la entregó,.. Él sabe que la entregó Álvaro Puga y no lo 
pone…. Se me dijo que pusiera" fuentes de gobierno…claro" Pág.4
Ver declaración Emilio Bakit

“Lo que para mi fue impactante fue como se inventó una historia que era burda desde el comienzo, como la 
entrego Alexis que era uno que estaba metido en La Segunda. Pág.4…
Ver declaración Emilio Bakit

75  “Claro, surge del Diego Portales, la da (la entrega) Alexis (Álvaro Puga), pero Alexis la da como diciendo 
"Nosotros recibimos esto desde el extranjero…" Pág.2
Ver declaración Emilio Bakit

Fiscal: ¿Era (Alvaro Puga) funcionario de la DINA….?
Federico Willoughby: “Si, claro…” Pág.3
Ver declaracion de Federico Willoughby

76  “Y recuerdo  que  Mario  Carneyro  me  dijo  –  La  Segunda  en  esa  época  era  un  diario  chico  en  que 
prácticamente  los  contactos  de  uno eran  con  el  director,  con  el  subjefe  –  él  me  dijo  que  tenía  que ir, 
preocuparme, de sacar una noticia ¡muy importante! que nos iban a entregar y que me contactara con la gente 
de DINACOS, no me acuerdo como se llamaba en ese momento, pero era la gente de informaciones del 
Gobierno”. Pág.1
Ver declaración de Emilio Bakit

77  “Y la gente de informaciones del Gobierno recibió a todo el grupo de periodistas, no fue algo entregado 
exclusivamente al diario La Segunda, recibió a todo el grupo de periodistas y nos entregó una información 
hecha (ya redactada), que venía con la lista de los reporteros”. Pag.1
Ver declaración de Emilio Bakit



78  “…Ya ha pasado tanto tiempo….30 años como para que me acuerde claramente…Pero he estado leyendo 
la información y claramente es algo en lo cual que yo no participé mucho en la redacción. Yo entregué el 
comunicado,  incluso  lo  llevé  personalmente  y  ahí  lo  vio  Mario  Carneyro  después  de  conversar 
personalmente con Alexis (Álvaro Puga). Obviamente yo algo redacté esto…”  Pág 1
Ver declaración de Emilio Bakit

79  “Yo entrego la información, Carneyro sabe quien me la entregó,.. Él sabe que la entregó Álvaro Puga y no 
lo pone…. Se me dijo que pusiera" fuentes de gobierno…claro"  Pag.4
Ver declaración de Emilio Bakit

80  “Entonces, Puga llega a mi oficina y me dice "Tengo que hablar contigo porque oí en la radio que el  
Gobierno no tiene nada que ver con esto…."No"(le respondí)… Entonces él traía un papel que el faximil de 
un diario, fotocopiado…..Entonces me dice "Como que no ¿y esto?”…  Pág.2
Ver declaración de Federico Willoughby

"No, (responde) es que tu no puedes decir que el Gobierno no sabe nada …" (Yo respondo) "Por lo menos a 
mi nivel, el Gobierno no sabe nada……y no vamos a hacer mas que eso…" Y me dijo: "Pero tu sabes que 
hay gente que esta interesada en que este asunto se dé a conocer y tenga una amplia publicidad…" (Contesté) 
"Que se preocupen ellos. Para mi este es un asunto que no me huele bien, no más. No, yo no voy a variar la 
posición y dile a tu jefe que yo, nada….Además, el jefe de tu jefe me dijo que yo respondiera y esa es mi 
respuesta y tengo el respaldo de él……porque él me dijo que respondiera…" Y ahí se acabo el cuento.” 
Pag.2
Ver declaración de Federico Willoughby

“Entiendo perfectamente….Me calza… Puga quiso que el Gobierno hiciera que yo o la DINACO hicieran la 
aclaración. DINACOS generalmente estaba a cargo de un coronel. Entonces, después de que yo hablé con el 
Ministro, que le dije mis  aprensiones,  el  Ministro debe haber entendido en qué se estaba metiendo -los 
militares son cuidadosos- y entonces también debe haber dicho, esto es algo de inteligencia y yo nada… O 
sea, que al final ya estábamos en hora de cierre de los diarios y Puga tiene que haber dicho, que si no me 
resulta por ningún lado, tengo que apechugar yo, no más…Y al apechugar yo, apechuga la DINA., porque él 
era funcionario de ahí”  Pág.3
Ver declaración de Federico Willoughby

81  “En  ese  ultimo,  hablo  de  la  actuación  de  funcionarios  del  gobierno  chileno,  y  de  Álvaro  Puga 
específicamente, como los responsables de la elaboración del plan y distribución del material tanto a los 
órganos de prensa argentina y brasileña tanto como después a periodistas en Chile. Mi articulo dice en un 
párrafo: 
"El plan de encubrimiento—tan crudamente concebido que es difícil de creer que sus autores no estuvieran 
consciente de sus defectos—fue orquestado por un periodista de El Mercurio cuyo puesto alto con la junta de 
gobierno combina ‘relaciones publicas’ con conexiones cercanas con DINA (la Dirección de Inteligencia 
Nacional), la policía secreta sádica de Chile".” 
Ver respuesta de John Dinger 

