Sobre Ciper

CIPER: PERIODISMO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN A CIPER

El Centro de Investigación Periodística (CIPER) es una fundación sin fines de lucro destinada a promover y ejercer el periodismo de investigación. Creado en mayo de 2007, su patrimonio se conforma por donaciones voluntarias de cuyo monto, origen y empleo rinde cuenta pública. El gobierno corporativo de CIPER está entregado a un directorio que vigila en general y de manera ex post el cumplimiento de los principios que más adelante se indican. Por lo mismo, el directorio carece de toda injerencia en la labor periodística de CIPER y quienes ejecutan la labor periodística de toda injerencia en el directorio.

CIPER considera que la democracia tiene como uno de sus pilares fundamentales el derecho de los ciudadanos a hacer el escrutinio de los poderes públicos y privados a fin de verificar que cumplan la ley y estén a la altura de las expectativas que han sembrado explícitamente en los ciudadanos. CIPER piensa que uno de los deberes del periodismo de investigación es hacer ese escrutinio, contribuyendo a la transparencia de la esfera pública.

El periodismo de investigación, en opinión de CIPER, no socava el poder sino que, paradójicamente, contribuye a su legitimidad ayudando a que él satisfaga los estándares que son propios de una sociedad democrática. Estos estándares indican que quienes poseen poder, estatal o desde fuera del Estado, o aspiran a tenerlo, deben cumplir rigurosamente la ley, respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos y estar a la altura de las expectativas que han generado en la opinión pública como base de su reputación.

CIPER piensa que el periodismo de investigación:

  1. Debe orientarse por la búsqueda de información de interés público, entendiendo por tal no el interés de las audiencias, sino aquello que demanda el buen funcionamiento de las instituciones en medio de las que se desenvuelve la vida en común. Por lo mismo, CIPER declara su propósito de no ocuparse de cuestiones que caigan en el ámbito íntimo o privado de las personas y que no comprometen derechos de terceros;
  2. Debe ejercitarse de manera imparcial, esto es, sin dejarse influenciar por las opiniones o preferencias políticas de quienes lo ejercen y sin considerar las ventajas o perjuicios que, para esas preferencias, podría acarrear la materia a investigar o el resultado de la investigación;
  3. Debe emprenderse de manera independiente o autónoma, esto es, sin sujeción a ningún mandato distinto al de la búsqueda de información verificable de interés público;
  4. Debe ponerse a disposición del público y de las audiencias de manera neutral, es decir, haciendo lo posible por presentar los antecedentes que se recopilen y divulguen de manera equilibrada, procurando que el público pueda formarse su propio juicio acerca de los asuntos investigados.

 

DIRECTORIO DE LA FUNDACIÓN CIPER

Presidenta: Mónica González Mujica, periodista y directora de CIPER, miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabriel García Márquez. Fundó y dirigió la revista Siete+7 y el Diario Siete. Fue subdirectora y editora de investigación del diario La Nación, subdirectora de revista Cosas y reportera de investigación en las revistas Cauce y Análisis. En sus inicios trabajó en el diario El Siglo y en la revista Ahora. Fue corresponsal en Chile para el diario argentino Clarín (desde 1995 hasta 2010).Es autora de los libros Bomba en una calle de Palermo (1986), junto a Edwin Harrington; Los secretos del Comando Conjunto (1989), con Héctor Contreras; Chile entre el Sí y el No (1988), junto a Florencia Varas; y La Conjura. Los mil y un días del golpe (2000). Junto a Patricia Verdugo y Ricardo García, autora de la historia sonora de 1973 “Entre el dolor y la esperanza”.Ha recibido el premio “The Louis M. Lyons Award for Conscience and Integrity in Journalism”, de la U. de Harvard (1988), el Premio Anual de la Comisión de Derechos Humanos de España (1985), el premio María Moors Cabot de la U. de Columbia (2001), el premio Dan David de la U. de Tel Aviv (2006), el premio “Homenaje” de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (2006) y el premio Periodismo de Excelencia al mejor reportaje de 2008 que entrega la Universidad Alberto Hurtado de Chile (con Cristóbal Peña y Francisca Skoknic). En 2010 recibe el Premio Mundial Unesco-Guillermo Cano de la Libertad de Prensa. Y en 2016 obtiene el premio Lenka Franulic que reconoce la trayectoria y excelencia de mujeres periodistas en el desempeño del periodismo.
Contacto: monicagonzalez@ciperchile.cl

Vicepresidente: Carlos Peña González, abogado, licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica y rector de la Universidad Diego Portales. Doctor en Filosofía, profesor de Derecho de la Universidad de Chile y Diego Portales y egresado del magíster en Sociología de la Universidad Católica.

 

FOTO 1 ROBERTO MÉNDEZSecretario: Roberto Méndez Torres, ingeniero comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chille y profesor titular de la Escuela de Economía y Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo los grados de doctor (Ph.D.) y MBA de Stanford University. Es vicepresidente del directorio del Banco Santander Chile y presidente de Universia. También es miembro del consejo asesor de la Fundación Paz Ciudadana. Anteriormente, fue presidente del directorio de Icare y hasta de agosto de 2017 fue presidente de Adimark GfK. 

