China “innova” en sus restricciones a la libertad de prensa
19.12.2013
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
19.12.2013
Pese a sus avances en libertad económica, el gobierno chino no ceja en sus intentos por restringir la circulación de información tanto dentro como fuera del país. La lucha interna de los periodistas chinos ha tenido esta semana su máxima expresión en una ley aprobada por el régimen comunista que establece que a partir de marzo solo podrán ejercer la profesión aquellos periodistas que pasen un examen. Según relata un cable de la Agencia EFE reproducida por [shorturl url=»http://www.latercera.com/noticia/mundo/2013/12/678-556990-9-periodistas-chinos-deberan-pasar-examen-marxista-para-obtener-su-titulo.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.latercera.com» fuente_nombre=»La Tercera»]La Tercera este jueves 19 de diciembre[/shorturl], el examen versará sobre materias como «socialismo con características chinas», «perspectiva marxista del periodismo», «ética periodística», «normas informativas» o «cómo prevenir rumores».
La noticia coincide con un leve relajo en la situación de los corresponsales extranjeros, que en las últimas semanas vieron amenazada su posibilidad de realizar su trabajo informativo al anunciárseles que no se renovarían sus visas para permanecer en China. Según informa [shorturl url=»http://www.washingtonpost.com/world/china-grants-renewed-press-cards-to-several-western-journalists/2013/12/19/98cbbfa4-6885-11e3-a0b9-249bbb34602c_story.html» title=»» fuente_url=»http://www.washingtonpost.com» fuente_nombre=»The Washington Post»]The Washington Post[/shorturl], algunos de los enviados de medios que han realizado investigaciones periodísticas recientes, como The New York Times o Bloomberg, supieron este jueves que finalmente sí recibirán una credencial de prensa que les permita renovar sus visas.
En los últimos cinco años China viene acumulando episodios de censura que van más allá de sus fronteras. Uno de los ejemplos más conocidos fue la solicitud del embajador de China en Estados Unidos intentando que Bloomberg hiciera una historia positiva sobre el líder del Partido Comunista Xi Jinping y la prisión de un periodista vietnamita por transmitir un programa de radio sin censura a China. Estos acontecimientos han puesto en alerta a organizaciones de defensa de la libertad de prensa. Esta fue la razón por la que en octubre del 2013 el Centro de Apoyo a los Medios (CIMA) de la Fundación Nacional para la Democracia (NED), que es financiada por el Congreso de Estados Unidos, diera a conocer un documento donde se informa que el régimen de Pekín no solo está restringiendo el trabajo de la prensa extranjera en el país, sino que ejerciendo presiones e influenciando la restricción de noticias en medios internacionales.
El informe de 70 páginas [shorturl url=»http://www.ned.org/cima/publications/long-shadow-chinese-censorship-how-communist-party%E2%80%99s-media-restrictions-affect-news-out» title=»» fuente_url=»http://www.ned.org» fuente_nombre=»www.ned.org»]The Long Shadow of Chinese Censorship[/shorturl], (La gran sombra de la censura China), hace un barrido a la historia de la censura aplicada por el régimen chino. Se trata de censura impuesta a los periodistas nacionales y extranjeros, tanto intra y extra muros. El documento relata y analiza varios episodios de censura internacional, como el de una cadena satelital francesa, que como un “buen gesto” con Pekín cortó una señal satelital para evitar que canales chinos de TV que hablaban de problemas internos puedan verse en el extranjero.
Pero la censura tiene su lado más duro al interior del país para los periodistas nacionales. Aún no se cumplen aun dos meses de la protesta realizada por el periódico de la región del Sur Xinkuai Bao en la ciudad de Changsha que desafiando a las autoridades gubernamentales publicó durante varios días en su primera página una petición para que se liberara uno de sus periodistas apresados por denunciar corrupción de una gran empresa, según lo relató en octubre pasado [shorturl url=»http://www.lavanguardia.com/economia/20131023/54392325467/un-diario-chino-desafia-censura-y-pide-liberacion-de-periodista.html» title=»» fuente_url=»http://www.lavanguardia.com» fuente_nombre=»La Vanguardia»]La Vanguardia[/shorturl].
Esta y otras detenciones, junto a una gran protesta de periodistas chinos, es lo que Reporteros sin Fronteras viene dando a conocer desde enero de este año. La organización argumenta que estas restricciones se contraponen incluso a la propia Constitución china, que en teoría garantiza la libertad de prensa.