30.08.2012

La lápida que puso la Corte Suprema sobre la Central Termoeléctrica Castilla

Después de cuatro años de tramitación ambiental y de una férrea oposición por parte de los pobladores de Totoral, un pequeño asentamiento en la Región de Atacama, [shorturl url=”http://www.latercera.com/noticia/negocios/2012/08/655-480453-9-corte-suprema-rechaza-construccion-de-central-castilla-el-segundo-mayor-proyecto.shtml” title=”” fuente_url=”http://www.latercera.com” fuente_nombre=”La Tercera”]la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó ayer por unanimidad la construcción de la Central Castilla[/shorturl]. Con ese fallo, la justicia puso una lápida sobre el segundo mayor proyecto energético del país (después de Hidroaysén). Si Castilla, que prometía transformarse en el complejo termoeléctrico más grande del continente, pretende materializarse, deberá partir de cero y comenzar nuevamente el largo proceso de evaluación ambiental.

Precisamente por eso fue que el empresario brasileño Eike Batista dueño de BMX, empresa que posee el 75% del proyecto, afirmó en su cuenta de Twitter: “Se está volviendo imposible invertir en Chile”, para luego agregar: “Si no nos quieren, vámonos Bye Bye”.

Batista, el hombre más rico de Brasil y el único sudamericano presente entre las 10 mayores fortunas del mundo según [shorturl url=”http://www.forbes.com/profile/eike-batista/” title=”” fuente_url=”http://www.forbes.com” fuente_nombre=”Revista Forbes”]el ranking de la revista Forbes de marzo del 2012[/shorturl], dijo a [shorturl url=”http://www.mer.cl/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-08-30&PaginaId=6&bodyid=2″ title=”” fuente_url=”http://www.mer.cl” fuente_nombre=”El Mercurio”]El Mercurio[/shorturl] que a Chile le falta una visión estratégica en materia de energía, criticando el modelo eléctrico chileno. Según él, el alza excesiva de los precios, los que califica como “una locura”, producen una disminución en la rentabilidad de los proyectos mineros.

El ministro de Hacienda Felipe Larraín, le respondió a Batistya [shorturl url=”http://www.13.cl/t13/entrevistas/larrain-y-reforma-tributaria-no-hay-flexibilidad-de-la-concertacion” title=”” fuente_url=”http://www.13.cl” fuente_nombre=”Canal 13″]en una entrevista con Canal 13[/shorturl]: “Yo le respondería que mirara las cifras de inversión extranjera que se entregaron el día de ayer y que revelan US$ 12.300 millones de inversión durante el primer semestre de este año, con un 80% de aumento respecto del mismo periodo”. Aún así, Larraín manifestó que existe preocupación por parte del Ejecutivo respecto a la institucionalidad ambiental y enfatizó en que Chile necesita energía urgentemente.

Los dichos de Larraín van en la misma línea que ha expresado el gobierno, que no comparte la decisión de la Suprema. El ministro de Energía Jorge Bunster [shorturl url=”http://www.eldinamo.cl/2012/08/29/la-preocupacion-del-gobierno-por-el-fallo-contra-central-castilla/” title=”” fuente_url=”http://www.eldinamo.cl” fuente_nombre=”El Dínamo”]dijo que esto implicaría para nuestro país[/shorturl] “tener algunos años más con costos de energía más elevados de lo que nos gustaría y de lo que necesitamos para ser competitivos”.

La Central Termoeléctrica Castilla se pretendía construir en Punta Cachos, en la Costa de la Región de Atacama. El proyecto contemplaba una capacidad instalada de 2.100 megawatts y demandaría una inversión de US$ 5.000 millones. Pero al igual que pasó con Barrancones, el proyecto energético amenazaba zonas de gran valor ecológico, por lo que grupos ambientalistas se opusieron desde el principio. [shorturl url=”http://www.plataformasustentable.cl/contaminacion-amenazas/comunidad-de-totoral-gana-primer-round-contra-central-castilla.html” title=”” fuente_url=”http://www.plataformasustentable.cl” fuente_nombre=”Plataforma Sustentable”]Según el director ejecutivo de Oceana Chile, Alex Muñoz[/shorturl], el problema es que se pretendía instalar la central a pocos kilómetros de zonas de gran biodiversidad, cerca de una de las pocas praderas de pasto marino que existen en Chile y donde habitan pingüinos de Humboldt, Guanay y otras aves.

El movimiento ciudadano “[shorturl url=”http://chaopescao.cl/” title=”” fuente_url=”http://www.chaopescao.cl” fuente_nombre=”Chao Pescao”]Chao Pescao[/shorturl]” realizó una campaña llamando a tener una “Atacama viva y sin carbón”, compartiendo a través de Internet videos que muestran la riqueza natural del sector y llamando a la ciudadanía a que se opusiera a la construcción de la termoeléctrica.

Luego de que la Corte Suprema no autorizara la construcción de la termoeléctrica, organizaciones como Greenpeace se mostraron satisfechas con el fallo del máximo tribunal de justicia. Su director de campañas [shorturl url=”http://www.latercera.com/noticia/negocios/2012/08/655-480518-9-greenpeace-chile-valora-paralizacion-de-proyecto-central-castilla.shtml” title=”” fuente_url=”http://www.latercera.com” fuente_nombre=”La Tercera”]Manuel Leiva[/shorturl] dijo que hubiese sido la más grande ilegalidad dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), porque buscaba fomentar masivamente el uso del carbón como fuente energética en toda la región.

La campaña en contra de la termoeléctrica comenzó en diciembre del 2008, con uno de los pobladores de Totoral, Henry Saldaño, quien declaró satisfecho en [shorturl url=”http://www.horizonte.cl/2012/08/29/miercoles-29-de-agosto-2/” title=”” fuente_url=”http://www.horizonte.cl” fuente_nombre=”Radio Horizonte”]Radio Horizonte[/shorturl]: “Esto es un hito en la historia de Chile.”. Por otro lado, muchos lloran la paralización del proyecto. Esta mañana, [shorturl url=”http://www.eldinamo.cl/2012/08/29/sepa-quienes-lloran-por-castilla-tras-el-lapidario-fallo-de-la-corte-suprema/” title=”” fuente_url=”http://www.eldinamo.cl” fuente_nombre=”El Dínamo”]El Dínamo elaboró una lista[/shorturl] que incluye a quienes han salido perjudicados tras el fallo como las empresas mineras, el mismo gobierno y los abogados que defendían a BMX, entre otros.

Ideas Digitales Aplicadas