23.03.2011

Contaminación: Los niños de Ventanas otra vez

Hoy no fue un día normal para la escuela La Greda de Ventanas, en Puchuncaví. Esta tarde una nube de gases emanó de la Fundición de Codelco, cercana a este establecimiento de la Región de Valparaíso, y provocó que cerca de 20 alumnos y 7 profesores fueran trasladados con urgencia al consultorio de la localidad. Los menores y adultos presentaban síntomas de intoxicación: náuseas, mareos e incluso desmayos. Así lo informa El Mercurio de Valparaíso, donde se agrega que Codelco afirmó que la emisión de gases tóxicos fue un hecho anormal, lo que “sumado a condiciones meteorológicas adversas, impidieron su adecuada dispersión”.

Existen estudios y denuncian anteriores que alertaban a las autoridades sobre la contaminación en la zona de Puchuncaví y el pueblo de Ventanas, rodeado de la fundición y refinería de la empresa estatal Codelco y de dos termoeléctricas.

El diario The Clinic, en agosto de 2009, realizó un extenso reportaje sobre los efectos contaminantes de la refinería y las termoeléctricas. Ya en la década de los sesenta, con la instalación de la planta de Enami (hoy en manos de Codelco), los vecinos denunciaron los efectos nocivos que tenían para la tierra, los animales y las personas los desechos que tiraba la empresa. Hace menos de un mes, el mismo medio publicó una nota en la que los pescadores de la zona denunciaban contaminación del mar con carbón, proveniente de las descargas de las termoeléctricas.

CIPER, a través de los cables filtrados por Wikileaks, denunció el fuerte lobby que realizó la empresa norteamericana AES Gener, para instalar su planta termoeléctrica en Campiche, en Puchuncaví, a pesar de la negativa de los vecinos y de que la zona había sido declarada saturada de contaminantes.

Recientemente un estudio de suelo procesado por el Instituto de Salud Pública de la región –y publicado por La Tercera– ya había evidenciado altas concentraciones de arsénico, cobre y otros metales, en el suelo de la escuela La Greda. El 8 de marzo el mismo Ministro Joaquín Lavín aparecía en la prensa afirmando que “si el Ministerio de Salud estima que la escuela debe ser trasladada porque hay un riesgo para la salud de los niños, nosotros vamos a trasladar esa escuela”.

Hoy, los primeros reportes anunciaban que la emisión de gases hacia la escuela no había producido intoxicación. Pero según informó radio Bio bio, como medida precautoria, se habían suspendido las clases de educación física. Horas después, los medios informan que hay decenas de intoxicados, mientras que las autoridades continúan evaluando si es conveniente trasladar el colegio a otro lugar.

Ideas Digitales Aplicadas