27.07.2018

Libro recopila los diez hitos de la Ley de Transparencia en la prensa: tres son de CIPER

El Consejo para la Transparencia (CPLT) conmemora el décimo aniversario de la Ley de Acceso a Información Pública con el lanzamiento del libro titulado “¿Cómo la Ley de Transparencia ha permitido detectar casos de corrupción e irregularidades en el Estado chileno?”.

En el volumen se han seleccionado diez emblemáticos casos revelados por la prensa con ayuda de la Ley de Transparencia (vea la nómina completa en una nota publicada por La Tercera). Entre ellos figuran tres reportajes de CIPER: la cesión gratuita de 113 bienes fiscales a Cema Chile, parte de los cuales fueron vendidos posteriormente, reportando US$7,7 millones a la fundación que dirigía Lucía Hiriart; las gestiones de la Fundación Defendamos la Ciudad para comprobar anomalías en los permisos de edificación del Costanera Center; y el incumplimiento de las horas de trabajo por parte de médicos que se desempeñan en hospitales públicos.

Viajes de concejales (Contacto, de Canal 13) y el aumento “exprés” en los sueldos de funcionarios de Gendarmería que se aprestaban a jubilar (El Mercurio), son otros de los temas destacados en el texto preparado por el CPLT.

La Ley de Transparencia fue promulgada el 20 de agosto de 2008. Según las estadísticas que maneja el CPLT,  hasta la fecha se han efectuado 476.699 solicitudes de acceso a información que está en manos de entidades públicas.

Los registros del Consejo también indican que en esta década se cuentan 25.410 solicitudes que no tuvieron respuesta y que fueron ingresadas al CPLT. De ellas, 681 han derivado en amparos presentados al mismo Consejo, en los que el requirente de la información o la institución requerida denuncian ilegalidades o errores en el procedimiento y exigen correcciones.

Ideas Digitales Aplicadas