21.07.2011

“Pinchazos” a celulares: un problema mundial

Los escándalos de escuchas telefónicas ilegales, ya sean por parte de la prensa o de las policías, han reflejado la preocupación mundial por la reserva de la vida privada y los datos personales, en medio del impresionante avance de las tecnologías que permiten estas intervenciones. No es casualidad, entonces, que en países como el Reino Unido, Argentina, Colombia y Chile el tema sea un punto de discusión política y que incluso haya llegado a tribunales, tomando en cuenta que son naciones de creciente consumo de medios de comunicación y [shorturl url=”http://www.celularis.com/mercado/estadisticas-moviles-america-latina.php” title=”” fuente_url=”http://www.celularis.com” fuente_nombre=”Celularis”]telefonía[/shorturl].

En Chile la polémica se desató luego de que este miércoles, en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, un ex carabinero alertara a los parlamentarios de que [shorturl url=”http://www.biobiochile.cl/2011/07/20/denuncian-presuntas-escuchas-telefonicas-del-alto-mando-de-carabineros-a-diputados-de-oposicion.shtml” title=”” fuente_url=”http://www.biobiochile.cl” fuente_nombre=”Radio Bío Bío”]sus celulares habían sido “pinchados”[/shorturl] por la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar). Las intervenciones de celulares también se habrían realizado a dirigentes sociales, sindicales y diplomáticos. La Fiscalía Nacional comenzó a [shorturl url=”http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2011/07/665353/Fiscalia-estudia-abrir-investigacion-de-oficio-por-denuncia-de-escuchas-telefonicas-ilegales” title=”” fuente_url=”http://www.lasegunda.com” fuente_nombre=”La Segunda”]indagar el hecho[/shorturl] y estudia comenzar una investigación por oficio ante la gravedad de las acusaciones, mientras que en el Congreso ya preparan una sesión especial donde citarán al ministro del Interior, [shorturl url=”http://www.latercera.com/noticia/politica/2011/07/674-381159-9-camara-de-diputados-citara-a-hinzpeter-por-supuestas-escuchas-telefonicas-a.shtml” title=”” fuente_url=”http://www.latercera.com” fuente_nombre=”La Tercera”]Rodrigo Hinzpeter, y al director general de Carabineros, Eduardo Gordon[/shorturl].

Cabe recordar, que CIPER, hace tres [shorturl url=”https://ciperchile.cl/2008/10/29/asi-se-hacen-los-cuestionados-pinchazos-telefonicos-legales/” title=”” fuente_url=”http://www.ciperchile.cl” fuente_nombre=”CIPER”]años investigó cómo se realizaban los “pinchazos telefónicos” en casos judiciales[/shorturl]. En el reportaje, Pablo Ortega, el abogado de dirigentes vinculados a la Coordinadora Arauco Malleco cuyo celular fue “pinchado” por la policía, afirmó que “todos los dirigentes mapuches tienen intervenidas sus comunicaciones”. Su declaración coincide con lo relatado ayer por el ex uniformado Esteban Infante en la Cámara de Diputados.

En otros países, las intervenciones telefónicas también ha llegado a políticos y personajes públicos. En Reino Unido aún continúa [shorturl url=”http://www.guardian.co.uk/media/2011/jul/21/phone-hacking-police-mobile-tracking” title=”” fuente_url=”http://www.guardian.co.uk” fuente_nombre=”The Guardian”]la investigación a los periodistas que trabajaban en el ahora extinto periódico News of the World[/shorturl], propiedad del millonario Rupert Murdoch. Los responsables del medio fueron acusados de realizar este tipo de escuchas ilegales como herramienta para obtener información “periodística” y sobornar a algunas de las víctimas. La indagación que ha resonado en todo el mundo no sólo se limita a los periodistas y editores, sino que también a las autoridades inglesas con las que mantenían una estrecha relación, las que aparentemente conocían de esta práctica e hicieron “vista gorda”.

La BBC Mundo recopiló antecedentes de [shorturl url=”http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/07/110720_reino_unido_escandalo_murdoch_colombia_chuzado_argentina_macri_mt.shtml” title=”” fuente_url=”http://www.bbc.co.uk” fuente_nombre=”BBC”]otros dos casos de escándalos de intervenciones telefónicas[/shorturl]. Uno de ellos ocurrió hace dos años en Colombia, cuando el Departamento Administrativo de Seguridad del gobierno de Álvaro Uribe fue acusado de intervenir los móviles de políticos y dirigentes de la oposición. La otra sucedió en Argentina: el jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, fue acusado de presuntas escuchas ilegales y espionaje. Ambas situaciones aún están siendo investigadas.

Ideas Digitales Aplicadas