Rendiciones de Democracia Viva confirman que la fundación usó recursos del Minvu para desplegar trabajo territorial en la zona
21.09.2023
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
21.09.2023
¿Qué investigamos?
CIPER tuvo acceso a la documentación que Daniel Andrade envió al Ministerio de Justicia. En esta queda en evidencia que el despliegue en Antofagasta era un objetivo de la fundación. En su balance 2022, la entidad denominó “Laboratorio de Acción Territorial Antofagasta” su trabajo para el Minvu, el que incluía mesas con líderes de ocho campamentos de esa ciudad.
¿Por qué importa?
El 13 de septiembre pasado, el Ministerio de Justicia solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) la cancelación de la personalidad jurídica de la fundación, argumentado, entre otras razones, que el objeto que se señala en los estatutos de esa fundación no se condice con el objetivo de los convenios pactados en Antofagasta. Pese a que no fue un argumento esgrimido para pedir la disolución, en su fiscalización el ministerio cuestiona que la realización de los tres convenios destinó en total un 66% de los fondos al pago de honorarios, mientras que solo el 33% se gastó en trabajos de obras civiles. Esto, considerando que los convenios apuntaban principalmente a mejorar las condiciones materiales de habitabilidad de asentamientos precarios.
¿Cómo investigamos?
CIPER tuvo acceso a la documentación y rendiciones de cuentas que el ingeniero civil y director de la Fundación Democracia Viva, Daniel Andrade (RD), entregó al Ministerio de Justicia tras ser requerido el 22 de junio pasado, en medio de una fiscalización realizada por la cartera. La auditoría se hizo luego de que se cuestionara que quien otorgó los convenios a la fundación, había sido el seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras (RD), exjefe de gabinete de la entonces pareja de Andrade, la diputada RD, Catalina Pérez.