Papeles de la dictadura
“Papeles de la Dictadura” reúne más de 4 mil documentos relacionados con el régimen militar y los pone al alcance de toda la ciudadanía. Al conmemorarse los 50 años del golpe de Estado, el Centro de Investigación Periodística (CIPER), con la colaboración del Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos de la Universidad Diego Portales (CIP UDP), presenta esta plataforma de búsqueda online que permite revisar documentos oficiales –de la administración, judiciales y policiales– y provenientes de archivos personales y familiares.
Esta iniciativa –basada en los principios de transparencia, acceso a la información y profundización de la democracia–, ha sido posible gracias al aporte de personas y entidades que durante años han recolectado documentos relacionados con el quiebre de la democracia en 1973 y las actuaciones de la dictadura. Todos ellos decidieron abrir sus colecciones y ponerlas a disposición del público. La mayor parte de los documentos elaborados por organismos públicos fueron entregados por el investigador y académico Pablo Seguel. Otros aportes relevantes fueron realizados por periodistas que por décadas y de manera sistemática han rastreado archivos de ese período, como Mauricio Weibel, John Dinges y Mónica González. Asimismo, entidades como Londres 38 y la Fundación Patricio Aylwin Azócar colaboraron con documentos que guardan en sus registros. De igual forma, recibimos información recolectada por Pedro Matta y documentos de los archivos familiares de María de los Ángeles Nuño. Además, debe destacarse que el trabajo de los periodistas del CIP UDP permitió contar con expedientes policiales de casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos.
La mayor parte de los documentos que presenta “Papeles de la Dictadura” forma parte de archivos públicos y de entidades privadas que han sido detalladamente revisados por investigadores académicos y periodistas. Muchos de los registros que ahora integran “Papeles de la Dictadura” no estaban en línea. Pero, también se han incorporado piezas documentales que ya estaban digitalizadas y a disposición de los ciudadanos. En ese sentido, “Papeles de la Dictadura” se une a otros esfuerzos que se han hecho para que registros de ese periodo estén al alcance del público, como “Memoria Viva”, “Archivos Chile”, “Memoria Chilena”, el catálogo en línea de la Corporación Parque de la Paz Villa Grimaldi, el archivo del Museo de la Memoria y el Archivo de la Vicaría de la Solidaridad, entre otras iniciativas.
Los documentos incorporados a “Papeles de la Dictadura” que provienen de la Colección Digital del Archivo de la Vicaría de la Solidaridad pueden ser revisados en su fuente original: www.vicariadelasolidaridad.cl/coleccion-digital
Entre los archivos de entidades públicas que albergan piezas que ahora estarán en “Papeles de la Dictadura” se cuentan los de la Cancillería, de la Administración (Arnad), del Poder Judicial, de los ministerios del Interior y de Justicia, y la Biblioteca del Congreso Nacional. Otras fuentes de documentos fueron el Arzobispado de Santiago y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
“Papeles de la Dictadura” es un proyecto en desarrollo y contempla una segunda etapa en la que se espera que el repositorio siga creciendo con aportes de ciudadanos y entidades que guardan registros relacionados con el régimen militar. También contará con el apoyo de especialistas en archivos que generen información que alimente el contexto y clasificación de los documentos.
Papeles de la dictadura
Que no te cuenten la historia. Accede a ella con un click.