25.01.2017

Superintendencia aplica millonarias multas a ex ejecutivos de Caja Los Héroes

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) resolvió aplicar multas por 8.250 UF ($217 millones) a la Caja de Compensación Los Héroes, sus directores y principales ejecutivos por ofrecer incentivos indebidos para la captación y mantención de afiliados (ver resolución).

La resolución de la Suseso confirma lo informado en abril pasado por CIPER, en un reportaje que detalló las graves irregularidades que se cometían al interior de Los Héroes. Estas se concentraban particularmente en Gendarmería, ya que algunos de sus dirigentes sindicales recibían incentivos para asociarse o mantenerse en la caja, los que incluían pagos y regalos impropios. Parte de los traspasos era tercerizada a través de otras empresas -los llamados “dealers”- que cobraban millonarias comisiones (ver reportaje).

Las mayores multas no recayeron en la caja de compensación, la que deberá pagar 1.800 UF ($47 millones), sino en dos ex ejecutivos. El ex gerente general, Jorge Leyton Díaz, fue multado con 3.100 UF ($82 millones), mientras que el ex gerente de Empresas y Trabajadores, Gonzalo Vial Martinic, deberá cancelar 2000 UF ($52 millones).

Los integrantes del directorio de Los Héroes también recibieron multas por su falta de diligencia: su presidente, Alfredo Kunze Schütze, y los directores Gabriel Riveros Infante y José Antonio Bascuñán Valdés por 300 UF ($7,9 millones); mientras que los también directores Marcelo Oyarce Cifuentes, Marcelo Solís Hernández y Gastón Lewin Gómez fueron castigados con un pago de 150 UF ($3,9 millones).

Una de las principales irregularidades sancionadas por Suseso fue  la utilización del llamado Programa de Difusión de Beneficios (PDB) para ofrecer los cuestionados incentivos (pagos, premios o donaciones) a la afiliación y mantención de empleadores y pensionados entre 2014 y 2016.

La Suseso determinó que la institución por la que se pagaron mayores beneficios fue Gendarmería. Tal como informó CIPER, se utilizaron malas prácticas para conseguir que en poco tiempo los sindicatos que agrupan a los 15.000 gendarmes se afiliaran a la caja, transformándose por esa vía en su mayor “cliente”.

El ex gerente Gonzalo Vial declaró durante la investigación de la Suseso que cuando asumió existía “una cultura en el ámbito de las empresas y trabajadores, conforme a la cual éstos se acercaban a solicitar auspicios para financiar gastos relacionados con viajes o alojamientos de dirigentes sindicales”. Afirmó también que esto ocurría en otras cajas y que cortar el sistema de un día para otro podía significar perder las empresas como clientes, pero que de todos modos los beneficios se redujeron drásticamente hasta terminarlos.

La investigación determinó que sólo los dirigentes de empresas o entidades más grandes recibían estos “premios” (menos de un 6,5% del total). La más beneficiada entre 2014 y 2015 fue la Dirección General de Gendarmería, que recibió más de $1.500 millones del PDB. Más de $900 millones de gastaron en eventos solicitados por Gendarmería y $222 millones fueron autorizados directamente por el ex gerente Vial. Los mayores desembolsos fueron $35 millones para celebrar el aniversario de Gendarmería en Iquique y $13 millones para una fiesta bailable de fin de año en Talca.

Luego de Gendarmería, los que recibieron mayores fondos PDB fueron Santa Isabel Administradora, el Servicio de Salud de Concepción y Sodexho Chile, en las que se gastó en torno a $300 millones.

La Suseso concluyó que Los Héroes no cuenta con evidencia suficiente para acreditar o justificar los eventos realizados con fondos del PDB, comprobándose que hubo falta de control y eventos cuyos precios fueron sobrevalorados. El riesgo de fraude y cohecho habría sido advertido al directorio por parte de la contraloría interna.

Otro cuestionamiento de la superintendencia fue la falta de control sobre las comisiones que recibían los llamados “dealers”, empresas subcontratadas para captar afiliados y colocar créditos. Incluso se registraron pagos por gestiones no realizadas a dos “dealers” -Consulting Management (Global) y SGN- dinero que estaría relacionado a pagos para dirigentes sindicales.

La mayor multa es para el ex gerente general Jorge Leyton. Entre otras irregularidades, se lo sancionó por haber autorizado una indemnización de $47 millones para Gonzalo Vial, pese a que en ese momento ya se sabía de sus “graves debilidades” en el control interno e incumplimiento de sus obligaciones. Por ello, debió haberse invocado causales que eximieran a la caja del pago de su desahucio.

De acuerdo a la investigación realizada en abril por CIPER, todas las irregularidades habían sido denunciadas por los canales internos de Los Héroes sin que se tomaran medidas para detenerlas. De hecho, la consecuencia de la alerta interna fue el despido de los denunciantes.

Ideas Digitales Aplicadas