17.02.2014

Venezuela: Sigue la tensión por nueva marcha en que líder opositor se entregaría a las autoridades

El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro ha intensificado el rastreo del paradero de Leopoldo López –ex alcalde de Chacao, municipio de Caracas– quien se ha erigido como el principal líder de las protestas de las últimas jornadas, las que el miércoles pasado cobraron la vida de tres personas en incidentes durante marchas de estudiantes. A López, también líder del partido de oposición Voluntad Popular, se le acusa de asociación e instigación para el delito, intimidación pública, incendio a edificio público, lesiones graves, homicidio y terrorismo. Por esta razón, la noche del sábado efectivos de seguridad allanaron su residencia y la de sus padres, consigna hoy [shorturl url=”http://www.latercera.com/noticia/mundo/2014/02/678-565667-9-maduro-intensifica-busqueda-de-un-lider-opositor-tras-protestas.shtml” title=”” fuente_url=”http://www.latercera.com” fuente_nombre=”La Tercera”]La Tercera[/shorturl].

López respondió a través de un video en su cuenta de Twitter en donde criticó con dureza a Maduro y convocó a una marcha para mañana martes, en la cual, de acuerdo a [shorturl url=”http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/17/actualidad/1392608686_909683.html” title=”” fuente_url=”http://internacional.elpais.com/” fuente_nombre=”El País”]El País[/shorturl] el líder de las protestas se entregaría al ministerio de Interior y Justicia, en Caracas, para evitar más hechos de violencia. En paralelo, Maduro denunciaba los planes de la oposición de asesinar a López para culpar al gobierno y así crear una crisis política. Además, el presidente venezolano reiteró que las protestas son intentos golpistas apoyados por Estados Unidos.

En este sentido, ayer el mandatario decretó la expulsión de tres funcionarios del consulado estadounidense, a quienes acusó de tener actividades en las universidades privadas del país, expresó en conferencia de prensa que reprodujo el periódico venezolano [shorturl url=”http://www.el-nacional.com/politica/Maduro-dedicado-guerra-cibernetica_0_356964455.html” title=”” fuente_url=”http://www.el-nacional.com/” fuente_nombre=”El Nacional”]El Nacional[/shorturl] y agregó en su alocución que a los universitarios que han  protestado los últimos días “no los llamemos estudiantes, son bandas violentas. Vamos a abrir los ojos, no son protestas. Buscan una crisis política, si la lograran escucharemos la voz de Chávez. Cero tolerancia, se lo que estoy diciendo. Nos estamos jugando la posibilidad de convivir en paz”.

Por su parte, los estudiantes universitarios a través de la dirigente Gaby Arellano, señalaron en [shorturl url=”http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140217/gaby-arellano-mientras-mas-nos-ataquen-mas-estaremos-en-la-calle” title=”” fuente_url=”http://www.eluniversal.com” fuente_nombre=”El Universal”]El Universal de Venezuela[/shorturl], que mañana acompañarán a Leopoldo López en la marcha que convocó, demandando justicia, paz y libertad para su país, e interpeló directamente a Maduro expresándole que “cuando usted más no ataca, más criminaliza la protesta más venezolanos vamos a estar reclamando en la calle”.

Arellano fijó en 114 la cifra de detenidos, además de 98 personas con heridas graves y 500 heridos con perdigones, desde el inicio de las protestas.

Protestas tensionan a la oposición

De acuerdo a [shorturl url=”http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/02/140217_venezuela_oposicion_division_dp.shtml” title=”” fuente_url=”http://www.bbc.co.uk” fuente_nombre=”BBC Mundo”]BBC Mundo[/shorturl], las últimas jornadas de manifestaciones en Venezuela, han provocado divisiones al interior de la oposición al chavismo. Si hasta antes de las protestas estudiantiles, el líder opositor indiscutido era el ex candidato presidencial Henrique Capriles, ese sitial lo ha comenzado a disputar Leopoldo López.

La principal diferencia entre uno y otro tiene que ver con la forma de enfrentar al gobierno de Maduro. Mientras Capriles –actual gobernador del estado de Miranda- es partidario del diálogo con el chavismo para superar esta crisis, López se ha mostrado más radical en sus posturas por la desconfianza que le genera el oficialismo.

Capriles hizo un llamado el domingo a realizar una manifestación contra la violencia “venga de donde venga”, señaló [shorturl url=”http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140216/capriles-llama-a-movilizacion-contra-la-violencia-y-el-paramilitarismo” title=”” fuente_url=”http://www.eluniversal.com” fuente_nombre=”El Universal”]El Universal[/shorturl]. El ex candidato presidencial agregó que “marcharemos en contra de la violencia, la escasez, el desabastecimiento y a favor de quienes sufren porque no consiguen alimentos, ni medicinas. Dejemos solos  a los violentos. A la protesta pacífica y legítima hay que ponerle foco, es obvio que el Gobierno no lo quiere”.

Y esa es precisamente una de las principales críticas de Capriles a la estrategia de López, la falta de un foco y objetivo claro en las manifestaciones de las últimas jornadas: “Una cosa es protestar por los problemas de los venezolanos y otra decirle a la gente ‘salga a la calle a ver qué pasa’ (…) Si no nos proponemos objetivos claros le vamos a producir más frustración a la gente”, señaló Capriles en [shorturl url=”http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/02/140217_venezuela_oposicion_division_dp.shtml” title=”” fuente_url=”http://www.bbc.co.uk” fuente_nombre=”BBC Mundo”]BBC Mundo[/shorturl].

 

Ideas Digitales Aplicadas