Exfuncionaria municipal de Ñuñoa querellada por el CDE por cobrar millonaria indemnización prepara su retorno con Sichel
10.12.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
10.12.2024
¿Qué contamos?
Verónica Farfán dirigió la Corporación Cultural de Ñuñoa entre 2015 y 2021. En 2019, bajo la alcaldía de Andrés Zarhi, firmó una cláusula para que, en caso de ser despedida, cobrara ocho meses adicionales de sueldo. Tras ser finiquitada con $26 millones, inició acciones legales para hacer valer su contrato y en mayo de este año el tribunal laboral acogió su reclamo, aunque no se pronunció sobre si la cláusula es “defraudación o ilícito civil». La municipalidad tuvo que agregar $66 millones al pago. El CDE se querelló contra ella, Zarhi y otros cuatro exfuncionarios que recibieron indemnizaciones similares.Ahora, Farfán se alista para retornar a la municipalidad. Al asistir a la ceremonia en que Sichel asumió la alcaldía, ella dijo a CIPER que volvería a la Corporación de Cultura. Pero, cuando consultamos a la nueva administración por su eventual nominación, a pesar de la querella que enfrenta, respondieron que los nombramientos no están definidos. En todo caso, desde el equipo de Sichel indicaron que los pagos a Farfán se ajustan a la ley.
¿Por qué importa?
Por el eventual retorno de una funcionaria cuestionada por el Consejo de Defensa del Estado por su presunta responsabilidad en el delito de malversación de fondos públicos, al suscribir una millonaria cláusula especial de indemnización en su contrato.
¿Cómo reporteamos?
CIPER reporteó durante el cambio de administración municipal los nombres que integrarían la nueva administración del alcalde Sebastián Sichel en Ñuñoa. En este reporteo descubrimos que una ex directora estaba querellada por el CDE. Además, revisamos causas laborales y penales llevadas por el Octavo Juzgado de Garantía contra ella y otros ex directores del municipio.