CIPER presenta serie especial de reportajes sobre la industria minera en Chile, Perú y Colombia


“Entregar a la opinión pública reportajes en profundidad, historias y documentos que den cuenta del real impacto de la minería en nuestros países”. Con ese objetivo como eje, hace un año y medio, se puso en marcha el proyecto “Radiografía a la industria minera en Chile, Perú y Colombia”, una iniciativa financiada por la Fundación Ford que buscaba poner de manifiesto, a través de la investigación periodística, las diversas huellas que ha dejado en la región el sector productivo más determinante de América Latina.

El proyecto contempló la realización de casi una veintena de reportajes sobre la industria minera en Chile, Perú y Colombia, donde se abordaron una diversidad de temas: la fatídica herencia medioambiental de esta industria; la compleja relación con las comunidades que viven alrededor de las minas; las carencias de la institucionalidad que las rige o la precaria situación de algunos de sus trabajadores, los cuales presentan las más altas estadísticas de accidentes laborales.

CIPER pone al alcance de sus lectores las diversas investigaciones y multimedia que dieron vida a este proyecto y que buscan aportar nuevos antecedentes y puntos de vista sobre una industria que se ha vuelto clave para el desarrollo de Chile, Perú y Colombia. Los números así lo muestran: entre 2010 y 2015 se espera que en Chile se inviertan US$ 50 mil millones en el sector minero, mientras que en Perú se prevé que al 2016 se habrán materializado inversiones por US$ 39 mil millones. Colombia en tanto espera atraer una cuarta parte de ese monto.

CIPER continuará investigando las diversas aristas que caracterizan el funcionamiento de esa industria extractiva. Recientemente, y tras un requerimiento de CIPER, la Corte de Apelaciones de Santiago dictó un fallo que puede ser un hito en materia de transparencia para las empresas privadas, al obligar a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y a Aguas de Antofagasta, la sanitaria del Grupo Luksic, a entregar copia de los contratos que la empresa tiene con todas las mineras de la región, entre ellas dos mineras del mismo grupo. Con esta sentencia, se abre la puerta para que los documentos de cualquier empresa privada que opera en un sector regulado por el Estado puedan ser solicitados a través de la Ley de Transparencia en Chile, lo que ciertamente constituye una herramienta clave para la investigación periodística.

Ideas Digitales Aplicadas