09.09.2015

Caso Basura: Corte de Apelaciones decreta prisión preventiva para el concejal Marcelo Torres

La Corte de Apelaciones de Santiago decretó este miércoles 9 de septiembre la prisión preventiva para el concejal de Maipú y secretario general de la Corporación Municipal de Cerro Navia, Marcelo Torres Ferrari, tras revisar las medidas cautelares de firma semanal y arraigo otorgadas el pasado 27 de agosto por el 9° Juzgado de Garantía. Torres, quien está formalizado por asociación ilícita, fraude al fisco, cohecho, malversación de caudales públicos y lavado de activos, es sindicado por la Fiscalía como el líder de una red de corrupción entre las municipalidades de Maipú y Cerro Navia en el denominado Caso Basura.

[shorturl url=”http://www.latercera.com/noticia/nacional/2015/09/680-646568-9-caso-basura-corte-de-apelaciones-decreta-prision-preventiva-para-concejal.shtml” title=”” fuente_url=”http://www.latercera.com” fuente_nombre=”La Tercera”]Según informó LaTercera.com[/shorturl], Torres fue el único de los nueve imputados –entre los que se cuentan el alcalde de Maipú, Christian Vittori, y su par de Cerro Navia, Luis Plaza– que sufrió un revés respecto a las cautelares originales. El resto mantuvo las medidas establecidas por el juez Juan Carlos Silva, quien también fijó en ocho meses el plazo para la investigación.

Fue en una entrevista de CIPER en 2011 que Paula Díaz, ex esposa de Torres, declaró que su marido se coludía con otros cuatro concejales de Maipú para favorecer a la empresa KDM en las licitaciones de recolección y disposición final de basura domiciliaria. Estos concejales eran el actual alcalde Christian Vittori, Carlos Richter (RN), Carlos Jara (PPD) y Carol Bortnick (PPD). Sólo los dos últimos siguen siendo concejales (Ver entrevista: “Mujer de concejal de Maipú dice que en su casa se hicieron reuniones para favorecer a KDM con millonario contrato municipal”).

En esa misma entrevista, Díaz contó cómo el ex gerente de KDM, José Miguel Gutiérrez, otro imputado en la causa, frecuentaba la casa de Torres para entregarle bolsos, cajas o sobres con fajos de dinero que luego éste habría repartido entre los concejales. Además existe una grabación donde quedó registrada una reunión de Torres con dos ejecutivos de KDM -el mismo Gutiérrez y Fernando León-, y el ambientalista Eduardo Medina, para coordinar los pasos a seguir y dejar fuera de la licitación de la basura a la empresa Proactiva, principal competencia de KDM (Ver reportaje CIPER “Fiscalía investiga sobornos en Maipú: Concejal Neme acusa que su colega Richter le preguntó su precio”).

Fue a través de Torres que la investigación de la Fiscalía llegó hasta la Municipalidad de Cerro Navia, donde se le acusa de participar en licitaciones irregulares. Paula Díaz, declaró ante Fiscalía que el dinero que recibía Torres por estas actuaciones ilícitas lo compartía con el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, el director jurídico de esa comuna, Óscar Lantadilla, y los concejales Jorge Durán, René Solano y Magaly Acevedo (ver reportaje CIPER “Las evidencias contra los alcaldes Vittori (DC) y Plaza (RN) por millonarios negocios irregulares en Maipú y Cerro Navia”).

Ideas Digitales Aplicadas