11.05.2016

“Offshore Leaks” y sus sociedades se suman a la base de datos de los “Panama Papers”

 

El 9 de mayo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y sus medios asociados, entre ellos CIPER, publicó la base de datos de las más de 200 mil sociedades que figuran en los Papeles de Panamá. Los registros corresponden a más de 11 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, filtrados al diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Tal como ha dado a conocer CIPER en una serie de reportajes publicados desde el 3 de abril pasado, aparecen en esos registros cerca de 200 sociedades offshore incorporadas a distintos paraísos fiscales y vinculadas a inversionistas chilenos o extranjeros con intereses en nuestro país. En calidad de accionistas o directores de esas compañías registradas por el hoy cuestionado bufete panameño, figuran los hermanos Calderón Voloshinsky, controladores de Ripley; el propietario de El Mercurio, Agustín Edwards Eastman; el ex presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau; el ex ministro y ex director de Soquimich, Hernán Büchi Buc; el empresario José Yuraszeck Troncoso (junto a otros cinco ex ejecutivos de Enersis); y el ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Ovalle Rodríguez, entre otros (ver especial de CIPER).

Además de publicar la información de las más de 200 mil sociedades registradas desde 1977 a la fecha por Mossack Fonseca, ICIJ incluyó en esa base de datos los registros de otras 130 mil sociedades domiciliadas en paraísos fiscales que corresponden a una investigación realizada en abril de 2013 por ese mismo consorcio de periodistas con base en Estados Unidos. Esa publicación fue conocida como Offshore Leaks (vea aquí la base de datos completa).

Al realizar la búsqueda de una sociedad en la base de datos, allí aparecerá indicado si la sociedad consultada es parte de la reciente investigación de los “Panama Papers” o si, por el contrario, proviene de la data de 2013, correspondiente a “Offshore Leaks”.

A diferencia de lo que sucede en los “Papeles de Panamá”, en  el conjunto de sociedades vinculadas a “Offshore Leaks”, Mossack Fonseca no es el protagonista. De hecho, el bufete panameño no aparece, pero sí otras compañías que ofrecen casi los mismos servicios de agente registrado, entre ellas Commonwealth Trust Limited (basada en Islas Vírgenes Británicas) y Porticullis Trust Net (basada en Singapur).

La firma Mossack Fonseca, fundada en ciudad de Panamá en 1977, es tan solo una de la larga lista de compañías que en distintas partes del mundo ofrecen intermediar en la creación de estructuras offshore –sociedades, fundaciones y fideicomisos– en paraísos fiscales o jurisdicciones de baja o nula tributación.

Tal como sucede con los “Papeles de Panamá”, los registros de “Offshore Leaks” también incluyen a sociedades vinculadas a chilenos y también a extranjeros con inversiones en nuestro país. Ligados a esas sociedades aparecen los empresarios Andrónico Luksic Craig, Oscar Lería Chateau y los hermanos Alejandro y Eduardo Ergas, entre otros.

También figura el recaudador de platas políticas para el oficialismo y ex presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, quien participó como director de una decena de sociedades offshore creadas entre junio y diciembre de 2002, junto a otros dos socios chilenos con negocios en Miami (ver reportaje de CIPER).

 “OFFSHORE LEAKS”: LUKSIC CRAIG Y LERÍA CHATEAU

Uno de los nombres más llamativos en los registros de “Offshore Leaks” es el del vicepresidente del Banco de Chile y presidente del holding Quiñenco, Andrónico Luksic Craig. Luksic figura como director de la sociedad Tiger Avery Corporation, registrada por la compañía Commonwealth Trust Limited el 26 de abril de 2006. Los registros disponibles no especifican la jurisdicción en la que se constituyó la sociedad. El empresario también aparece vinculado, en calidad de director y de accionista, a la sociedad offshore China Golf Apt. Corporation, también gestionada por Commonwealth Trust Limited y registrada el 26 de mayo de 2005 ([shorturl url=”http://www.latercera.com/noticia/negocios/2016/05/655-680208-9-investigacion-revela-dos-firmas-offshore-de-luksic.shtml” title=”” fuente_url=”http://www.latercera.com” fuente_nombre=”La Tercera”]vea en el diario La Tercera las respuestas de Luksic[/shorturl]).

Ambas aparecen en los registros como sociedades activas y vinculadas a un mismo domicilio en Estados Unidos: Centerville Road Wilmington 2711, Wilmington, Delaware (estado de Norteamérica considerado un paraíso fiscal).

Los empresarios Oscar Lería Chateau (casado con María Paola Luksic Fontbona), Jaime Lería Chateau, y la esposa de este último, Georgina Osses Bores, aparecen vinculados a la sociedad Top Partners Ltd., constituida el 2 de junio de 2000 y cuyo agente registrado es Commonwealth Trust Limited (no se identifica jurisdicción).

Oscar Lería Chateau tiene una trayectoria empresarial independiente a la de la familia Luksic. Hijo de un inmigrante español que creó la marca de dulces Dos en Uno, Lería ha focalizado sus negocios fundamentalmente en el sector inmobiliario a través de su empresa Osler, con inversiones en Chile, España y Miami. Osler es socia además de AIM Fútbol, empresa que representa jugadores y realiza consultorías deportivas.

INVERSIONES MINERAS, PESCA Y OTROS

Quienes también aparecen entre los nombres incluidos en el conjunto de sociedades que se anexó a la base de datos de los “Papeles de Panamá”, son los herederos del fallecido empresario Isaac Ergas (ex controlador, junto a su hermano Jacob, del que fuera el Banco de A. Edwards).