“Supe de una fuente que trabajaba en el departamento “psicológico”  de DINA que Puga formaba parte de 
ese departamento y trabajaba directamente con el jefe de DINA, Col. Manuel Contreras. Supe de otra fuente, 
un ex - funcionario de gobierno, que encontré en la calle en el año 1978 o 1979, que fue precisamente DINA 
que estaba detrás del intento de expulsarme de Chile en el año 1977. Creo recordar, pero no estoy seguro, 
que esa persona nombró a Álvaro Puga en el mismo contexto del intento de DINA de expulsarme. Sería 
lógico porque ese oficial había trabajado directamente con Puga. Estoy dispuesto a revelar el nombre de esa 
ultima fuente porque no fue una conversación confidencial.”  Pág.2
Ver respuesta de John Dinger

82  “En esa conversación, el Sr. Puga me hizo inequívocas amenazas contra mi persona. Me dijo, según mis 
imborrables recuerdos, que fue un error que el gobierno no pudo expulsarme de Chile, porque mis trabajos 
periodísticos eran anti-chilenos. (Ya en esa época yo había empezado a firmar mis artículos con mi nombre. 
Un tema principal de mis artículos de investigación era el fenómeno de los desaparecidos y la actuación de 
DINA.) Puga dijo que era una lástima que no me habían echado, y que yo tenía que tener mucho cuidado 



caminando por las calles.  Dijo mas o menos textualmente que, como no me pudieron echar, tampoco me 
podían  proteger,  y  que  andaban  “muchos  terroristas”  por  las  calles  que  me  podían  atropellar  mientras 
caminaba en las aceras.”  Pág.2
Ver respuesta de John Dinger

83  “Algunos  periodistas  fueron  muy  valiente  (Radio  Cooperativa,  APSI,  Hoy,  Chilena),  pero  les  fue 
prácticamente imposible escribir lo que ellos sabían sobre DINA, violaciones de derechos humanos, y otros 
crimines y abusos del gobierno militar. En varios casos los periodistas chilenos pasaron información a mi 
para que yo la publicara afuera en el Washington Post (por ejemplo la identidad de Armando Fernández 
Larios). Cuando la noticia “rebotó” a Chile a través de los servicios de cable, los diarios locales y radios se 
permitieron publicarlo.”  Pág.4
 Ver respuesta de John Dinger

84  ¿UD. cree que los periodistas de diarios como La Tercera y los de la Empresa El Mercurio tales como El 
Mercurio, Las Ultimas Noticias y La Segunda pudieron haber actuado con mas celo profesional y haber 
avanzado en la investigación de noticias que eran entregadas por el Gobierno o sus agencias de inteligencia?
“Si.”  Pág.5 
Ver respuesta de John Dinger

85  “Para terminar, hay otro documento relacionado a Colombo que es de interés: Con fecha  9 de agosto de 
1975 (o sea poco después de haber publicado los artículos en Lea y O Dia), el memorando de Arancibia 
(aliias Luís Felipe Alemparte o “Copihue”) dice: “Para futuros ‘trabajos’ es posible con la colaboración de 
Martín  (Ciga Correa—ultraderechista  argentino)  ‘inventar’  un diario  ó  revista  que aparezcan dos  ó tres 
números y luego desaparecer. El costo app de este periódico serían unos U$ 350 por número.” Pág.4
Ver respuesta de John Dinger

86  “Y entonces le dieron como solución que lo mandara de agregado cultural a Argentina. Se procedió y le 
ofrecieron, prácticamente lo designaron, agregado cultural en Argentina…”.  “…entonces Puga me dijo: 
"Mira" y me mostró un cerificado que el tenía una enfermedad que si caía preso o lo secuestraban, se podía 
morir.  Y al mismo tiempo me dijo "yo participé en una parte dura de la historia Argentina reciente, de 
manera  que  mi  cabeza  tiene  precio  en  Buenos  Aires.  Entonces  si  me  nombre  el  general  Pinochet  en 
Argentina, me manda al suicidio, a la muerte".” Pág.3
Ver declaración de Federico Willoughby

87  “El Manual de la UPI exige utilizar fuentes y confirmar las versiones con más de una fuente cuando el 
periodista no tenga la certeza de la veracidad del mensaje que va a transmitir”
“Todas las informaciones deben mencionar las fuentes, salvo en los casos en que la comprobación personal 
del hecho por el corresponsal está explicita….”
“La atribución de fuentes – agrega el manual- debe ser precisa, no usando vaguedades como fuentes, fuentes 
bien informadas o se informó…..” Pág.2 
Ver repuesta de Enrique Fernández

88  “En cuanto a las fuentes, las normas son antiguas, claras rigurosas, ineludibles. Es deber de los periodistas 
tratar en todos los casos de obtener una fuente identificable de la noticia. El uso de fuentes anónimas esta 
severamente regulado y se acepta en casos excepcionales. Entre las normas: puede usarse una fuente 
anónima cuando esa fuente específicamente pide no ser identificada. En ese, caso se debe indicar algún dato 
que indique que la fuente realmente existe, como podría ser algún detalle sobre su cargo o función. Cuando 
se enfrente una fuente anónima, se la puede usar solo después de hacer un esfuerzo honesto por confirmar la 
noticia con otra fuente. Una fuente anónima solo podrá usarse para hechos, cosas factuales, no para 
opiniones o especulaciones. Hay otras normas, pero creo que las anotadas dan una idea”. Pág.1
Ver  respuesta de Eduardo Gallardo


