03.12.2012

Comisión Nacional de Acreditación: Nuevos antecedentes tras formalización de su ex presidente y rectores de universidades

Las irregularidades en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) se dieron a conocer en la investigación de CIPER “Así opera el escandaloso sistema de acreditación de las universidades”, publicada en septiembre de 2011. En ese reportaje se reveló cómo operan las agencias-empresas acreditadoras y cómo el proceso da pie para que las instituciones fiscalizadas puedan establecer relaciones poco transparentes o francamente irregulares con sus fiscalizadores.

Hoy, los conflictos por la crisis del sistema de acreditación continúan y ahora el sistema es investigado por la justicia. Por el delito de cohecho, soborno y lavado de dinero, el pasado 24 de noviembre fueron formalizados los ex rectores de la Universidad del Mar (Héctor Zúñiga), de la Universidad Pedro de Valdivia (Ángel Maulén) y el ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz, cargos por los cuales la Corte decretó su prisión preventiva. Según informó [shorturl url=”http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/11/27/571775/acreditaciones-fraudulentas-fiscalia-asegura-que-evidencias-son-bastantes-y-graves.html” title=”” fuente_url=”http://www.emol.com” fuente_nombre=”Emol”]el portal de noticias Emol[/shorturl], el fiscal que dirige la investigación, Carlos Gajardo, aseguró que las incautaciones de computadores “fueron develando la verdadera relación que existía entre el presidente de la CNA y los (ex) rectores que han sido formalizados”.

Según destacó [shorturl url=”http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2012/11/801302/cna-con-contratos-simulados-y-boletas-falsas-opero-sistema-de-soborno-por-acreditaciones” title=”” fuente_url=”http://www.lasegunda.com” fuente_nombre=”La Segunda”]el diario La Segunda[/shorturl], a través de contratos simulados y boletas falsas –a juicio de la Fiscalía- Luis Eugenio Díaz habría recibido pagos a cambio de acreditaciones de ciertos planteles de educación superior en un sistema de actividades ilícitas en que, según se investiga, también estaría involucrada su mujer y sus hijas, por supuesto encubrimiento. En estas operaciones Díaz reveló información privilegiada, tomó contacto indebido con rectores e hizo uso de su influencia para favorecer a instituciones. Así lo indica el documento al que accedió La Segunda:

“Díaz ‘aprovechándose de su posición y funciones públicas’ dentro de la CNA ‘se concertó’ con los entonces rectores de las universidades del Mar y Pedro de Valdivia, además de ‘directivos de la Universidad Internacional SEK’, a partir del segundo semestre del 2010 para ‘colaborar indebidamente con ellos en los respectivos procesos de acreditación institucional de los años 2010, 2011 y 2012 (…) a cambio de pagos por dicha labor ilícita y de beneficios económicos a favor de terceros por parte de los imputados Maulén Ríos y Zúñiga Salinas’”.

En la cronología de esta polémica, que [shorturl url=”http://www.eldinamo.cl/2012/11/27/15-pasos-que-confirman-que-las-denuncias-de-soborno-en-el-cna-existian-hace-meses/” title=”” fuente_url=”http://www.eldinamo.cl” fuente_nombre=”www.eldinamo.cl”]el diario digital El Dínamo enumeró en 15 pasos[/shorturl], se confirma que las denuncias de soborno en la CNA existían hace meses. Asimismo, el medio destaca la reacción de “sorpresa” y total desconocimiento del ministro de Educación Harald Beyer ante la alarma por estos hechos de corrupción. “Nosotros cooperamos con la fiscalía para la investigación. Era muy difícil que nosotros supiéramos y si hubiésemos recibido una denuncia concreta tendríamos que habérsela pasado a la justicia”, [shorturl url=”http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/11/28/fracasan-intentos-de-la-oposicion-y-oficialismo-de-crear-comision-para-investigar-la-cna/” title=”” fuente_url=”http://www.elmostrador.cl” fuente_nombre=”www.elmostrador.cl”] declaró el ministro a El Mostrador[/shorturl] la semana pasada.

