16.10.2017

Periodista de investigación es asesinada en Malta con una bomba en su auto

La periodista maltesa Daphne Caruana Galizia falleció este lunes 16 de octubre víctima de un atentado con bomba que destrozó su automóvil en Triq il-Bidnija, en el norte de la isla de Malta. La profesional había participado en la investigación periodística conocida como “Los papeles de Malta” difundida por una red de medios en mayo de este año, que demostró cómo su país se había transformado en un paraíso fiscal que favorecía la corrupción y la evasión tributaria.

Días antes del atentado, Daphne Caruana había denunciado públicamente que estaba recibiendo amenazas de muerte. La detonación de la bomba adosada a su vehículo se produjo a escasa distancia de su casa. Los restos del automóvil quedaron esparcidos en un amplio radio y el cuerpo de la periodista resultó despedido del automóvil, cayendo a varios metros en un descampado. Uno de sus hijos, al escuchar el estallido, concurrió al lugar y dio el primer aviso a la policía.

El primer ministro de Malta, Joseph Muskat, cuyo gobierno fue blanco de acusaciones de corrupción  formuladas por la periodista, condenó el atentado: “Este es un ataque bárbaro contra un ciudadano y la libertad de expresión, no descansaré hasta que se haga justicia”, escribió en Twitter.

“Todo el mundo sabe que la señora Caruana Galizia fue una dura crítica mía, tanto política como personalmente, pero nadie puede justificar este acto bárbaro de ninguna manera”, declaró Muskat, según reportó el medio español Okdiario.com.

“Los papeles de Malta”, la investigación en la que participó Daphne Caruana, fue desarrollada por una red colaborativa de periodistas coordinados por European Investigative Collaborations (EIC). En mayo, la web investigativa francesa “Mediapart” –integrante de EIC– presentó la publicación como una mirada entre “los bastidores de este paraíso fiscal desconocido que preside la Unión Europea hasta el 30 de junio”.

Según Mediapart, en la isla de Malta –habitada por unas 430 mil personas– se evaden unos 2 mil millones de euros por año. La investigación movilizó a 49 periodistas de 16 países europeos durante cuatro meses y fue publicada durante dos semanas por medios como El Mundo, Der Spiegel, Le SoirL’Expresso.

Según informó El País, el atentado contra Caruana Galizia sucedió luego de que en junio pasado el Partido Laborista de Muskat resultara triunfador en las elecciones anticipadas que el mismo primer ministro convocó luego de que su círculo se viera involucrado en el escándalo que destapó la investigación global de los “Papeles de Panamá”. Hace algunos meses, la BBC informó que, de acuerdo a antecedentes publicados en el blog de Caruana Galizia, la esposa de Muskat tenía una participación en la sociedad panameña Egrant, a la que presuntamente se le transfirieron capitales desde Azerbaiyán.

Ideas Digitales Aplicadas