11.05.2017

Revelan millonarias inversiones del PS en empresas reguladas

En 35 minutos un reportaje emitido por Ahora Noticias, el informativo central de Mega, desnudó las inversiones que ha hecho el Partido Socialista en SQM, empresa controlada por el ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, y en compañías que se han beneficiado de concesiones estatales, como autopistas y sanitarias. El reportaje “Los millonarios negocios del PS” fue transmitido en la noche de este miércoles 10 de mayo y sus revelaciones de inmediato comenzaron a difundirse en las redes sociales, copando la agenda noticiosa de la jornada siguiente.

La Unidad de Investigación de Ahora Noticias accedió, a través de la Ley de Transparencia, a la contabilidad del PS correspondiente al periodo 1999-2015. Los antecedentes indican que, entre 2000 y 2004, el partido recibió más de $7.200 millones provenientes del Fisco en compensación por los bienes patrimoniales que le fueron arrebatados durante la dictadura. Ese dinero fue invertido en la Bolsa de Valores y  en el extranjero, lo que le permitió a la colectividad llegar a acumular un patrimonio de $13.794 millones en 2009.

Aunque era un hecho conocido que el Partido Socialista administra su patrimonio mediante inversiones financieras (vea un artículo de El Mercurio de julio de 2015), lo novedoso es la revelación del nombre de las empresas en las que ha puesto su dinero: SQM, investigada por financiamiento ilegal de la política, donde el PS invirtió más de $2 mil millones; las brasileñas Braskem –propiedad de Odebrecht, la gigantesca constructora investigada por corrupción– y Petrobras. También figuran compañías que administran concesiones estatales, como Autopista del Sol y Vespucio Norte, o que son reguladas por el sector público, como AES GenerCGEAguas Andinas y Esval.

Un informe difundido por Chile Transparente en 2015, que cita a El Mercurio, señala que las inversiones del PS se empinan ese año a cerca de $8 mil millones. Y agrega que la segunda colectividad con más patrimonio era el Partido Comunista, con $3.625 millones invertidos principalmente en bienes raíces. Según este informe, el PC figuraba con 25 inmuebles a su nombre en los registros de Dicom al 13 de julio de 2015.

El posible conflicto de interés que podrían generar las inversiones del PS, debido a que militantes socialistas han participado en entidades públicas que regulan a las empresas donde el partido ha hecho inversiones, fue abordado por el senador y ex presidente del PPD, Jaime Quintana: “Si efectivamente, con conocimiento de autoridades de Gobierno o parlamentarias se toman decisiones de dónde están invertidas estas platas, por supuesto que ahí hay un conflicto de interés, de frentón”, dijo el parlamentario a Radio Cooperativa.

Las reacciones al reportaje de Ahora Noticias fueron transversales. El ex presidente y actual precandidato de la derecha, Sebastián Piñera, se sumó a los cuestionamientos: “Hay algunos que son campeones para predicar… No voy a decir el dicho popular. Pero que predican, dictan cátedra y cuando uno los ve, observa, no practican. Es como el padre Gatica”, señaló. Uno de los partidos que respalda la candidatura del ex mandatario, RN, aseguró que acudirá al Servel para fiscalizar la contabilidad del PS.

El Partido Socialista respondió a través de un comunicado público en el que acusó que el reportaje sirvió para “confundir” a la opinión pública. “Fue construido sobre la base de información fragmentada y desactualizada (…) en la actualidad los recursos del partido son administrados por una entidad financiera a través de un mandato especial de administración de valores”. El partido también reconoció como “un error hacer determinadas inversiones“.

Junto con descartar que las inversiones hayan beneficiado personalmente a algún militante del partido, el PS cuestionó las palabras de Piñera, acusando que el pre candidato está haciendo aprovechamiento político de la información.

Ideas Digitales Aplicadas