Las Condes adjudicó licitación por $60 millones al suegro del funcionario encargado del contrato
13.10.2023
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
13.10.2023
¿Qué contamos?
Los registros de la licitación para adquirir equipos destinados al salón plenario de la Municipalidad de Las Condes indican que el “responsable de contrato” fue el jefe de informática, Francisco Aguayo. La empresa ganadora fue Volte Chile, de Patricio Camilla, el suegro de Aguayo. La municipalidad dice que hubo un error de digitación, pero decidió abrir un sumario. La empresa argumenta que Aguayo se casó después de la licitación. Su esposa es socia y gestora de lobby de otra empresa familiar que ha hecho ventas por trato directo -sin licitación- a Las Condes y otras entidades públicas
¿Por qué importa?
Porque hay un claro vínculo entre el jefe de informática de la municipalidad y el dueño de la empresa que se adjudicó la licitación. Aunque el matrimonio del funcionario y la hija del empresario se realizó con posterioridad al contrato, se requiere una reforma, ya que hoy las normas que sancionan el conflicto de interés solo se refieren a los vínculos formalizados por el Registro Civil.
¿Cómo investigamos?
Revisamos las licitaciones y tratos directos adjudicados por la empresa Volte Chile SpA en Mercado Público para saber cuántos contratos ha suscrito esa empresa con la Municipalidad de Las Condes, además de cuánto dinero ha percibido de ese municipio. Verificamos el historial de los concursos públicos y órdenes de compra, con lo cual pudimos comprobar que quién aparecía como encargado del contrato de la licitación de $60 millones era Francisco Aguayo. También chequeamos los cargos que ha tenido ese funcionario en el municipio de Las Condes. Además de esto, verificamos el grado de afinidad que tenía este funcionario con la familia Camilla a través del Registro Civil.