La huelga de hambre de los estudiantes de Buin
22.08.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
22.08.2011
Hace ya una semana, que la situación de los cinco estudiantes del Liceo A -131 que están en huelga de hambre es crítica. Tres de ellos decidieron disminuir la ingesta de líquidos y producto de esto, fueron llevados al Hospital de Buin. El director del establecimiento, el médico Sergio Aguilera, advirtió que los estudiantes estaban en una fase problemática debido al ayuno que lleva 35 días. El diagnóstico es parte de un informe que Aguilera envío a la Corte de Apelaciones de San Miguel donde la Gobernación de Chacabuco está tramitando un recurso de protección para terminar con la huelga de hambre.
La noticia ha sido informada por diversos medios internacionales, entre ellos, el diario [shorturl url=»http://www.elnuevoherald.com/2011/08/15/1004136/chile-dos-escolares-graves-y-tres.html» title=»» fuente_url=»http://www.elnuevoherald.com» fuente_nombre=»El Nuevo Herald»]El Nuevo Herald[/shorturl] y [shorturl url=»http://www.eluniversal.com.mx/notas/787425.html» title=»» fuente_url=»http://www.eluniversal.com.mx» fuente_nombre=»El Universal»]el diario El Universal[/shorturl] de México donde la dirigenta secundaria, María José Zuñiga, informó acerca de los efectos que la huelga está teniendo en sus compañeros: calambres, anemia, riesgos cardíacos. “Siempre tiene que haber una muerte para que hagan algo”, dijo la dirigenta.
En [shorturl url=»http://www.elmundo.com.sv/internacionales/15647-pinera-pierde-apoyo-por-huelga-estudiantes.html» title=»» fuente_url=»http://www.elmundo.com.sv» fuente_nombre=»El Mundo (El Salvador)»]El Mundo[/shorturl] de El Salvador se publicó una nota titulada “Piñera pierde apoyo por huelga de estudiantes”. El artículo está centrado principalmente en los motivos de la protesta y pone en relieve la opinión de los profesores, quienes los han acompañado y hasta les han llevado a las estudiantes lana para tejer. Christopher White -profesor de biología- señaló que se trata de “estudiantes que son hijos de temporeros, gente humilde que no ve ningún avance, pese a que Chile tiene recursos para resolver esto”.
La [shorturl url=»http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=233901&id=442195&dis=1&sec=5″ title=»» fuente_url=»http://www.telam.com.ar» fuente_nombre=»Agencia Telam»]agencia de prensa argentina TÉLAM[/shorturl] informó sobre la visita de ayer domingo del ministro de salud, Jaime Mañalich, quien fue al Hospital de Buin a ver los tres huelguistas que están internados. «En el caso de los tres jóvenes de Buin la situación nos preocupa, porque esta huelga de hambre es en serio; perdieron ocho kilos de peso, tienen una disminución de la masa muscular muy sustantiva y presentan baja de la presión arterial, calambres intensos y deshidratación», señaló Mañalich.
La visita no estuvo exenta de polémica. Sobre todo luego que el ministro increpara al apoderado Marcos Aranguiz y lo acusara incitar a los estudiantes a seguir con su protesta. La prensa difundió profusamente la versión del altercado que entregó el ministro y sólo consignó escuetas declaraciones de Aránguiz, en las que denunció que Mañalich lo trató de “asesino”. Pero una nota de [shorturl url=» http://www.chilevision.cl/home/content/view/376512/81/» title=»» fuente_url=»http://www.chilevision.cl» fuente_nombre=»Chilevisión»]Chilevisión[/shorturl] le dio más espacio al apoderado, quien dijo que efectivamente él ha visitado a diario a los estudiantes en huelga de hambre, pero que les ha pedido que depongan el movimiento. La estudiante Gloria Navarrete -que ha perdido 10 kilos de peso- le pidió al ministro a través de los diarios que pidiera disculpas.
La huelga además ha puesto en alerta a los organismos internacionales. El [shorturl url=» http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/unicef-preocupada-por-estudiantes-chilenos-%20en-%20huelga-de-hambre,d38149c9933e1310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html» title=»» fuente_url=»http://www.terra.cl» fuente_nombre=»TERRA»]portal Terra de Perú[/shorturl] informó que el representante de UNICEF para Chile, Gary Stahl, se encuentra extremadamente preocupado por lo que sucede: «Nos parece que ellos (los estudiantes) se encuentran en una situación límite y que han tomado una decisión que pone en riesgo su vida e integridad física y psicológica, por ello nos parece que se deben redoblar los esfuerzos para generar mecanismos que permitan conciliar el derecho que tienen los adolescentes a expresar su opinión sobre un tema que les afecta directamente, como es la educación que reciben, pero sin poner en riesgo su integridad», declaró Stahl.