El 28 de septiembre de 2004 se constituyó Opportunity Business Ltd, sociedad en la que Eduardo Ergas Weisner (socio del resort Valle Nevado y propietario de más de 100 mil hectáreas de tierra a lo largo de Chile) figura como director (Commonwealth Trust Limited aparece como agente registrado). CIPER consultó otras bases de datos internacionales y allí encontró otras dos sociedades panameñasvinculadas a Eduardo Ergas: Palo Alto Commercial Inc. (registrada el 17 de diciembre de 2009)e Investor Intermar Ltd (29 de diciembre de 2010)([shorturl url=”https://opencorporates.com/officers?q=Eduardo+Ergas+Weisner” title=”” fuente_url=”opencorporates.com” fuente_nombre=”opencorporates.com”]ver aquí[/shorturl]).

Su hermano, Alejandro Ergas Weisner (también socio de Valle Nevado y de los hoteles San Francisco),figura como director de la sociedad Buckhead Investment Ltd. Su señora, Mariana Kaplún Priewer, también apareceen el directorio de esta sociedad creada el 26 de junio de 2002, cuyo agente registrado es Commonwealth Trust Limite. A partir del 30 de octubre de 2009, Alejandro Ergas aparece también como director de la sociedad Bahía Maullín International Corp., junto a Sergio Motles, Óscar Acevedo y la empresa Nexxus S.A. (ligada a la familia Ergas). En esa sociedad, y según los mismos registros, Jorge Rosenblut fungió como director hasta enero de 2004.

Otras bases de datos internacionales consultadas por CIPER dan cuenta que Alejandro Ergas estaría ligado en calidad de director a otras tres sociedades offshore constituidas en Panamá: Clearwater Interinvest Inc, incorporada el 13 de julio de 2009; Investors Intermar LTD, registrada el 29 de diciembre de 2010;y Aquarela Investment Inc., constituida el 17 de diciembre de 2009 ([shorturl url=”https://opencorporates.com/officers?q=Alejandro+Ergas+Weisner” title=”” fuente_url=”opencorporates.com” fuente_nombre=”opencorporates.com”]ver aquí[/shorturl]).

Otras de las sociedades que figuran en los registros de “Offshore Leaks”, es Nagano Global International Corp., vinculada al empresario y ex ejecutivo de Enersis, Marcos Zylberberg Klos. El agente registrado de esta sociedad constituida el 6 de noviembre de 2009, es Commonwealth Trust Limited. En la base de datos, Nagano Global International Corp. figura además como accionista de la sociedad El Morro International Corp., registrada el 6 de noviembre de 2009 (no se especifica la jurisdicción).

Nagano no es la única sociedad vinculada a Zylberberg registrada en un paraíso fiscal. El 28 de agosto de 1997, Mossack Fonseca constituyó en Islas Vírgenes Británicas Eversley Holding Limited, sociedad en la que la esposa y los hijos de Zylberberg figuran como accionistas (ver reportaje de CIPER). Otra sociedad panameña vincula a Zylberberg con el mundo offshore. Equus Holding S.A., sociedad incorporada a Panamá el 29 de julio de 1997 por el estudio Fábrega, Barsallo, Molino y Mulino, y en la que figuran como directores los también ex ejecutivos de Enersis –y protagonistas del “Caso Chispas”– José Yuraszeck, Luis Fernando Mackenna y Marcelo Brito ([shorturl url=”https://opencorporates.com/companies/pa/333492″ title=”” fuente_url=”opencorporates.com” fuente_nombre=”opencorporates.com”]ver aquí[/shorturl]).

En los registros de “Offshore Leaks” figura además, Loyal Nation Entreprises Limited, sociedad vinculada al empresario asiático Hu Abraham Weimin, impulsor de proyectos mineros en Chile. La sociedad fue incorporada el 4 de julio de 2006 a Islas Vírgenes Británicas por el bufete Portcullis Trustnest. Weimin aparece ligado a otras dos sociedades offshore en Islas Vírgenes: Wealth Entire International Limited, creada el 29 de mayo de 2006, y Tong Guan La Plata Company, constituida el 11 de diciembre de 2007.

En enero de 2006, Weimin y otros socios constituyeron en Chile la sociedad Minera Catania Verde (US$100 mil de capital inicial), la que al poco tiempo anunció una inversión cercana a los US$1.000 millones para el desarrollo de un proyecto minero cercano a la localidad de Tierra Amarilla (Tercera Región). Cinco años antes, en julio de 2001, Weimin participó en la constitución de Minera Clara Chile, la que se creó con un capital de $100 millones.

El empresario del rubro pesquero Juan Eduardo Infante de Tezanos Pinto y presidente de la Asociación de Operadores de Bacalao de Profundidad de Magallanes A.G. (AOBAC), aparece como accionista y director de dos sociedades en Islas Vírgenes Británicas: Seabass Development and Investment Inc, incorporada el 11 de septiembre de 1998 y Red Sea Group Limited, registrada el 15 de julio de 1998. En ambas figura como agente registrado la compañía Porticullis Trust Net.

Museum Consulting Services Inc, fue creada el 1 de marzo de 2005 y en los registros de “Offshore Leaks” aparecen como sus directores el empresario y productor Andrés Numhauser y su esposa Anni Kreutzberger. Fue gestionada por Commonwealth Trust Limited, y en esos registros figura bajo el estatus de “transferida”.

Entre las sociedades que corresponden a la investigación “Offshore Leaks” está también Meck Investment Ltd., creada el 11 de julio de 2007 con Commonwealth Trust Limited como agente registrado. Como accionista de esta sociedad aparece la empresa Meck Limitada, propiedad del exitoso empresario argentino Wenceslao Casares, cuyas oficinas están ubicadas en Santiago.

Ideas Digitales Aplicadas