Sociedad que en 2016 compró patrimonio del PC vendió 43 inmuebles: 31 fueron adquiridos por personas ligadas al partido
20.03.2025
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
20.03.2025
¿Qué investigamos?
En 2016 el Partido Comunista vendió 218 inmuebles –entre departamentos, bodegas y estacionamientos– a Inversiones Progreso SpA, empresa de un militante del colectivo, para cumplir con la nueva ley de partidos políticos que les obligó a enajenar parte de su patrimonio. Ese negocio causó polémica entonces, porque la empresa compradora había sido constituida por uno de sus militantes, Ricardo Castro, quien no poseía solvencia para adquirir el patrimonio del colectivo avaluado en $3 mil millones de pesos.
¿Por qué importa?
A nueve años de esa transacción, CIPER detectó que Progreso SpA vendió 43 de los inmuebles adquiridos al PC, constatando que al menos 31 de estos quedaron en manos de empresas o personas ligadas a ese partido.
¿Cómo investigamos?
CIPER revisó documentación en el Conservador de Bienes Raíces (CBRS), el Archivo Judicial, el Registro Civil, el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Tesorería General de la República (TGR), y el Diario Oficial (DOE). Además se entrevistó a los compradores de los inmuebles, contactamos al Servicio Electoral (Servel) y al PC.