Anoche, en el programa de CHilevisión [shorturl url=”http://www.chilevision.cl/home/content/blogcategory/864/201/” title=”” fuente_url=”http://www.chilevision.cl” fuente_nombre=”www.chilevision.cl”]Tolerancia Cero[/shorturl] el presidente Sebastián Piñera también se refirió al hecho. En la entrevista afirmó que “si se comprueban las acusaciones, es un escándalo gravísimo” y confirmó  que existen otras universidades que están siendo investigadas luego que la Comisión Nacional de Acreditación no cumpliera su responsabilidad.

Los principales líderes estudiantiles no demoraron en replicar las declaraciones del gobierno. La semana pasada el presidente de la FEUC, Diego Vela, aseguró que el ministro de Educación no puede “lavarse las manos” frente al escándalo que pone en juego el sueño de miles de familias. Hoy, en [shorturl url=”http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2012/12/03/responsabilidades-politicas-y.asp” title=”” fuente_url=”http://blogs.elmercurio.com/” fuente_nombre=”El Mercurio”]una carta a El Mercurio[/shorturl], el presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, acusó las responsabilidades políticas del ministro Beyer y del Jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte.

El [shorturl url=”http://www.latercera.com/noticia/educacion/2012/12/657-496598-9-nuevo-presidente-de-la-cna-es-evidente-que-ha-habido-irregularidades.shtml” title=”” fuente_url=”http://www.latercera.com” fuente_nombre=”La Tercera”]nuevo presidente de la CNA[/shorturl],  Matko Koljatic, tras una reunión con el ministro Beyer aseguró: “No quiero emitir juicio, el tema está en tribunales, los tribunales serán los que tendrán que decir si hubo delito. Lo que sí es evidente es que ha habido, por lo que dice la prensa, irregularidades y eso pone en tela de juicio un sistema que es fundamental para algo que los chilenos han pedido en los últimos años con mucha firmeza, y es una educación de calidad”.

En el informe que el Ministerio de Educación solicitó a la OCDE sobre el sistema de acreditación chileno, se recomienda que las casas de estudio sean cerradas si no se acreditan. El informe del organismo internacional señala que “asegurar un mejoramiento del sistema de aseguramiento de la calidad es urgente”, dado que “el sistema actual no funciona tan bien como debería”. Ante la responsabilidad del Estado al respecto, en el programa Tolerancia Cero el presidente Piñera sostuvo que “ni el ministro de Educación ni el Gobierno tienen facultades para cerrar universidades, pero sí para crear un mejor sistema de acreditación”.

En [shorturl url=”http://www.13.cl/t13/entrevistas/cruch-queremos-que-la-acreditacion-de-ues-sea-obligatoria” title=”” fuente_url=”http://www.13.cl” fuente_nombre=”Canal 13″]entrevista con Canal 13[/shorturl] Juan Manuel Zolezzi, rector de la Usach y vicepresidente del consejo de rectores de las universidades tracionales (Cruch) afirmó que esperan que el gobierno haga una reformulación de la CNA, de manera que se mantenga un sistema de aseguramiento de la calidad lo más estricto posible y que la acreditación sea obligatoria y no voluntaria para las universidades. En el mismo medio, el ministro Beyer aseguró que en los próximos días presentará al Congreso un nuevo proyecto de ley sobre acreditación, en el cual a los estudiantes de las universidades que no cumplan con la certificación no se les reconocerá el título.

-Vamos a ir a un sistema de acreditación que llamamos binominal, donde las instituciones se van a acreditar o no se van a acreditar. Y se van a acreditar al menos por seis años y, si no se acreditan, quedan en una situación que a los estudiantes no se les reconoce el título de esas carreras y tampoco se les va a dar financiamiento de ningún tipo a las instituciones –aseguró el ministro.

[shorturl url=”http://static.latercera.com/20121126/1660423.PDF” title=”” fuente_url=”http://www.latercera.com” fuente_nombre=”La Tercera”]Vea el informe de auditoría a la CNA realizado por la Contraloría[/shorturl]

 

Ideas Digitales Aplicadas

En CIPER no creemos en muros de pago ni contenido exclusivo. Creemos en el acceso a información de calidad para todos y en trabajar junto a nuestros lectores para lograrlo.

ÚNETE! Hazte socio y forma parte de la Comunidad +CIPER