Imagen1TesoreraAndrea Repetto Lisboa, ingeniero comercial, licenciado y master en Economía de la Pontifica Universidad Católica. Es doctora en Economía del Massachusetts Institute of Technology, MIT, y académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

 

 

Directores

Imagen1María Teresa Ruiz González, licenciada en Astronomía de la Universidad de Chile y doctora en Astrofísica de la Universidad de Princeton (Estados Unidos). En 1976 realizó un postdoctorado en el Observatorio Astronómico de Trieste (Italia), y entre 1977 y 1979 fue astrónoma visitante en el Instituto de Astronomía de la UNAM (México). Desde su regreso a Chile en 1980, se desempeña como profesora titular del Departamento de Astronomía de la FCFM de la U. de Chile. Además, es directora del Centro de Excelencia de Astrofísica y Tecnologías Asociadas (CATA). En 1996 obtuvo la Cátedra Presidencial en Ciencias y en 1997 fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias Exactas. Ha recibido la Medalla Rectoral y la Condecoración Amanda Labarca en reconocimiento a su labor académica en la U. de Chile. Desde 1997 es miembro de número y hoy presidenta de la Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile. En el año 2000 obtuvo la Beca Guggenheim y en 2005 fue elegida Miembro de Honor de la American Astronomical Society. Recibió el Advancement of Women Award 2013entregado por el Scotiabank, el premio Mujer Zonta 2013 y en 2017 el premio L’Oreal-UNESCO For Women in Science. Actualmente es directora de Comunidad Mujer. Ha publicado más de 200 artículos científicos internacionales además de cinco libros para público general y para niños/jóvenes relacionados con temas astronómicos.

Felipe Berríos Del Solar, ingresó en 1977 a la Compañía de Jesús. Realizó misiones durante tres años en Tanzania y el 10 de marzo de 1989 fue ordenado sacerdote jesuita. Entre 1997 y 2010 fue capellán y fundador de ONG, como Infocap (Universidad de los Trabajadores) y Un techo para mi país, cuya labor expandió en 2001 a diversos países de Latinoamérica (actualmente en 19 países bajo el nombre Techo). Ha sido también capellán de los colegios Carampangue, La Maisonette y Villa María Academy. En 2010 partió en misión a Burundi para trabajar en el Servicio Jesuita de Refugiados. Dos años después fue enviado al Congo para continuar dirigiendo programas educacionales con los refugiados. En 2014, regresó a Chile. Desde enero de 2015 vive y desarrolla su labor pastoral en el Campamento La Chimba de Antofagasta.

Rosental Calmon Alves: Director-fundador del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin, director de la Cátedra Knight de Periodismo y de la Cátedra UNESCO de Comunicación. Alves, quien lleva más de 30 años desempeñándose como periodista, es miembro de juntas directivas o consejos consultivos de varias organizaciones internacionales, tales como el Consejo Rector de la Fundación Gabriel García Márquez, el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores, el Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias, la Universidad de las Naciones Unidas, el Instituto de Medios de Paz y Seguridad, el Centro Latinoamericano de Periodismo, y los Premios Maria Moors Cabot en la Universidad de Columbia.

 

EQUIPO

Pedro Ramírez Pinto
Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido editor nacional de revista Hoy, editor político de revista Qué Pasa, editor político y de Reportajes del diario Las Últimas Noticias y editor nacional de Diario Siete. En 2009, obtuvo el Premio al Periodismo de Excelencia otorgado por la Universidad Alberto Hurtado por el reportaje “La Historia secreta del secuestro de Cristián Edwards” (junto a Cristóbal Peña). En 2016 ganó el premio entregado por esa misma universidad en la categoría “entrevista o perfil” por el trabajo “Sergio Jadue: Preferí no hacerme la pregunta de dónde venía la plata de Serrano”.
Contacto: pedroramirez@ciperchile.cl

Alberto Arellano Jordán
Periodista de la Universidad Adolfo Ibáñez y magíster en Historia de la Universidad Católica de Valparaíso. Ha escrito para la revista Siete Leguas (El Mundo, España); América EconomíaLa Nación Domingo y Revista PAT (Dibam), entre otras. En 2014 recibió el Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado por la serie de reportajes “El millonario negocio del agua”. Ese mismo año obtuvo mención honrosa en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación (COLPIN), organizado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional. En 2015 participó en los talleres de la Global Investigative Journalism Conference (GIJC 2015), celebrada en Lillehamer, Noruega. En 2016 fue finalista en el Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado con “El historial financiero de CAVAL: el meteórico ascenso de la empresa de Compagnon y Dávalos”.
Contacto: albertoarellano@ciperchile.cl

Juan Andrés Guzmán
Periodista de la Universidad Andrés Bello. Magíster en Investigación de Políticas Públicas en la Universidad de Bristol. Ha trabajado en los diarios La Nación y La Tercera, y en las revistas ApsiSiete+7 y Paula. Dirigió The Clinic. Es coautor de los libros La extraña muerte de un soldado en tiempos de pazLa guerra y la paz ciudadanaLos secretos del Imperio de Karadima y La gran estafa: cómo opera el lucro en la educación superior. Entre 2003-2015 ha sido finalista del Premio de Excelencia Periodística de la Universidad Alberto Hurtado y obtuvo el galardón máximo en 2010 y en 2012 (como coautor).
Contacto: jguzman@ciperchile.cl

Nicolás Sepúlveda
Periodista de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Ha sido reportero de educación y política en Radio Bío Bío y en los medios digitales El Dínamo y El Mostrador. Finalista 2014 del premio “Pobre el que no cambia de mirada”.
Contacto: nsepulveda@ciperchile.cl

 

Catalina Albert
Periodista de la Universidad Diego Portales. Ha sido colaboradora de revista Paula y periodista en CNN Chile.
Contacto: calbert@ciperchile.cl

 

 

Gabriela Pizarro
Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingresó a CIPER a hacer su práctica profesional en abril de 2015 y en julio del mismo año pasó a formar parte del equipo permanente.
Contacto: gpizarro@ciperchile.cl

Ideas Digitales Aplicadas