04.04.2014

La encendida discusión sobre la inminente reforma tributaria

Fue sólo un día antes del terremoto que la Presidenta Michelle Bachelet presentó en una ceremonia en La Moneda a la que asistieron, entre otros, los máximos representantes del mundo empresarial el proyecto de reforma tributaria que enviará al Congreso con carácter de urgencia simple.

Ya pasados algunos días del terremoto que azotó el martes 1 de abril al norte de Chile, la discusión respecto a ésta, una de las principales promesas del nuevo gobierno antes de asumir, volvió a activarse y con intensidad.

El día de ayer, el influyente semanario británico [shorturl url=”http://www.economist.com/news/americas/21600133-michelle-bachelets-struggle-combine-equity-and-growth-chile-political-futbol” title=”” fuente_url=”www.economist.com” fuente_nombre=”The Economist”]The Economist[/shorturl] publicó en su sitio web un artículo titulado “A political FUTbol”, en alusión a uno de los ejes más importante de la reforma: el Fondo de Utilidad Tributaria (FUT), cuya eliminación causa resistencia en los sectores más conservadores de la sociedad.

El medio londinense reconoce la urgencia de terminar con la desigualdad en Chile, pero también hace un llamado a la mandataria a no caer en el error de consolidar reformas y políticas públicas que califica de populistas. Esto como parte de una crítica directa a la eliminación del FUT, mecanismo sobre el cual, según la revista, deben hacerse sólo modificaciones. Si se prescinde del FUT, The Economist proyecta entre otras cosas un aumento de la dependencia de las empresas respecto de préstamos producto de que las utilidades retenidas serán menores.

El diario electrónico [shorturl url=”http://www.elmostrador.cl/destacado/2014/04/03/el-economist-y-la-reforma-tributaria-eliminar-el-fut-es-un-error/” title=”” fuente_url=”www.elmostrador.cl” fuente_nombre=”El Mostrador”]El Mostrador[/shorturl] y el [shorturl url=”http://www.df.cl/the-economist-critica-a-bachelet-por-decidir-eliminar-el-fut/prontus_df/2014-04-03/213720.html” title=”” fuente_url=”www.df.cl” fuente_nombre=”Diario Financiero”]Diario Financiero[/shorturl] replican entre sus noticias de hoy el artículo de The Economist y las críticas vertidas por el medio económico a la inminente reforma.

Fue [shorturl url=”http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-04-04&dtB=04-04-2014%200:00:00&PaginaId=1&bodyid=1″ title=”” fuente_url=”impresa.elmercurio.com” fuente_nombre=”El Mercurio”]El Mercurio[/shorturl], sin embargo, quien encendió el debate el día de hoy al publicar un artículo en el que señaló que el aumento en la tributación para empresas podría acarrear como consecuencia un 6% menos de pensión para los cotizantes. “Reducción en resultados de las compañías y restricción de los fondos de utilizar el beneficio tributario originarían esta baja”, señala el medio. Según un artículo publicado por el semanario [shorturl url=”http://www.theclinic.cl/2014/04/04/apocaliptico-titular-de-el-mercurio-hace-arder-las-redes-sociales/” title=”” fuente_url=”www.theclinic.cl” fuente_nombre=”The Clinic”]The Clinic[/shorturl], el titular de El Mercurio hizo arder inmediatamente las redes sociales. Muchos no dudaron en tildar el titular de alarmista.

El diario [shorturl url=”http://diario.latercera.com/2014/04/04/01/contenido/negocios/10-161416-9-udi-inicia-campana-ciudadana-contra-reforma.shtml” title=”fuente_url=”diario.latercera.com” fuente_nombre=”La Tercera”]La Tercera[/shorturl] publica hoy la noticia de una propaganda anti-reforma tributaria que la UDI pretende iniciar prontamente utilizando como estrategia la entrega de volantes que incluyen frases como “No al alza de impuestos” y simbología en la que aparece un arcoíris y la hoz y el martillo del Partido Comunista, todo sobre un fondo negro.

El mismo medio trae una columna de opinión del economista Oscar Landerretche titulada “Keep calm and do tax reform” (Mantén la calma y haz una refoma tributaria) y que puede leerse como una respuesta a la publicación de The Economist. Allí señala que no hay muchas otras alternativas a hacer una reforma tributaria significativa. “Si no financiamos un esfuerzo importante en equidad, protección social y educación pública, lo único que estaríamos logrando es asegurarnos de tener pronto una crisis social y política de calibre. Creer que se pueden hacer esfuerzos de esa envergadura sin más financiamiento (mejorando la eficiencia del gasto) es vender la culebra, y pretender gastar con déficits hasta que “el crecimiento provea” nunca ha resultado”, señala el economista de la Universidad de Chile.

Ideas Digitales Aplicadas