09.04.2014

Pago de encuestas electorales con fondos públicos genera debate tras reportaje de CIPER

Mucha discusión ha causado la publicación de CIPER el pasado lunes 7 de abril de la investigación titulada “Asesorías parlamentarias sin control: Diputados gastan $6.000 millones en dos años”.  Para el reportaje se analizaron 1.613 contratos de asesorías externas pagados por los diputados en 2012 y 2013 y, entre otras cosas, se dio cuenta de la falta de fiscalización de que los trabajos hayan sido efectivamente realizados y que correspondan a materias atingentes a la labor parlamentaria.

En ese sentido, una de las aristas que generó polémica fueron los contratos de encuestas de opinión con fines exclusivamente electorales financiados por la Cámara de Diputados a Andrea Molina (UDI), Fernando Meza (PRSD) y Cristian Monckeberg (RN). Estas tres encuestas electorales implicaron el gasto de $18.2 millones en fondos públicos, pero aún se desconoce el contenido de otras 72 encuestas por las cuales se desembolsó $330,7 millones durante los dos años analizados.

Al día siguiente de la publicación de nuestro reportaje, el primer emplazamiento se dirigió a quien presidiera hasta el 11 de marzo de este año la Comisión Ética de la Cámara, el diputado Patricio Vallespín (DC). En entrevista concedida a [shorturl url=”http://www.13.cl/t13/nacional/millonarios-gastos-de-diputados-en-asesorias-generan-polemica” title=”” fuente_url=”www.13.cl” fuente_nombre=”Canal 13″]Canal 13[/shorturl], anunció que va a proponer que se revise si es pertinente que las encuestas sean pagadas con los dineros para asesorías, pues no tienen que ver con el trabajo legislativo ni fiscalizador.

En entrevista con [shorturl url=”http://cnnchile.com/noticia/2014/04/08/diputado-vallespin-se-refirio-a-la-polemica-por-aumento-de-asesorias-parlamentarias-” title=”” fuente_url=”cnnchile.com” fuente_nombre=”CNN Chile”]CNN Chile[/shorturl], el diputado Vallespín si bien defendió los montos para dichas asesorías e indicó que todo este proceso está normado, dijo también que “todo elemento es perfeccionable”.

Ese mismo día en [shorturl url=”http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/camara-de-diputados/ex-presidente-de-la-comision-de-etica-defendio-millonarios-montos-de-asesorias/2014-04-09/100245.html” title=”” fuente_url=”http://www.cooperativa.cl/” fuente_nombre=”Radio Cooperativa”]Radio Cooperativa[/shorturl],  Vallespín se refirió al monto mensual por diputado para estas asesorías: “Las cifras tienen una explicación y eso es lo que hay que entender. Cada diputado tiene alrededor 2 millones 200 mil pesos al mes desde hace 2 años, porque efectivamente no se podía ejercer una función legislativa pertinente. Eso es lo que se entrega mes a mes a cada diputado y cada uno define el tipo de asesor y asesorías que quiere realizar”.

En [shorturl url=”http://www.chilevision.cl/noticias/noticias/politica/diputados-boric-y-jackson-mandan-proyecto-para-bajar-el-sueldo-a-los-parlamentarios/2014-04-08/220032.html” title=”” fuente_url=”http://www.chilevision.cl/” fuente_nombre=”Chilevisión”]Chilevisión[/shorturl], un reportaje vinculó el pago sin control de estas asesorías al anuncio de los diputados independientes Gabriel Boric y Giorgio Jackson de un proyecto de ley que busca bajar el sueldo de los parlamentarios.

Ideas Digitales Aplicadas