30.08.2018

Contraloría confirma “pérdida” de dineros de Los Pelambres en Municipalidad de Salamanca y envía antecedentes al CDE

Hace algunos días la Contraloría Regional de Coquimbo publicó un lapidario informe en el que constata, entre varias irregularidades, que el monto “faltante” de los aportes de la minera Los Pelambres en la cuenta corriente de la Municipalidad de Salamanca asciende a $1.600 millones, y que por lo menos $2.067 millones “fueron utilizados para solventar distintos gastos propios del municipio, imputándolos a los recursos transferidos por la Minera Los Pelambres” (vea aquí ese informe). Debido a la gravedad de las irregularidades detectadas, el órgano contralor determinó remitir una copia del informe al Consejo de Defensa del Estado y a la Fiscalía Local de Illapel, “para su conocimiento y fines pertinentes”.

Los hechos fueron revelados por CIPER en un reportaje publicado en agosto de 2017, titulado “Municipios mineros I: Los millones de Los Pelambres que se esfumaron en Salamanca”. En esa investigación se reveló cómo bajo la gestión del ex alcalde de esa comuna, Gerardo Rojas Escudero (PPD), el municipio recibió millonarias donaciones de la minera con graves conflictos ambientales en esa zona –más de $8.200 millones entre 2010 y 2016– para mejorar la calidad de vida de los vecinos y cómo parte de esos dineros fueron desviados al pago de remuneraciones y a cubrir los gastos de operación de la alcaldía.

Según el documento, se verificó que los saldos disponibles del convenio “Salamanca Viva, Viva Salamanca”, firmado entre el municipio y la minera, por un total de $126.375.129, no se condicen con los recursos recibidos y los gastos efectuados: hay una diferencia de a lo menos $1.600.091.954.

El informe de la Contraloría Regional indica además que se realizaron pagos asociados a distintos proyectos del convenio con cargo a cuentas corrientes con finalidades exclusivas, por un total de $131 .630.290. Además, detalla que ese municipio no ejecutó la obra “Mejoramiento Plaza Santa Rosa”, por la cual Pelambres transfirió $173 millones “sin que en la actualidad se dé cuenta de la existencia de los mencionados fondos”.

La investigación confirma además el conflicto de interés del municipio al recibir los aportes de la minera: “La Municipalidad de Salamanca, en contravención a la jurisprudencia de esta Contraloría General, ha recibido aportes de particulares, los que como ya se dijo, se encuentran limitados cuando concurren circunstancias que pueden restarle imparcialidad a la autoridad al tomar decisiones en asuntos en los que tengan interés los donantes; ya que ello podría afectar el principio de probidad administrativa”.

Ideas Digitales Aplicadas

En CIPER no creemos en muros de pago ni contenido exclusivo. Creemos en el acceso a información de calidad para todos y en trabajar junto a nuestros lectores para lograrlo.

ÚNETE! Hazte socio y forma parte de la Comunidad +CIPER