Corte favorece a alcalde de Recoleta y ratifica cierre de estacionamientos de U. San Sebastián
02.01.2014
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
02.01.2014
El 27 de diciembre pasado la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección interpuesto por la Universidad San Sebastián (USS) contra un decreto de la Municipalidad de Recoleta, fechado en agosto de 2013, por el cual se revocó el permiso de uso de una rampa de acceso vehicular hacia los estacionamientos pertenecientes al plantel educacional.
La rampa, considerada bien nacional de uso público, permitía el acceso a 500 estacionamientos ubicados debajo de la casa de estudios, los que son explotados comercialmente por sociedades relacionadas a la universidad y se encuentran entre los más caros de Santiago.
La noticia se conoció hoy tras la publicación de [shorturl url=»http://www.theclinic.cl/2014/01/02/corte-confirma-cierre-de-estacionamientos-de-universidad-san-sebastian-por-anomalias-ligadas-a-caso-de-corrupcion/» title=»» fuente_url=»http://www.theclinic.cl» fuente_nombre=»The Clinic»]un artículo en el semanario The Clinic[/shorturl] en el que se recopilan los antecedentes judiciales del caso.
En defensa del decreto alcaldicio, los abogados de la municipalidad arguyeron dos tesis que a la larga harían a los magistrados inclinarse por respaldar la decisión del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). La primera relacionada a las coimas recibidas por quien fuera el director de Obras de la Municipalidad bajo la administración de la ex alcaldesa Sol Letelier (UDI), Carlos Reyes. Entre los reiterados delitos de cohecho por los que se acusa a Reyes, se cuenta un eventual pago por $14.485.000 realizado por Enrique Herrera, representante legal de la Universidad San Sebastián, para que el ex director de obras consiguiera una rebaja en el precio que cobra la municipalidad por el uso de la rampa de acceso a los estacionamientos.
El segundo argumento utilizado por los abogados se basó en las irregularidades detectadas por la Superintendencia de Medio Ambiente en la tramitación de los permisos de construcción del “Conjunto Armónico Bellavista” de propiedad de sociedades relacionadas a la USS y compuesto por tres torres habitacionales y la sede de la misma universidad. La entidad medioambiental inició un procedimiento sancionatorio tras descubrir que los titulares del proyecto ingresaron al Sistema de Evaluación Ambiental sólo las torres y excluyeron a la universidad y sus estacionamientos.
El 10 de octubre, CIPER publicó la primera de cuatro investigaciones sobre la Universidad San Sebastián en las que se detalla cómo opera, pese a estar prohibido por ley, su lucrativo modelo de negocios. En la cuarta entrega de esa serie, CIPER destaca la apertura de la universidad a dos nuevos rubros: la salud y los estacionamientos. En el reportaje se relata cómo, en 2011, se creó Inversiones Generales S.A., cuyo giro es la “inversión, explotación y administración de toda clase de estacionamientos o parking”, entre otras actividades. Inversiones Los Leones SpA, sociedad filial de Inversiones Generales S.A., se constituyó finalmente como la empresa encargada de operar el negocio. Una más de las numerosas sociedades relacionadas con la Universidad San Sebastián a través de las cuales se han materializado negocios cuyas ganancias van a los bolsillos de los controladores de ese plantel de educación superior “sin fines de lucro”.