18.08.2011

Banco de Chile: Una huelga que no es noticia

El martes 9 de agosto se quebró el registro de más de 60 años sin huelgas en el Banco de Chile. Unos 1.600 empleados iniciaron la paralización legal en el segundo banco más grande del país, propiedad de la familia Luksic. Pero eso, al parecer, no calificó como noticia en los principales medios de prensa. El mismo silencio mediático que afectó a los empleados de Farmacias Ahumada que completaron 32 días de huelga el año pasado, ahora lo sufren los trabajadores del Banco de Chile agrupados en el Sindicato Nacional Citibank que entraron en conflicto con sus empleadores.

Para los dirigentes del sindicato bancario, la invisibilidad mediática de las huelgas de Farmacias Ahumada y del Banco de Chile se debe a que son empresas que financian a los medios de prensa con su avisaje publicitario:

– Estamos intentando salir en los medios. Canal 13 es de los Luksic. Y los Luksic, con el banco, la CCU, Viña San Pedro y todas sus empresas, auspician a la prensa, a los canales de televisión y a la radio. Obviamente que ellos no van a querer que este señor les corte el financiamiento. Con todas sus letras: los medios están vendidos. De hecho, con otro colega creamos [shorturl url=”http://www.youtube.com/watch?v=qkST58r4FLA” title=”” fuente_url=”http://www.youtube.com” fuente_nombre=”YouTube”]CitiTV[/shorturl] y hacemos despachos que subimos a youtube – contó a CIPER el tesorero del sindicato, Edinson Ortiz.

La única referencia que ha hecho la versión impresa de [shorturl url=”http://diario.latercera.com/2011/08/02/01/contenido/negocios/10-78684-9-banco-de-chile-logra-acuerdo-con-sindicato.shtml” title=”” fuente_url=”http://www.latercera.com” fuente_nombre=”La Tercera”]La Tercera[/shorturl] al movimiento de los bancarios fue una nota de cinco líneas titulada “Banco de Chile logra acuerdo con sindicato”. Publicada el 2 de agosto -siete días antes de que partiera la huelga-, señalaba que 8.500 trabajadores habían aceptado las condiciones propuestas por el banco y sólo en la última frase anunciaba que “otros 1.600 empleados (ex Citi) no aceptaron la modalidad”. Y sería todo.

La [shorturl url=”http://www.latercera.com/noticia/negocios/2011/08/655-385205-9-sindicato-citibank-inicia-huelga-como-parte-de-proceso-de-negociacion-colectiva.shtml” title=”” fuente_url=”http://www.latercera.com” fuente_nombre=”La Tercera”]versión digital de La Tercera[/shorturl] al menos anunció el inicio de la huelga, aunque la nota no dio cuenta del petitorio del sindicato y se limitó a exponer que el movimiento sólo era sostenido por el 15% de los empleados y a entregar detalles de la oferta de la empresa que fue aceptada por el resto de los trabajadores.

El movimiento consiguió quebrar el silencio mediático este miércoles 17, cuando el secretario del sindicato en huelga, Marcos Mera, se subió y encadenó a una señáletica de tránsito de 12 metros en Alameda con Lord Cochrane, a una cuadra de La Moneda. El Mercurio no registró el episodio, pero su versión digital difundió dos notas sobre la inusual protesta ([shorturl url=”http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=498302″ title=”” fuente_url=”http://www.emol.com” fuente_nombre=”EMOL”]“Sindicalista del Citibank se encadena a 12 metros de altura”[/shorturl] y [shorturl url=”http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/08/17/498250/dirigente-sindical-del-banco-de-chile-se-encadena-a-12-metros-de-altura-cerca-de-la-moneda.html” title=”” fuente_url=”http://www.emol.com” fuente_nombre=”EMOL”]“Sindicalista del banco de Chile fue bajado de estructura en la Alameda”[/shorturl]. La “escalada” del dirigente Mera también fue [shorturl url=”http://www.lacuarta.cl/noticias/cronica/2011/08/63-112090-9-colgado-dio-el-manso-nectar-en-plena-alameda.shtml” title=”” fuente_url=”http://www.lacuarta.cl” fuente_nombre=”La Cuarta”]difundida por La Cuarta[/shorturl] y por [shorturl url=”http://www.lanacion.cl/sindicalista-del-banco-de-chile-justifica-protesta-en-la-alameda/noticias/2011-08-17/122744.html” title=”” fuente_url=”http://www.lanacion.cl” fuente_nombre=”La Nación”]el diario digital La Nación[/shorturl]).

Entre los medios que le han dado cobertura a la huelga se cuenta [shorturl url=”http://radio.uchile.cl/noticias/118970/” title=”” fuente_url=”http://radio.uchile.cl” fuente_nombre=”Radio U. de Chile”]la radio Universidad de Chile[/shorturl], que ha publicado notas sobre la marcha de las negociaciones; [shorturl url=”http://www.elciudadano.cl/2011/08/17/una-huelga-que-no-sale-en-la-television/” title=”” fuente_url=”http://www.elciudadano.cl” fuente_nombre=”El Ciudadano”]el periódico El Ciudadano[/shorturl], con un extenso artículo titulado “La huelga que no sale en la tele”; [shorturl url=”http://economia.terra.cl/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201108091947_INV_80025793″ title=”” fuente_url=”http://www.terra.cl” fuente_nombre=”Terra”]el portal Terra[/shorturl]; [shorturl url=”http://www.cooperativa.cl/trabajadores-de-citibank-mantienen-la-huelga-estamos-distantes-en-las-peticiones/prontus_nots/2011-08-12/210324.html” title=”” fuente_url=”http://www.cooperativa.cl” fuente_nombre=”Radio Cooperativa”]radio Cooperativa[/shorturl]; [shorturl url=”http://www.biobiochile.cl/2011/08/15/banco-credichile-mantiene-el-paro-de-forma-indefinida-en-la-zona-sur-del-pais.shtml” title=”” fuente_url=”http://www.biobiochile.cl” fuente_nombre=”Radio Biobío”]radio Biobío[/shorturl]. Y [shorturl url=”http://www.theclinic.cl/2011/08/12/huelguistas-del-banco-de-luksic-acusan-la-tv-se-niega-a-informar/” title=”” fuente_url=”http://www.theclinic.cl” fuente_nombre=”The Clinic”]The Clinic[/shorturl], que el 12 de agosto publicó una nota titulada “Huelguistas del banco de Luksic acusan: La TV se niega a informar”.

Ideas Digitales Aplicadas