Contralor sobre mal uso de recursos SEP: “Hay una cultura del despelote del gasto público”
23.09.2014
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
23.09.2014
Desde el año 2010 a la fecha se han objetado más de $25 mil millones por gastos indebidos y problemas en la rendición de cuentas de la Subvención Escolar Preferencial (SEP). Esto fue lo que informó ayer el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, a la comisión de la Cámara de Diputados que Investiga irregularidades en los gastos de los recursos SEP, correspondientes a la subvención especial para los niños más pobres.
El contralor fue tajante ante los diputados: “Hay una cultura del despelote del gasto público”, según consignó [shorturl url=»http://diario.latercera.com/2014/09/23/01/contenido/pais/31-173722-9-contralor-hay-una-cultura-del-despelote-del-gasto-publico.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.latercera.com» fuente_nombre=»La Tercera»]una nota de La Tercera[/shorturl]. Mendoza criticó el proceso de fiscalización, señalando que “el Ministerio de Educación fiscaliza en la medida de lo posible”. Y advirtió que no cree que la Superintendencia de Educación esté preparada para hacer tal función: “No creo que la Superintendencia de Educación esté con la musculatura, el interés y la claridad de saber hacia dónde apunta su eje de fiscalización”.
Hace dos años, CIPER constató la pérdida de los $25 mil millones de recursos SEP malgastados por alcaldes (Vea el reportaje “Ley SEP: Contraloría revela masiva pérdida de recursos destinados a la educación de los más pobres”). Según un informe de la Contraloría de ese momento, la irregularidad más grave detectada fue que en 37 municipios faltaba un total de $13.740 millones correspondientes a saldo sin ejecutar de los recursos SEP, los no estaban en las cuentas corrientes y/o registrados en el “libro banco”. Esto quiere decir que se ocuparon en fines distintos a los previstos para la subvención SEP.
La exhaustiva investigación de la Contraloría no generó sanciones a los alcaldes que destinaron los recursos SEP a otros fines, debido a que el Congreso Nacional despachó una ley ad hoc para evitarles eventuales castigos. Se trata de la Ley 20.550 vigente desde octubre de 2011. Su artículo 15 permite gastar hasta un 15% de los recursos SEP en áreas distintas a las establecidas en la Ley SEP original. Este verdadero “perdonazo” fue aprobado por el Congreso cuando la Contraloría ya había remitido a muchos municipios los “pre-informes” donde figuraban las millonarias irregularidades en el uso de fondos SEP.
Un reportaje publicado por CIPER en mayo de 2012 demostró que los parlamentarios aprobaron la reforma “conscientes de que estaban ‘blanqueando’ el uso de recursos SEP en gastos no permitidos por la ley original”. El reportaje citó la intervención que hizo Jaime Orpis en el Senado: “Lo que me alarma es que los dineros destinados a la subvención preferencial hayan sido derivados a otros fines porque se hipoteca precisamente el futuro de los alumnos de que se trata de ayudar. Considero que no se puede alegar ignorancia o falta de información en no haber destinado los fondos a su objetivo”.
Aunque al aprobar esta reforma el Parlamento le quitó el piso a la Contraloría, de todas maneras siguen adelante acciones judiciales interpuestas por municipios por la desaparición de casi $3 mil millones de recursos SEP. Así lo informó el contralor Mendoza a la comisión parlamentaria que se reunió ayer, según señala la nota de La Tercera ya citada.
El pasado jueves 11 de septiembre otra investigación de CIPER denunció la pérdida de más de $7 mil millones de pesos que estaban destinados a niños con problemas de aprendizaje (programa PIE). La cifra surge de 153 informes de fiscalización a municipios realizada por la Contraloría. Este tema también se abordó en la sesión de la comisión investigadora realizada ayer y sus integrantes acordaron solicitar a la sala de la Cámara que les permitan incluir el programa PIE en su área de fiscalización.