20.02.2014

La empresa española que tiene en vilo dos obras emblemáticas de Concepción

Hace algunas semanas en la prensa local de Concepción se comenzó a especular sobre el quiebre de Copasa (ver nota de [shorturl url=”http://diariodeconcepcion.cl/2014/02/01/index.html#8″ title=”” fuente_url=”http://diariodeconcepcion.cl” fuente_nombre=”El Diario de Concepción”]El Diario de Concepción[/shorturl], empresa española encargada de las obras en la rivera del Bío Bío donde se levanta el nuevo puente Bicentenario y de la remodelación del Estadio Ester Roa para recibir la Copa América 2015. El rumor de una posible quiebra comenzó tras las denuncias que acusaban considerables retrasos en las entregas y en los pagos a las empresas contratistas de las obras.

Es el caso del Puente Bicentenario, proyecto que debía ser entregado en su totalidad en diciembre de 2013, sus plazos se modificaron y la obra sería entregada completamente en febrero de 2015, de acuerdo a [shorturl url=”http://www.biobiochile.cl/2014/02/12/vialidad-reconoce-que-falta-al-menos-un-anno-para-terminar-puente-bicentenario-en-concepcion.shtml” title=”” fuente_url=”http://www.biobiochile.cl/” fuente_nombre=”Radio Bio Bio”]Radio BioBio[/shorturl]. Este proyecto estuvo involucrado en un proceso judicial por el cual una de las empresas contratista, Maquinarias Lomas Ltda, la encargada de hacer el terraplén (camino) que permite el tránsito por el río, demandó a Copasa por el no pago de facturas que ascendían a los $111 millones, según publicó [shorturl url=”http://www.la2da.cl/LsegMobileIphone/Pages/NewsDetailMobile.aspx?dt=2014-02-07&PaginaId=31&SupplementId=0&bodyid=0&IsNPHR=0&Anchor=20140207_30_0_I59440″ title=”” fuente_url=”http://www.la2da.cl” fuente_nombre=”La Segunda”]La Segunda[/shorturl].

Otro de los proyectos ha generado ruido por sus retrasos es el del Estadio Ester Roa, más conocido como el estadio Collao, el cual según [shorturl url=”http://www.diarioconcepcion.cl/2014/02/20/” title=”” fuente_url=”http://diariodeconcepcion.cl” fuente_nombre=”El Diario de Concepción”]Diario de Concepción[/shorturl] además tendría un déficit de recursos. En esta obra la empresa española, dirigida por José Luis Suárez, es la encargada de la remodelación de los codos norte y sur del recinto deportivo. Debería llevar un 15% de avance, sin embargo sólo llega al 5%. Según el sitio informativo [shorturl url=”http://www.elconcecuente.cl/noticia/sociedad/los-problemas-del-ester-roa-podrian-dejar-concepcion-sin-copa-america” title=”” fuente_url=”http://www.elconcecuente.cl” fuente_nombre=”El Concecuente”]El Concecuente[/shorturl], la ANFP no estaría en pie de negociar plazos que afecten la Copa América 2015 y los retrasos podrían dejar al estadio Collao fuera del campeonato futbolístico.

A lo que no muchos medios han puesto atención ha sido a que la empresa es reconocida a nivel internacional a raíz de las obras comprometidas en Río de Janeiro para los Juegos Olímpicos, y por su máximo orgullo: El Ave de la Meca. Este último es un proyecto hispano-saudí que promete uno de los trenes de mayor velocidad del mundo para unir las dos localidades más importantes para el Islam: Medina y La Meca. Este proyecto  también ha sido foco de preocupación por lo que las autoridades han definido como ‘un ligero retraso’. Hasta el rey Juan Carlos tuvo que intervenir para calmar los ánimos de los saudíes, según informó el diario [shorturl url=”http://www.elmundo.es/economia/2014/02/19/530511d8e2704eb7528b456a.html” title=”” fuente_url=”http://www.elmundo.es” fuente_nombre=”El Mundo”]El Mundo[/shorturl].

Copasa declara en su sitio web tener presencia en lugares como Madrid, Perú, Brasil, Rumania, Arabia Saudí, Bulgaria y Ourense. A Chile, según [shorturl url=”http://cincodias.com/cincodias/2009/02/19/empresas/1235054396_850215.html” title=”” fuente_url=”http://cincodias.com” fuente_nombre=”cincodias.com]cincodias.com[/shorturl], habría llegado en el 2009 motivado por la crisis inmobiliaria en España con el objeto de duplicar sus ingresos en el corto plazo. No obstante, sus cartas de presentación hasta ahora están marcadas por los retrasos en sus obras.

 

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