El fantasma de Al Qaeda reaparece en Irak y Siria
06.01.2014
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
06.01.2014
El resurgimiento de grupos ligados a Al Qaeda que han logrado el control de la provincia de Al Anbar, en Irak, ha levantado las alertas en Estados Unidos. A dos años del retiro de tropas, el gobierno de Barack Obama ha puesto su foco en el apoyo al Primer Ministro iraquí, Nuri Al Maliki.
La restauración de Al Qaeda viene de la mano de un grupo yihadista que busca la formación de un estado islámico con territorio en Irak y Siria, de ahí su nombre “Estado Islámico de Irak y Levante”.
Según informa [shorturl url=»http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/05/actualidad/1388946041_620900.html»]El País[/shorturl] junto con el surgimiento de este nuevo grupo afiliado a Al Qaeda, las razones que facilitaron la toma de la provincia iraquí Al Anbar tiene que ver con la insatisfacción de la población a raíz de una campaña en contra de líderes suníes y que ha sido desplegada por el Primer Ministro chiíta Al Maliki. A este punto se suma el vacío en materia de defensa generado por las diferencia políticas entre Estados Unidos e Irak que finalmente dejaron al país con entrenamiento, pero sin presencia militar en la zona.
Lo complejo de la situación también puede enmarcarse en las cifras entregadas por la Misión de Asistencia de la ONU, que hablan de más de 8.000 personas (en su mayoría civiles) muertas durante del 2013.
Según consigna [shorturl url=»http://www.latercera.com/noticia/mundo/2014/01/678-559346-9-eeuu-advierte-sobre-resurgimiento-de-al-qaeda-en-irak-y-siria.shtml»]La Tercera[/shorturl], los análisis de expertos en la materia señalan que ‘El Estado Islámico en Irak y Levante’ ha sabido aprovechar las redes y capacidades en Irak para tener presencia luego en Siria.
Son estas redes las que le han permitido a al grupo islamista tener la presencia suficiente en Siria para hacer frente no sólo a las rencillas sostenidas con el gobierno de Bashar Al-Asad, sino también con rebeldes moderados que según detalla [shorturl url=»http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/05/actualidad/1388946041_620900.html»]El País[/shorturl], se han visto involucrados en diversos enfrentamientos donde han fallecido una treintena de miembros que combatían a Al-Asad.
Frente a la nueva amenaza de Al Qaeda, Estado Unidos ha aprovechado la instancia para reforzar el apoyo al gobierno de Nuri Al Maliki y a través del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguraron que harán ‘todo lo posible para ayudarlos’.
Pero Kerry aseguró que no contemplan la opción de volver a tener soldados en terreno, dada las consecuencias de casi nueve años de guerra en la zona y que a Estado Unidos le costó la vida de más de 4.400 soldados.