07.03.2017

La entrevista de Juan Andrés Lagos que contradice su actual versión sobre los nexos del PC con Arcis

La quiebra y eventual cierre de la Universidad Arcis reavivó el debate sobre la responsabilidad del Partido Comunista en la administración de ese plantel educacional. Tras conocerse la crítica situación de Arcis, la ministra de Educación, Adriana Delpiano (PPD), intervino en el programa Estado Nacional, de TVN, donde sostuvo que “el PC no tiene relación con la Universidad Arcis” y que sólo hay “cercanía de algunos militantes”.

Previamente, los diputados comunistas Daniel Núñez y Hugo Gutiérrez también habían afirmado que no hubo relación institucional del PC con Arcis y redujeron esos vínculos a la participación, a título personal, de militantes de su partido en la administración de esa universidad.

El 2 de marzo el diputado Núñez sostuvo: “El Partido Comunista no tiene ningún vínculo legal con la universidad (…). Eso está claro en las comisiones (investigadoras) y en veredictos de justicia. Y el hecho de que hayan participado militantes comunistas en la gestión de la universidad es responsabilidad de quienes lo hicieron”.

Ese mismo día, el diputado Gutiérrez reforzó esa versión: “Ya (se) han presentado en esta Cámara dos comisiones y ambas concluyeron en que no hay participación del PC. Hubo seis juicios en los cuales se ha querido al PC como administrador de la Arcis y el Poder Judicial ha concluido que no hay responsabilidad del partido”.

En paralelo, el diputado y presidente del PC, Guillermo Tellier, dio una dura respuesta al diputado Giorgio Jackson (RD), quien emplazó al Partido Comunista a hacer una autocrítica por su responsabilidad en la gestión de Arcis. La respuesta de Tellier fue categórica: “Como partido, ninguna”. Y sobre el emplazamiento de Jackson, agregó: “Le diría que no se aproveche de manera oportunista de todo lo que ha dicho la derecha (…). Ha habido hasta juicios contra el partido para que aclare la situación y ha salido indemne”.

Tellier también apuntó solo a eventuales responsabilidades personales: “Hay militantes que han dicho que, desde el punto de vista administrativo, están dispuestos a hacer un análisis”.

La versión entregada por la ministra Delpiano y los dirigentes comunistas difiere de la que dio en 2014 el entonces secretario general del PC y ex presidente del directorio de Arcis, Juan Andrés Lagos.

En una entrevista concedida a La Tercera el 8 de junio de 2014, Juan Andrés Lagos reconoció que fue el partido el que intervino en la gestión de Arcis. Lo que dijo Lagos a La Tercera es que esto ocurrió después de que el entonces rector, Tomás Moulian, le pidió a la líder comunista Gladys Marín que se involucrará en la propiedad del establecimiento:

–Era un mal negocio, con niveles de endeudamiento e ingobernabilidad altos, ya estaban instalados los grupos anarquistas (…). Pero pesó la historia, el sentido del proyecto de izquierda y nos incorporamos formalmente. Inyectamos y gestionamos recursos, la acreditamos por primera vez, mejoramos la administración y los estándares académicos, pero se producían tomas. Había sectores anticomunistas que empezaron a generar una actividad muy violenta en nuestra contra. Se buscaba que nos fuéramos –dijo Lagos a La Tercera en 2014.

Y para despejar cualquier duda sobre el rol de su colectividad en la administración del plantel educacional, Lagos agregó: “Nosotros hicimos mucho por esta universidad. La Arcis le debe mucho al PC, no se lo puede culpar de su crisis”.

Respecto de la participación de militantes comunistas en la Inmobiliaria Libertad, propietaria de los inmuebles de Arcis, en la misma entrevista Lagos sostuvo que actuaban a título personal, pero explicó que esa tarea les había sido “delegada”:

El PC no es propietario de la inmobiliaria. Libertad se constituye con gente que viene del PC, con varios otros actores, para generar una legalidad que permita ayudar a la Arcis (…). Uno puede decir que son militantes del PC, pero no necesariamente están representando la institucionalidad partidaria. Se delegó ahí una tarea y esa fue ayudar al proyecto de la Arcis.

La entrevista que concedió Juan Andrés Lagos a La Tercera en 2014 fue citada en el reportaje de CIPER “Crisis en la Universidad ARCIS: cómo entró y salió el PC del negocio de la Educación Superior”, publicado en agosto de ese año. En esa investigación periodística, CIPER citó también documentos notariales y del Archivo Judicial que acreditan que los delegados comunistas en la Inmobiliaria Libertad retiraron $530 millones en 2012, un año antes de que quedara en evidencia la grave crisis económica de Arcis.

Asimismo, el reportaje de CIPER exhibió un documento del Banco Nacional de Desarrollo Económico de Venezuela (Bandes) que confirma que en 2008 las autoridades de ese país hicieron un aporte de US$9 millones a la universidad. Antes de llegar al plantel ese monto pasó por las cuentas de ICAL (una ONG administrada por el PC) y de la sociedad Nazareno, propiedad del empresario Max Marambio, como lo certifica un convenio firmado por ambas entidades con el Bandes venezolano.

En marzo de 2008 ICAL autorizó la apertura de una cuenta en el BCI para cumplir el convenio con Bandes, la que debía ser administrada por Enrique Bruce con cualquiera de las siguientes personas: Juan Andrés Lagos, Pablo Monje y Andrés Pascal. Se abrió además otra cuenta para manejar los recursos, a nombre de la Universidad Arcis, cuyo directorio entonces era presidido por Max Marambio e integrado por Juan Andrés Lagos y Enrique Bruce.

Este martes 7 de marzo Juan Andrés Lagos se olvidó de lo que dijo en esa entrevista con La Tercera en junio de 2014, y también desestimó los vínculos del Partido Comunista con la fallida administración de Arcis: “No tiene asidero ni político ni jurídico”, dijo en radio Cooperativa.

También han quedado en el olvido las palabras del entonces rector de Arcis, René Leal, quien en el discurso de inauguración del año académico 2014 notificó formalmente a la comunidad académica que el Partido Comunista se había retirado de la universidad.

Ideas Digitales Aplicadas